Autor Tema: Obras maestras que nunca se rodaron  (Leído 4328 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mike Donovan

  • Verdugo
  • ***
  • Mensajes: 2619
  • This is this
    • Ver Perfil
    • Teatro de la Oscuridad
Obras maestras que nunca se rodaron
« en: Agosto 06, 2010, 10:05:59 am »
Gran artículo de El Pais sobre grandes proyectos que nunca se rodaron.Copio y pego.Podemos añadir otros que conozcamos. :esomismo:

Ahora que Steven Spielberg se ha quedado compuesto y sin novia por culpa de Liam Neeson (que se ha largado con viento fresco de su proyecto sobre Abraham Lincoln) quizás sea un buen momento para repasar esas películas que sobre papel parecían un triunfo seguro y que finalmente acabaron besando la lona

Ronnie Rocket, de David Lynch

En 1977, un año después de haber estrenado Cabeza borradora, David Lynch empezó a darle vueltas a la idea de hacer una secuela del filme. Lynch escribió un guión donde aparecía un ser deforme que había sido sometido a múltiples operaciones quirúrgicas contra su voluntad, incluida la implantación de una mata de pelo pelirroja. El personaje era secuestrado por dos cirujano-forajidos que le insuflaban vida pero que le provocaban un indeseado efecto secundario: necesitaba conectarse a un enchufe cada dos por tres. La acción se completaba con unos tipos llamados Hombres Donut, que vestían largas gabardinas negras y que explotaban cuando alguien les mencionaba que llevaban los cordones desabrochados. Los Donuts tenían terribles poderes y eran capaces de obligar a cualquiera que les cayera mal a comerse sus propias manos. Hasta Lynch reconoció en su momento que "quizás sea una película muy abstracta".

Conclusión: el guión ahuyentó a los inversores y tras dos décadas de insistencia el realizador decidió dejar de lado el proyecto.

Dune, de Alejandro Jodorowsky

Sí, ya sabemos que el apenas mencionado David Lynch estrenó Dune en 1984 (en realidad era la versión de Dino de Laurentis, que redujo la versión del director de las seis horas hasta los 180 minutos -aunque existen dos versiones más, una de 137 y otra de 190) de la que sigue renegando a día de hoy. Sin embargo, y mucho antes de que Ridley Scott y David Cronenberg acabarán dándole calabazas al topoderoso Dino de Laurentis el legendario Alejandro Jodorowsky intentó llevar a la gran pantalla su propia versión de la saga de Frank Herbert. En ella Salvador Dalí ejercería de emperador, Dan O' Bannon firmaba el guión y H.R. Giger (pintor e ilustrador, creador de Alien) se encargaría de dar vida a las criaturas. El delirante proyecto estuvo vivo unos años y cada uno de los implicados intentó sacar adelante el proyecto usando sus propios contactos, pero fue en vano. Los que leyeron el guión tacharon la cosa de "locura".

Conclusión: si alguien se hubiera atrevido podríamos estar hablando de la película más salvajemente surrealista de la historia.

Spiderman, de James Cameron

En 1991, el mítico Stan Lee, cabeza visible de la editorial Marvel y James Cameron, ya un director reconocido por películas como Terminator y Aliens, se reunieron en Los Ángeles para hablar de la posibilidad de que el segundo se hiciera cargo de la adaptación cinematográfica de Spiderman. Al salir de esa reunión Lee declaró que no había mejor candidato posible para el proyecto que Cameron. En 1993 el realizador entregó su primer tratamiento y Lee declaró a la revista Premiere que "era magnífico, Cameron ha sabido capturar la esencia de Spiderman". El guión primerizo del director mostraba a un joven Peter Parker enfrentado a una suerte de Electro (aquel villano capaz de manejar la electricidad con solvencia) y despertando a la pubertad, con influencias del mismísimo Kafka. En 1995 parecía que la cosa estaba al caer pero la lucha entre Sony, Carolco y MGM por los derechos se interponían entre el cazador y su presa. Cuando en febrero de 1999 un juez otorgó a Marvel la potestad para negociar un nuevo trato y esta se decidió por Sony, Cameron volvió a ser el favorito para ocupar la silla de director. Sin embargo, este dijo que su tiempo había pasado y así el proyecto pasó a dormir el tiempo de los justos.

