Hazte Fan en Facebook

Síguenos en Twitter

Visita nuestro canal en Youtube

Conectados

Tenemos 71 invitados conectado(s)

Dale un vistazo a...

Recuerda
En 1944 Alfred Hitchcock regresaba a Estados Unidos para retomar su carrera en Hollywood. Basándose en el libro "La casa del Dr. Edwardes" emprendió la que sería su película más onírica, contando con la inestimable colaboración de otro maestro de los sueños, Salvador Dalí.

"Las mujeres son las mejores psicoanalistas hasta que se enamoran. Después son las mejores pacientes”.-Dr. Brulov.
Leer más...
Mad Max 3, más allá de la cúpula del trueno
Cine - Películas
Escrito por Subzero   
Miércoles, 16 de Julio de 2008 14:04

Tras el éxito de las dos anteriores películas “Mad Max, salvajes de la autopista ” y “Mad Max 2, el guerrero de la carretera ”; Hollywood se decidió finalmente a co-producir una tercera entrega, esta vez con algunos actores norteamericanos, con la difícil misión de igualar o superar a "Mad Max 2, el guerrero de la carretera ".
Esta vez encontramos una vaga referencia a la película de William Golding, "El Señor de las moscas", en cuanto a ese aspecto mitológico que rodea a la tribu de niños que Max encuentra. Unos niños que son fácilmente identificables con los Lostboys de "Peter Pan" y que encarnan la nueva esperanza de un mundo consumido por la violencia.

"Escuchad todos! Esta es la verdad de todo. Luchar lleva a matar, y matar lleva guerrear. Y eso estuvo a punto de acabar con todos. Miradnos ahora! Lo hemos destruido todo, y todo el mundo habla de lluvia ácida! Pero hemos aprendido, por los que se fueron... Negociudad ha aprendido! Ahora, cuando los hombres tienen que luchar empieza aquí! Y acaba aquí! Dos hombres entran, uno sale…”.-Dr. Dealgood.

MadMax3

 

Director: George Miller y George Ogilvie.
Nacionalidad: Australia/USA.
Año: 1985.
Productor: George Miller.
Distribuidora: Warner Bros.
Duración: 109 minutos.
Guión: George Miller y Terry Hayes.
Género: Acción.
Reparto: Mel Gibson (Max Rockatansky), Tina Turner (Tía Ama), Angelo Rossitto (Maestro), Paul Larsson (Golpeador), Robert Grupp (Pigkiller), Frank Thring (El Colector), Bruce Spence (Jedidiah), Adam Cockburn (Jedidiah Jr.), Helen Buday (Savannah Nix), George Spartels (Dedos Negros), Tom Jennings (Slake), Angry Anderson (Barra de acero) y Edwin Hodgeman (Dr. Dealgood).
Música: Maurice Jarre.

Sinopsis:
Mad Max cruza un territorio desolado a lomos de un vehículo tirado por camellos. El camino le lleva a Negociudad, un poblado de mercenarios donde se compra y vende toda clase de productos, y que es gobernado con mano de hierro por Tía Ama. Allí Max es desposeído de todo lo que lleva y se le ofrece la posibilidad de recuperarlo a cambio de luchar a muerte con una enorme criatura llamada el Maestro-Golpeador. Max accede, pero eso es sólo el comienzo de sus aventuras en un lugar salvaje y sin ley.

Valoración:
Esta tercera entrega cerró la saga de Mad Max con un George Miller que había perdido parte de la motivación al fallecer su amigo y productor Byron Kennedy en un accidente de helicóptero. Es por ello que básicamente se limitó a dirigir las escenas de acción, delegando el resto del trabajo en George Ogilvie, un director sin experiencia y del que no puedo decir mucho porque tras esta participación no hizo gran cosa.
A diferencia de "Mad Max, salvajes de la autopista " y "Mad Max 2, el guerrero de la carretera " en esta entrega no se da un papel protagonista a los vehículos o las persecuciones, y la acción se sitúa entre los muros de Negociudad, alcanzando su cénit en la fantástica lucha de Max contra el Maestro-Golpeador. Es sólo en la recta final de la película cuando el espíritu de la saga luce en todo su esplendor en la huida de Negociudad con las hordas de Tía Ama pisándoles los talones.
Se puede decir que hay una abismal diferencia respecto a la primera película, la saga se había ido convirtiendo en algo más comercial y como el público-objetivo era mayoritariamente adolescente, el propio Miller reconoció que la dosis de violencia se había bajado respecto a las anteriores entregas. Tampoco ayuda el hecho de que Mad Max acabe siendo el salvador de una tribu de niños en busca de la felicidad, cuando si algo nos habían enseñado las dos anteriores películas es que Mad Max es un tipo solitario, duro como el cemento, rebelde y que no hace nada por nadie si no es a cambio de algo. Parece que se haya querido suavizar al personaje por motivos puramente comerciales. En cualquier caso, y aunque marque una discontinuidad en la trilogía, a mi me parece interesante y acertado que Max asuma un papel de héroe que ya se insinuaba en "Mad Max, salvajes de la autopista".

