Últimos artículos
| Los Miserables |
| Cine - Películas | ||||
| Escrito por Latura | ||||
| Martes, 25 de Diciembre de 2012 00:00 | ||||
Página 1 de 2 ‘Los Miserables: El Musical’, ha sido visto ya por más de 60 millones de espectadores en 42 países y 21 idiomas. Un musical que sigue batiendo récords de taquilla después de permanecer 27 años en cartel. Y es ahora cuando nos llega la adaptación a la gran pantalla de la mano de Tom Hooper y con un reparto repleto de grandes estrellas. Es la hora de que la música y las canciones se hagan dueñas de los cines gracias a… ‘Los Miserables’.
“Tuve un sueño tiempo atrás cuando la esperanza era grande y la vida valía la pena”.-Fantine.
![]() Título original: Les Miserables.
Año: 2012. Director: Tom Hooper. Guión: William Nicholson, Alain Boublil, Claude-Michel Schömberg, Herbert Kretzmer. Basado en la producción teatral de Cameron Mackintosh y en la novela de Víctor Hugo. Música: Claude-Michel Schönberg. Reparto destacado: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen, Eddie Redmayne, Samantha Barks, Aaron Tveit, Isabelle Allen, Daniel Huttlestone, Colm Wilkinson y Natalya Wallace. Sinopsis: Estamos en 1815 en los muelles de Toulon. Allí el preso Jean Valjean obtiene su libertad condicional de manos del implacable agente de la ley llamado Javert. Jean ha pasado los últimos diecinueve años de su vida condenado a trabajos forzosos por haber robado una hogaza de pan. Ahora tiene ante sí una nueva oportunidad de rehacer su vida. 1823. Tras una serie de sucesos Jean ha logrado ocultar su pasado y ahora es alcalde de Montreuil dónde además tiene una pequeña fábrica textil. En esa fábrica trabaja la bella y frágil Fantine. Fantine trabaja duramente para ganar algo de dinero con el que mantener el hospedaje de su pequeña hija, Cosette, en el mesón del matrimonio Thénardier. Tras un lamentable y triste incidente, Jean Valjean promete a Fantine que se ocupará para siempre de la pequeña Cosette… ![]() Valoración: Tom Hooper (‘El discurso del Rey’) nos regala estas Navidades una nueva adaptación cinematográfica de la obra de Víctor Hugo conocida como ‘Los Miserables’. De esta adaptación, lo primero que hay que hacer, es llamar la atención al hecho de que está basada totalmente en el espectáculo teatral y musical del mismo nombre que ha arrasado en todo el mundo. Esto implica que esta película de Tom Hooper es “un musical total”, es decir, en los 160 minutos que viene a durar no habrá más de 10 frases (como mucho) que no estén cantadas o recitadas. En consecuencia, si quieren disfrutar realmente de este film mi consejo es que lo hagan en versión original. Ignoro completamente como se habrá doblado al español pero el sólo hecho de que se haya doblado me parece una broma, y me parece una broma porque como digo todo la cinta es cantada. Por otro lado, la película una vez metido el espectador en su propuesta, atmósfera y ambiente... resulta brillante, emotiva y sentimental al máximo. Es imposible no emocionarse escuchando las canciones y contemplando en pantalla el devenir de los personajes en un casting absolutamente sensacional. “La vida ha matado el sueño que soñé”.-Fantine.
![]() Un film que podríamos decir que está dividido básicamente en tres capítulos/actos que atienden a los personajes principales. De esta forma, el primer capítulo iría para Jean Valjean, el segundo para Fantine y el tercero para Cosette. Tres capítulos/actos que transcurren de 1815 a 1832 y en los que el hilo de unión son las figuras de Jean Valjean y Javert. De hecho, la presencia en pantalla de Fantine y Cosette no es tan trascendental en cuestión de “minutaje” como la de otros personajes del film que también aparecen en esos mismos “capítulos”. “Por lo que me hicieron no habrá perdón”.-Jean Valjean.
![]() Es de justicia resaltar: La labor de producción de la película realizada por Eve Stewart con unos escenarios notabilísimos, y con otros en los que se nota demasiado su aspecto teatral buscado creo que de manera absolutamente intencionada como guiño al musical (esas barricadas…). También hay que llamar la atención acerca del sobresaliente vestuario dirigido por el español Paco Delgado, que muestra en pantalla una gran variedad de modelos de diferentes colores entre los que sobresalen el rojo, el blanco y el azul de la bandera francesa que visten los actores de un casting sensacional del que paso a hablaros inmediatamente. “En mi vida ya no soy una niña y ansío saber la verdad”.-Cosette.
![]() “¿Quién soy yo?…”. El mundo de “Los Miserables”.
El reparto principal de ‘Los Miserables’ lo componen Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway y Amanda Seyfried. También destaca la participación de Helena Bonham Carter con Sacha Baron Cohen; los jóvenes actores Eddie Redmayne, Samantha Barks y Aaron Tveit; y finalmente sorprenden los niños Isabelle Allen y Daniel Huttlestone.
Hugh Jackman y Russell Crowe son Jean Valjean y Javert respectivamente. Jean Valjean comienza siendo un pobre diablo que soporta una condena a todas luces injusta y termina por convertirse en todo un superviviente en la sociedad francesa del XIX. Por su parte, Javert es un implacable agente que no conoce más razón que la de la Ley… aunque esta sea injusta o su aplicación a todas luces desmedida. La Ley es su mundo, fuera de ella no conoce nada más. Frases como: “Quién nace pecador muere pecador” o “un ladrón es siempre un ladrón” definen perfectamente su pensamiento en el que no hay debate posible. Bien podríamos decir que Hugh Jackman es el protagonista principal y absoluto de la película seguido muy de cerca por Russell Crowe. Ambos están excepcionales, dos colosos del cine actual batiéndose el cobre en cada escena con la música de por medio. Excelentes. Poco o nada se les puede reprochar, especialmente a Russell Crowe que no tiene tanta experiencia en musicales como Hugh Jackman, que ya ha participado cantando en producciones más o menos recientes como ‘Happy Feet’. “La Justicia aquí soy yo”.-Javert.
![]() Anne Hathaway y Amanda Seyfried interpretan a Fantine y Cosette. Fantine es una mujer soltera y con una hija pequeña a la que mantener (Cosette) que sufrirá en sus carnes la maldad y oscuridad de la sociedad francesa del XIX. Cosette por su parte crece maltratada por el matrimonio Thénardier hasta que Jean Valjean pase a ocuparse de ella.
Si Hugh Jackman y Russell Crowe estaban sensacionales… pues no menos sensacionales están Anne Hathaway y Amanda Seyfried en sus respectivos papeles. La verdad, todos los actores que salen en esta película tienen papeles asignados que les vienen como anillo al dedo. Cierto es que tanto Anne como Amanda no gozan de tantos minutos en pantalla como se podría deducir al figurar sus nombres como protagonistas principales… pero en cada escena que tienen se salen, Anne Hathaway está desgarradora, y en el caso de Amanda Seyfried resulta un placer escucharla cantar con su dulce y hermosa voz. “Un corazón lleno de amor”.-Cosette.
![]() Resto del reparto, canciones, conclusión final y curiosidades del film pulsando en "Próximo".
|













