Hazte Fan en Facebook

Síguenos en Twitter

Visita nuestro canal en Youtube

Conectados

Tenemos 43 invitados conectado(s)

Dale un vistazo a...

G.I. Joe
Después del megaéxito de Michael Bay con la franquicia de los Transformers; Hasbro y Paramount decidieron, de nuevo, volver a unir fuerzas para llevar a la gran pantalla a los míticos ‘G.I. Joe’. Para ello se agenciaron a Stephen Sommers, director de las dos primeras entregas de la saga "La Momia", pero el resultado no fue como esperaban.

"Los Joes no saben lo que se les viene encima".-Doctor.
Leer más...
El Hombre Lobo
Cine - Películas
Escrito por Latura   
Viernes, 12 de Febrero de 2010 00:00
Indice del artículo
El Hombre Lobo
Página 2
Todas las páginas
Faltan unos días para San Valentín y el hombre lobo está de regreso. Olfatea la presencia de las parejas enamoradas que acuden a los bosques y parques públicos para estar juntos… el hombre lobo los ha detectado y la luna se cubrirá de sangre una vez más… Acompáñanos en esta reseña si quieres saber algo del nuevo hijo de la luna que amenaza nuestros cines en tan románticas fechas. La reseña número 300 de cineycine.com levanta el telón.

Incluso un hombre con el corazón puro y que reza cada noche puede convertirse en hombre lobo cuando florece el matalobos y brilla la luna de otoño”.-Leyenda gitana.

El hombre lobo

Título original: “The Wolf Man”.
Director: Joe Johnston.
Año: 2.010.
Guión: Andrew Kevin Walker y David Self.
Música: Danny Elfman.
Reparto: Benicio Del Toro, Anthony Hopkins, Emily Blunt, Hugo Weaving, Art Malik, Geraldine Chaplin, Anthony Sher, David Schofield.

Sinopsis:
Inglaterra 1.890, Lawrence Talbot (Benicio Del Toro) es un afamado actor teatral que lleva años alejado de su familia. Durante una representación recibe una carta de Gwen Conliffe (Emily Blunt) la futura esposa de su hermano Ben. En ella Gwen requiere su presencia y ayuda para la búsqueda de su hermano que ha desaparecido recientemente. Lawrence decide entonces regresar a la rica hacienda de su padre Sir John Talbot (Anthony Hopkins) para tratar de colaborar en lo que pueda, pero al llegar tendrá que hacer frente no sólo a la muerte de Ben, sino también a sus fantasmas del pasado y a una maldición que amenaza la región de Blackmoor.

El hombre lobo

Valoración:
Apenas nada nuevo bajo la luna llena. Estamos ante un remake del clásico film de la Universal “El hombre lobo” (George Waggner-1.941) que viene a actualizar esta ya vieja versión incorporando de paso alguna que otra sorpresilla, y mostrando en pantalla con toda su crudeza vísceras y desmembramientos varios.
En el género de terror y de hombres lobo en particular, considero que los mejores films ya están hechos. Difícilmente se hará uno que sea capaz de superar a clasicazos como “Un hombre lobo americano en Londres” (John Landis-1.981) que para mi es la mejor película de hombres lobo que pienso veré jamás, “Aullidos” (Joe Dante-1.980) con aquellos espectaculares lobos-hombres o la más reciente, original y genial “Dog soldiers” (Neil Marshall-2.002).

La película de Joe Johnston que hoy nos ocupa simplemente es correcta, sirve como he expuesto para actualizar la versión de 1.941 y también puede sorprender a los que estén alejados de esta temática… pero para los que como yo tenemos ya dientes y orejas de lobo, pues no deja de ser un entretenido film moderno bien filmado pero casi sin capacidad de sorpresa.
No obstante, si que quiero destacar de este film la crudeza y violencia de sus imágenes. Joe Johnston no hace ascos a la hora de mostrar en pantalla los ataques del hombre lobo y sus consecuencias (intestinos tirados por los suelos, cortes de brazos e incluso de cabezas…) en este sentido me pongo a cuatro patas y aúllo hacia la luna de placer y agradecimiento, pues en el cine actual y sobre todo en aquellas producciones que intentan hacer “caja fácil”, ver escenas como las que muestra en pantalla este film son consideradas más pecaminosas que ver el póster central de una “Playboy” en plena Misa. Por lo tanto en este sentido mi más sincero aplauso y reconocimiento público.

