Hazte Fan en Facebook

Síguenos en Twitter

Visita nuestro canal en Youtube

Conectados

Tenemos 62 invitados conectado(s)

Dale un vistazo a...

Death Proof (Grindhouse)

A pesar de que Quentin Tarantino ha plasmado a la perfección su estilo y personalidad en Death Proof, como película ha llegado a defraudar más de lo previsto. Violencia dura pero escasa, personajes carismáticos pero desquiciantes, frases inundadas de palabrerías y diálogos absurdos e interminables. Película extraña y confusa para gran parte del público, ya que no resulta sencillo entender la esencia del film y lo que el director quiso transmitir con él. Recomendable sólo y exclusivamente para fans muy acérrimos de Tarantino, Kurt Russell y el cine casposo de Serie B.

Leer más...
Las Colinas tienen Ojos (2006)
Cine - Películas
Escrito por Slinker   
Sábado, 12 de Mayo de 2007 12:54
Indice del artículo
Las Colinas tienen Ojos (2006)
Páginas 2
Todas las páginas

Alexandre Aja ha dirigido posiblemente uno de los mejores remakes de los últimos tiempos. Se trata de la nueva versión de Las colinas tienen ojos, mítica película de terror dirigida por Wes Craven hace ya tres décadas, aunque en esta ocasión, un impresionante estilo visual, una violencia brutal y desmedida, y unos increíbles efectos especiales, han convertido este remake en un film de culto que supera ampliamente al original.

Portada

Título original: The Hills Have Eyes
Director: Alexandre Aja
Año: 2006
Duración: 104 Min.
Género: Terror
Reparto: Aaron Stanford, Emilie de Ravin, Vinessa Shaw, Ted Levine,
Dan Byrd, Michael Bailey Smith, Billy Drago
Producción: Fox Searchlight Pictures
Distribuidora: 20 Century Fox

Sinopsis

Durante los años 50, una serie de pruebas atómicas tuvieron lugar en el desierto de Nuevo México. Lo que permaneció en secreto es el hecho de que ciertos habitantes de
esas tierras se negaron a abandonar la zona, produciéndose entre su prole extrañas mutaciones que han permanecido hasta hoy día.

Las Colinas Tienen Ojos

Cuando una familia formada por "El gran Bob" (Ted Levine), su esposa Ethel (Kathelen Quinlan) y sus hijos Bobby (Dan Byrd), Brenda (Emilie De Ravin) y Lynn (Vinessa Shaw) junto a su esposo Doug (Aaron Stanford), deciden tomar un atajo por el desierto para llegar a California, conocerán cara a cara el infierno. Un inesperado accidente provocará la inmovilización de su caravana, un hecho que está lejos de ser fortuito, ya que es una trampa del clan de deformes mutantes para convertir a la familia en sus presas. El líder de los mutantes, Papá Júpiter (Billy Drago), lanzará a sus vástagos con el terrible Pluto (Michael Bailey Smith) al frente en una orgía de tortura, sangre y canibalismo, hasta que Doug decida contraatacar con el fin de liberar al bebé de la familia, secuestrado por los mutantes.

Las colinas tienen ojos

Valoración personal

Hace muchos años que no visiono una película de terror tan brutal y tan bien dirigida y estructurada como lo es Las colinas tienen ojos (2006). En una época en la que los remakes están de moda, nos llegan algunos que resultan muy inferiores a la película original, pero sin embargo, otros superan claramente a éstas, como es el caso de  La Matanza de Texas (2004), Amanecer de los Muertos (2004) o este remake dirigido por el Francés Alexandre Aja (director de Alta Tensión), que supera con creces las cotas de salvajismo, violencia y crueldad que ya predominaban (aunque en menor medida y con mucho menos realismo) en la película original de Wes Craven.  Francamente, creo que la versión original (aún siendo un clásico indiscutible) ha envejecido mal, aunque también es cierto que la falta de presupuesto y medios a la hora de filmarla, ayudó a lograr un ambiente malsano que en su época impactó profundamente al espectador, catapultando definitivamente la película al estrellato y al grupo de las "Cult-Movies". Pero hablemos de la nueva versión.

Pluto, un infantil pero cruel e implacable mutante

Las colinas tienen ojos

A pesar de tratarse de un remake, Las colinas tienen ojos (2006) tiene su propio toque personal y no es un simple calco del film original, lo que es de agradecer. El director decidió modificar la historia de los mutantes y ofrecernos un punto de vista diferente, ya que en el film original, no se sabía con certeza la causa de las deformaciones de los seres caníbales, simplemente estaban allí sin ningún tipo de explicación ni motivo aparente, mientras que Alexandre Aja ha optado por explicarnos el porqué de la existencia de la familia deforme, y no es otro que la radiación provocada por las pruebas nucleares que durante años se llevaron a cabo en la zona, unos efectos radiactivos que han sido transmitidos durante generaciones, provocando horribles malformaciones y convirtiendo a las personas afectadas en crueles asesinos sedientos de carne humana, sin ningún tipo de ética ni moralidad alguna. Y es aquí donde cierto sector del público más crítico ha encontrado alguna pequeña incongruencia, ya que el director ha insertado en los créditos iniciales imágenes reales de bebés deformes, debido a las auténticas pruebas nucleares que aún tienen lugar en nuestros tiempos.

