Eventos Vinculados

  • The Mist -DVD-: Noviembre 19, 2008

Autor Tema: The Mist, de Frank Darabont  (Leído 19581 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Plissken

  • Jefe de patio
  • **
  • Mensajes: 845
  • Seguidor de cineycine.com
    • Ver Perfil
The Mist, de Frank Darabont
« en: Abril 13, 2008, 04:49:31 pm »
Amigos foreros, abro este hilo (creo que no se ha hablado de esta peli) para deciros que esteis muy atento a esta magnifica pelicula. The Mist (me niego a llamarla por el titulo que le han puesto en España, que es La niebla, porque con ese nombre ya esta la obramaestra de Carpenter), es una pelicula rodada con un pulso de hierro, con un ritmo increible, unos personajes maravillosos y una historia con 2 cojones. Creo que se estrena a lo largo del mes de Abril, y aunque la he visto en mi casa con mi proyector, pienso volver al cine a visionarla una vez mas.
Espero que cuando llegue las salas, si podeis ir a verla, podamos discutir despues sobre la misma. Espero vuestras opiniones. Un saludo.
« Última modificación: Julio 13, 2008, 03:04:31 am por Alex »




Desconectado Alex

  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 19868
    • Ver Perfil
    • cineycine.com
Re: The Mist, de Frank Darabont
« Respuesta #1 en: Abril 13, 2008, 05:02:30 pm »
Se ha retrasado al 30 de Mayo...ya te lo adelato...
Es la de Stephen King, no?
Tu que la has visto, si te animas a hacer un análisis de la peli, me lo dices que te pasaría el material de prensa para ello  ;D


Desconectado Plissken

  • Jefe de patio
  • **
  • Mensajes: 845
  • Seguidor de cineycine.com
    • Ver Perfil
Re: The Mist, de Frank Darabont
« Respuesta #2 en: Abril 13, 2008, 05:13:00 pm »
Alex, pasame ese material, estoy deseando hacer una reseña. Creo muy mucho, que esta peli se va aconvertir en una de mis favoritas, en un clasico moderno del cine de terror.

Desconectado Latura

  • Supermoderador
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 29051
  • Miembro Fundador de cineycine.com
    • Ver Perfil
    • cineycine.com
Re: The Mist, de Frank Darabont
« Respuesta #3 en: Abril 13, 2008, 05:14:43 pm »
DESDE LUEGO...


por lo que he visto de ella... promete y mucho... habrá que estar atento... :3d:

ATENTOS SALUDOS!.
"Por mucho que se le critique, las películas de Sylvester Stallone son auténticos dimantes en bruto del cine viril y de acción".

Desconectado Latura

  • Supermoderador
  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 29051
  • Miembro Fundador de cineycine.com
    • Ver Perfil
    • cineycine.com
Re: The Mist, de Frank Darabont
« Respuesta #4 en: Abril 13, 2008, 07:37:31 pm »
ANTES NO TENÍA TIEMPO...


pero ahora si que quiero preguntarle a Plissken esto:

-¿por qué demonios se ha titulado aquí en España "La niebla" cuando como tu bien dices ya se tituló asi la peli de JOHN CARPENTER y cuando si mi memoria no me falla se estrenó también su correspondiente "remake" con ese mismo título (de esto no estoy totalmente seguro) ?.
¿Qué me puedes decir Plissken?.


SALUDOS desde LA NEBLINA...
"Por mucho que se le critique, las películas de Sylvester Stallone son auténticos dimantes en bruto del cine viril y de acción".

Desconectado Plissken

  • Jefe de patio
  • **
  • Mensajes: 845
  • Seguidor de cineycine.com
    • Ver Perfil
Re: The Mist, de Frank Darabont
« Respuesta #5 en: Abril 13, 2008, 09:09:23 pm »
ANTES NO TENÍA TIEMPO...


pero ahora si que quiero preguntarle a Plissken esto:

-¿por qué demonios se ha titulado aquí en España "La niebla" cuando como tu bien dices ya se tituló asi la peli de JOHN CARPENTER y cuando si mi memoria no me falla se estrenó también su correspondiente "remake" con ese mismo título (de esto no estoy totalmente seguro) ?.
¿Qué me puedes decir Plissken?.


