Hazte Fan en Facebook

Síguenos en Twitter

Visita nuestro canal en Youtube

Conectados

Tenemos 54 invitados conectado(s)

Dale un vistazo a...

Más allá de la vida
Clint Eastwood vuelve a ponerse detrás de las cámaras para contarnos tres historias de tres personajes distintos que tienen como nexo de unión la vida más allá de la vida. Es hora de buscar respuestas ayudados por Matt Damon, Cécile De France, Frankie y George McLaren.

No es un don Billy… es una maldición”.-George Lonegan.
Leer más...
XENA: La princesa guerrera. Todas las temporadas.
Televisión - Series de TV
Escrito por DC FAN   
Viernes, 07 de Marzo de 2008 09:25

Xena es una guerrera que luego de causar tanto daño al mundo decide reivindicar sus actos y actuar por el bien. Esto no le será fácil ya que son muchos los fantasmas del pasado que reaparecerán en su vida, personajes muy importantes que le harán frente en su lucha (desde dioses hasta personajes históricos como Julio Cesar) y peor que todos ellos juntos: sus propios temores internos.

Xena

Principales directores de episodios: T.J. Scott, Michael Levine, Garth Maxwell, Rick Jacobson, Michael Hurst, Mark Beesley y John Fawcett.
Principales guinositas: R.J. Stewart, Steven L. Sears, Chris Manheim y Nora Kay Foster.
Reparto principal y recurrente: Lucy Lawless (Xena), Renee O'connor (Gabrielle), Kevin Smith (Ares), Alexandra Tydings (Afrodita), Hudson Leick (Callisto), Ted Raimi (Joxer), Bruce Campbell (Autolycus), Karl Urban (Julio Cesar), Marton Csokas (Borias) y Claire Stansfield (Alti).
Música: Joseph LoDuca.
Episodios: 134.

Introducción:
La serie de Xena es un "spin off" (una serie/película que nace en otra) de la para entonces popular serie Hércules: Los Viajes Legendarios, en un episodio de tres partes aparecía el personaje de Xena. Lo curioso de la serie de Xena es que esta se convirtió en una serie de contenido mucho más adulto y bastante más popular que su predecesora, tanto que se convirtió en una de las series mas importantes de los 90 y marcó un antes y un después en la televisión que dio lugar a que otras series de temática fantástica y/o acción pudieran ver la luz.

Orígenes:
Como la serie de Xena realmente tiene sus origines en Hércules, es necesario recordar su aparición aquí. Xena es una guerrera realmente temida por la poca compasión que tiene a la hora de conquistar pueblos y aldeas. Su intención principal es la de conquistar el mundo y su manera de hacerlo es en base a la destrucción: Llegar a una aldea y acabar con ella, matando a todos los hombres y solamente dejando vivos a mujeres, niños y ancianos (muy importante hacer énfasis en esto ya que "algo" de bueno debía tener para poderse convertir en heroína).
En su camino se topa con la región de Aracadea donde vive Hércules pero antes de tomar posesión de ella se le ocurre una idea mejor y es la de matarlo: Asi de paso su fama realmente crecerá al convertirse en la persona que matará al hijo de Zeus. Pero ella tiene una plan mucho más interesante que acabar con el así sin más. Iolaus, el mejor amigo de Hércules y su compañero de aventuras, queda enamorado de Xena al momento de conocerla y esta aprovecha la situación para seducirlo y eventualmente enemistarlo con Hércules. Prácticamente lo consigue hasta que llegado un momento dado Iolaus se da cuenta de la realidad y se arrepiente de lo sucedido. Al ver su plan acabado ella decide huir jurando venganza.
Xena regresa eventualmente y Hércules da con ella al enterarse de que sigue destruyendo aldeas pero en esta ocasión además masacrando a todos en ellas. Hércules le hace frente pero Xena lo niega absolutamente todo ya que ese no es su estilo. Luego se da cuenta de la verdad y es que uno de sus generales –Darphus-, a sus espaldas, si masacraba a la gente. En una de estas aldeas Xena encuentra un bebe con vida y tanto su general como su ejercito (que ya deciden no seguirla) la obligan a entregarles el bebe para matarlo, Xena se niega y hasta salva la vida del bebe. Es por esto que Xena es condenada a ser desterrada...pero no será tan sencillo como irse. Deberá pasar la prueba final para los que deciden renegar del ejercito: Pasar entre las filas de los soldados recibiendo todo tipo de golpes, si logra llegar al final con vida es entonces cuando quedara libre (cosa que evidentemente sucede).
Luego Darphus, a quien se creía muerto (pero resucitado por Ares), reaparecerá para conquistar tierras. Xena se siente responsable de esto al ser su antiguo ejercito el causante por lo cual decide aliarse con Hércules para detenerlo. Luego de conseguirlo decide viajar por su cuenta y seguir enmendando sus errores.

