En mi opinión la película ha ido claramente de menos a más, al principio en algunos momentos la he encontrado algo confusa, pero poco a poco ha ido subiendo como la espuma y la parte media-final es sencillamente espectacular.
La sensación de caos que se respira mientras ves la peli, la sensación de que todo va a saltar por los aires y que el mal acecha, es sin duda alguna el mayor acierto de TDK. Realmente temes en todo momento por lo que pueda suceder. El Joker es la anarquía y la violencia personificada.
También hay que destacar a Harvey Dent. Cierto es que con el fallecimiento de Ledger otras actuaciones han sido menos mencionadas, pero la de Aaron Eckhart me ha parecido sensacional. De hecho en algunos momentos me ha parecido el personaje más interesante, sobretodo por su evolución durante el filme.
Quizás en este aspecto, el propio Bale haya quedado en un claro segundo plano. A su vez, también destaco a Jim Gordon, que creo que por fin está a la altura en un filme del hombre murciélago, después de que en Batman Begins pareciera un tío que no sabe ni donde está ni a donde va, aunque si se piensa bien, es idóneo teniendo en cuenta que está acostumbrado a la corrupción y a que nadie haga nada en esa ciudad. Ahora se le nota mucho más curtido, pero al mismo tiempo es la imagen del pesimismo que se vive en la ciudad de Gotham, rendida al crimen.
De todas formas hago mención a lo comentado y visto en otros foros, y es que me parece injusto ahora atacar a Nicholson y dejar su Joker a la altura del betún. Yo, sinceramente, no puedo comparar ambas actuaciones. En mi opinión los dos enfoques que dan estos actores al personaje son perfectamente válidos, pero para mí está claro que el Joker es, pese a las críticas de muchos, un payaso, y eso Nicholson lo bordaba. Ledger ha tirado más por el lado ''desequilibrado mental y homicida''.
Bajo mi punto de vista ambos han sido muy buenos en su papel. Pero en absoluto comparables, aunque ciertamente pese a que Nicholson era más gracioso que Ledger, éste último ha representado a un Joker más fiel, en el sentido de que es la verdadera némesis de Batman, su archienemigo, planteando incluso el dilema para el propio héroe, que se ve convertido en otro bicho raro como Joker. En la peli de Burton no se hizo hincapié alguno en eso, aparte de añadir el criticado detalle de que la muerte de los padres de Batman sea cosa del Joker, cosa ilógica con la que pretendían establecer la rivalidad existente entre ambos.
Y respecto a lo negativo, pues tenía miedo del doblaje y me ha sorprendido gratamente. El del Joker ha cumplido, sin embargo, cosa curiosa, el de Batman me ha parecido bastante malo, con ese extraño tono de voz. A veces parecía Robocop.
En definitiva, gran película que, a mi juicio, es la mejor basada en un cómic de superhéroes hasta ahora. Creo que será muy difícil llevar a cabo en condiciones una tercera parte, sin Heath Ledger de por medio, que por méritos propios se ha ganado el reconocimiento de la gente.