Hazte Fan en Facebook

Síguenos en Twitter

Visita nuestro canal en Youtube

Conectados

Tenemos 58 invitados conectado(s)

Dale un vistazo a...

Che, El Argentino

Tras su paso por la última edición del festival de Cannes, llega a nuestras pantallas el primer capítulo sobre este peculiar díptico que el cineasta Steven Soderbergh ha construido en torno a una de las figuras mas míticas e iconoclastas de nuestra historia moderna: Ernesto Che Guevara, interpretado de manera soberbia por Benicio del Toro, labor por la cual obtuvo la palma de oro al mejor actor en el citado festival de Cannes.

“El símbolo de la revolución”

Leer más...
Mad Max
Cine - Películas
Escrito por Subzero   
Viernes, 04 de Julio de 2008 16:20

Mad Max” suele encasillarse en el llamado "cine apocalíptico", pero en realidad no lo es. Para ser justos, es una visión distópica del futuro, donde la sociedad civil está sometida a un creciente desorden. La visión de "Mad Max" es en muchos puntos parecida a la que nos presentaba "La Naranja Mecánica". Y de la misma forma, la visión de la policía está claramente influenciada por películas como "Harry el sucio", donde el crimen es castigado por las buenas o por las malas. Lo que empezaría como un intento del cine australiano de meterse en el mercado internacional, acabaría convirtiéndose en una saga que ha marcado un antes y un después en el género de acción, además de abrir camino para que otras producciones australianas como "La Última Ola" o "Razorback" se hicieran un hueco en el mercado.

"Dicen que el pueblo ya no cree en héroes y valientes. Maldita sea! Tú y yo, Max, vamos a devolverles a sus héroes!".-Fifi Macaffee.

MadMax

Director: George Miller.
Nacionalidad: Australia.
Año: 1979.
Productor: Byron Kennedy.
Distribuidora: American International Pictures.
Duración: 93 minutos.
Guión: George Miller.
Género: Acción.
Reparto: Mel Gibson (Max Rockatansky), Joanne Samuel (Jessie Rockatansky), Hugh Keays-Byrne (Cortauñas), Steve Bisley (Joe el Ganso), Tim Burns (Johnny el Niño), Roger Ward (Fifi Macaffee) y Geoff Parry (Bubba Zanetti).
Música: Brian May.

Sinopsis:
En un futuro cercano, la sociedad vive sometida por pandillas de motociclistas que aterrorizan a los ciudadanos y controlan las carreteras. Uno de los más violentos, conocido como Jinete Nocturno, es perseguido y finalmente muerto accidentalmente por Max y su compañero. Llega entonces una banda de motociclistas liderada por un siniestro personaje llamado Cortauñas, que pretende vengar la muerte del Jinete Nocturno asesinando a los policías que le persiguieron. A partir de ahí Max se adentra en una espiral de venganza y violencia que acabará salpicando a sus seres más queridos y a todo aquel que le rodea.

MadMax

Valoración:
George Miller imprime una energía salvaje y frenética en todas las secuencias de acción, y creo que es un ejemplo evidente de cómo una buena técnica de filmación puede suplir las limitaciones de tecnología y material. Basta recordar la escena en la que los motoristas acechan y aterrorizan a la joven pareja que viaja en el coche, y cómo Miller consigue crear una atmósfera tensa y aterradora sin mostrar apenas nada de violencia en pantalla.
Los coches y el uso de los efectos sonoros son constantes a lo largo de toda la película, y se convierten en uno de los principales motores para imprimir el ritmo. Por cierto, los coches utilizados son muscle-cars americanos de principios de la década de los 70, auténticas bestias de rugientes motores que imprimen una serie de matices que con otros coches más deportivos y glamourosos no sería posible obtener.
Siguiendo con Miller, en ciertos momentos de la película manipula (o así lo parece) el metraje, ya sea modificando los colores o acelerando la cinta, para crear cierta sensación de discontinuidad. Hay secuencias como el final de la persecución del Jinete Nocturno, que son realmente interesantes, creando un estilo cinético nuevo que antes no se había utilizado en escenas de acción y que explica en cierta forma el estatus de culto que ha adquirido esta película.