Xena

Temporadas:
Son seis las temporadas que ahora paso a resumir lo mejor que pueda para todos ustedes.

Primera Temporada (1.995-1.996):
El primer episodio comienza entonces con Xena enterrando sus armas y armaduras para regresar a su aldea y pedir perdón. Sin embargo en el camino se encuentra con un grupo de hombres (liderados por uno que fuera amante de Xena) llevándose unas mujeres.
Xena se ve en la obligación de retomar sus armas y defenderlas. Una de ellas, Gabrielle (una barda), queda tan impresionada que decide abandonar su propia aldea y seguirla. Luego de salvarle la vida en un momento dado a Xena esta acepta que viaje con ella; convirtiéndose además en las mejores "amigas" (y dando paso a una de las polémicas más grandes de la serie).
*En esta primera temporada no hay nada realmente destacable ya que no es sino una introducción a los personajes y buscando el rumbo correcto para la serie. Termina sin embargo con uno de los episodios más fuertes (que incluso tuvo que ser editado) donde Xena y Gabrielle se encuentran en medio de un guerra y todo transcurre en un hospital mostrando todo tipo de heridas graves y operaciones.

Segunda Temporada (1.996-1.997):
Esta es la temporada que seguramente todos recuerdan y por la cual muchos la habrán encasillado como una serie absurda y hasta ridícula.
Ya estando los cimientos establecidos en la primera temporada es aquí donde se sigue todo tipo de aventuras y presentando todo tipo de personajes fantásticos (principalmente dioses griegos). Varios de los episodios destacables incluyen uno en el que se enfrentan al dios Baco (en lo que se convierte en un episodio de "terror"), reaparece Callisto (una niña que quedo huérfana al acabar Xena con su aldea y por accidente se incendia su casa y pierde a  su familia. Ahora como mujer tiene unas habilidades para la lucha muy similares a Xena y decide matarla, pasa a ser inmortal y aquí se convierte en una diosa) y se convierte en un personaje fijo al ser la enemiga por excelencia de Xena.
Además, se nos mostrará el primero de muchos episodios donde se regresa al pasado de Xena para ver como era su vida como villana y donde aparece por primera vez Julio Cesar, quién se convertirá en un enemigo muy poderoso.

Tercera Temporada (1.997-1.998):
Si siguieron la serie hasta aquí, podrán comprobar el giro más adulto que toma la serie, es una continuación de lo presentado en la temporada anterior pero mucho más oscuro.
Los episodios destacables incluyen historias donde:
*El odio que Xena siente por Cesar la lleva a seguirlo hasta Britania (donde este tiene planes de conquista)y enfocando todas sus energías en el olvida totalmente a Gabrielle, quien se ve envuelta en un culto religioso donde por accidente matará por primera vez (algo que la dejara marcada por el resto de la serie) y peor aun este dios (Dahak) resulta ser un demonio que la embaraza; en el episodio siguiente Gabrielle da a luz una niña llamada Hope (que luego de Xena comprobar que es maligna decide matar...) a quien abandona para salvar su vida haciéndole creer a Xena que ha muerto.
*Un par de episodios más donde se estudia el pasado de Xena (esta vez yendo a China y de nuevo en otro enfrentándose a Cesar).
*Reaparece Hope y con la ayuda de Callisto matan al hijo de Xena (haciendo que la amistad entre ellas se destruya), el primer episodio musical de la serie (de donde la serie de Buffy saco la idea años más tarde) y terminando con el final donde Hope vuelve de nuevo (esta vez como mujer) y prepara el camino para el dominio sobre el mundo de su padre Dahak: terminando con las "muertes" de Gabrielle y Callisto.

XenaXena

Cuarta Temporada (1.998-1.999):
Esta temporada está dedicada íntegramente a lo espiritual, pasando la mayor parte del tiempo fuera de Grecia.
Comienza con Xena sufriendo desconsolada la muerte de Gabrielle y haciendo un viaje espiritual "al más allá" para encontrarse con ella; en este episodio se vuelve a narrar parte del pasado de Xena, aparecerá una nueva enemiga (Alti, una hechicera) y se presentará una imagen que será recurrente: Xena y Gabrielle siendo crucificadas. Al darse cuenta de esto Xena, sabe que Gabrielle esta viva por lo que decide buscarla hasta encontrarla.
Muchos de los episodios de esta temporada se enfocan a estudiar cosas del pasado de Xena y ver como esto la ha afectado y convertido en el tipo de persona que es.
*Los episodios realmente importantes e impresionantes son los finales donde precisamente Xena y Gabrielle mueren crucificadas el mismo día que Cesar es asesinado al quererse proclamar emperador del mundo.