¿Pensáis que no conozco la ley?, ¿ No fui yo quién la redactó? Bien, pues yo digo que este hombre ha incumplido la ley. Y la ley dice: ¡rompe un trato, afronta tu suerte!”.-Tía Ama.

MadMax3

Desde un principio de la película se nos deja claro que el mundo salvaje y cruel dominado por la necesidad de gasolina que vimos en "Mad Max 2, el guerrero de la carretera " ha cambiado drásticamente. Max ya no lleva un rugiente bólido V8 y no vaga por el desierto buscando carburante, sino que conduce una caravana tirada por camellos y se ha convertido en una especie de nómada hippy. Y bueno, Negociudad es un antro que, lejos de codiciar gasolina, basa su supervivencia en la energía que proporciona el metano procedente de los excrementos de cerdo.

Mel Gibson empezaba a ser conocido internacionalmente cuando protagonizó esta película, y debo decir que así como antes me parecía demasiado joven para el papel, en esta tercera entrega está perfecto pese al aire mesiánico que le conceden. Un mesianismo que queda patente en el éxodo que protagoniza tras ser condenado al destierro, una travesía por el desierto que recuerda muchísimo a la del Moisés de "Los diez mandamientos ".
En este caso el papel de archienemigo recae sobre la cantante Tina Turner, que pese a su poca experiencia en el medio resulta creíble. Su interpretación de Tía Ama me recuerda en algunos matices a la que hizo en el musical "Tommy" como Acid Queen. Curiosamente también podemos encontrarnos a esta gran mujer en un pequeño papel de "El último gran héroe", pero digamos que su incursión en el cine acabó aquí.

La estética de los personajes guarda cierta similitud con lo visto en anteriores entregas, pero me atrevería a decir que es un refrito de ambas con elementos trash. Los guardias de Tia Ama conservan ese aire Mohawk con crestas que vimos en "Mad Max 2, el guerrero de la carretera ", luciendo algunos complementos de sexualidad un tanto ambigua. Y por otra parte, la mayoría de ciudadanos de Negociudad parecen tan harapientos como se espera en un mundo post-nuclear. Pero el homoerotismo que podíamos encontrar en las dos anteriores películas queda reducido drásticamente, supongo que debido a la moral hollywoodiense, y en esta ocasión hay un abuso considerable de las protecciones de hockey a modo de armadura que podría haberse evitado.

MadMax3

El concepto de western futurista que había caracterizado las entregas anteriores desaparece en gran medida en esta película. Sí, podemos decir que hay una referencia a las caravanas que vagaban por el lejano oeste y el poblado sometido al terrateniente de turno, pero poco más. Y es que la saga da un salto posicionándose dentro del genero post-nuclear, con ciertos toques épicos. No sé si serán cosas mías pero me vienen a la cabeza esas películas de piratas ambientadas en la isla Tortuga, donde lo peor de los mares se reunía para emborracharse y armarla... También se pone de relevancia que la justicia como tal no existe, y que los conflictos entre dos personas se solucionan radicalmente dentro de un coliseo bizarro y algo tosco llamado Cúpula del Trueno. Allí, rodeados de un público expectante y sediento de sangre, los dos luchadores se enfrentan a muerte con armas de todo tipo. Paradójico, porque lo que aparentemente se presenta como algo positivo (una sociedad sin armas ni enfrentamientos) es en realidad un circo romano donde la gente vive o muere como si de un espectáculo se tratara. De hecho el personaje de Dr. Dealgood ejerce como maestro de ceremonias como si lo que vemos fuera un show televisivo en prime-time.

La Cúpula del Trueno es el escenario de uno de los momentos más memorables de la película. Y es que además de Max y Tia Ama hay dos personajes carismáticos que merecen una especial atención, Maestro y Golpeador:
El Maestro es un enano experto en mecánica que controla la producción de metano debido a sus conocimientos técnicos y chantajea constantemente a Tia Ama con embargarla y quitarle la energía. Está interpretado por Angelo Rossitto, que ya tenía una amplísima experiencia como actor cuando obtuvo el papel, habiendo participado en películas como "La Parada de los monstruos".
El Golpeador, que corre a cargo de Paul Larsson, es una mole de músculos que a la postre resulta ser un retrasado mental con una total intolerancia a los silbatos. La idea de unir a semejantes engendros en uno solo es surrealista, pero es un acierto total porque esa unión de inteligencia y fuerza bruta da como resultado un personaje bizarro y grotesco. Y ahora que lo pienso... ¿alguien ha notado el parecido de Golpeador con Slot, el simpático pirata deforme de "Los Goonies"?.

