10 películas de los Juegos Olímpicos
Comparte con tus amigos










Enviar

El viernes 5 de agosto se da el pistoletazo de salida a los JJOO Río 2016 en el que los atletas y deportistas de todo el mundo intentarán colgarse las tan ansiadas medallas de Oro, Plata y Bronce… sin olvidar nunca las palabras del impulsor de los Juegos modernos, el Barón de Coubertin: “Lo más importante del deporte no es ganar, sino participar, porque lo esencial en la vida no es el éxito, sino esforzarse por conseguirlo”. Teniendo en cuenta este gran lema damos salida en 3, 2, 1 a… 10 películas de los Juegos Olímpicos.

carros-de-fuego-inicio

‘El hombre de bronce’ (Michael Curtiz, 1951).
Esta película de Michael Curtiz (también conocida como ‘Jim Thorpe, el declive de un campeón’) fue una cinta dramática, deportiva y biográfica sobre la vida y triunfos Jacobus Franciscus «Jim» Thorpe, un magnífico atleta estadounidense de origen indio que consiguió las medallas de oro en las pruebas de Pentatlon y Decatlon en los JJOO de Estocolmo 1912 (Suecia). Unas medallas que, posteriormente, le serían arrebatas por razones burocráticas y administrativas. Treinta años después su muerte, en 1983, el COI le restituyó las preseas en una ceremonia a la que acudieron sus familiares.
Para dar vida a tan poderoso atleta se buscó a un intérprete con un físico que estuviera a la altura, el elegido fue Burt Lancaster que ya venía de triunfar el año anterior con un clásico de aventuras, ‘El halcón y la flecha’ de Jacques Tourneur.

el-hombre-de-bronce-cartel

‘La prueba del valor’ (Michael Winner, 1970).
Antes de asociarse con el mítico Charles Bronson en la saga “DeathWish”, Michael Winner tuvo tiempo de rodar este film basado en la novela “The Games” (título original también de la película en EEUU) del periodista australiano Hugh Atkinson.
En ‘La prueba del valor’ (The Games) nos encontrábamos con cuatro corredores de la durísima disciplina de la maratón. Estos corredores buscaban competir en los JJOO de Roma 1960 (Italia) por motivos muy diferentes.
Los atletas del film fueron interpretados por Michael Crawford (corriendo para Gran Bretaña), Ryan O’Neal (EEUU), Charles Aznavour (Checoslovaquia) y Athol Compton (Australia).

la-prueba-del-valor-cartel

‘La chica de oro’ (Joseph Sargent, 1979).
En este film se mezclaban juegos olímpicos y experimentos/dopaje. En la trama, un médico se dedicaba a entrenar a tope y a dopar por sistema a su hija adoptiva, Serafin (la chica de oro del título), afirmando que batiría todos los récords de los JJOO de Moscú 80 (URSS) en las tres carreras en las que participara.
El papel del médico recayó en James Coburn y “Goldengirl” fue la debutante (“introducing”) y muy atractiva Susan Anton (elegida Miss California en 1969). Una Susan Aston a la que su espectacular físico y dorada melena catapultaron a la fama en el cine a finales de los 70 y principios de los 80. También irrumpió con gran fuerza en las revistas (portada de “Runners World” de agosto de 1979 a raíz del estreno del film), posters de la época y en la televisión, haciendo en este medio casi toda su carrera. Finalmente, cabe recordar que recibió una nominación a los “Globos de oro” de 1980 precisamente por su papel en ‘La chica de oro’.