Las colinas tienen ojos

En teoría, el director ha querido incluir estas imágenes como crítica hacia dichas pruebas atómicas, y de camino, mostrar al espectador lo que la radiactividad puede provocar en una vida humana. Sin embargo, en la película convierten a estas pobres criaturas en crueles y malvados caníbales sin piedad, aún teniendo la inteligencia y capacidad suficientes como para asimilar y diferenciar el bien del mal, y eso es algo que ha resultado contradictorio para un pequeño porcentaje del público, que se pregunta: ¿Porqué el director, tras quejarse de los efectos radiactivos y mostrarnos un grupo de personas deformes, durante el film decide caracterizarlos como seres crueles y malvados con plena conciencia de ello?, cuando algo mucho más lógico hubiese sido mostrar a estos mutantes como seres sin inteligencia que sólo pretenden alimentarse y sobrevivir a toda costa, o seres deficientes mentales que no saben distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, sin embargo, en el film se opta por mostrar a un grupo de seres mutados pero muy inteligentes (a excepción de Pluto) y totalmente conscientes de la maldad de sus actos, así como tremendamente salvajes e inhumanos. De todos modos, esta pequeña contradicción me resulta un poco irrelevante , ya que los mutantes explican claramente que la razón de su maldad y sus actos es simple: la venganza.

Las colinas tienen ojos

Pero dejando de lado el tema ético (más que nada porque la ética en el cine no existe), sin duda lo más impactante de la película es su incontrolable salvajismo, y no hablo exactamente del gore propiamente dicho (que también lo hay, y mucho), sino de la crueldad de ciertas imágenes, una crueldad totalmente brutal y desmedida, algo que muchos espectadores de hoy día no están acostumbrados a ver en la gran pantalla, quizás debido a la MPAA y a la dura censura a la que son sometidas numerosas películas antes de ser distribuidas en cines de todo el mundo, y éste film no es una excepción, ya que la versión cinematográfica carece de varias secuencias realmente impactantes, mientras que la versión editada en DVD sí incluye todos estos planos y secuencias censuradas.

El Gore también tiene una importante presencia en esta gran película

Las colinas tienen ojos

Sin duda, el mérito de la sensación de realismo que transmite el film es del director, haciendo un inteligente uso de la cámara, ya que muchas secuencias han sido rodadas directamente con el método de "cámara al hombro", logrando así introducir por completo al espectador en la acción y consiguiendo cierto aire de "documental" en las secuencias más impactantes, elevando la sensación de realismo y pánico. Además, el aspecto visual de la película, la perfecta banda sonora y una puesta en escena con cierto tono "western" desértico, convierten la película en un film de culto, muy superior a otras películas de terror que han invadido nuestras pantallas en los últimos años. El reparto está soberbio, con un Aaron Stanford (X-Men 2) realmente impresionante como el único miembro de la familia capaz de plantar cara a los mutantes a base de hachazos y brutales puñaladas. Ted Levine (Sin Escape), genial en su papel de ex-policia y exigente cabeza de familia, la guapa Emilie de Ravin (Perdidos), que ayudará a su hermano a luchar contra la prole de monstruos, y no nos olvidemos de los mutantes, en especial la magnífica actuación de Michael Bailey Smith (Salvaje) como "Pluto", el mutante más brutal y que más guerra le dará al pobre Doug, y un cameo de lujo, el mítico Billy Drago como el líder del clan deforme. Para crear a la familia deforme se han utilizado decenas de técnicas, tanto métodos clásicos de maquillaje como métodos infográficos, asi como ambos métodos a la vez en diversas secuencias del film, logrando unos increíbles y sobrecogedores efectos especiales.

Brenda (Emilie de Ravin) en apuros

Las colinas tienen ojos

La película está presupuestada en 14 millones de dólares, recaudando en el mundo entero la increíble cifra de 115 millones. El inesperado éxito del film ha dado lugar a una rápida secuela, titulada en España El Retorno de los Malditos, aunque ya sin Alexandre Aja en la dirección y francamente inferior a su predecesora.
En resumidas cuentas, una película de terror completamente imprescindible en nuestra estantería, aunque no es apta para todos los estómagos, sobre todo la edición sin censura.

Curiosidades


Papá Jupiter que parece no tener ninguna deformidad visible, en el "The Making Of" muestra a un gemelo siamés unido a su torso por el lado izquierdo.

Papa Jupiter

 



 
          Google+