SALUDOS desde LA NEBLINA...

¿Porque?...si yo lo supiera amigo Latura. Lo que si se es que en España, los titulos los ponen como les salen de los webos. Yo creo que ni saben que existe la de Carpenter, y el remake se le llamo "Terror en la niebla", de traca vamos. Vaya poca vergüenza  que tiene esta gente. Yo propongo que la comision de "poner titulos" en este bendito pais  la presida Josep Lluis Carod Rovira, que ese pone los nombres como son, aqui y en la China Popular.

Pero Latura, lo que os he dicho antes, no dejeis escapar esata pelicula. Un saludo.

Desconectado Glez

  • Redactor
  • Colaborador
  • Jubilado
  • *****
  • Mensajes: 10840
  • Descubridor de LA INFLUENCIA en CYC.
    • Ver Perfil
Re: The Mist, de Frank Darabont
« Respuesta #6 en: Abril 13, 2008, 09:20:47 pm »
A la mente me vienen dos peliculas de Christian Slater con el mismo titulo en España y nada que ver la una con la otra  :chalao: :chalao: :chalao:

Dinero Sucio (2001)




Dinero Sucio (2008)

http://www.zonadvd.com/modules.php?name=News&file=article&sid=13697
"Alabado sea el señor, mi fuerza. El adiestra mis dedos para la lucha. Y mis manos para la guerra".

Desconectado Plissken

  • Jefe de patio
  • **
  • Mensajes: 845
  • Seguidor de cineycine.com
    • Ver Perfil
Re: The Mist, de Frank Darabont
« Respuesta #7 en: Abril 13, 2008, 09:29:47 pm »
Vaya cachondeo cubano  :ja: :ja:

Desconectado Alex

  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 19868
    • Ver Perfil
    • cineycine.com
Re: The Mist, de Frank Darabont
« Respuesta #8 en: Abril 13, 2008, 11:02:22 pm »
Creo que es porque el libro de Stephen king en el que está basado se titula así....

Desconectado Slinker

  • Colaborador
  • Jubilado
  • *****
  • Mensajes: 12118
  • Colaborador-redactor
    • Ver Perfil
Re: The Mist, de Frank Darabont
« Respuesta #9 en: Abril 14, 2008, 01:35:53 am »
A la mente me vienen dos peliculas de Christian Slater con el mismo titulo en España y nada que ver la una con la otra  :chalao: :chalao: :chalao:

Dinero Sucio (2001)




Dinero Sucio (2008)

http://www.zonadvd.com/modules.php?name=News&file=article&sid=13697

Macho, los traductores (o los que hacen de "traductores") de las distribuidoras Españolas son unos jodidos blasfemos  incultos :xd: :xd:

The Myst huele a "cult-movie", no me la pierdo por nada  :hello:
« Última modificación: Abril 14, 2008, 01:39:06 am por Slinker »

Desconectado Glez

  • Redactor
  • Colaborador
  • Jubilado
  • *****
  • Mensajes: 10840
  • Descubridor de LA INFLUENCIA en CYC.
    • Ver Perfil
Re: The Mist, de Frank Darabont
« Respuesta #10 en: Junio 03, 2008, 09:13:38 pm »
La he visto esta tarde y que decir ,peliculón del 15, para mi mejor que la gedionda y multi-publicitada Monstruoso con la que comparte tematica y bichos voladores.

Ese final es APOTEOSICO :alaba:.
"Alabado sea el señor, mi fuerza. El adiestra mis dedos para la lucha. Y mis manos para la guerra".

Desconectado Slinker

  • Colaborador
  • Jubilado
  • *****
  • Mensajes: 12118
  • Colaborador-redactor
    • Ver Perfil
Re: The Mist, de Frank Darabont
« Respuesta #11 en: Junio 03, 2008, 09:34:20 pm »
Me cago en todo lo que se menea, tronco...no me compares esta obra maestra que es The Mist con la otra obra maestra que es Monstruoso! No tienen nada que ver una con la otra excepto porque salen bichos...además en The Mist, el auténtico monstruo es el ser humano, no esos pobres animalillos voladores que se encuentran totalmente desubicados por la razón que ya sabes  :yea:

Salvo eso, estoy de acuerdo contigo, un peliculón del 15....muy muy muy buena, joder...es que es GENIAL!!!! es puro cine, llena de moralejas, mensajes, tensión...y buenas actuaciones (aunque el pobre Tom Jane es un actor un pelín limitado, pero me cae genial y lo borda dentro de sus posibilidades).

