Hazte Fan en Facebook

Síguenos en Twitter

Visita nuestro canal en Youtube

Conectados

Tenemos 56 invitados conectado(s)

Dale un vistazo a...

Heesee Tanuki Gassen Pompoko

Pompoko es una película que data del año 1994. Dirigida y escrita (es una historia original, no está basada en ningún manga) por el maestro Takahata, es la manera que tiene este hombre de hacernos ver el daño que los seres humanos provocamos a la naturaleza, y de decirnos que debemos proteger a los indefensos animales y bosques.

 

Leer más...
Cuando el destino nos alcance
Cine - Películas
Escrito por Latura   
Sábado, 02 de Agosto de 2008 11:47

Esta película está protagonizada por dos grandes monstruos del cine que desgraciadamente ya no están entre nosotros, me refiero a Charlton Heston y Edward G. Robinson que ya coincidieron en la magnífica obra de Cecil B. De MilleLos Diez Mandamientos ”. En “Cuando el destino nos alcance” interpretan respectivamente a un agente de policía y a su ayudante que en un mundo destrozado por los científicos se ven envueltos en un caso que hará tambalearse a los poderes dominantes.

A nadie le importada nada, ni nadie trata de hacer nada. Hace tiempo que debería haber ido al Hogar”.-Sol Roth.

SoylentGreen

Director: Richard Fleischer.
Año: 1.973.
Guión: Stanley R. Greenberg.
Música: Fred Myrow.
Reparto: Charlton Heston, Leigh Taylor-Young, Chuck Connors, Jospeh Cotten, Brock Peters, Paula Kelly y Edward G. Robinson.

Sinopsis:
Hace tiempo que la tierra perdió casi todos sus recursos naturales (animales, plantas, flores…) por causa de los experimentos científicos que además sumieron al planeta en un estado de polución y de inaguantable verano eterno; y por si esto no fuera suficiente, la superpoblación es una realidad terrible. En esta situación se hizo fuerte una poderosa Compañía que buscó en los recursos marinos una solución para salvar la escasez de alimento, así nació el “Soylent Green” y sus derivados que representan el alimento de este triste futuro.
Ahora nos situamos en pleno año 2.022 en New York: La ciudad de los rascacielos tiene 40.000.000 de habitantes de los cuales 20.000.000 son parados, la gente se apila en cualquier sitio en el que puedan tratar de refugiarse del calor, la superpoblación es tal que la gente ocupa las escaleras de los edificios como si fueran camas de Pikolin.
No obstante, en medio de este caos todavía hay una minoría selecta que vive en un mundo de lujos con jabón, agua caliente y sábanas de seda… Por ello cuando un individuo perteneciente a este selecto grupo sea asesinado y el caso encargado al policía Thorn y su ayudante Sol, estos estarán más cerca que nunca de la verdad que se esconde tras la todopoderosa Compañía que fabrica el “Soylent Green”, pero puede que esa verdad no les guste…

Soylent Green de gran poder energético elaborado con auténticas bayas asiáticas”.

SoylentGreen

Valoración:
Se dice que “Cuando el destino nos alcance” es una película de ciencia ficción, al menos así fue definida en su momento, pero el mundo que se nos muestra en esta película de Richard Fleischer es un mundo cada vez más cercano al nuestro, basta con ver algunos ejemplos:
El supuesto cambio climático que tan de moda está en el actualidad en la película es ya una realidad (un mundo que vive en un verano eterno), la superpoblación de la película no es ninguna ficción pues basta con mirar el mundo que nos rodea y según que países para ver que la población mundial va en aumento, el distanciamiento de las clases sociales que muestra el film de Fleischer cada vez se va haciendo más patente en nuestra propia sociedad en dónde las diferencias entre las clases sociales comienzan a hacerse cada vez más grandes, el abandono de los ancianos que en la película acuden al Hogar es un reflejo del abandono al que se somete a nuestros ancianos en las “modernas” residencias de ancianos actuales … y así podía seguir haciendo comparaciones, por lo tanto, me atrevería a decir que un mundo y una sociedad como la de “Cuando el destino nos alcance” tiene a día de hoy más de realidad que de ciencia ficción.

SoylentGreen

Además, el mundo de “Cuando el destino nos alcance” es un mundo machista, en el que salvando un pequeño grupo de mujeres como aquellas con las que se reúne Sol para investigar, el resto si quieren progresar y tener acceso a una vida mejor tienen que convertirse en “mobiliario”, esto es, pasan a ser parte integrante de un edificio, de un piso,… como si fueran un mueble más, pero evidentemente con “otras funciones”, hablando claro, este “mobiliario” humano de la película son nuestras actuales prostitutas…

SoylentGreen

Para terminar y como resumen diré que si alguno o alguna quiere echar un vistazo a un más que posible mundo futuro de la humanidad, no deje de ver “Cuando el destino nos alcance”, puede que lo que aquí se presenta como ficción algún día se convierta en una horrible realidad. Este es sin lugar a dudas uno de los puntos fuertes de la película… ¿ficción o realidad? El tiempo dictará Sentencia.

SoylentGreen

Curiosidades:
*El título original en inglés de la película es “Soylent Green”, nada que ver por lo tanto con su dramática pero en esta ocasión“acertada” traducción al español (“Cuando el destino nos alcance”).
*El “Soylent Green” es el alimento básico de la humanidad en esta película y estaba hecho a base de plancton marino… o al menos eso decía su publicidad.
*La película está basada en la novela de Harry Harrison.
*El Profesor Frank R. Bowerman realizó labores de asistencia para la película.
*Edward G. Robinson participó en 101 películas, esta precisamente hizo el número 101 y fue su última película para la gran pantalla.

Trabajar, crear, crecer y dar de ti mismo es uno de los principales objetivos de la vida. El haberlo hecho una vez es una gran experiencia. Hacerlo 101 veces, bueno, eso es un pequeño milagro”.-Edward G. Robinson.

EdwardGRobinson

 

 
          Google+