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Django Desencadenado
Un dentista alemán, un esclavo negro, un millonario racista, un veterano criado y una esclava sufridora nos esperan en el último film de Quentin Tarantino. Sin duda alguna que estamos hablando de… ‘Django Desencadenado.

D-J-A-N-G-O; la “D” es muda”.-Django.
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Ley Urbana
Cine - Películas
Escrito por J.Glez   
Miércoles, 26 de Diciembre de 2007 12:42

Steven Seagal fue uno de los precursores de la recuperación del género de acción y artes marciales a finales de los 80 y mediados de los 90 compitiendo codo con codo junto a Jean Claude Van Damme. Como la del belga (que por cierto admiro mucho más como actor y como personaje público) su estrella se fue apagando en torno a la entrada del siglo XXI, debido al encasillamiento de ambos en el género y lo poco innovador de sus filmes. Con esta su nueva cinta, la séptima estrenada en España este año (de momento), parece dar un paso adelante en cuanto a calidad, quizás porque más bajo no se podía caer, o que después de Equipo de Ataque las pelis de Seagal se ven de otra forma.

“Cuando la venganza es personal. La Justicia puede ser brutal”.
Ley Urbana

Titulo Original: Urban Justice. Aka: Renegade Justice.
Nacionalidad: Usa
Duración: 95 min.
Productora: Sony Home Pictures.
Director: Don E. FauntLeroy.
Guión: Gil Fuentes.
Reparto: Steven Seagal, Eddie Griffin, Kira B.R. Woller, Carmen Serrano, Danny Trejo, Cory Hart, Jermaine Washigton.

Argumento:
A Steven Seagal le matan al hijo, que encima de todo era un buen policía. Así que se encabrona, frunce el ceño, aprieta el culo y se va al guetto a buscar al asesino, una sinopsis tan corta como el guión de la peli.

Ley Urbana

Análisis:
A ver, partiendo del hecho de que sabes desde el primer momento que va a haber ondanadas de leches, porque si a Seagal le matan al hijo, pues no se va a quedar sentado en el jardín de su rancho rascándose la barriga, comiendo gusanillos y bebiendo Cherry Coke en posición Zen… esperando a que el dios Buda le ilumine, nooooo!. Va a ir al guetto donde fue todo, va a aparcar su Bentley en un sitio bien visible, para que todos los niggers gangsters lo vean y sepan que se aloja ahí y va a empezar a repartir galletas desde el primer momento en que tenga ocasión, porque es Steven Seagal y esto no es La extraña que hay en ti, aquí no hay ni moralejas ni poyas en adobo.
Porque cuando uno se sienta frente al televisor a ver una cinta del Aikidoka de la coleta (aunque en esta peli no la luzca) sabe que lo importante son las peleas, las luxaciones de hombros con una gran variedad (ya sea rompiéndoles a los malos el hombro izquierdo o el derecho, para que después digan que Seagal esta encasillado), con llaves mortales o incluso si la ocasión lo requiere empalamientos varios, en esta Ley Urbana tenemos hasta patadas!!!.

Ley Urbana

Después de muchas decepciones con sus últimos films, todos estrenados directos a Video en todo el mundo, con esta película Steven recupera algo del pulso que hizo grandes a sus viejas películas, siguiendo una formula sencilla pero efectiva: Peleas filmadas de forma más o menos tradicional en donde la acción deja ver quien da (Seagal obviamente) y quien recibe. Es decir, aquí no tenemos a la cámara con el síndrome del baile de Sambito (como soy canario y esto va publicado a nivel nacional traduzco, con palabras que se entiendan, el baile de Sambito es: ¡que la puta cámara no se está quieta un momento!), tan de moda gracias o por la desgracia de Peter Greengraas y su espía amnésico. Además tenemos un ritmo que no decae con lo que la peli se pasa volando, con un Seagal en plan molón, soltando tacos y hablando como un negro e incluso lo llaman negro! (pena ese doblaje chusco de telefilme que tiene la cinta, recomiendo su visionado en Versión Original) y muchos tiroteos, que son de largo lo peor del conjunto.
En favor del director cabe mencionar, el hecho de que no se escatime en sangre (los balazos revientan los cuerpos de los malos, pero se ven muy chuscos y bastante cutres… por la manía que tienen en los films de serie B de ralentizar los impactos de bala, que en uno o dos tiroteos vale, pero en todos!!!, así resulta cargante y desquiciante ver a un tipo caer en cámara lenta. Como recurso puntual tiene un pase, pero como manía cansina cada 2 minutos de 95 te hincha las bolas de manera considerable. Por si fuera poco, resulta que Seagal se los carga de uno a uno, no les deja ni desenfundar el arma. Si bueno, desenfundan las pistolas, pero para nada, porque seguramente sean tan lerdos estos aprendices de gangsters que tendrían el seguro puesto o sus pistolas fueran de Paintball).

