-El amor entre las hermanas. Lo siento pero no hay nada que buscar. Ellas no tuvieron contacto más nunca. Yo volví a ver la película anoche. ¿Quieres la evidencia?
1. Tras el incidente del accidente de Anna el mismo padre dice que las iba a separar para que no tuvieran ningún tipo de contacto.
...y de hecho, por eso mandó a cerrar todo el castillo (cosa que me pareció bastante exagerada).
2. Durante una de las canciones de niña Anna canta que le ha comenzado a hablar a los cuadros de lo sola que está.
3. Antes de irse los padres, Anna se hartó tanto de llamar a la puerta de Elsa que terminó pasando de lado ya resignada.
...hasta cuando se despiden cada una lo hace por su lado.
4. Cuando Anna está conociendo a Hans le cuenta que su vida ha sido puertas cerradas.
3. Cuando están celebrando la fiesta de la coronación de Elsa, Anna no se atrevía ni poner al lado de Elsa. Hasta se echa al lado. ¡Si se puso nerviosa hasta hablándole!
5. Cuando le arrebata el guante a Elsa le grita que lo único que sabe hacer es dejar de lado a la gente.
...inclusive, hay un momento, no recuerdo dónde...que Anna dice que cuando niñas fueron muy unidas. Cuando niñas. Lo que reafirma que no pudieron tener ningún tipo contacto luego.
Es más, en los extras del BD hay una escena eliminada donde sí iban a desarrollar que tenían una relación viéndolas juntas de mayores pero decidieron eliminarla.
Que no. Que no puede haber un amor tan increíble donde no se ha cultivado. Y si yo te hablé de la relación de mis primos hermanos (más hermanos que primos) te puedo decir (y que me perdonen porque es cierto) que si alguno se muriese ahora mismo no estoy seguro si hasta sería capaz de llorarlo o llorarla. Y no porque los odie o sea un insensible pero porque han habido una serie de problemas y no nos hemos hablado durante años.
O David, ¿ me dirás que quieres igual a tus padres que a algún familiar que vive en otra parte del país con quien no tienes contacto solamente porque es tu familiar? No. Porque es así.
...y ojo, ahora te comentaré cómo lo comparo al de La Sirenita y porqué soy tan crítico.
-Tú dices que yo le busco demasiado a esta película. No más que tú que no aceptas que la película de La Sirenita es así porque el cuento original era así. ¿Acaso Blancanieves no se enamoró perdidamente del Príncipe que solamente apareció un momento y cantó con ella en un pozo? ¿La Bella Durmiente que se enamora tras un baile en el bosque? ¿La Cenicienta también que se enamora en un baile? Pues el cuento de La Sirenita es así. Y eso no demerita que sea una muy buena película.
¿Te parece poco su fascinación por el mundo humano? Te repito. Eran otros tiempos y fue el primer paso para llegar hasta lo que hay hoy en día. Antes de La Sirenita (1989) la anterior fue La Cenicienta (1950) que no podía ser más sumisa y cuya única razón de enamorarse fue el baile. Después fue Bella (1991) que se dedicaba a cultivar su inteligencia leyendo. Después fue Jasmine en Aladdín (1992) que le era igual o hasta superior. Luego Mulan (1998) la guerrera...y finalmente Rapunzel y demás.
...además, Eric también se enamoró de Ariel porque fue ella quien lo rescató de ahogarse.
La Sirenita fue una versión "modernizada" entonces de un cuento de hadas: 39 años pasaron desde La Cenicienta. Y, en los 80 era más que aceptable esa adaptación. Antes no se pedía que la princesa hiciera demasiado, que el príncipe fuera la gran cosa y que hubiera cantidad de humor y referencias modernas. De lo que se trataba era de ir sencillamente un paso más allá: una princesa con personalidad, con su trasfondo (por leve que fuera) y canciones mucho mejores que las ya antiguas de entonces. Te lo vuelvo a decir, cambiemos las películas: Si Rapunzel hubiera sido la del 1989 poco hubiera cambiado respecto al cuento original y La Sirenita actual sería ella viajando por el mar en una divertida y graciosa aventura donde el príncipe humano (se terminaría trasformando junto a Ariel para vivir las aventuras juntos).
De la misma manera que yo veo Blancanieves (1937) y la acepto y disfruto como lo que es: una fiel adaptación de ese cuento lo mismo deberías hacer tú con La Sirenita.
Y yo no sería tan crítico de cómo se enamora Anna de no ser porque: -la misma película busca darle más realismo y actualidad a la trama; de ahí que el amor de las hermanas sea la prueba de amor y -porque no hubiera costado NADA establecer que Anna deseaba enamorarse. Si en la canción de El Muñeco de Nieve además de contar lo sola que estaba y lo aburrida...la hubieran mostrado un sólo momento en la adolescencia diciendo que deseaba conocer a alguien...YA. Nada más que buscar.
Pero no. Pasan de esa canción...a ella comenzar a cantar Por Primera Vez en Años que iba de lo contenta que estaba de abrir el castillo a, de repente, desear conocer a alguien.
Repito, un error que se pudo haber solucionado muy fácilmente.
-Del Príncipe Hans lo que me molesta (además de lo ya dicho en su absurdo intento por matarla; todos los demás villanos en Disney intentaron acabar con el protagonista hasta el final) es el engaño que le hacen ver al público.
Aquí, justo cuando Anna se va:
Dime que eso no es una mirada de amor y no de "por fin encontré cómo realizar mis planes".
¿Sabes que hubiera estado mejor? No mostrarlo.
-Elsa no está bien aprovechada. Aunque respeto tu opinión. Pero mira tú cómo Hannibal Lecter solamente aparece 20/30 minutos en una película de 2 horas y media pero su participación es tal que es más que suficiente y se queda contigo.
...pero lo dicho, aquí no diré más.
-Lo de los padres es más que nada una curiosidad. Y no, no hacían el suficiente ruido como para que aparecieran. Cuando vuelvas a ver la película fíjate (ya no tan sólo en el salón en el que jugaban) sino cuando bajan las escaleras para llegar a él el largo pasillo que lleva hasta otras puertas...y a ver qué hay allí. Nadie podría haber escuchado algo así porque sí. Y de haber sido cierto, ¿cómo es que los padres no llegaron antes para interrumpirlas y hacerlas acostar pero en cambio aparecieron a los segundo y vestidos al escuchar a Elsa "gritar" dos veces.
...y, nuevamente, esto digo yo que es un detalle insignificante. Pero me hace gracia que seas tú quien me diga que yo le busco tanto a esta película pero tú no hayas podido disfrutar La Sirenita en sí misma sin buscarle tú cada cuál mínimo detalle.
No es que yo le busque fallos o errores a la película. Es que los tiene, están ahí y son más que notables porque esta película, al igual que Enredados y Tiana y el Sapo antes buscan modernizar los cuentos de hadas. Entonces, si va a jugar en estas ligas tiene que asumir las consecuencias de lo que ella misma plantea: el amor de las hermanas, el malvado príncipe...
Insisto, si se tratara que la película lo que buscaba era trasladar el cuento de hadas casi tal cual lo aceptaría como he aceptado todas las demás anteriores adaptaciones. Pero no es el caso de Frozen. Ni Enredados. Pero Enredados hizo un mucho mejor trabajo en esto.