Conclusión: el guión de Cameron, magnífico, puede encontrarse en la red e incluía una impresionante batalla final en las Torres Gemelas. Definitivamente, no va a poder ser.

Superman, de Kevin Smith

En 1996 Warner Bros se propuso dar un empujón a una de sus franquicias con más potencial, Superman. Para ello decidieron convocar a varios directores e invitarles a mostrar sus ideas para el proyecto. Kevin Smith (director de Clerks o Mallrats) fue uno de los que asistieron a esa reunión. El director, furibundo amante de los cómics, prometió entregar un tratamiento a la mayor brevedad. Finalmente acabó enviando a los estudios un guión de ochenta páginas donde, en resumen, Lex Luthor contactaba con una entidad extraterrestres, Brainiac, para que le ayudara a acabar con el Hombre de Acero. Una vez en la Tierra el alienígena descubría que Superman dependía del sol y trazaba un plan con Luthor para privarle de esa fuente de energía. En la película, el tipo de la capa apenas aparecía, no habían escenas de vuelo (Smith creía que el público ya no se creía lo de que un tipo pudiera volar) y Clark Kent hablaba y hablaba sin parar. A pesar de ello, parece que el guión era magnífico. Los jefazos del estudio decidieron que una película con tan poca acción era inconcebible y le dieron el finiquito a Smith y ficharon a Tim Burton. Ya de patitas en la calle Smith declaró: "¿A quién va apoyar Warner Bros, al tipo que hizo Clerks o al que ganó quinientos millones de dólares con Batman?".

Conclusión: después de más de trescientos millones de dólares, nueve guiones distintos y cuatro directores la cosa acabó con Superman returns, de Bryan Singer. Como diría Bernd Schuster: "no hace falta decir nada más".

Las cruzadas, de Paul Verhoeven

En 1997 el realizador holandés Paul Verhoeven estaba quitándose el mal sabor de boca que le había dejado Showgirls con el exitazo del que estaba disfrutando con la recién estrenada Starship troopers. En ese momento empezó a fraguarse en su cabeza la idea de llevar a la gran pantalla una super-super-producción sobre Las Cruzadas. Contactó con Arnold Schwarzenegger para que encabezara el reparto (interpretaría a Hagen, un ladrón metido sin desearlo en el embrollo de la Guerra Santa) y encargó el guión a Walon Green, el guionista responsable de Grupo salvaje, la obra maestra de Sam Peckinpah. En 1998 todo estaba listo, el libreto entregado, el reparto perfilado (con Charlton Heston, Robert Duvall o Jennifer Lopez acompañando al Governator) pero había un ligero problema: Verhoeven calculaba que necesitaría entre doscientos y trescientos millones para llevar a cabo el proyecto. Obviamente, allí se acabó la cruzada de Verhoeven. Sin embargo a principios de 2001 la película parecía haber retomado fuerza y varios inversores se mostraron interesados... hasta que en septiembre de ese mismo año un gigantesco atentado derribó las Torres Gemelas y de pronto lo de la Guerra Santa no pareció tan buena idea.

Conclusión: aunque en noviembre de 1998 todos coincidieron que el guión, que acababa de salir a la luz, era apabullante, el proyecto ha viajado al limbo de los olvidados.

El génesis, Robert Bresson

En 1963 el famoso director francés convenció a Dino de Laurentis de rodar una película sobre el Génesis. El rodaje empezó en Roma aquel mismo año, con de Laurentis husmeando por el set día si día también, lanzándose a la yugular del realizador y entrometiéndose en toda clase de decisiones creativas en las que no debía tener ni voz ni voto. Cansado del acoso Bresson se largó en menos de una semana llevándose su guión con él. Después pasó dos décadas intentando llevar adelante el proyecto por sus propios medios, encontrándose siempre con un muro de incomprensión y las consiguientes dificultades financieras. Aunque se rodaron algunas escenas estas nunca han sido vistas por el público y se rumorea que están cogiendo polvo en la caja fuerte de veterano productor italiano. Bresson murió en 1999 sin haber podido concretar su sueño.

