Al límite: Rueda de prensa
Comparte con tus amigos










Enviar

Ayer día 01/02/10 estuvieron en Madrid Mel Gibson y Graham King para presentar el film ‘Al límite’ (‘Edge of darkness’, Martin Campbell 2010). Esta película basada en una serie de TV de la BBC es hasta el momento el último trabajo de Mel Gibson como actor. Descubre en este artículo como se desarrolló la rueda de prensa celebrada ayer en Madrid en el Hotel Villa Magna con la presencia de Mel Gibson (Tom Craven en la película) y Graham King (Productor del film).

“Hay tres cosas que uno espera: Que el trabajo sea válido, que sea entretenido y que resulte educador”.-Mel Gibson.

Rueda de prensa

Entrando.
La verdad es que cuando uno tiene la posibilidad de ir a una rueda de prensa en la que va a estar presente el mítico Mel Gibson contestando a las preguntas de los periodistas acreditados pues poco hay que pensar. Así que confirmado mi pase de prensa me preparé para acudir el lunes 01/02/10 al fastuoso Hotel Villa Magna de Madrid (un hotel en dónde la habitación te puede costar del orden de 3.000 euros o más por noche…).

Rueda de prensa.
Tras recoger mi AIS de traducción simultánea me senté en la tercera fila de la derecha (las dos primeras estaban reservadas), observé el espectacular póster de presentación de la película y esperé hasta que tras una breve presentación se anunció la entrada de Graham King y de Mel Gibson que entraron acompañados de unos buenos aplausos. La rueda empezaba a girar…

Habla Mel Gibson.
Para no mezclar las preguntas y respuestas de Mel Gibson y Graham King empezaré primero con la parte dedicada a Mel Gibson, incluyendo la pregunta que tuve oportunidad de hacerle para mi medio.
Las preguntas se formulaban en español (alguna en inglés), el traductor de la mesa se la trasladaba a los interesados y estos respondían. No era necesaria traslación alguna de la respuesta al público pues con el AIS una traductora trasladaba inmediatamente las palabras de Mel o King al público a través de unos auriculares individuales.
Un divertido Mel Gibson se disculpó si en alguna contestación no se expresaba bien pero es que nos dijo que estaba bajo los efectos del “jetlang” y que la hora para la rueda de prensa también se le hacía extraña. Empezemos…

Preparando este papel:
“Estuve pasando un tiempo con los policías de Boston para ver como se enfrentaban a la vida estos hombres verdaderamente duros. Además en el aspecto personal del personaje intenté plasmar lo mejor que pude su perdida de razón”.

Su pasado retiro momentáneo como actor y la edad en los papeles de acción:
“Después de treinta años haciendo lo mismo me sentía sin ideas como actor, no obstante este thriller me pareció interesante y por eso volví. Además el argumento del film como sabéis está basada en una serie de televisión de la que yo era seguidor y por eso quise entrar en el proyecto. Quería aportar algo a ella, hay tres cosas que uno espera: Que el trabajo sea válido, que sea entretenido y que resulte educador. Sobre hacer más películas de acción diré que yo me sigo sintiendo en plena forma”.

La venganza, la justicia y las víctimas:
“Mi opinión es que el sistema a veces puede no darte justicia. Yo no soy defensor de tomarse la justicia por tu mano, diría que cobrarte la justicia cuando esta te ha decepcionado es una fantasía”.

¿Un próximo film de vikingos?:
“Hace un tiempo nos sentamos a hablar de los mitos nórdicos para escribir un guión atractivo y hacer una película de vikingos que realmente guste. Yo todavía no he visto ninguna que realmente me acabe de gustar”.

Habiendo conocido la labor tras la cámara ¿Cambia su modo de actuar?:
“Si, hace que tengas más empatía con el director. Es un esfuerzo de colaboración, de grupo… y todos tenemos que colaborar respetando la visión y órdenes del director”.

El uso de lenguas y el doblaje:
“Yo no puse las frases de latín de este film pero si que me parece muy eficaz poder hacer uso de un idioma original, da sensación de realidad y te hace trabajar de forma diferente.
Sobre el doblaje diré que me alegro de que alguien se dedique a ello pero yo prefiero ver y escuchar los films en su idioma original. No obstante en España y Francia se que el trabajo de doblaje es muy bueno”.

