10 películas de animales asesinos
Comparte con tus amigos










Enviar

El estreno de ‘Infierno bajo el agua’, con sus hambrientos caimanes, nos sirve de inspiración para este especial. Un especial en el que repasaremos una serie de films en los que el hombre es la especie en peligro. A continuación, encontraremos a tiburones, perros, ballenas, pájaros, leones… que se convierten en auténticos depredadores con ganas de ajustarnos las cuentas. Ya mismo abrimos la boca para zamparnos este artículo de…

10 películas de animales asesinos

1ª.-‘Los pájaros’ (Alfred Hitchcock, 1963).
En la tranquila región de Bodega Bay (California) todo transcurre con la tranquilidad habitual. Sin embargo, algo extraño empieza a sucederles a las aves. De manera inexplicable empiezan a atacar salvajemente a los habitantes del lugar. La gente no tarda en entrar en pánico…

En primer lugar empezamos con Alfred Hitchcock, el maestro del suspense nos enseñó que los inofensivos pajaritos podían convertirse en auténticos asesinos del aire. Para ello, partió de un relato corto de Daphne du Maurier que convirtió en uno de sus films más reconocidos: Los pájaros’. Aquí nuestros amigos alados se vuelven contra el hombre con una rabia inusitada e inexplicable. Sus agresivas acciones, algunas de ellas incluso kamikazes, no tienen nada que envidar a las más salvajes pirañas. Para la historia quedan varias escenas inolvidables como la del acoso a Tippi Hedren en la cabina telefónica. Como dice mi compañero Carlos G. “Tras ver este film nunca volverás a mirar igual a los pájaros”.

2ª.-‘Tiburón’ (Steven Spielberg, 1975).
En la playa de Amity Island aparece un gigantesco tiburón blanco cebándose con los ingenuos bañistas y desatando el terror. El jefe de la policía local, un biólogo marino y un duro cazador de escualos formarán un imposible equipo para intentar acabar con el asesino blanco.

Tiburón es todo un clásico del cine y una de las primeras obras maestras de Steven Spielberg. Nuevamente fue una novela la que dio origen al mito. En concreto, el film está basado en ‘Jaws’, una novela de gran éxito escrita por Peter Benchley en 1974. La película de Spielberg salió a cines un año después causando una enorme repercusión. Basta con decir que el público de todo el mundo cogió un miedo atroz a los tiburones. Por otro lado, las imitaciones y secuelas no se hicieron esperar, dando lugar a todo un “subgénero cinematográfico” que todavía hoy sigue viento en popa. Me refiero a los films de tiburones asesinos. Lo más curioso del caso es que Spielberg apenas filma planos del escualo (salvo el tremebundo asalto final) y lo que hace es usar el suspense y la sugestión para generar expectación, miedo y terror.

3ª.-‘Orca, la ballena asesina’ (Michael Anderson, 1976).
Un capitán ballenero se obsesiona con cazar a un ejemplar de una colosal orca. En su ansía logra capturar a una orca embarazada pero esta fallece en la pugna perdiendo también a su cría. A partir de ese momento el macho dará pie a una implacable venganza contra el capitán y su tripulación.

Si hay un film que no podía faltar en este listado es Orca, la ballena asesina’. Ya sólo su título obligaba a su inclusión aquí. El caso es que estamos ante uno de los mejores y más atractivos productos que surgieron “a rebufo” de la fama de ‘Tiburón’. Tan es así que la película casi se aparta del género para adentrarse en el drama ecologista. No se pierdan el papel protagonista de Richard Harris y la banda sonora de Ennio Morricone.

4ª.-‘La bestia bajo el asfalto’ (Lewis Teague, 1980).
Después de ser arrojado por el WC un pequeño caimán termina en las alcantarillas de Chicago. Allí consigue sobrevivir alimentándose de basura hasta que una incidencia lo convierte en una tremebunda bestia y sale al exterior en busca de alimentos frescos…

Esta serie B de Lewis Teague ahonda en la leyenda urbana de los “bichos” de las alcantarillas. En este caso hablamos de un gigantesco caimán bautizado al español como ‘La bestia bajo el asfalto’. Recuerdo lo mucho que me asombró esta película y su tremebunda criatura (tamaño similar al de un coche grande) cuando la alquilé en VHS siendo un renacuajo. Me llamó la atención la espectacular carátula española que prometía ofrecer una bestia casi del tamaño de Godzilla. Como curiosidad, Lewis Teague cambiaría tres años después a este poderoso caimán por un temible San Bernardo llamado Cujo…

5ª.-‘Cujo’ (Lewis Teague, 1983).
Un descomunal y amigable San Bernardo sufre la mordedura de un murciélago que le transmite la rabia. A partir de ese instante el perro irá perdiendo el control hasta convertirse en una salvaje máquina de matar.

Los libros de Stephen King siempre han sido una buena cantera para el cine y Cujo no es una excepción. En esta película se convierte al mejor amigo del hombre en su peor enemigo. Hay que resaltar el impresionante realismo en todos los ataques del temible San Bernardo. A esto contribuyó el genial maquillaje en los perros empleados y el disfraz recreado para la ocasión. Por supuesto también destaca la actuación de una Dee Wallace llevada mucho más allá del límite. Mucha atención a toda la parte en la que el descomunal can la acosa en su rudimentario vehículo junto a su pequeño. Esas escenas son oro puro y pueden llevar a más de uno a un ataque de angustia.