Ley Urbana

Además, hay un montón de peleas, bueno así a bote pronto, creo que por lo menos cuatro (que son muchas, para que lo veníamos viendo en sus últimos estrenos) de las buenas, lo que a los fans de Steven les sabrá a gloria, a Seagal no lo doblan en las escenas de lucha (si lo hacen en un par de contraplanos y en todas las escenas de persecuciones), vamos y si lo hacen... lo han clavado porque no se nota, están sus movimiento Aikidokas (se dice así???) y hasta da patadas y no a la altura de las espinillas nooooo!!!, en el pecho y una patada casi en la cabeza de un oponente este no es mi Seagal!!!, parece que lo han rejuvenecido 15 años en elasticidad, porque de cara ni de coña. La papada cada vez es más grande y tiene la cara hinchada de forma inhumana, cada vez se parece mas al engendro ese de tropecientos mil kilos de peso que sale en Blade (Stephen Norrington, 1998) el bibliotecario ese chungo que Blade quema con luz solar.

Sigamos, y diréis ¿que clase de enemigos combate nuestros súper salvador del planeta esta vez?, pues básicamente a deshechos sociales, aprendices de raperillos sin el graduado escolar y si se tercia polis corruptos. Pero el malo, bueno, el cabecilla de los Gangsters más bien, porque no es el malo de la cinta, es Eddie Griffin.
Eddie Griffin es un comediante proveniente del Saturday Live Night, que en el cine ha hecho muchas castañas (aunque tiene en su haber la divertida Menudo Bocazas (George Gallo, 2002) y que aquí se toma el papel a la ligera, imitando a Tony Montana (literalmente), y sobreactuando cosa mala, pero que no daña a la vista, al contrario aporta el toque cómico al conjunto. Cosa que se agradece muchísimo ante la cara imperturbable de Stevie, porque que les queda a los actores afro americanos si les quitamos la sobreactuación y la vis cómica?...Pues… ¡Will Ferrell!

Ley Urbana

Por ultimo resaltar el cameo nimio de Danny Trejo, que incluso aparece en la portada americana del Dvd. Una sola escena en un puticlub, lugar que tiene que visitar Seagal si o si en sus pelis venga o no venga a cuento, y ni se pelean ni nada de nada, es pura conversación (como la escena de la cafetería entre Pacino y De Niro en Heat pero sin el talento de estos dos) algo que decepcionara a más de uno, porque hubiese sido la caña que el futuro protagonista de Machete (Robert Rodríguez, 2008) se liara a katanazos con el ex gordo de la coleta.

Datos de Producción:
Con un presupuesto de 12 millones de dólares, rodada enteramente en Alburquerque Nuevo México-USA, durante cuatro semanas, esta supone la tercera colaboración entre Seagal y Don E. FauntLeroy (tras Vengador y Mercenary) y la que mejores resultados cinematográficos ha dado hasta el momento.

En Resumidas cuentas:
Un soplo de aire fresco para los fans y seguidores de Seagal, que a pesar de un amago de volver a la élite con la correcta y entretenida Herida Abierta (Andrzej Bartkowiak, 2001) se encontraba en caída en picado, hasta llegar a lo que es hoy: El rey de los directos a Dvd´s de baja calidad.
Una hora y media de ración extra de palos por parte del bueno de Steve, con sus defectos: cara de pause del prota, pantalla azul en las escenas que transcurren dentro del coche de Seagal, premisa argumental millones veces vista y las ralentizaciones de los tiroteos… PERO con unas peleas que son bien majas.
Si sigue por este camino quizás recupere algo de lo que en un tiempo pasado fue, sino seguirá su caída en picado, una pena porque de lo mal que me cae Seagal ya le tengo hasta cariño y todo.

Lo mejor: Las dos primeras peleas con un reventamiento de columna a un gordo gordolo por parte de un Seagal bestial. Y Eddie Griffin, descojonante.

Lo Peor: Los tiroteos y la ambientación cutre de serie B barata que pretende ser Serie A, así no se puede, o hacemos las cosas bien o no las hacemos.

Ley Urbana

 
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