Benicio Del Toro

El reparto está lleno de caras conocidas comenzando con un atormentado y pesaroso Benicio Del Toro (compatriota de nuestro colaborador DC FAN) que da su mejor interpretación cuando se mete en la salvaje piel del lobo que cuando da vida de forma casi “oficinista” a Lawrence Talbot. Tenemos también a un siempre correcto Anthony Hopkins más desaliñado que de costumbre porque su papel así lo requería, y a una Emily Blunt que cumple bastante bien con su triste papel de Gwen Conliffe. Y para terminar nos encontramos con un Hugo Weaving que parece haberle tomado bastante bien el pulso a su papel de investigador de Scotland Yard… ah! y no quisiera dejar pasar mis breves comentarios sobre el reparto sin hacer mención a la presencia de una casi irreconocible Geraldine Chaplin en el papel de Maleva la jefa de los gitanos. Que tiempos más felices los de “Doctor Zhivago”.

Geraldine Chaplin

Para terminar quisiera hacer mención al diseño de hombre lobo que veremos en esta cinta. Así en este film nos encontramos con un hombre lobo muy bien logrado en su diseño y acabado final que responde a los patrones clásicos de los films de la Universal o de Paul Naschy.
Ahora bien, este hombre lobo presenta como principal novedad el diseño arqueado de sus piernas. Esto de alguna forma es una cierta novedad que le diferencia de sus “antepasados clásicos”, novedad que al margen de hacerle poder moverse como un “pateasuelos” que dirían algún que otro locust pues le posibilita también para poder ponerse a cuatro patas y correr a gran velocidad como si fuera totalmente un lobo.

Benicio Del Toro

En conclusión:
Película más que correctamente realizada y filmada (aunque con algunos cortes un tanto bruscos) pero sin capacidad de sorpresa para los más veteranos. Otro remake más para la muesca que si bien es cierto actualiza la vieja versión en ByN dotándola de una gran espectacularidad, no es menos cierto que no aporta casi nada más que dicha actualización y la violencia y contundencia de las secuencias en las que hace acto de presencia el hombre lobo (y que son muchas todo sea dicho).
No quiero terminar esta conclusión sin hacer referencia al objetivo con el que Benicio Del Toro y el resto del equipo se embarcaron en este proyecto. Por lo que he podido saber su objetivo era actualizar la versión de 1.941, rendirle homenaje y a la vez introducir alguna novedad. Bien, si esto es cierto entonces tengo que decir que han cumplido con todo ello al 100%. Otra cosa es que los veteranos como yo en este tipo de géneros pues esperásemos o deseáramos algo más, y honradamente pienso que se nos podía haber ofrecido “ese algo más”… otra vez será.

El hombre lobo

Más información de hombres lobo, lobos hombres, licántropos, métodos para transformarse en lobo y curiosidades del film en la siguiente página... tú mismo... sólo tienes que pulsar en "siguiente"...



Hombres lobos, Lobos hombres y licántropos… haberlos haylos:
En este apartado quisiera repasar brevemente algunos de los hombres lobos, lobos hombres y licántropos que a la hora de hacer esta reseña se me han venido a la cabeza.

En mi opinión y entendimiento estrictamente personal e intransferible es importante distinguir entre un hombre lobo (aquel humano que se transforma totalmente en lobo), un lobo hombre (aquel humano que se transforma en un lobo pero conserva los caracteres del hombre como puede ser el hecho de su inteligencia o la capacidad para desplazarse sobre sus dos patas) y un licántropo (el humano que se transforma en lobo pero conservando la morfología humana).