6ª.-‘Los demonios de la noche’ (Stephen Hopkins, 1996).
En 1898 el ingeniero irlandés John Patterson y el experto cazador Charles Remington se enfrentaron a dos leones. Dos temibles “reyes de la selva” apodados por los lugareños como “El fantasma y la oscuridad” que estaban aterrorizando y asesinando a los lugareños de Tsavo.

“Un pequeño clásico moderno del cine de aventuras…”. No se me ocurre mejor forma para definir a ‘Los demonios de la noche’. Aquí tenemos un film basado en hechos reales que recoge el inexplicable comportamiento de dos leones que sembraron el terror y la muerte durante la construcción del ferrocarril Kenia-Uganda en el año 1898. Entre las cifras barajadas se les atribuyen unas 100 muertes de trabajadores locales. En la película sobresale el trabajo de Val Kilmer (Patterson) y Michael Douglas (Remington). Además, el prestigioso Stan Winston colaboró en la recreación de los animatrónicos de los leones. Sin son fans de “El rey de la selva” no se deben perder esta película.

7ª.-‘Anaconda’ (Luis Llosa, 1997).
Un equipo de documentalistas recorre el Amazonas en busca de una tribu perdida. Durante el trayecto encuentran a Paul Sarone, un cura fracasado que ahora se dedica a cazar anacondas. Muy pronto Sarone “convencerá” a todos para ir tras la serpiente más grande del mundo.

De los leones pasamos a las serpientes, en concreto a la ‘Anaconda’, una de las serpientes más poderosas del planeta. En palabras del propio Paul Sarone: “Las anacondas son perfectas máquinas de matar. Se lanzan, se abrazan a ti, te rodean con más fuerza que tu amante. Tienes el privilegio de oír cómo se rompen tus huesos mientras la enorme presión causa la explosión de las venas”. En el film vemos desfilar a un surtido grupo de famosos que irán siendo presa de la temible serpiente. Entre ellos podemos reconocer a: Danny Trejo, Owen Wilson, Eric Stoltz, Ice Cube, Jennifer Lopez y Jon Voight como Paul Sarone. Si quieren ver colosales serpientes tragándose a toda esta gente, entonces, esta es su película…

8ª.-‘Bats (Murciélagos)’ (Louis Morneau, 1999).
Unos murciélagos sometidos a pruebas militares se vuelven tremendamente agresivos, inteligentes y empiezan a atacar a la gente de la zona de Texas.

Tal y como sucedía en ‘Los pájaros’, en esta cinta el animal asesino también tiene alas y ataca desde el aire. Sin embargo, ahí se acaban las semejanzas. ‘Bats (Murciélagos)’ es una serie B filmada aprovechando la ola de films con animales violentos y/o asesinos que se instauró a mediados de los 90. Basta con decir que el reparto está liderado por Lou Diamond Phillips, un actor que tras triunfar con ‘La bamba’ (Luis Valdez, 1987) prácticamente cayó en las garras de los films intrascendentes, las TV movies y demás…

9ª.-‘Zombeavers’ (Jordan Rubin, 2015).
Un barril con desechos médicos termina por accidente en el lago Ashwood contaminando a los pacíficos castores que allí habitan. Los castores, convertidos ahora en unas feroces criaturas zombificadas, la emprenderán contra un grupo de jóvenes universitarios.

Zombeavers (Castores Zombies) es la típica gamberrada que sirve para pasar un rato de carcajadas desprejuiciadas. En esta cinta veremos cómo unas criaturas tan inofensivas como los castores acosan a un grupo de tontos universitarios. En pantalla tendremos sangre y amputaciones varias, pero todo ello con un tono tan de cachondeo que es imposible tomarla en serio. De hecho, la película no se toma en serio a sí misma ni en sus créditos iniciales. Al final queda para la carcajada y el gore. Todo ello con la curiosidad de convertir a unos currantes animalitos en auténticos depredadores de humanos.

10ª.-‘Territorio Grizzly’ (David Hackl, 2015).
Dos hermanos parten de acampada con sus respectivas novias. Todo parece transcurrir con normalidad hasta que empiezan a ser hostigados por un titánico oso pardo.

Cerramos este especial con otra serie B, pero esta filmada con carácter serio. En ‘Territorio Grizzly’ la bestia asesina resulta ser un tremebundo oso con muy malas pulgas. En su lista de víctimas una retahíla de intérpretes que hoy están en el olvido: Thomas Jane, James Marsden, Piper Perabo, Scott Glenn y Billy Bob Thornton. Todos ellos (más el oso) dieron con sus huesos en el VOD.

Otros animales asesinos…
Con este artículo he tratado de dar cabida a la mayor variedad y representación posible de animales asesinos. Lógicamente hay muchas más cintas de esta clase pero todas tienden a repetir animales y patrones. Entre ellas puedo citar ‘Cuando ruge la marabunta’ (Byron Haskin, 1954),Piraña (Joe Dante, 1978), ‘Perro blanco’ (Samuel Fuller, 1982), ‘Aracnofobia’ (Frank Marshall, 1990), ‘Mandíbulas’ (Steve Miner, 1999), Aullidos (Nicholas Mastandrea, 2006),Cocodrilo, un asesino en serie (Michael Katleman, 2007) y muchas más… Y hasta aquí hemos llegado en este especial de 10 películas de animales asesinos. ¡Nos leemos en próximos ‘Temas destacados’!

Escucha nuestro podcast