Ese final.................es para mear y no echar gota  :lloro:
« Última modificación: Junio 03, 2008, 09:37:28 pm por Slinker »

Desconectado Glez

  • Redactor
  • Colaborador
  • Jubilado
  • *****
  • Mensajes: 10840
  • Descubridor de LA INFLUENCIA en CYC.
    • Ver Perfil
Re: The Mist, de Frank Darabont
« Respuesta #12 en: Junio 03, 2008, 09:47:11 pm »
Para mi si que comparten muchos puntos en común:

1-Un  (en teoria) terremoto deja aisaldo a un reducido grupo de supervivientes.

2- Bichos de un universo desconocido los acechan.

3-El ser humano y sus miedos estan muy presentes en la trama, aunque mas en The Myst, que en Monstruoso.

4- Narración epilectica, aunque Darabont se come con papas y mojo al discipulo/maniqui de Abrahams.
 
5-Actores semi-desconocidos o secundarios natos en ambas, se lleva la palma la siempre excelente Marcia Gay Harden y el peculiar Toby Jones.

6-Homenaje al fantastico y a las monster movies de los 40 y made in japan.


7-Finales devastadores y jodidos para la audiencia, manipuladores en Monstruoso, contundente y bestial en The Myst.


En resumidas cuentas: Esto si es terror, y no patrañas como Cloverfield, que ojo respeto que te molen pero yo me senti ultrajado ;D.
« Última modificación: Junio 03, 2008, 09:50:56 pm por Glez »
"Alabado sea el señor, mi fuerza. El adiestra mis dedos para la lucha. Y mis manos para la guerra".

Desconectado Slinker

  • Colaborador
  • Jubilado
  • *****
  • Mensajes: 12118
  • Colaborador-redactor
    • Ver Perfil
Re: The Mist, de Frank Darabont
« Respuesta #13 en: Junio 03, 2008, 10:56:15 pm »
Monstruoso = Cult-movie, chaval...cult-movie  :yea:

Desconectado Slinker

  • Colaborador
  • Jubilado
  • *****
  • Mensajes: 12118
  • Colaborador-redactor
    • Ver Perfil
Re: The Mist, de Frank Darabont
« Respuesta #14 en: Junio 04, 2008, 01:07:08 am »
Venga, te respondo en condiciones, que antes estaba haciendo cosas importantes como ver LOS HOMBRES DE PACO  :xd: (si...me mola, ¿y qué? ¿¿ein ein??)

A ver..no te molestes pero reitero lo dicho, comparar The Mist con Cloverfiled (me niego a llamarla Monstruoso) me parece tremendamente desmesurado y fuera de contexto, ya que la única similitud entre ellas es la presencia de monstruos y diversas criaturas.

1-Un (en teoria) terremoto deja aisaldo a un reducido grupo de supervivientes.

Los temblores sólo son consecuencias derivadas de los efectos de las criaturas sobre la ciudad (grandes pisadas, explosiones..) Los temblores, terremotos, y golpes de cámara son tremendamente frecuentes en este tipo de películas (ya sean de ciencia ficción, Monster-movies o catástrofes), un efecto demasiado obvio y convencional como para que se tenga en cuenta como posible argumentación a la hora de buscar similitudes y diferencias entre una película y otra.
 
En lo que respecta al aislamiento de los supervivientes...bueno, en Cloverfield nadie se encuentra aislado en un espacio más o menos reducido, ya que los personajes de la historia gozan de plena libertad de movimientos, de hecho, se tiran toda la pelicula corriendo de un lado para otro. En The Mist sí que se aislan a conciencia por tal de no penetrar en la niebla, pero en ningun caso se aislan como consecuencia del terremoto, sino gracias a la recomendación del primer superviviente que les advierte del peligro que la bruma trae consigo. En Cloverfield sucede todo lo contrario, el temblor incita a la gente no precisamente a aislarse, sino a explorar lo desconocido.

2- Bichos de un universo desconocido los acechan.