Conclusión: nunca trabajes con Dino de Laurentis.

Proyecto sin título, Lars Von Trier

L'enfant terrible del séptimo arte se empeñó a finales de los 90' en rodar su propia película sobre el holocausto. Sus productores le dieron luz verde y quisieron ver más con lo que el danés escribió un breve libreto sobre el tema, al que Von Triers daba -obviamente- un tratamiento hiperrealista. El realizador empezó entonces a confeccionar una lista de actores sobre la que empezar a trabajar y se la pasó al equipo de producción. Los problemas llegaron cuando el cineasta entregó también una lista de condiciones indispensables para trabajar: la construcción de un campo de concentración que siguiera fielmente los planos originales nazis y un periodo de seis semanas en el que los actores vivirían en el "set" (por llamarlo de alguna manera) y serían alimentados como presos para que tuvieran el aspecto famélico que requería el proyecto. Obviamente los productores se asustaron, los actores dijeron "no" y el realizador acabó dedicándose a tareas más provechosas.

Conclusión: nos quedaremos sin saber hasta donde hubiera podido llegar la combinación nazis + Lars Von Trier.

Kaleidoscope, de Alfred Hitchcock

A mediados de los 60' Hitch se debatía en una especie de crisis creativa por el mal funcionamiento de sus últimas películas, especialmente de Marnie, la ladrona. Para superar la etapa el británico decidió lanzarse sin paracaídas a su proyecto más ambicioso: un filme rodado enteramente con cámara subjetiva (al parecer desde el punto de vista del asesino) sobre un maniaco homicida y violador que aterrorizaba Londres. El director pensaba utilizar detalles de crímenes reales y todo tipo de matices escabrosos (incluyendo un apuñalamiento estilo Psicosis) prometiendo su trabajo más oscuro. Además, un buen día el orondo director decidió que el protagonista sería gay. Con todo el mejunje ya mezclado los jefazos de MCA decidieron que aquello era una locura y que el rechazo al filme (con un reparto a base de desconocidos) sería generalizado así que rechazaron la película, sumiendo al realizador en una depresión.

Conclusión: ¿alguien duda de que hubiera sido maravillosa?

Napoleón, de Stanley Kubrick

En 1968 el genio decidió que su próximo proyecto sería Napoleón, una biografía del emperador, figura histórica por la que Kubrick estaba fascinado. Para ello recluto a Jack Nicholson, que haría a las veces de Napoleón Bonaparte, y empezó su particular recolección de datos. Veinte mil fotos, quinientos libros y un informe de la NASA -sobre el tiempo que hacía en Waterloo el día de la batalla -después, Kubrick se encontró con la negativa de su estudio habitual, la Metro Goldwyn Mayer. Seguramente la demanda del director por lo que se refería a los extras (afirmaba que necesitaba de 50.000 a 70.000 para lo cual ya había hablado con el estado mayor del ejército rumano) tuvo algo que ver, y aunque algunos historiadores mantienen que el presupuesto no sobrepasaba los seis millones de dólares de la época cuesta mucho creer que la cantidad bajara de las nueve cifras dadas las dimensiones del rodaje y del reparto, con más de cincuenta personajes moviéndose en escena. Kubrick acudió entonces a Warner, que le confesó que deseaban ardientemente trabajar con él pero que no estaban interesados en Napoleón. Finalmente el realizador abandonó el proyecto y se olvidó del pequeño gran hombre francés.

Conclusión: hay rumores de que Spielberg quiere convertir el tratamiento de Kubrick, de unas setenta y dos páginas, en una miniserie para televisión. Seguiremos informando.

