Autor Tema: El Rincón de David Mamet.  (Leído 2822 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chuck_Yeager_1986

  • Fish
  • *
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
El Rincón de David Mamet.
« en: Marzo 05, 2009, 08:00:02 pm »
Abro este post con la intención de ir repasando un poco la filmografía de este autor con mayúsculas, desde las películas que ha dirigido como The Spanish Prisoner (La trama) como las que ha escrito (Ronin), además de mencionar esa fantástica serie creada junto con Shawn Ryan (The Shield) llamada The Unit.

Empezaré por la última que he visto Red Belt (Cinturón Rojo). A mi las artes marciales siempre me han llamado la atención por su vistosidad plástica y toda la filosofía que existe detrás de estas disciplinas orientales. Yo de pequeño llegué a practicar Judo hasta más o menos los 12 años, en la actualidad aunque en mi gimnasio hay clases de Kárate no he dispuesto del tiempo necesario para lanzarme a ello, pero sigue despertando mi interés. Parece que también a Mamet, porque Red Belt es fundamentalmente una película sobre las artas marciales. No confundir con una película de acción en la que hay artes marciales. Debemos tener esto presente.

No estamos pues ante una película que pretenda o que busque la espectacularidad, todo lo contrario, se trata de una historia intimista, centrada en unos personajes corrientes con una vida rutinaria. Entonces aquí las artes marciales se presentan como unas normas de conducta moral, un manual que permite enfrentar los distintos avatares de la vida y que enseña que siempre existe una salida independientemente de los compleja y dolorosa que sea la situación en la que uno se encuentra. Con esa metáfora de fondo, Mamet construye una historia de engaños y corrupción (algo que siempre ha tratado muy bien), en la que el protagonista deberá enfrentarse utilizando su mejor arma, sus principios.

Chiwetel Ejiofor (American Gangster) interpreta con destreza a ese maestro de Kárate incorruptible, siempre más preocupado del prójimo que de sus facturas, casado con una mujer (Alice Braga) que ambiciona de la vida más de lo que tiene. Luego destacar el papel de Joe Mantegna (un actor recurrente en la filmografía de Mamet) como oscuro conspirador e insaciable hombre de negocios; o Max Martini (Gerhardt en The Unit) haciendo de policia metido en un problema por actuar de acuerdo a su conciencia. También me gustó mucho el personaje de Emily Mortimer, muy enigmático en su entreda en escena y que desencadena el problema en el que se acaba encontrando el protagonista. Incluso Tim Allen, alejado de sus papeles más humorísticos, hace acto de presencia interpretando a una vieja estrella del cine de acción.

Red Belt es una magnífica película, altamente recomendable para aficionados y no aficionados a las artes marciales, con un buen guión (con esos giros tan característicos de Mamet), buenas interpretaciones, entretenida y sobretodo económica con el tiempo, y es que hay que agradecer que no se alargue la historia más allá de lo que pretende contar, algo de lo que podrían tomar nota otros directores.




Desconectado Alex

  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 19879
    • Ver Perfil
    • cineycine.com
Re: El Rincón de David Mamet.
« Respuesta #1 en: Marzo 05, 2009, 09:10:35 pm »
Buen post chavalote.
Yo precisamente la vi el otro día y me pareció genial. Si, es cierto que no es tan vistosa como otras pero es lo que oretende, de lo contrario es posible que la tensión y el clímax final no fueran igual de intensos. Eso si, el protagonista es maestro de Jiu Jitsu, no de larate  :-P
Espera que Glez vea este post....

Desconectado Chuck_Yeager_1986

  • Fish
  • *
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
Re: El Rincón de David Mamet.
« Respuesta #2 en: Marzo 05, 2009, 09:44:11 pm »
Buen post chavalote.
Yo precisamente la vi el otro día y me pareció genial. Si, es cierto que no es tan vistosa como otras pero es lo que oretende, de lo contrario es posible que la tensión y el clímax final no fueran igual de intensos. Eso si, el protagonista es maestro de Jiu Jitsu, no de larate  :-P
Espera que Glez vea este post....

