Vista también Fleck JOKER en cine. A pesar de que han vendido el film como independiente de DC o revisión del origen de Joker y tal, hay mucho del cómic en la cinta. Pero hay más del cine de desarraigados de los 70's y principios de los ochenta. Ese es el punto de partida de JOKER. Personajes al limite a los que la sociedad no entiende o da la espalda, de los que prefieren reírse o aplastar antes que ayudar. Iconos como Travis Bickle, Sonny, Robert Pumpkin, John Rambo, Max Dembo, R.P. McMurphy. En ese sentido la honradez de no esconder esas influencias -y al mismo tiempo el sin-sentido de que de forma paralela uno de los emblemas de varios de esos personajes denoste el genero, Martin Scorsese recientemente en unas declaraciones desafortunadas- hacen de JOKER una película mejor, mejor porque no quiere ser más grande que sus predecesores, mejor porque sabe beber de ellas sin copiarlas vilmente. Mejor por tener a un actor comprometido con el material de forma memorable. Sin duda nadie negará su "punch", la tremenda fuerza de un Nueva York sucio y deprimente -en el film Gotham- en huelga de basuras. Una sociedad a la deriva en donde las fracturas entre ricos y pobres amenazan con terminar de romper una especie de tregua post-Nam condenada a explotar. La música tanto original como las canciones que usa hacen la cinta más amenazante, como la personalidad de su protagonista que va implosionando internamente hasta hacerlo de forma externa en unos épicos veinte minutos finales inenarrables. La violencia de JOKER golpea de una forma totalmente desalmada e hipnótica. Igualmente que un Joaquin Phoenix que aún con todos los referentes del personaje logra no parecerse a ninguno y hacer suyo un personaje altamente goloso, pero solo al alcance de los elegidos. Cuando el actor desaparece en el personaje, el interprete merece pasar a la eternidad. Phoenix será uno ellos. JOKER la película puede que también lo sea.
Lo mejor: Sobre todo y todos Joaquin Phoenix. Luego el personaje de Robert De Niro, la historia y como se va ennegreciendo. La ambientación, música, fotografía, las referencias a otros films y personajes solo como puntos de partidas, el uso de la violencia. No hay nadie puramente bueno ni claramente malvado en toda la película. Todo lo que haces tiene consecuencias. Y al final no tienes lo que te mereces.
Lo peor: Sabes que muchas cosas acabaran pasando y deseas que pasen, quizá en algunos tramos podrian haber recortado escenas que luego no aportan nada clave.