Es necesario apuntar que esta película trata de mezclar varios géneros: el western, el tema de los vigilantes y las road movies. Dicha mezcla no siempre se produce de forma homogénea, pero en general se puede decir que el resultado es satisfactorio.
-El personaje de Max como patrullero implacable está bien trabajado, pero quizás es demasiado blando y joven para el papel que le toca representar. Y bueno, creo que su lado familiar no está del todo bien resuelto. Es decir, tenemos a un policía que cada día sale a la carretera para liquidar delincuentes, que vive a diario entre la violencia y la muerte… Pero de golpe se planta en casa y se convierte en un amante esposo y padre de un retoño. Digamos que algo falla, no acaba de cuadrar la manera en que eso se muestra. Hay que tener en cuenta que Mel Gibson era un completo desconocido que apenas había realizado algún telefilme en Australia cuando se le ofreció el papel de Max. Fue a partir de aquí cuando se dio a conocer a nivel mundial protagonizando ya no sólo las secuelas de "Mad Max" sino otras películas como "Gallipoli", "El año que vivimos peligrosamente", "Motín a bordo" o la ya conocida saga de "Arma Letal". Pero vamos, que su interpretación del papel de sheriff es correcta. Un sheriff que, al contrario que en los westerns clásicos con final feliz, acaba siendo presa de aterradores recuerdos que le van matando lentamente por dentro hasta convertirlo en el Mad Max que todos conocemos.
-En el otro lado del espectro tenemos la banda de motoristas liderada por Cortauñas, que sin duda alguna completa este homenaje al género del western. Porque está claro que esta banda de motoristas es comparable a las bandas de pistoleros fuera de la ley que asolaban el antiguo oeste. Lo que pasa es que para ser sincero, y sin querer ahondar mucho en el tema, no deja de parecerme fuera de lugar ese enfrentamiento estético que hay entre los moteros y los policías. Los unos con harapos roñosos y una sexualidad un tanto ambigua... Los otros con uniformes de cuero negro, sudorosos y dominantes. El paralelismo con el género Bondage-gay es evidente, y el hecho de que haya cierto homoerotismo entre los componentes de la banda no es fortuito. Pero a saber qué pasaba por la cabeza de Miller... Mención especial me parece la interpretación de Hugh Keays-Byrne, dando vida a un motorista sádico, violento e implacable. En mi humilde opinión está exageradamente sobreactuado, al igual que el resto de la banda motorista (comprensible porque eran motoristas de verdad y no actores), y no me extrañaría que hubiera tratado de imitar al Malcolm McDowell de "La Naranja Mecánica". Miller podría haber optado por dibujar una banda de motoristas nómadas en el papel de depredadores, pero optó por pintarlos como una panda de imbéciles drogados. Un fallo a mi modo de ver.

El Max de la primera mitad no es ni loco ni nada que se le parezca. Pero a partir de cierto punto de la película, que coincide con la detención y posterior liberación de Johnny el Niño, se observa un cambio sustancial en el enfoque de la película. Ese cambio creo que está inspirado, como he dicho antes, por películas como "Harry el sucio". Max observa que la justicia ya no funciona y que para castigar a los criminales hace falta algo más, pero se ve incapaz de asumir esa tarea. Poco a poco, nuestro protagonista se ve sumergido en sucesos horribles que acaban por hacerle abandonar el infierno en el que vive. Y es en esa huida donde la tragedia sacude la vida del feliz Max Rockatansky para transformarlo en Mad Max. Una transformación que de hecho concluirá en "Mad Max 2: el Guerrero de la Carretera". Pero la escena con Johnny y el serrucho ya nos deja claro que finalmente Max ha perdido la cordura y, como él temía, se ha convertido en lo que perseguía.

MadMax

Conclusiones:
Esta película es un fiel producto de los 70. Una visión futurista basada en el miedo y la preocupación, observando cómo el crimen y la violencia van acrecentando su poder en detrimento de unos sistemas legales ineficientes. En todos los aspectos es superada por su secuela, pero no podemos negar que la energía visceral con la que está rodada no deja indiferente a nadie. Pese a sus fallos y errores, muchos de ellos debidos a la inexperiencia, es una película con una acción frenética, momentos puntuales de suspense y un trabajo de los especialistas sencillamente excelente.

Curiosidades:
-El modelo base de los coches de la Patrulla de Fuerza Central es un Ford Falcon.
-El Pursuit Special negro que conduce Max es un Ford Falcon XB modificado.
-14 de las motocicletas usadas fueron cedidas por Kawasaki y pilotadas por "Los Vigilantes", una banda motera local.
-Con un pequeño presupuesto de 350.000 dólares, consiguió recaudar 100 millones de dólares en todo el mundo.
-Para su estreno en Estados Unidos, todas las voces (incluida la de Mel Gibson) fueron dobladas por si el público norteamericano no entendía el acento australiano.
-La furgoneta que es destrozada al principio de la película era del director, pero la cedió para ahorrar dinero en el rodaje.
-Pese a llamarse igual, no confundir al responsable de la banda sonora con el guitarrista de Queen.

MadMax

"La cadena de estas esposas es de acero, tardarás diez minutos en cortarla con esto; con suerte podrás cortarte el tobillo en cinco minutos. ¡Empieza!”.-Mad Max.

 
          Google+