Dentro del primer grupo, el mejor y más aplaudido ejemplar lo encontramos en esa Obra Maestra que es “Un hombre lobo americano en Londres”. En ese film presenciamos en pantalla la mejor transformación que se ha visto y se verá jamás de un ser humano en lobo. Una transformación realizada íntegramente con labor de maquillaje y sin ningún tipo de FX por ordenador, en la época de su filmación los ordenadores no estaban tan avanzados y el ingenio primaba sobre cualquier cosa.

Un hombre lobo americano en Londres

En el segundo grupo los mejores ejemplares nos los dejaron films como “Aullidos” o la más reciente “Dog soldiers”. Decir que en “Aullidos” tenemos sin lugar a dudas la segunda mejor transformación de un ser humano en lobo después de la vista en “Un hombre lobo americano en Londres”, y en “Dog Soldier” tenemos unos diseños fabulosos de estos ejemplares.
Ah! y dentro de este grupo podríamos meter también a algún que otro supertipo que asoma el careto por el Universo Marvel (se me viene a la cabeza ahora el hijo de J.J. Jameson, e incluso el mismísimo Capitán América que en la saga “Jauría de lobos” se vio transformado en un hombre lobo que hacía frente a Lobezno) e incluso podríamos incorporar a aquel enfadado lobo hombre que se pudo ver enfrentado al Maestro Mutenroy en uno de los míticos torneos de Artes Marciales del no menos mítico manga “Dragon Ball”.

Dog Soldiers

Y cerrando el grupo –siempre en mi opinión- tendríamos a los licántropos (yo considero licántropos a aquellos hombres que se quedan a medio camino en la transformación a lobo y por lo tanto heredan caracteres de ambos). De este grupo el mejor ejemplar lo tenemos en este film aquí reseñado “El hombre lobo”. Es de justicia reconocer que su diseño de licántropo pues es el mejor visto hasta la fecha.
Otros licántropos más o menos famosetes y de correcto diseño fueron Valdemar Daninsky, Jack Nicholson en “Lobo” (Mike Nichols-1.994) e incluso José Luis López Vázquez en un increíble papel en la cinta “El bosque del lobo” (Pedro Olea-1.970) en la que daba vida al único caso de hombre lobo conocido en España y juzgado como tal: Manuel Blanco Romasanta.

Estos ejemplares que os he citado en los párrafos anteriores son para mi los mejores y no quiero ni oír hablar de los vistos en films como “Underworld” (Len Wiseman-2.003… un bluf de película) o de los recientes de “Luna nueva”… y no quiero saber nada de ellos porque no quiero ponerme malo y que caiga sobre mi una maldición.
En cierta ocasión el Dr_Subzero -gran colaborador de esta web- dijo: “Cada vez que alguien ve 'Crepúsculo' un vampiro muere en el mundo”. Bien, pues yo diré: “Cada vez que alguien ve “Luna nueva” un hombre lobo llora lágrimas de plata y muere de pena”. Mejor dejarlo estar.

Paul Naschy

¿Cómo transformarse en un hombre lobo?, veamos algunos métodos:
La forma clásica de transformarse en un hombre lobo es sobrevivir a las heridas provocadas por otro hombre lobo, de esta forma en la siguiente luna llena el sujeto se transformará en hombre lobo.
Pero al margen de esta forma tradicional y un poco accidentada tenemos otras opciones para transformarnos en hombre lobo. Tenemos incluso un ritual, ritual que fue comentado por el investigador Luis García Chapinal a Miguel Blanco en la temporada 1.995-96 en una emisión del mítico programa radiofónico “El Espacio en Blanco” que por aquel entonces se emitía en Radio Voz. A continuación os detallo algunas de las maneras conocidas para transformarse en un hombre lobo (ritual incluido) por si estáis interesados:

