Autor Tema: En defensa de los remakes y reboots  (Leído 3334 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Doom Elite

  • Jefe
  • ***
  • Mensajes: 3021
    • Ver Perfil
En defensa de los remakes y reboots
« en: Abril 19, 2013, 08:10:48 pm »
Cuando escuchamos la palabra "remake" o "reboot", ¿Qué es lo primero en lo que pensamos?
"Hollywood se ha quedado sin ideas". "No toquen eso, es sagrado". "Totalmente innecesario".
He pensado y he pensado...y cada vez veo que los remakes y reboots son, hasta cierto punto, inevitables. Y necesarios.

Los seres humanos llevamos milenos repitiendo las mismas historias una y otra vez. Es por algo que historias (o poemas, para ser del todo correctos) como La Ilíada y La Odisea y sus personajes siguen estando presentes hasta nuestros días. Lo mismo con los cuentos de los hermanos Grimm y de otros autores, ha habido tantas versiones de las mismas historias que fácilmente hemos escuchado por lo menos dos o tres de cada una de ellas.
Hay arquetipos ya establecidos. Estructuras narrativas bien conocidas y tan recorridas ya que, en el caso de muchas películas, sabemos por donde va a ir la cosa.

Es imposible ser del todo original o innovador, en especial en una industria donde tantos millones de dólares están en juego.
Como audiencia, nos es muy fácil juzgar y criticar que los realizadores hayan tomado el camino fácil en cuanto a un argumento (digamos, Avatar), pero ahí están los resultados. ¿Pudo James Cameron intentar algo más innovador o "experimental" con su guión? Seguro que sí. Pero no hay que equivocarnos. Si no lo hizo no ha sido por pereza, todo ha sido cuidadosamente planeado y los números que recaudó la película y el efecto que dejó en el cine (la manía por el 3D) hablan por sí mismos, aún si es fácil restarle mérito a la peli llamandole "Refrito de Danza con Lobos".

El público casi siempre va a lo "seguro", y sospecha de lo que es 'nuevo'. Es la única razón por la que diría que películas como las de Hellboy o Scott Pilgrim han fracasado mientras que las del murciélago de Nolan juntan millones y millones. Pero quita a Batman™ de las películas del "Caballero de la Noche" y pon a cualquier otro personaje nuevo, y aun con lo tremendas que sean las actuaciones o lo interesante que sea la trama, no esperes un gran bombazo.
Como ejemplo reciente: Lincoln. O Django Unchained. Son obras de arte, con actuaciones admirables y cuidadas en todos sus aspectos, pero en cuanto a la taquilla, su éxito ha sido muy modesto.

Ahora bien, en cuestión de los tan temidos remakes y reboots...
Apenas ayer compré Tiburón en BD, y tras verla de nuevo tras tantos años, sigue sorprendiendome la maestría con la que Spielberg dirigió esta película. Creó una atmósfera increíble...una tensión palpable, recurriendo a trucos con la cámara y haciendo aparecer a su villano solo en los momentos precisos. En conjunto con la música de John Williams y el gran trabajo del elenco, es una película ganadora en todos los aspectos. Y pienso yo: inmejorable.
Aun en el improbable caso de que un director tomara "Tiburón" y lograra lo imposible, mejorando la película en todos sus aspectos, seguiría recordando con cariño a la de Spielberg. La nostalgia me impediría verla como la versión "inferior".

Quizás es por eso que siempre nos ponemos a la defensiva cuando se anuncia el proyecto de "remakear" o "rebootear" una película o saga con la que crecimos o por la que sentimos algo especial. Sentimos que el legado de esas películas quedará mancillado, que no tiene ningún caso tratar de superar lo insuperable, o que...caray, que acabe gustandonos más el remake y la versión original se pierda en el olvido.

No obstante, los remakes deben existir. Un profesor me dijo alguna vez que no hay nada perfecto, y que todo es mejorable.
Y pienso que tiene razón.
Hay remakes que mejoran notablemente a la película, gracias a los avances tecnológicos y a las mayores posibilidades que hay en nuestros tiempos. Como por ejemplo, King Kong. No diría que es una película perfecta...Jackson peca de algunos excesos (como la duración), pero en general, la relación entre Anne y Kong es mucho más creíble que en la versión de los 30's.
Otro sería sin duda The Ring de Gore Verbinski. Claro que no existiría sin la versión nipona original, pero consigue hacerla mucho más tétrica e interesante, sin "abaratarla" en momento alguno con sustos acompañados de cosas que saltan a la pantalla o con galones y sangre y visceras. A mi modo de ver, "Ringu" es aburrida y ultra-sosa, aun si la idea original es genial.
Death Race de Paul W.S. Anderson es claramente superior a "Death Race 2000" de Paul Bartel.
Piranha 3D de Alexandre Aja es otra que viene a la mente. ¿Necesitabamos un remake de Piranha? Claramente no. Pero tampoco me quejo de que exista. Ha llevado a la película a otro nivel, y quizás podría haber pasado algo más divertido de no ser porque le dieron la secuela al mal chiste con patas llamado John Gulager.

