Últimos artículos
| Noche de Miedo |
| Cine - Películas | ||||
| Escrito por Slinker | ||||
| Jueves, 08 de Septiembre de 2011 00:00 | ||||
Página 1 de 2 Con motivo del estreno del remake de ‘Noche de miedo’, en cineycine le brindamos un pequeño homenaje a aquella gran joya del género vampírico en tono de comedia juvenil que rodó en 1984 el buen artesano Tom Holland, logrando contra todo pronóstico un éxito a nivel de taquilla y crítica gracias a su inteligente mezcla de horror, humor adolescente y sangre, lo que dio lugar a una más que necesaria revitalización del cine de subgénero vampírico.
‘Bienvenidos a Noche de Miedo’.- Jerry Dandrige.
Título original: Fright Night.
Director: Tom Holland. Nacionalidad: USA. Año: 1985. Género: Terror. Comedia. Guión: Tom Holland. Reparto: William Ragsdale, Chris Sarandon, Roddy McDowall, Amanda Bearse, Stephen Geoffreys, Jonathan Stark, Dorothy Fielding, Art Evans. Producción: Jerry A. Baerwitz, Herb Jaffe. Compañía productora: Columbia Pictures / Vistar Films Production. Duración: 103 min. Sinopsis. Charley Brewster (William Ragsdale) es el típico adolescente americano, aunque su madre cree que ve demasiadas películas de terror. La vida de Charley es muy tranquila, hasta que se convence de que su nuevo vecino, Jerry Dandridge (Chris Sarandon) es un vampiro. Nadie, y menos aún la policía, está dispuesto a creer que Dandridge es responsable de un montón de extraños asesinatos. Charley encuentra sin embargo un aliado, Peter Vincent (Roddy McDowall), un antiguo actor de películas y presentador de programas de terror en la televisión. Peter intentará salvar a Charley y a su amada de los mortales colmillos de Jerry. Valoración.
Tom Holland, que venía de fracasar en el mundo de la interpretación, tuvo mejor suerte como guionista y, más tarde, como director, debutando con la magistral ‘Noche de Miedo’, una película que fue precursora en su época de aportar ideas y conceptos que serían explotados más tarde en otras películas de temática similar. Y este concepto no fue otro que el de la autoparodia, logrando un equilibrio idóneo entre el cine de terror y el humor adolescente, algo que aportó savia nueva al género y que sirvió como gancho para un público ya hastiado de ver siempre lo mismo. En cualquier caso, ‘Noche de Miedo’ es una cinta que si bien se sustenta sobre una buena base paródica, realmente se trata de un film de terror con buenas dosis de sangre, colmillos y transformaciones a cual más espectacular y escalofriante. Tanto que me atrevería a afirmar que en el conjunto global, la parte “terrorífica” termina ganando el pulso a la parte más “humorística” del relato, aunque a lo largo de toda la trama seremos testigos de una sucesión de secuencias, líneas de diálogo y personajes (especialmente el exquisito Peter Vincent en una clara parodia de Van Helsing) que nos dibujarán más de una sonrisa en el rostro. Pero para los amantes del género de vampiros y el mito como tal, cabe señalar que la película de Holland respeta los orígenes, costumbres y puntos débiles de estos seres de la noche, aunque es cierto que con algún que otro matiz o alguna licencia de más (el personaje de Evil Ed, al ser mordido por el vampiro líder, no sólo se convierte en otro vampiro, sino también en.... ¡¡un hombre perro!!). Mención especial cabe hacer a los increíbles efectos especiales de Richard Edlund (responsable de los efectos de la trilogía original de ‘La Guerra de las Galaxias’), tan realistas y trabajados que uno cuesta imaginarse que hoy en día se pueda lograr un efecto parecido a través del CGI. De hecho fue la primera vez en la historia del cine de vampiros que se empleaba la cantidad de un millón de dólares en los trucajes de FX. Transformaciones escalofriantes, maquillajes para el recuerdo y escenas grotescas que si bien forman parte de toda la complicidad paródica del conjunto, es de recibo reconocer que la película quizás pueda inquietar algo más de lo esperado, sobre todo a los más jóvenes.
Aunque sin lugar a dudas, el punto más fuerte de ‘Noche de Miedo’ no es otro que sus personajes, concretamente el interpretado por el siempre excelente Roddy McDowall metido con alma y corazón en la piel del ciertamente miedoso showman Peter Vincent (cuyo nombre es una clara mezcla de dos leyendas del cine de género, Peter Cushing y Vincent Price) en el mejor personaje de toda la película. Y por supuesto no olvidemos a Chris Sarandon (que unos años después volvería a trabajar con Holland en otro clásico de culto, ‘Muñeco Diabólico’) en el papel del vampiro Jerry, otorgándole una elegancia y carisma a su no-muerto digna de elogiar.
Por otra parte algo muy curioso cabe resaltar de la película, y es que cada uno de sus personajes experimenta una interesante evolución de personalidad cuando deciden hacer frente a los vampiros, venciendo incluso sus propios miedos. Así pues, Charley consigue madurar notablemente venciendo todos sus temores. Amy, su pareja sentimental, pasa de convertirse en una chica recatada y tímida sexualmente a experimentar una furiosa sed de sexo como consecuencia del poder persuasivo del vampiro líder. Por otra parte, Peter Vincent, que no dejaba de ser un mero presentador televisivo que renegaba del cine de terror, termina convirtiéndose en todo un Van Helsing dispuesto a destrozar corazones estaca en mano. Y no olvidemos a Ed Evil, el raro y excéntrico amigo de Charley, que pasa de ser el personaje del que todos se burlan o nadie toma en serio a convertirse en un cruel vampiro y posterior hombre perro tan raro e inusual como su personaje antes de ser mordido.
En definitiva, ‘Noche de Miedo’ se trata de un producto juvenil pero al mismo tiempo terrorífico, rodado con elegancia y buen pulso (atención a los plano-secuencia aéreos o travellings que simulan el vuelo de los no-muertos) y que hace gala de una honestidad y sinceridad que hoy día se echa de menos en productos actuales. Una de las mejores propuestas y más solventes películas de terror adolescente de la década de los 80 que nadie debería de perderse. Una maravilla a la que le seguiría una floja secuela dirigida por Tommy Lee Wallace que si bien ya no está, ni mucho menos, a la altura de su predecesora, es como mínimo curiosa.
‘Fright Night’ costó 9 millones de dólares y acabó amansando 25 millones de la misma moneda sólo en USA. Lo mejor: Todo, especialmente la combinación humor-terror que Holland logra hilvanar en su historia, así como los personajes (todos y cada uno de ellos deliciosos) y los efectos especiales. Lo peor: Nada. ![]() Accede a el rodaje de 'Noche de Miedo' y el cine de vampíros simplemente pulsando en "Próximo". Seguro que no te arrepientes...
|