Esto es más o menos como lo que dijiste antes de los temblores...son características demasiado obvias como para que se deban de tener en cuenta seriamente a la hora de analizar y buscar comparaciones. Evidentemente, y en un gran número de películas cuyo contexto principal es la presencia de monstruos extraños, se desconoce la procedencia de los animalitos en cuestión. No obstante, en The Mist sí que se aclara el misterio que envuelve a la niebla y sus inquilinos, sin embargo en Cloverfiled sólo debemos de intuirlo, aunque todo parece indicar que se trata de una mutación marina.

3-El ser humano y sus miedos estan muy presentes en la trama, aunque mas en The Myst, que en Monstruoso.

En todas las películas de género, terror y catástrofe predomina el miedo en la población o en el sector de personas afectadas por el incidente. Otra razón de poco peso como para tener en cuenta a la hora de comparar. En The Mist se exploran los demonios internos de los humanos más que el miedo a lo desconocido (aunque obviamente éste también), mientras que en Monstruoso no existen ni moralejas ni cualquier otro tipo de mensajes moralistas: la gente sólo sufre pánico por el "simple" hecho de la presencia de un monstruo en la ciudad. The Mist está plagada de connotaciones religiosas, bíblicas o incluso éticas. Monstruoso es un film mucho más lineal y convencional, que no busca indagar en ningún otro aspecto que no sea el de la supervivencia, un hecho que se muestra en pantalla de manera sublime, real y auténtica.

4- Narración epilectica, aunque Darabont se come con papas y mojo al discipulo/maniqui de Abrahams.

Lo de "epilectica" no lo encuentro en el diccionario...Killo, eso que es?  :xd: Supongo que quieres decir "narración epiléptica", de epilepsia? bueno...no sé bien a qué te refieres, pero si quieres decir que Darabont es mejor narrador que Abrahams, estoy contigo, aunque no es plan de infravalorar a éste último, porque en la serie Perdidos (por lo menos en las primeras temporadas) demostró con sus narraciones un poder adictivo inusual en muchas de las series actuales.

5-Actores semi-desconocidos o secundarios natos en ambas, se lleva la palma la siempre excelente Marcia Gay Harden y el peculiar Toby Jones

Hombre...ninguna de las dos películas iba a estar protagonizada por Robert de Niros o Sean Peans.....(como tampoco lo estuvieron Godzilla, Critters, Gremlins...etc etc etc). Pero el reparto de The Mist es francamente superior al de Cloverfield.

6-Homenaje al fantastico y a las monster movies de los 40 y made in japan.

Cloverfield homenajea en cierta medida a las antiguas peliculas Japonesas del estilo de Godzilla o Gamera. The Mist no se puede considerar un homenaje a este cine japonés sólo por el simple hecho de la presencia de monstruos o de la fugaz aparición de un animal gigantesco hacia el final de la película. Que en un film aparezcan criaturas terroríficas o increíbles no significa estrictamente que se pretenda homenajear al cine Monster Japonés, un cine basado principalmente en LA DEVASTACIÓN y ANIQUILACIÓN gráfica en pantalla, algo que ni por asomo sucede en The Mist, aunque sí en Cloverfield. Aqui tampoco se asemejan!!!

7-Finales devastadores y jodidos para la audiencia, manipuladores en Monstruoso, contundente y bestial en The Myst.

Si, ambos finales son pesimistas hasta la saciedad, pero el de The Mist supera con creces al de Monstruoso como bien dices (¿y eso de final manipulador?)

También quiero aclarar que Cloverfield NO se considera una película de terror (de hecho creo que ni pertenece a este género), ya que está más enfocada hacia el género de cine catastrófico y el sub-genero "Monster-movies", mientras que The Mist si está algo más enfocada hacia el cine de terror, aunque tampoco lo tengo tan claro, ya que la presencia de monstruitos en un film ya no produce terror a nadie. Para mi, un film de terror propiamente dicho seria [REC], El Exorcista o similares. Por otra parte, y partiendo desde el hecho de que The Mist está rodada mediante métodos convencionales de cámara fija y la otra mediante "cámara al hombro..." pues....la diferencia es obvia. Pero bueno...de verdad que no les veo tantos parecidos como tu.