Y es con este ejemplo que pasamos al mal aspecto de los remakes y reboots:
Se han hecho despropositos como The Wicker Man con Nic Jaulas, que ha pasado a ser pasto de memes y risas para la comunidad de internet. The Day the Earth stood still fue una mierda. Y Godzilla de Ronald Emmerich, pese a que la disfruto enormemente, claramente no hizo justicia al monstruo de la Toho.
Y bueno, también están los ejercicios auto-masturbatorios como el de Michael Haneke, que "remakeó" su horrible Funny Games casi cuadro-por-cuadro, sin apenas diferencia alguna. Algo totalmente innecesario. Un desperdicio del talento del elenco y de tiempo para todos los demás.

Y así hay miles de ejemplos más, buenos y malos.
Se vienen otros en el horizonte, cargados de promesas y buenas vibras. Por mencionar un par: Carrie, que promete ser más fiel a la obra de Stephen King. Godzilla de Gareth Edwards, la segunda oportunidad de USA para hacer una mejor película (de verdad, si no lo logran con esta, apaga y vámonos). Y claro, Man of Steel de Zack Snyder y Christopher Nolan.

Estoy seguro de que si Universal propusiera hacer un remake de Jurassic Park, enseguida saltaría todo mundo con picos y antorchas, clamando que no se le tocara ni un pelo a la peli de Spielberg. Pero lo cierto es que es algo que yo sigo esperando, y que espero ver antes de que muera  :xd: ya que aunque Parque Jurásico fue una de mis películas favoritas durante mi infancia, desearía ver una versión más fiel al libro de Michael Crichton.
Si todas las películas fueran consideradas vacas sagradas, no tendríamos ahora a los "Batman" de Nolan (que distan de ser perfectas, pero que quitaron el mal sabor de boca que dejaron las de Schumacher), ni al "Kong" de Jackson, o la nueva versión de Dredd, entre otras.

Y bueno, siempre quedará un consuelo, que es además, un punto importante:
Si el remake o reboot nuevo fracasan o no es del gusto de uno, siempre habrá la opción de ir a la obra original.
Aparte de que siempre cabe la posibilidad de una re-edición en BD, como ha sucedido con King Kong y otros clásicos. Y eso no es algo malo.

¿Qué opinan, amigos?  :victoria:




Desconectado Prime

  • Suscriptor del Sun Gym y fan de Michael Bay
  • Colaborador
  • Iluminati
  • *****
  • Mensajes: 9008
  • Colaborador de Cineycine / The Winter Soldier
    • Ver Perfil
Re:En defensa de los remakes y reboots
« Respuesta #1 en: Abril 19, 2013, 08:19:23 pm »
Bueno, yo no considero remakes ni el Godzilla de Edwards, ni la version de Snyder sobre Superman, mas bien las veo como nuevas versiones de un personaje mitico, una vision diferente a lo que estamos aconstumbrados, eso si, si existe algo previo como es el caso de Superman que se basa en un personaje de un comic, pues se deben respetar ciertos aspectos, por ahi si paso.

Sobre Godzilla, el personaje tuvo unas etapas espantosas (es curioso, pero los fans del personaje no cuentan la version de Emmerich, pues el monstruo que aparece, segun ellos, es Zilla y no Godzilla), de ser una fuerza de destruccion, luego ser el mejor amigo de los niños y denuevo ser otra vez, la fuerza destructiva que conocemos.


Sobre los reboots, pues sinceramente, son diferentes a las sagas originales, vease The Amazing Spider-man
"Sin lugar a dudas, las pelis de Michael Bay son pura dinamita" "¿Quien te envia?", "Tu peluquero" http://blogs.gamefilia.com/optimus-prime-5841


Desconectado Doom Elite

  • Jefe
  • ***
  • Mensajes: 3021
    • Ver Perfil
Re:En defensa de los remakes y reboots
« Respuesta #2 en: Abril 19, 2013, 08:21:08 pm »
No son remakes, serían reboots.
No siguen ni la línea argumental del Godzilla de Emmerich ni del Superman de Donner o Singer. Borrón y cuenta nueva. Lo mismo con Spider-Man.