Quinta Temporada (1.999-2.000):
Una temporada donde pasan muchas cosas interesantes: Xena y Gabrielle se encuentran camino "al más allá" (siendo llevadas por Ángeles) cuando son atacados por demonios dirigidos por Callisto. Eventualmente se les concede la oportunidad de regresar al mundo con la sorpresa además de que Xena ha sido embarazada "por Callisto" quien (por ciertos sucesos termina siendo un ángel) que debe reencarnar.
Esta temporada es una temporada repleta de acción y donde los principales enemigos de Xena son los dioses griegos. Estos temen una profecía que dice que al nacer el hijo de Xena se acabará su reinado (dado la aparición de los Ángeles y demonios, además de otros episodios anteriores donde se hacen referencias religiosas esto "pavimenta" el paso al cristianismo).
*Entre los episodios más importantes se encuentran: El "crossover" de Hércules en la serie, que en el momento de dar a luz Xena debe matar a Zeus (antes de que este asesine a la hija de Xena; que curiosamente nombra Eva). Xena viendo que será eternamente perseguida por los dioses decide fingir su muerte (pero por una serie de circunstancias) donde tanto ella como Gabrielle son congeladas por Ares (que sufre su muerte) y no vuelven a la vida hasta muchos años después cuando Eva ya es una mujer. Eva ha sido criada en Roma por el nuevo Cesar (antiguo amiga de Xena) y convertida en Livia, una guerrera (que luego cambia su vida).
Y por ultimo el enfrentamiento final de los dioses griegos contra Xena (a quien se le otorga el poder de matar dioses).

Sexta Temporada (2.000-2.001):
La última temporada no tiene nada que la haga realmente destacar (salvo los episodios finales). Aquí tenemos una temporada que lo que hace es ofrecernos más de lo mismo sacando ideas para historias de temporadas anteriores.
*Los episodios destacables aquí incluyen: el segundo donde aparece Mefistofeles y es uno enteramente de terror. Una historia muy fuerte donde Xena y Gabrielle se dejan capturar por un hombre poseedor de un harén para rescatar a la sobrina de Gabrielle de el. Una historia de dos partes que hace referencia al pasado de Xena y utilizando como base la mitología nórdica. Y por ultimo los episodios finales donde Xena debe viajar a Japón para enmendar un error muy grave de su pasado, es asesinada (con la posibilidad de revivir) y decide quedarse muerta para al fin quedar en paz con ella misma.

XenaXena

Valoración:
La serie de Xena tiene un valor especial muy sentimental para mí.
Me toco verla en mi época de instituto (la cual no pasé muy bien) y significaba un escape de la realidad. Me sorprendió muchísimo que se usara como base la mitología griega (ya que me encanta). Y para entonces tenia unos buenos efectos especiales y una acción muy buena. Además de quedar embelesado con los paisajes de Nueva Zelanda (donde se filmaba la serie).

Sin embargo, dejando mis sentimientos a un lado esta serie realmente merece la pena verse por lo que es y lo que significó para la televisión. Si bien es cierto que las primeras dos temporadas (concretamente la primera) pueden dar la impresión de que la serie es absurda, infantil y hasta en momentos ridícula... una vez llegada la tercera temporada todo cambia. Se convierte en una serie que realmente impresiona por el contenido de muchas de sus historias y lo complicado que llegan a ser sus personajes principales.
Pueden estar seguros que de no haber sido por esta serie, muchas series de actualidad no existirían o hubieran tardado mucho en lograrse. A los que duden sobre la serie o solamente llegaron hasta el contenido "superficial" de la misma, denle una oportunidad y se sorprenderán de lo mucho que disfrutaran con ella.

Datos importantes:
*Lucy Lawless puede ser reconocida por muchos actualmente como D'Anna Biers en Battlestar Galactica y prestó su voz para Wonder Woman en la pelicula Justice League: The New Frontier.
*La serie causo mucha polémica en su momento por la relación que había entre Xena y Gabrielle ya que más que amigas era evidente que llevaban una relación amorosa. Lo más curioso de esto es que a pesar de ser algo real en la serie... en términos físicos siempre queda como sugerente. Donde realmente se dan un beso es en el episodio final.
*Lamentablemente el actor Kevin Smith (que interpretaba a Ares) falleció poco después de terminar la serie al caer del techo de mientras se encontraba trabajado en una película.
*Karl Urban (quien interpretaba a Julio Cesar y en un par de ocasiones también a Cupido) es reconocido por muchos ahora como Eomer en las películas de El Senor de los Anillos (Las Dos Torres y El Retorno del Rey).
* Bruce Campell (quien interpretara a Autolycus y también dirigiera algunos episodios) es mejor conocido como Ash de las películas Evil Dead.
*Otro actor que pueden reconocer e la serie es a Marton Csokas (quien interpretara a Borias; el "marido" bárbaro de Xena) como Celeborn (el elfo de ESDLA) o Guy de Lusignan en El Reino de los Cielos.

Xena

 

 
          Google+