« Última modificación: Junio 04, 2008, 01:16:43 am por Slinker »

Desconectado Glez

  • Redactor
  • Colaborador
  • Jubilado
  • *****
  • Mensajes: 10840
  • Descubridor de LA INFLUENCIA en CYC.
    • Ver Perfil
Re: The Mist, de Frank Darabont
« Respuesta #15 en: Junio 04, 2008, 03:23:40 pm »
Pues yo mientras visionaba The Myst, no paraba de venirme a la cabeza Cloverfield, sera porque soy medio inculto en el tema del horror y tal, pero que a mi Cloverfield me sigue pareciendo muy mala y engañosa, amén de aburrida con muchos cabos sueltos, que a muchos les pueden parecer echos a postas, pero a mi me parecen fallos garafales a la hora de escribir el script.
"Alabado sea el señor, mi fuerza. El adiestra mis dedos para la lucha. Y mis manos para la guerra".

Desconectado Slinker

  • Colaborador
  • Jubilado
  • *****
  • Mensajes: 12118
  • Colaborador-redactor
    • Ver Perfil
Re: The Mist, de Frank Darabont
« Respuesta #16 en: Junio 04, 2008, 03:37:29 pm »
jeje hombre..no eres ningún inculto en esto del cine de terror (aunque reconozco que yo he visto mucho...mucho....muuuucho y de todo tipo...arf.....), sólo he intentado hacerte ver que no hay tantas similitudes entre ambas pelis (vamos, por lo menos yo no lo veo asi!!). A ver si estos tios entran en el hilo y participan :xd: que está interesante.

Por supuesto respeto al 100% que la peli no te guste, pero no sé....también depende de las exigencias de cada espectador.. A mi Monstruoso me parece una película que, a pesar de ser totalmente plana y de guión ausente, retrata con una veracidad sin precedentes las reaccionies de un grupo de amigos que se ven envueltos en una situación tremendamente hostil, demonios!!! la llegada de un inmenso animal a Nueva York! también es cierto que la película retrata la situación que viven las personas más que los efectos que ocasiona el monstruo en la ciudad (vamos..que el bicho no acapara toda la atención del asunto porque la trama no se centra solo en él, como pasó con el Godzilla de Emmerich), en ese aspecto si tiene cierta semejanza con The Mist, aunque el trasfondo y contexto de cada película sea diferente. Y bueno...a mi me gusta ese método de filmación con cámara en mano, ya que nos permite sumergirnos de lleno en la película y vivirla prácticamente desde dentro. Eso me encanta...y lo mismo para REC.

Venga.
« Última modificación: Junio 04, 2008, 03:55:07 pm por Slinker »

Desconectado Plissken

  • Jefe de patio
  • **
  • Mensajes: 845
  • Seguidor de cineycine.com
    • Ver Perfil
Re: The Mist, de Frank Darabont
« Respuesta #17 en: Junio 04, 2008, 04:01:56 pm »
Yo estoy con Slinker, no creo que The Mist y Cloverfield tengan nada que ver. A mi Cloverfield me entretuvo como lo que es, cine palomitero. Pero The Mist va mas alla de la diversión y el entretenimiento, desde ya es un film de culto. Si la tuviera que comparar con algun film lo haria en todo caso con La Cosa de Carpenter, por esos personajes tan peculiares, ese final tan...ya sabeis. Ademas ambas peliculas no tuvieron demasiado exito en su estreno y con el paso del tiempo han ido adquiriendo el nivel que merecen. En el caso de The Mist mas rapidamente, debido al uso del dvd y todos los avances y medios con que contamos hoy dia. El pobre Carpenter, alla por el 82 tuvo que conformarse con mucho menos.
Pero vamos, que The Mist es la caña. Saludos.

Desconectado Glez

  • Redactor
  • Colaborador
  • Jubilado
  • *****
  • Mensajes: 10840
  • Descubridor de LA INFLUENCIA en CYC.
    • Ver Perfil
Re: The Mist, de Frank Darabont
« Respuesta #18 en: Junio 04, 2008, 04:16:37 pm »
Una curiosidad de The Myst, os fijasteis al principio en los poster diseñados por el personaje de Jane, sale el de La Cosa en segundo plano, y Clint Eastwood y su pistolero del poncho esta siendo retocado para La muerte tenia un precio...
"Alabado sea el señor, mi fuerza. El adiestra mis dedos para la lucha. Y mis manos para la guerra".