Batman, de Orson Welles

En 1946 Orson Welles trató de acometer una versión de Batman, personaje que había nacido en 1939. El realizador estaba obsesionado con el héroe del cómic y quería ser el primero en llevarlo a la gran pantalla. Para ello había escrito un tratamiento y contactado con lo mejor de la época: George Raft sería Dos Caras; James Cagney daría vida a El Acertijo; Basil Rathbone sería El Joker, y -ojo al dato- Marlene Dietrich se pondría en la piel de Catwoman. La única duda llegaba con el personaje de Bruce Wayne/Batman ya que el estudio quería a Gregory Peck. Finalmente Welles cedió y rodó algunas escenas con Peck embutido en el traje de hombre murciélago. Todo fue de primera hasta que el estudio se asusto y cortó el grifo, con lo que el proyecto se fue al garete...

Conclusión: nunca hubo ningún Batman de Orson Welles. El rumor se lo inventó ese anarquista del cómic llamado Mark Millar (Kick Ass, Wanted) en una columna publicada en 2003 en la revista Comic Book Resources y pronto se convirtió en la comidilla de la red, que aún sigue especulando en cómo hubiera sido algo de ese tamaño y con un reparto semejante. Sea como fuere, no cabe ninguna duda de que hubiera sido la película de superhéroes más cool de la historia.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/obras/maestras/llegaron/rodarse/elpepucul/20100805elpepucul_10/Tes


Ha comenzado a subir el telón: http://teatrodelaoscuridad.wordpress.com/


Desconectado diego van damme

  • Verdugo
  • ***
  • Mensajes: 2524
    • Ver Perfil
Re: Obras maestras que nunca se rodaron
« Respuesta #1 en: Agosto 06, 2010, 04:41:49 pm »
Superman de Burton concept arts:








Un saludo :).

Desconectado AJ

  • Ex-Presidente
  • ***
  • Mensajes: 5690
    • Ver Perfil
Re: Obras maestras que nunca se rodaron
« Respuesta #2 en: Agosto 06, 2010, 05:13:22 pm »
David Lynch y Lars Von Trier están muuuuyyyyy locos....uno por el argumento, el otro por querer someter a los actores a esas circunstancias  :chalao:

los demás proyectos podrían haber estado bien  :esomismo:

Desconectado Dr_Subzero

  • Colaborador
  • Jubilado
  • *****
  • Mensajes: 10384
  • El maniático
    • Ver Perfil
Re: Obras maestras que nunca se rodaron
« Respuesta #3 en: Agosto 06, 2010, 05:43:04 pm »
Superman con Burton fue un alivio que no se hiciera, porque el encargado de dar vida al hombre de acero era Nico Jaula. :zombie: Y en cuanto a la de 'Dune', pues hombre... Yo las novelas me las he leido y son complicadas de narices, con unas intrigas palaciegas que son enrevesadísimas. Pero de surrealistas no tienen nada, creo que ver a Dali en pelotas como emperador hubiera sido un despropósito. De ello hablo un par de líneas en la reseña de 'Dune' que hice para la web.

Lo que más me duele que no se hiciera es la peli de Verhoeven con el Chuache de cruzado. Se ha perdido una peli gloriosa :nouou: Y con 'Napoleon' de Kubrik casi que lo mismo, era un director que podría haber hecho un biopic cojonudo.

Desconectado Roberto G. Pascual

  • Recluso institucionalizado
  • **
  • Mensajes: 2153
    • Ver Perfil
Re: Obras maestras que nunca se rodaron
« Respuesta #4 en: Agosto 06, 2010, 06:31:49 pm »
    El Jodorowsky bien lejos del cine, por favor, que ya tuve bastante con Santa Sangre. Y sobre el Superman de Kevin Smith... qué par de huevos más negros y más gordos hubieran hecho falta, y cuanto habría molado.

Desconectado Mike Donovan

  • Verdugo
  • ***
  • Mensajes: 2619
  • This is this
    • Ver Perfil
    • Teatro de la Oscuridad
Re: Obras maestras que nunca se rodaron
« Respuesta #5 en: Agosto 06, 2010, 09:39:56 pm »
Voy a añadir dos de Stallone de mi propia cosecha:

THE EXECUTIONER de William Friedkin

En plena promoción de "Rambo III", Stallone anuncia a bombo y platillo que su nueva película será una adaptación del famoso personaje de novelas pulp (más de 140 titulos) Don Pendelton, un tipo duro con deseos de venganza (y me arriesgo a decir que no muy alejado del Mickey Rourke de "Sin City").Produciría Joel Silver y la Carolco respaldaría el proyecto.Para la silla de director, Sly escoge personalmente a Friedkin (a quien años atrás le tanteó para hacer el proyecto sobre Edgar Alan Poe...junto a Kubrick y Polanski) por ser, en su opinión, el "padre" del cine de acción de la época gracias a 'French Connection' y porque puede aportar algo diferente a lo habitual.¿Por qué nunca se rodó? Al parecer por problemas con el guión y, dicen las malas lenguas en IMDB, choque de egos entre director y estrella.Friedkin se ganó fama ganada a pulso de tirano en los rodajes y antipático en lo personal los 70 y 80 (dicen los que le conocen que se ha suavizado un poco con los años) y Sly tuvo fama de querer mandar más que el director en las películas que participó ("FIST", "Halcones de la Noche", el despido de Russell Mulcahy del tercer Rambo, "Juez Dredd"...aunque esto es ya otra historia lo que ocurrió en esos rodajes).

Años después, Friedkin le ofreció a Sly cualquiera de los dos protagonistas de "Reglas de Compromiso" pero, en sus propias palabras, "Stallone estaba más interesado en la escultura que se acababa de comprar que en el guión".

GALE FORCE de Renny Harlin

¿Os acordáis de "Hard Rain" con Morgan Freeman y Christian Slater, donde unos cacos aprovechaban una inundación para atracar un banco? Pues algo parecido querían hacer Sly y Renny Harlin a principios de los 90, justo cuando Harlin dijo "no" a Alien 3.Sly sería un "héroe con pasado chungo" (en este caso ex-NAVY SEAL alcoholizado que atropella accidentalmente a un niño ) el encargado de evitar que unos piratas modernos desvalijen los bancos de un pueblo costero aprovechando un huracán.A su lado estarían su ex-mujer e hijo y el padre del niño atropellado, con el que intentaría arreglar su pasado.Por este guión escrito por un script doctor (escritores en la sombra y sin acreditar que pulen y corrigen guiones que necesitan un buen cable) y por el cual todo Hollywood bebía los vientos se llegó a pagar medio millón de dolares.Pero a dos semanas de comenzar la peli, la producción se cancela.Sly y Harlin deciden re-adaptar GALE FORCE a su manera quitando el huracán y cambiando el pueblo costero por las montañas...y así nació "Máximo Riesgo".

El guión está en Internet y dicen los que lo leyeron que es básicamente una variación de la "Jungla de Cristal" y que está muy bien, pero que necesitaba que se puliera más.

Cosas que pasan en Hollywood.


Ha comenzado a subir el telón: http://teatrodelaoscuridad.wordpress.com/

Desconectado Glez

  • Redactor
  • Colaborador
  • Jubilado
  • *****
  • Mensajes: 10841
  • Descubridor de LA INFLUENCIA en CYC.
    • Ver Perfil
Re: Obras maestras que nunca se rodaron
« Respuesta #6 en: Agosto 07, 2010, 12:06:57 am »
Interesante post, si señor  :alaba: .
"Alabado sea el señor, mi fuerza. El adiestra mis dedos para la lucha. Y mis manos para la guerra".

Desconectado Doom Elite

  • Jefe
  • ***
  • Mensajes: 3021
    • Ver Perfil
Re: Obras maestras que nunca se rodaron
« Respuesta #7 en: Agosto 07, 2010, 04:38:00 am »
Tendría que añadir "EL HOBBIT" de Guillermo del Toro. Todos conocemos la historia, tras mucho estira y afloja, finalmente el mexicano se cansó de esperar a que MGM resolviera sus problemas, y con más proyectos esperando y demandando su atención, se vio obligado a abandonar el barco. Me imagino lo que pudo haber sido, y hasta soy capaz de llorar, porque era uno de los proyectos que más había esperado y casi un sueño que uno de mis directores preferidos fuera a encargarse de una historia de Tolkien. En fin...a estas alturas parece que terminará por cancelarse, pero sin duda, me habría encantado ver como lo habría hecho Guillermo.