1º.-El ritual: En pleno bosque, ataviado sólo con un cinturón y en noche de luna llena hay que trazar un círculo mágico en cuyo centro colocaremos en una hoguera un caldero con hierbas y alucinógenos (belladona entre otras) mezclados y triturados. A continuación hay que embadurnarse el cuerpo entero con grasa de gato muerto y dos gotas de anís. Acto seguido nos introduciremos en el círculo y haremos una invocación infernal: “salve, salve, salve… espíritu del lobo, quiero que me transformes en lobo”. Si todo ha ido bien nos veremos transformados en lobo. Ahí queda eso.
2º.-Comer médula o cerebro de lobo: Su consumición nos hará convertirnos en lobo.
3º.-Ingerir un cordero muerto por un lobo: Irremediablemente nos convertiremos en lobo.
4º.-Para terminar también se convertirá en hombre lobo aquel que haya abrevado en un sitio dónde hayan estado bebiendo o haya sido pisado por lobos.

En todos los casos el modo para recuperar la forma humana es bastante sencillo: Revolcarse en el rocío u orinar.

Hombre lobo

Curiosidades:
*La frase de promoción del film de 1.941 era la siguiente: “Su escalofriante aullido es un canto a la muerte”.
*El hombre lobo interpretado por Lon Chaney Jr en la película “El hombre lobo” de 1.941 se pudo volver a ver en otros títulos de la Universal como “Frankenstein y el hombre lobo”, “La zíngara y los monstruos”, “La mansión de Drácula” y “Abbott y Costello contra los fantasmas”.
*Rick Baker es el encargado del diseño de maquillaje del film, y cuenta en su haber con 6 Oscars que han ido premiando su labor profesional en las diferentes películas en las que ha intervenido, incluida la mítica “Un hombre lobo americano en Londres”.
Además es de destacar que se ocupó del maquillaje del famosísimo videoclip “Thriller” de Michael Jackson.
Para esta ocasión Rick Baker quería homenajear la creación de los años 40 de Jack Pierce del que admiraba su trabajo. “Quise ser fiel a lo que hizo, aunque con toques modernos. Sigue siendo el hombre lobo de Jack Pierce, pero con un poco de Rick Baker. Me pareció que debía ser más salvaje y tener un aspecto mucho más peligroso”. Para su total recreación se empleó un sistema híbrido: Efectos digitales, prótesis y maquillaje.

VS

*A Benicio Del Toro se le ocurrió la idea de rendir homenaje a estas películas hace algunos años cuando un día su representante y productor Rick Yorn vio en su casa un poster de “El hombre lobo”. Entonces le preguntó: ‘¿Te gustaría hacer un remake de El hombre lobo?
Benicio Del Toro estaba dispuesto a rendir un homenaje a un género que le encanta desde que era un crío: “Cuando era pequeño vi todas las películas de estos personajes. Uno de mis primeros recuerdos de un actor interpretando es Lon Chaney haciendo de hombre lobo. Queríamos rendir un homenaje a esta película y a la anterior, “El lobo humano” con Henry Hull. Estábamos convencidos de que sería fantástico conseguirlo”.
*El director Joe Johnston se subió a bordo después de que Mark Romanek abandonara el proyecto durante la preproducción.
*Los aullidos que en este film lanza el hombre lobo salieron de la garganta de un cantante de Ópera (un bajo) de Los Ángeles. “Sus aullidos recorren una amplia gama de emociones”, explica Joe Johnston. “Desde la ira, pasando por el triunfo, hasta el desgarro. Reducimos la tonalidad un 40% para hacerlos realmente aterradores, convirtiéndolos en horrendos sonidos animales. Son escalofriantes” sentencia Johnston.
*En esta película se puede llegar a apreciar un breve homenaje a una mítica secuencia del film “Un hombre lobo americano en Londres”, la escena en concreto era aquella en la que el gigantesco lobo de la referida película provocaba el caos en Picadilly Circus causando incluso un accidente de autobús. ¿Casualidad?. ¡¡¡No!!, causalidad... que diría J.J. Benitez.

The Wolf Man

 
          Google+