Ya puede ser.  :green:

Como decía, me gustan visualmente las artes marciales pero estoy bastante lejos de ser un conocedor de las mismas.

Desconectado Glez

  • Redactor
  • Colaborador
  • Jubilado
  • *****
  • Mensajes: 10831
  • Descubridor de LA INFLUENCIA en CYC.
    • Ver Perfil
Re: El Rincón de David Mamet.
« Respuesta #3 en: Marzo 06, 2009, 03:28:04 pm »
Yo de Mamet, he visto, como director: Cinturón Rojo, Spartan, El Ultimo Golpe, Homicidio y Casa de Juegos. Como guionista: Hannibal, Ronin, La Cortina de humo, El Desafio, Glengarry Glen Ross, Hoffa, Los Intocables y Veredicto Final.

Y me parece un autentico maestro de los dialogos y un creador de atmosferas y personajes realmente brillante. Si tuviera que destacar de toda su filmografia de lo que he visto: Spartan (tremendamente infravalorada), El Ultimo Golpe (peliculón, una heist-movie descomunal, con un Hackman magistral), Ronin (acción con MAYUSCULAS), La cortina de humo (una farsa divertida y premonitoria), Glengarry Glen Ross (OBRA MAESTRA).

"Alabado sea el señor, mi fuerza. El adiestra mis dedos para la lucha. Y mis manos para la guerra".

Desconectado Chuck_Yeager_1986

  • Fish
  • *
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
Re: El Rincón de David Mamet.
« Respuesta #4 en: Marzo 08, 2009, 11:57:12 pm »
The Spanish Prisoner (La trama).

El título original de esta película de David Mamet hace referencia a una conocida estafa del siglo XVI, el fraude consistía en hacer creer a la víctima que un acaudalado español (recordemos que en aquella época España era un inmenso y próspero imperio) había sido encarcelado en algún exótico país y era necesaria una suma de dinero para pagar su rescate. Por supuesto no se esperaba que ese dinero se pagase de forma desinteresada, ya que se prometía a la víctima que tras ser liberado el presó recibiría una recompensa mayor que su inversión. Como podemos imaginarnos hoy en día todos, en cuanto la víctima pagaba el intermediario desaparecía y no se volvía a saber nada más de ningún prisionero. Parece mentira que alguien pueda ser tan inocente como para caer en un truco así, pensarán muchos, pero lo cierto es que a día de hoy seguimos igual de ingenuos (http://www.elpais.com/articulo/portada/fraude/nigeriano/elpeputeccib/20061123elpcibpor_3/Tes), ¿O quizá debería decir igual de avariciosos?

The Spanish Prisoner es una película sobre la codicia, esa parte del ser humano que no nos permite disfrutar con lo que tenemos y que nos obliga siempre a obtener más, aunque eso signifique arriesgarlo todo. El protagonista es alguien de origen humilde que con trabajo y sacrificio ha conseguido un puesto importante en una gran empresa, pero no está conforme con lo que tiene, ha creado algo que hará que su compañía gane mucho dinero y quiere una parte. Su codicia le acaba metiendo en una complicada trama hilada por gente más avariciosa y con menos escrúpulos que él.

Para mi, la mejor película de Mamet, un excelente guión repleto de frases memorables y giros sorprendentes, con un importante elemento como base del juego, la facilidad con la que emitimos juicios sobre personas fundamentándonos en su apariencia. Ahí hay que destacar el trabajo de Steve Martin (alejado de sus papeles cómicos) como potentado burgués que vive entre elitistas clubs sociales y apartamentos de lujo en Manhattan, detrás de sus buenas maneras sabe ocultar sus perversas maquinaciones. Más ingenuo, el personaje de Campbell Scott, que olvidará aquella recomendación que Julian Glover le diera a Harrison Ford en La Última Cruzada: ¿Acaso no le dije que no se fiara de nadie?