Desconectado Slinker

  • Colaborador
  • Jubilado
  • *****
  • Mensajes: 12118
  • Colaborador-redactor
    • Ver Perfil
Re: The Mist, de Frank Darabont
« Respuesta #19 en: Junio 04, 2008, 04:52:40 pm »
si tio!!! también me di cuenta de esos guiños cinéfilos. Genial el detalle de "La cosa".

por cierto...nadie lo ha mencionado aún, pero yo creo que si hay una película que realmente se asemeje con The Mist, es precisamente The Fog (La Niebla) de Carpenter, porque salvando las distancias, está claro que la temática de ambas es similar... Una extraña niebla llega a la ciudad, una contiene espectros de viejos marineros...y la otra contiene criaturas interdimensionales...

Sabeis si el guión de La Niebla ya estaba escrito antes del relato de Stephen King o viceversa?

Desconectado Alex

  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 19868
    • Ver Perfil
    • cineycine.com
Re: The Mist, de Frank Darabont
« Respuesta #20 en: Junio 04, 2008, 05:14:34 pm »
Pues el libro lleva años escrito....así que ya tienes la respuesta  :yea:

Desconectado Slinker

  • Colaborador
  • Jubilado
  • *****
  • Mensajes: 12118
  • Colaborador-redactor
    • Ver Perfil
Re: The Mist, de Frank Darabont
« Respuesta #21 en: Junio 04, 2008, 05:28:16 pm »
Ya tio, pero es que el guión de La Niebla de Carpenter también se escribió hace la tira de tiempo, más concretamente a finales de los 70 (sobre 1979 más o menos, teniendo en cuenta que la peli se estrenó en el 80), entonces no sé si alguno de estos proyectos está "basado" en el otro... :niieda:

Desconectado Alex

  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 19868
    • Ver Perfil
    • cineycine.com
Re: The Mist, de Frank Darabont
« Respuesta #22 en: Junio 04, 2008, 06:45:03 pm »
Slinker, La Niebla de Carpenter no tiene nada que ver con esta...solo el nombre ;)

Desconectado Slinker

  • Colaborador
  • Jubilado
  • *****
  • Mensajes: 12118
  • Colaborador-redactor
    • Ver Perfil
Re: The Mist, de Frank Darabont
« Respuesta #23 en: Junio 04, 2008, 06:59:05 pm »
tronco..que ya lo sé  :xd: eso mismo el expliqué yo a Latura.

Pero es que por ahí ya empieza a aparecer la palabra PLAGIO, y la temática es muy parecida en ambas nieblas (joder dos ciudades-pueblos, dos nieblas, bichos y/o fantasmas dentro...más claro agua), por eso quisiera saber si la novela se escribió antes que el guión de Carpenter o el guión de Carpenter antes que la novela.
« Última modificación: Junio 04, 2008, 07:01:05 pm por Slinker »

Desconectado Slinker

  • Colaborador
  • Jubilado
  • *****
  • Mensajes: 12118
  • Colaborador-redactor
    • Ver Perfil
Re: The Mist, de Frank Darabont
« Respuesta #24 en: Junio 04, 2008, 07:10:30 pm »
Ya está..el libro THE MIST, de Stephen King, se publicó en 1985, mientras que la película THE FOG se comenzó a rodar a finales del 79...

Aunque no queramos verlo, la temática de una y otra es clavada (sólo la temática, sin entrar en detalles). Dos lugares con vecinos, llegan dos nieblas, y cada una de estas nieblas contiene horror en su interior, un horror que ataca a los vecinos. Es que es idéntico en ambos casos...sólo que en una hay fantasmas y en la otra animales.

Siguiendo la lógica de las fechas de publicación y rodaje pues......en teoría, King escribió su relato basándose en La Niebla de Carpenter, ya que el guión de ésta última se escribió nada menos que 6 años antes de la publicación del libro...aunque también es cierto que Stephen King pudo haber escrito su libro muchos años antes y haberse publicado después.

Lo que pienso es que alguna de las dos ha estado claramente influenciada por la otra...pero no sé cual  :-\ (aunque insisto, según esas fechas, fue Stephen King el que se basó en el guión de Carpenter)