Sobre hacer películas pequeñas que no sean “de masas”:
“Pienso que es deseable hacer pequeñas películas dramáticas que cuenten una historia atractiva. Tenemos que ser más creativos aunque también es apasionante toda la nueva tecnología que hay en estos momentos”.

¿Actor o director?:
“Dirigir me llama más la atención… casi prefiero ser director”.

Cineycine pregunta a Mel Gibson.
Para terminar con la parte de Mel Gibson os dejo la pregunta que pude formularle, pregunta que considero adecuada y de interés para un medio como el de mis compañeros y mío que defiende los films de acción y  los míticos personajes de los 80 y principios de los 90. Allá va:
-David González: “Buenos días señor Gibson, le voy a hacer una pregunta directa y sencilla. ¿Le volveremos a ver interpretar a personajes como Mad Max o Martin Riggs?”
-Mel Gibson: “Te puedo decir que hago de todo ¡¡incluso películas con Jodie Foster interpretando a un castor!!… bueno, he vuelto a trabajar con Shane Black (guionista de “Arma Letal”) y es posible que en un futuro pudiéramos ver algún film de este tipo, pero la verdad es que actualmente tengo muchos proyectos diferentes… está el film de los vikingos y una producción mejicana acerca de un film de cárceles”.

Básicamente estas fueron casi todas las preguntas a las que Mel Gibson contestó en la rueda de prensa. También es de destacar que se le comentó los problemas que los residuos nucleares están dando en España últimamente (lo de los pueblos que quieren albergar o no un centro de residuos) y Mel respondió bromeando: “Llevarlos a Los Ángeles allí hay sitio de sobra”.

Mel Gibson

Habla Graham King.
Graham King es el poderoso fundador de la productora GK Films que produce ‘Al límite’ y que recibió en el año 2006 el Oscar por la producción de ‘Infiltrados’. Otras películas destacadas que ha producido son: ‘Diamante de sangre’, ‘El aviador’ o ‘Gangs of New York’.

Las intenciones del film:
“Tratamos de mostrar el lado oscuro que las grandes empresas o corporaciones pueden llegar a tener. Este es el viaje que hemos buscado en la película”.

La energía nuclear de los años 80 y la acción actual en que se desarrolla el film:
“Tratamos de buscar un guión actual, un guión que fuera acorde a los tiempos de hoy en día, pero también quisimos separarlo del tema del terrorismo. Al público actual hay que darle temas actuales”.

Convenciendo a Mel para volver a actuar:
“Le obligué… Bueno, en serio, creo que a Mel le interesó el guión, lo leyó y le gustó, así que nos sentamos, hablamos y decidió hacerlo”.

¿Produciría a Mel Gibson una film “no de masas” como ‘El hombre sin rostro’?:
“Si, lo importante no es que el presupuesto sea mayor o menor, lo verdaderamente importante es que el proyecto sea serio e interesante”.

Opinión sobre la “traducción” del título al español:
“Pues la verdad es que lo que me gustaría saber es vuestra opinión sobre el mismo”.

Próximos proyectos:
“Empezaré a rodar con Johnny Depp y Angelina Jolie el film “El turista” y por supuesto está el film de los vikingos con Mel”.

Graham King

Finalizando.
Por la noche, tuvo lugar el photocall en el cine Palafox de Madrid. Hasta allí acudió un buen número de famosos y famosas, así a primeras de cambio recuerdo a: Pedro Ruiz, David Civera, Higuaín, Juande Ramos, Ramón Calderón, Carlos Sobera, El Langui, Ana Obregón y muchas otras famosas vistiendo espectaculares modelos que le dejaban a uno sin habla.

Desde Cineycine agradecemos al personal de WB el haber podido contaros todo lo que pasó en la rueda de prensa que Mel Gibson y Graham King dieron en Madrid. Y por supuesto gracias también a ti estimado lector/a.

Mel Gibson y Graham King