Iron Man: Extremis
Comparte con tus amigos










Enviar

La obsesión de Tony Stark por mejorar su armadura le ha llevado por muchos caminos, hasta el punto de preguntarse el propósito para el que fue creado Iron Man. Durante esta saga titulada “Extremis”, el hombre de acero se enfrentará a sus propios miedos, tocará con los dedos la muerte y resurgirá como nunca antes lo había hecho. Bienvenidos a la unión definitiva entre el Hombre y la Máquina, un acercamiento creado por el guionista Warren Ellis y el dibujante Adi Granov.

“Nunca he dicho que fuera perfecto. Siempre he sabido que mis manos estarían llenas de sangre. Pero intento… intento mejorar el mundo”.-Tony Stark.

Iron Man: Extremis. El guionista y el dibujante.
Warren Ellis, creador entre otros de “The Authority”, “Planetary” o “New Universal”, se pone a los mandos de esta historia para contarnos una versión más renovada y moderna del origen del Hombre de Hierro. Sin embargo, el inglés no se queda exclusivamente en eso, ya que además cambia al portador de la armadura y lo lleva a un nuevo nivel, tanto físico como tecnológico.

Adi Granov es un dibujante bosnio del grupo denominado como “Jovenes Pistoleros” por Joe Quesada, la nueva generación de dibujantes. Adi ha trabajado anteriormente en las colecciones de “Thor”, “los Inhumanos” y “Spiderman”, entre otros, aunque principalmente como portadista. Además, participó ayudando en la película de Iron Man, aportando sus lápices para dibujar los diseños del traje del protagonista.

Iron Man: Extremis

Extremis. El argumento.
La historia de esta saga se sitúa cronológicamente entre la creación de los Nuevos Vengadores (grupo creado por Bendis en el 2006 tras la disolución del grupo) y la catástrofe de Stamford (Civil War).

Tony Stark es un hombre de muchos contrastes y muestra muchas caras, una de ellas la del mercader de armamento militar y otra la del héroe vestido en su armadura de hierro. Dos facetas bien distintas que se contradicen entre ellas. Y Stark lo sabe perfectamente. Elegir el camino a seguir le ha llevado de cabeza desde que aquel fatídico día fue secuestrado por aquel ejercito terrorista y obligado a trabajar para ellos, aunque al final acabará liberándose gracias al que sería su futuro alter-ego, Iron Man.

Extremis

La historia de esta saga, Extremis, gira en torno a un virus con el nombre que da título a la colección. De las instalaciones de Futurepharm han robado el virus Extremis, una nueva variación del mítico Suero del Super-Soldado, y Maya Hansen, una de las supervisoras del proyecto, pide ayuda a su viejo amigo Stark para encontrar a los terroristas que lo robaron.

Cabe destacar que las referencias al resto del universo Marvel son realmente vagas durante la saga. Apenas hay un par de referencias a los Vengadores u otros datos. Ellis quiso concentrar la serie dando la importancia necesaria a Iron Man y al mundo que le rodea, dotándole de nuevos secundarios y sin contar con los clásicos (ni Pepper Potts, ni Happy Hogan, ni James Rhodes,…).

Durante el transcurso de los capítulos, se hace un regreso al origen del personaje. Sin embargo, este regreso es una versión renovada de la misma. En este remake, Tony es secuestrado por terroristas afganos durante la primera guerra del golfo. El resto transcurre de la misma forma: El Dr. Yinsen le ayuda a recuperarse de las heridas causadas por la detonación de una de sus armas, construyen la armadura para escapar, pero Yinsen cae muerto durante la refriega. Mención especial a que la película del hombre de hierro es más cercana a este inicio que al original.

Estar atentos además al rediseño de la armadura Iron Man, después de tantos años con la que fuera la actual hasta 2006. El diseño es mucho más estilizado que el anterior y sin ser de tanta envergadura. Este estilo perduraría hasta 2010, renovándolo tras la nueva saga, Siege.

Iron Man: Extremis

Extremis. Personajes secundarios.
Tres de estos personajes secundarios tienen gran relevancia en la historia, incluyendo al antagonista de la historia. El primero, Maya Hansen, amiga de Stark desde que se conocieran en una conferencia sobre tecnología años atrás. Maya ayudó en el desarrollo de Extremis, y pide ayuda a Tony para recuperarlo. Durante la historia sustituye a Pepper como apoyo principal de nuestro querido protagonista. El segundo personaje es Sal Kennedy. Aparece únicamente durante el segundo número de la saga, pero automáticamente se convierte en el más carismático de la historia. Maya y Tony viajan hasta la bahía donde vive para pedirle consejo. Por último, el villano de la historia, Mallen, un terrorista que se toma el virus Extremis y que muta increíblemente, adoptando grandes habilidades y que las quiere usar contra los dirigentes del país. Un enemigo anónimo que representa los miedos de Tony Stark.

Al principio de la colección, un periodista llamado John Pillinger realiza una entrevista a Stark, arrinconándolo en cierta forma por su venta de armas a los militares estadounidenses. La entrevista es una excusa para mostrar la inseguridad y la poca confianza que tiene Tony frente a lo que dice sobre sus actuaciones. John Pillinger es una clara referencia a John Pilger, famoso creador de documentales y como corresponsal en guerras.

Iron Man: Extremis

Extremis. Concluyendo.
Si bien es cierto que no es una de las mejores obras de Ellis, Iron Man: Extremis sirve para modernizar al personaje y prepararlo para el futuro del universo Marvel, donde, como muchos habréis descubierto durante los últimos años, Tony Stark ha tenido una gran importancia en la mayoría de las macrosagas, en especial relevancia las de “Civil War”, donde capitanearía al equipo Pro-Registro, “World War Hulk”, donde sería vapuleado por el Gigante Esmeralda, y “Secret Invasion”, donde cambiaría totalmente su status quo. Todo eso, lo combinamos con un dibujante más que correcto y de un estilo foto-realista, nos deja una saga con un buen sabor de boca que nos permite redescubrir al Hombre de Hierro.