la-chica-de-oro-cartel

‘Carros de fuego’ (Hugh Hudson, 1981).
La trama de ‘Carros de fuego’ nos sitúa unos años antes de que comiencen los JJOO de París 1924 (Francia). A lo largo del film seguimos a dos jóvenes corredores británicos con personalidades y formaciones diferentes que van entrenando duramente y compitiendo entre sí. Su objetivo es formar parte del equipo británico y, sobre todo, coronarse en Paris consiguiendo la medalla de oro.
Probablemente este film de Hugh Hudson es la mejor película que se ha hecho (hasta ahora) sobre los JJOO. Sus virtudes son unas cuantas: la conseguida ambientación, el reflejo de la época y de los caracteres de los corredores, el hecho de incidir en los motivos que llevan a cada uno a competir o su hermosa BSO obra de Vangelis con un inolvidable tema principal. La película fue premiada con 4 Oscars en la ceremonia de 1982, a saber: película, guión, vestuario y BSO.
Los dos papeles protagonistas fueron para Ian Charleson en el rol de Eric Lidell y para Ben Cross dando vida a Harold Abrahams. Ambos corredores, Lidell y Abrahams, destacaron en los citados JJOO consiguiendo inesperados triunfos por delante de rivales supuestamente superiores.

carros-de-fuego-cartel

‘La mejor marca’ (Robert Towne, 1982).
El guionista y director Robert Towne se puso tras las cámaras por primera vez con esta película en la que dirigió a Mariel Hemingway, nieta metida a actriz del famoso escritor Ernest Hemingway.
En el film, Mariel daba vida a Chris, una atleta que se preparaba para competir en los JJOO de Moscú 1980 (URSS) y que, poco a poco, iba enamorándose de su compañera de equipo a la que daba vida Patrice Donnelly, una actriz que luego tuvo muy poco recorrido. En el film también se dejaba ver Scott Glenn como el entrenador de ambas mujeres.
En la cinta se podía ver a Mariel practicando el lanzamiento de peso, corriendo por la playa, saltando vallas… Finalmente, ‘La mejor marca’ le dio también una portada con sesión de fotos en la revista Playboy de abril de 1982. Allí aparecía como en el film con una cinta blanca y una camiseta gris con la leyenda “no swet” (“sin sudar”).

la-mejor-marca-cartel

‘Pentathlon’ (Bruce Malmuth, 1994).
Tras el relanzamiento que obtuvo gracias a su papel de villano en ‘Soldado universal’ (1992), Dolph Lundgren consiguió el crédito suficiente para levantar esta producción deportiva en tono serio y centrado en una de las disciplinas olímpicas más completas: el Pentathlon. La película fue dirigida por Bruce Malmuth, y pintaba como una cinta que podía rendir artísticamente alejando completamente al coloso sueco de los habituales roles de tipo duro… pero el resultado estuvo muy lejos de lo esperado.
La película nos presentaba a un atleta (Lundgren) que desertaba de la Alemania oriental después de los JJOO de Seúl 1988 (Corea del Sur) harto de los militares métodos de entrenamiento de su mentor y del convulso estado político de su patria. Sin embargo, su asilo americano se vería truncando por funestas consecuencias. Años después, el otrora deportista de elite es un alcohólico que no quiere ni busca la redención, hasta que un hombre aparece en su vida dispuesto a relanzar de nuevo su carrera.
Además de Lundgren, que lo intenta pero que peca de estar demasiado acartonado, en el film encontramos a David Soul, Erik Holland y el propio Malmuth. (Texto de J. Glez).

pentathlon-cartel

‘Prefontaine’ (Steve James, 1997).
Esta película se centró totalmente en la figura de Steve Prefontaine, un joven y carismático corredor de EE.UU. y un auténtico fenómeno en las carreras de medio fondo, los 5000 metros. Prefontaine compitió en los JJOO de Múnich 1972 (RFA) pero no logró tocar metal. Antes de poder participar en los siguientes JJOO de Montreal 1976 (Canadá) falleció en un accidente de tráfico y entró en la leyenda.
En la película fue Jared Leto (el nuevo Joker) quién se ocupó de darle vida. Apenas un año más tarde llegaría otro biopic de Steve Prefontaine bajo el título de ‘Sin límites’, con la dirección de Robert Towne (del que en este mismo Top hemos comentando ‘La mejor marca’) y con Billy Crudup dando vida al atleta.