¿Otra? Se me ocurre Halo de Neill Blomkamp, aunque de las cenizas de ese titán caído surgió la magnifica District 9, habría sido maravilloso ver la versión de Blomkamp del famoso videojuego.

Desconectado Dr_Subzero

  • Colaborador
  • Jubilado
  • *****
  • Mensajes: 10384
  • El maniático
    • Ver Perfil
Re: Obras maestras que nunca se rodaron
« Respuesta #8 en: Agosto 07, 2010, 12:19:35 pm »
Yo precisamente me acuerdo de una que no llegó a hacerse nunca: 'La cosa 2', por John Carpenter. Todo lo tenía planeado, con Kurt Russell de prota indiscutible, pero finalmente no encontró productora y la cosa se fue enfriando hasta que quedó en nada. Qué grande hubiera sido esta peli! Añado las palabras del propio Carpenter.

"Tengo una gran historia para la segunda parte que empieza con los dos supervivientes de la primera. Estoy interesado en hacerla. Desgraciadamente no creo que Universal también lo esté. Parece que sí hay interés en hacer una secuela pero nadie está interesado en que la dirija yo! Ya sabes, el estudio acabará encargando algo más comercial y ya está. Pero no me preocupa, os aseguro que no voy a suplicar. Esta gente ni siquiera pillaron la idea de la película original, aparte de que es mi película favorita de entre todas las que he dirigido"
« Última modificación: Agosto 07, 2010, 12:25:09 pm por Dr_Subzero »

Desconectado Alex

  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 19868
    • Ver Perfil
    • cineycine.com
Re: Obras maestras que nunca se rodaron
« Respuesta #9 en: Agosto 07, 2010, 08:02:04 pm »
Es increible. ¿La Cosa fue en su momento el éxito de crítica y público que hoy se le tiene considerada o eso ha sido con los años? Porque de ser lo primero no lo entendería muy bien que la Universal no estuviera por la labor.

Desconectado Mike Donovan

  • Verdugo
  • ***
  • Mensajes: 2619
  • This is this
    • Ver Perfil
    • Teatro de la Oscuridad
Re: Obras maestras que nunca se rodaron
« Respuesta #10 en: Agosto 07, 2010, 09:35:23 pm »
Cuando se estrenó fue un fracaso en taquilla (Dos semanas antes se estrenó "E.T"...creo que con eso está todo dicho).Cuando empezó a tener éxito fue con el VHS y los pases por televisión.Lo mismo que "Blade Runner"...otra "víctima" del marciano de Spielberg.

Sobre la peli de las cruzadas con Chuache decir que en 1995 estuvo a punto de rodarse.La Carolco estaba muy mal financieramente a pesar de sus exitazos y decidieron jugárselo todo a una superproducción que arrasase en taquilla y les aliviara las penas.Las dos opciones que tenían eran o la peli de Chuache...o "La Isla de las Cabezas Cortadas".Eligieron a Geena Davis y su marido, las cosas en el rodaje se salieron de madre (básicamente Michael Douglas, que iba a ser el co-protagonista, escapó de la peli al ver que Harlin daba mucho mayor protagonismo a su mujer en las reescrituras del guión, el presupuesto se disparó con los decorados y accidentes varios y rodaban sin tener el guión acabado) y con 100 millones de dólares de coste sólo recaudó 10.Adiós Carolco. :nouou:
« Última modificación: Agosto 07, 2010, 09:49:07 pm por Mike Donovan »
Ha comenzado a subir el telón: http://teatrodelaoscuridad.wordpress.com/

Desconectado Roberto G. Pascual

  • Recluso institucionalizado
  • **
  • Mensajes: 2153
    • Ver Perfil
Re: Obras maestras que nunca se rodaron
« Respuesta #11 en: Agosto 07, 2010, 10:19:00 pm »
    ¿No habrán oído ustedes, por casualidad, ya hace tiempo, si existía un proyecto de Carpenter para realizar un tercer Plissken llamado "Escape from Earth"? Yo supe de este (irrealizable, me temo) rumor ya hace muchos años y me puse muy palote, la verdad.
    Ah, y me cago en ET y en toda su puta grey.