"No soy el Capitán Walker. Soy el tipo que lleva al señor Muerte en el bolsillo".-Max.

No puedo dejar de hablar de la tribu de los niños, que realmente es uno de los puntos más interesantes de la película. Cuando Max es rescatado por esta peculiar tribu, descubre que han creado toda una mitología alrededor de un tal Capitán Walker (el supuesto salvador que ha de llegar). La manera en la que hablan y sus recuerdos sesgados de un pasado que ya no existe forman una imagen fascinante. Se convierten, además, en el vehículo de redención de un Mad Max que lleva años solo y vagando sin encontrar un sentido a su existencia. La verdad es que esta película tiene un mérito no reconocido por casi nadie... Porque recordemos que en la primera película se nos presentaba un mundo violento y despiadado, y en la segunda el futuro que se mostraba aún era más pesimista. Aquí, en cambio, se plasma con éxito un futuro esperanzador que insinúa una luz en la oscuridad.

Del apartado musical se encarga Maurice Jarre, padre de Jean Michel Jarre y ganador de 3 Oscars por su labor como compositor para bandas sonoras de películas. Pero aunque correcto, su estilo no acaba de cuajar en la película, y creo que hubiera encajado mejor el compositor de las dos películas anteriores, Brian May.

MadMax3

Conclusiones:
Es difícil despachar esta película con ligereza, aunque es una opinión generalizada que no contenta a los fans de la saga como era de esperar y que está un escalón por debajo de "Mad Max 2, el guerrero de la carretera ".
Marca una discontinuidad en la trilogía, el personaje de Max refleja cierto retroceso e incluso se puede afirmar que la esencia de la saga, concentrada en las persecuciones de coches y en la acción trepidante por la carretera, no es un exponente significativo salvo en la recta final.
También hay elementos arguméntales que fallan, como la inclusión de Jedidiah (interpretado por Bruce Spence), que no acabamos de saber si es el capitán del Gyro que vimos en "Mad Max 2, el guerrero de la carretera " o un personaje nuevo, pero que en cualquier caso no aporta nada. Pero bueno, yo prefiero no quedarme sólo con eso. Quizás pertenezco a ese grupo de gente que ha visto en esta película un giro en la vida de Max hacia la redención... Como he comentado antes, una luz en la oscuridad centrada en la figura de esos niños risueños, perdidos y esperanzados que Max debe salvar.
La inclusión de la 'Cúpula del Trueno' y de las pocilgas del submundo es una forma original y efectiva de trasladar la acción a un lugar cerrado tras dos películas "exteriores". Negociudad es una evolución lógica dentro de ese mundo post-nuclear, plagada de gente que ha perdido gran parte de su humanidad, y la persecución final marca un sublime retorno a los orígenes que es de agradecer.
En fin, una película que a mi francamente me encanta, aunque se echa en falta un final triunfalista  al más puro estilo Mad Max y no el que te encuentras y que a mi, personalmente, me deja un sabor agridulce.

Curiosidades:
-El guión decía que el personaje de Tía Ama debía conducir su vehículo. Pero todos los coches tenían cambio de marchas manual, así que tuvieron que montar uno especial para Tina Turner con cambio automático.
-Uno de los restaurantes de Negociudad es el Atomic Cafe. Es una referencia al documental gubernamental "The Atomic Cafe", que trata de la guerra fría y el miedo a un ataque nuclear.
-Cuando el Dr. Dealgood presenta a Max en la Cúpula del Trueno como el hombre sin nombre, se trata de un homenaje a la película de Sergio Leone "Por un puñado de dólares" y en concreto al personaje interpretado por Clint Eastwood.
-La ruleta de la fortuna de la Cúpula del Trueno ofrece una amplia variedad de suertes: muerte, trabajos forzados, absolución, destierro (la que le toca a Max), la elección de Tía Ama, tira de nuevo, entregar bienes, submundo, amputación y cadena perpetua.

"El tiempo pasa y sigue pasando, y aprender lo que fuimos y lo que perdimos no ha sido fácil. Pero es nuestro camino, y debemos recorrerlo. Y nadie sabe donde nos llevará. Aún así, cada noche lo contamos, para recordar quienes éramos y de donde vinimos...pero sobre todo recordamos al hombre que nos encontró, el que nos salvó. Y encendemos las luces de la ciudad, no sólo para él, sino para todos los que aún están ahí fuera. Porque sabemos que cuando llegue la noche y vean la luz en la distancia, volverán a casa".-Savannah Nix.

MadMax3

Artículos relacionados:
-'Mad Max: Salvajes de la autopista'.
-'Mad Max 2: El guerrero de la carretera'.

 
          Google+