prefontaine-cartel

‘Múnich’ (Steven Spielberg, 2005).
Esta película fue la venerable aportación de Steven Spielberg a la tragedia acontecida en los JJOO de Múnich 1972 (RFA) en la que el grupo terrorista “Septiembre negro” asesinó a varios atletas israelíes. En la película se podía apreciar un cisma político y social durísimo, con tristes y claros paralelismos con la situación que se vivió antes de la pasada Eurocopa de selecciones en Francia.
Mezcla de cine deportivo, tensión y denuncia, Spielberg da al film una patina de terrible realidad y la fuerza de los actores y la tensión “in crescendo” hacen de ‘Múnich’ un film indispensable, ojo a su magistral recreación de la época.
A destacar en la parte interpretativa a un Eric Bana en una de sus mejores actuaciones, y un soberbio Daniel Craig en los comienzos de su carrera USA. Fue nominada a cinco Oscars. (Texto de J. Glez).

munich-cartel

‘Foxcatcher’ (Bennett Miller, 2014).
En ‘Foxcatcher’ el objetivo eran los JJOO de Seúl 88 (Corea del Sur). Este fue un film que, a pesar de su tremebunda falta de ritmo, fue nominado a cinco Oscars de la Academia.
La película contaba la historia real y con desenlace trágico de los hermanos Schultz, a los que daban vida Mark Ruffalo y Channing Tatum. Estos hermanos eran dos prometedores atletas de lucha americana seducidos por el dinero y las promesas del rico emprendedor John Du Pont (Steve Carrell, en un papel que desde el comienzo ya da mal rollo con su pose tomada del Señor Burns de “Los Simpson”) para crear un equipo con los JJOO como objetivo.
En realidad, ‘Foxcatcher’ no puede ser englobada dentro del género deportivo, sino que toma la disciplina de la lucha libre para plasmar la rivalidad entre los hermanos y el culto al cuerpo y la homosexualidad latente del personaje de Du Pont. Su lento ritmo puede hacer que su visionado sea toda una odisea. (Texto de J. Glez).

foxcatcher-cartel

‘El héroe de Berlín’ (Stephen Hopkins, 2016).
‘El héroe de Berlín’ (título original ‘Race’) se centró en la mítica figura de Jesse Owens, el atleta capaz de humillar al mismísimo Hitler en los JJOO de Berlín 1936 (Alemania).
Stephan James, joven actor canadiense encarnó a Jesse Owens en este biopic del director de ‘Depredador 2’. A su lado estuvieron en papeles relevantes: Jeremy Irons (Avery Brundage, director del comité olímpico de Estados Unidos), Jason Sudeikis (Larry Snyder, el obsesivo entrenador y mentor de Owens), Clarice Van Houten (Leni Riefenstahl, la famosa directora de cine de propaganda nazi) y William Hurt (Jeremiah Mahoney, presidente de la Amateur Athletic Union).
Como curiosidades decir que la película se completó en el propio Estado Olímpico de Berlín, donde el velocista hizo historia. Además, la producción contó con el beneplácito de la familia Owens, la Fundación Jesse Owens, el Jesse Owens Trust y el Luminary Group.

el-heroe-de-berlin-cartel

Y con un mito como Jesse Owens hemos cruzado la meta de este especial de 10 películas de los Juegos Olímpicos en el que hemos participado en los JJOO de Estocolmo (1912), París (1924), Berlín (1936), Roma (1960), Múnich (1972) y Seúl (1988). En nuestra participación hemos conseguido medallas en Pentathlon, Maratón, 100 Metros lisos, 5000 Metros y Lucha. Desde Cineycine deseamos que la delegación española nos supere y consiga traerse para España muchas medallas. Suerte a todos y no olviden que lo importante no es ganar sino participar dándolo todo.

Escucha nuestro podcast