Desconectado Prime

  • Suscriptor del Sun Gym y fan de Michael Bay
  • Colaborador
  • Iluminati
  • *****
  • Mensajes: 9008
  • Colaborador de Cineycine / The Winter Soldier
    • Ver Perfil
Re:En defensa de los remakes y reboots
« Respuesta #3 en: Abril 19, 2013, 08:21:58 pm »
No son remakes, serían reboots.
No siguen ni la línea argumental del Godzilla de Emmerich ni del Superman de Donner o Singer. Borrón y cuenta nueva. Lo mismo con Spider-Man.


Como sea ;D
"Sin lugar a dudas, las pelis de Michael Bay son pura dinamita" "¿Quien te envia?", "Tu peluquero" http://blogs.gamefilia.com/optimus-prime-5841


Desconectado Doom Elite

  • Jefe
  • ***
  • Mensajes: 3021
    • Ver Perfil
Re:En defensa de los remakes y reboots
« Respuesta #4 en: Abril 19, 2013, 08:24:12 pm »
No son remakes, serían reboots.
No siguen ni la línea argumental del Godzilla de Emmerich ni del Superman de Donner o Singer. Borrón y cuenta nueva. Lo mismo con Spider-Man.


Como sea ;D

 :niieda:

Citar
El término reboot en los conceptos de ficción se refiere a un reinicio o relanzamiento de una historia presentando una inflexión de la serie, no forzosamente siguiendo la continuidad previa sino sólo conservando los elementos más importantes.
« Última modificación: Abril 19, 2013, 08:28:10 pm por Doom Elite »

Desconectado Alex

  • Leyenda
  • *****
  • Mensajes: 19868
    • Ver Perfil
    • cineycine.com
Re:En defensa de los remakes y reboots
« Respuesta #5 en: Abril 19, 2013, 09:58:26 pm »
Pues sinceramente, hay pelis que sí me apetece un remake y hay otras que me cortaría la churra si los hicieran.

También entiendo que para remakear algo debe tener un mínimo de años. Hacer un remake de King Kong es lógico, la otra se ha quedado atrás, pero hacer uno de un film de hace 4 años, pues no lo entiendo....mania que tienen en los USA....

Desconectado Dr_Subzero

  • Colaborador
  • Jubilado
  • *****
  • Mensajes: 10384
  • El maniático
    • Ver Perfil
Re:En defensa de los remakes y reboots
« Respuesta #6 en: Abril 19, 2013, 11:53:17 pm »
Yo me remito al artículo que hice sobre este tema, ahi dije todo lo que tenía que decir ;D

Desconectado Ken

  • Jefe
  • ***
  • Mensajes: 2883
  • "Mi estilo, es el arte de luchar sin luchar."
    • Ver Perfil
Re:En defensa de los remakes y reboots
« Respuesta #7 en: Abril 20, 2013, 12:32:54 pm »
Pues para mi el hecho de hacer remakes y demas, no deja de ser como el ejemplo del crio aquel que en colegio a la hora de presentar un trabajo no sabe que hacer y entonces se dedica a copiar la idea y el trabajo de otro cambiando algunos detalles para que no den el aspecto de ser totalmente idénticos. Por que así le es todo mas fácil. ::)

Sinceramente yo prefiero que me den ideas nuevas a que me estén ofreciendo constantemente refritos de una misma historia solo por que cambien algunos detalles, actores o mejoren los efectos.... Y en casos como Batman y Superman, pues si por mi fuera hubiese preferido que fuesen aventuras nuevas, sin tener que volver a pasar por sus inicios que ya todo el mundo conoce de sobra (al menos en lo que es la idea)....  por mucho que en las nuevas pelis te hagan como esos viejos que te cuentan siempre lo mismo pero te cambian todos los detalles cada vez que te lo cuentan.  :concafe:

En cuanto a pelis que se han mencionado como, King Kong, The Ring.... o incluso otras como Dark Water, pues debo de decir que son cintas que figuran entre mis favoritas, pero obviamente ninguna de ellas son remakes, las que a mi me gustan son las originales.... y en el caso de los dos films japoneses que he nombrado incluso hasta me parece casi una falta de respeto el hecho de que Hollywood haga remakes para estrenarlas por aquellos lares y luego tratar de "imponer" su producto a todo el mundo incluso, a los Japoneses.  :nouou:


Pero en fin, no continuo mas que con este tema me encabrito mucho y al final.... :poss:

De todas formas, y contrariamente a lo que he dicho.... si hay algun producto que vería lógico un remake, y esto seria unicamente en casos de pelis de cine mudo como Metropolis, en la cual realizar una version sonora para acercar la obra a mas gente si tendría logica.... :esomismo: Pese a que como de costumbre a mi me encanta la original. :popcorn: Pero bueno... en un caso asi, si tendría sentido. :esomismo:

 Pero en cuanto a lo otro de hacer remakes de pelis de hace pocos años o de peliculas de otros paises para estrenarlas con actores Hollywoodienses, pues por mi parte va ser que no estoy deacuerdo...... :queno:



Un saludo de parte de Ken!! :remakes:
« Última modificación: Abril 20, 2013, 12:46:00 pm por Ken »

Desconectado aleronin

  • Recluso modelo
  • *
  • Mensajes: 620
  • chocis a vator vange
    • Ver Perfil
Re:En defensa de los remakes y reboots
« Respuesta #8 en: Abril 20, 2013, 03:35:44 pm »
Ben-Hur es un reboot  :disimulo:

Desconectado Doom Elite

  • Jefe
  • ***
  • Mensajes: 3021
    • Ver Perfil
Re:En defensa de los remakes y reboots
« Respuesta #9 en: Abril 20, 2013, 04:30:32 pm »
Uds. me están enredando, caballeros. :niieda:
King Kong, The Ring y las otras que he mencionado, son remakes. Si no lo son, ¿Qué son?
Reboots son como los de Batman, Spider-Man, Superman...

Y bueno, como decía, si no gustan los remakes o reboots, al menos sirven para llamar la atención y explorar la versión original.
No lo veo como un niño que copia un trabajo de la Wikipedia y cambia una o dos palabras, eso depende. Claro que la situación podría darse, como por ejemplo, Michael Haneke hizo justamente eso con Funny Games, aunque podría decirse que se le pasa porque es su propia película. Pero por otro lado, está King Kong, Jackson incluyó mucho que la versión original de los 30 y el primer remake de los 70's no tuvieron, escenas notables como la del lago congelado. Y está claro que no fue un trabajo fácil  ;D

Desconectado AJ

  • Ex-Presidente
  • ***
  • Mensajes: 5690
    • Ver Perfil
Re:En defensa de los remakes y reboots
« Respuesta #10 en: Abril 20, 2013, 08:41:43 pm »
hace unos día vi METROPOLIS, KEN  :hola:...aunque creo que no van a hacer un remake de algo así...algunas pelis son complicadas de volver a hacer o de volver a dar otra perspectiva...creo que es una de esas pelis que respetaran por lo que significa...como ha sido tan influyente, sería como ver cosas que ya hemos visto en otras pelis más recientes no?  :\...además hoy en día no dejarían intacta la ingenuidad de aquella, y eso es lo bonito del cine de antes...es complicado hacer un remake de Metropolis, como uno de 2001  :esomismo:

Has visto M de Fritz Lang tb?...fue su primera peli sonora y creo que es mejor que Metropolis...para mi una de las mejores pelis que se han hecho  :esomismo:...tb complicada de remakear porque ya se han visto historias así en infinidad de pelis

Sobre la pregunta de Doom, yo estoy en defensa de remakes y reboots si es de vez en cuando...porque a veces se hacen buenas revisiones, pero no hacer por hacer
« Última modificación: Abril 20, 2013, 08:47:24 pm por AJ »

Desconectado Ken

  • Jefe
  • ***
  • Mensajes: 2883
  • "Mi estilo, es el arte de luchar sin luchar."
    • Ver Perfil
Re:En defensa de los remakes y reboots
« Respuesta #11 en: Abril 23, 2013, 04:38:50 pm »
Es verdad que Metropolis puede ser una peli dificil de adaptar por su estilo.... :esomismo: Pero bueno, yo creo que si se podria hacer una nueva version, ovbiamente la esencia no seria igual.... fijo que partiendo de lo que es el tema central de la historia harian una peli asi mas de accion/aventuras y demas.... pero  bueno, supongo que aun asi podria salir algo wapo aunque no fuese del todo igual.  :\

Aunque como dije antes, si no la hacen es algo que me da igual... por que la primera me parece genial y me encanta tal como es. :esomismo:

Por cierto, ¿que te parecio la peli, AJ?. :nic:

En cuanto a "M, el vampiro de Düsseldorf" , no la he visto todavia.... Pero si dices que esta wapa fijo que me la vere, tio. :esomismo: :popcorn:


Un saludo de parte de Ken!!

Desconectado AJ

  • Ex-Presidente
  • ***
  • Mensajes: 5690
    • Ver Perfil
Re:En defensa de los remakes y reboots
« Respuesta #12 en: Abril 23, 2013, 09:20:53 pm »
pues me gustó bastante, sobre todo la primera mitad de la peli  :esomismo:...es increible que la hicieran en los años 20... y que aunque la ves ahora y ves maquetas por todas partes, son impresionantes para aquella época  :uooh:

a mi M es la que más me gusta de Fritz Lang...y de las que hizo en Hollywood, si te gusta el cine negro, pues Perversidad o La Mujer del Cuadro son muy muy buenas  :esomismo:

Desconectado Ken

  • Jefe
  • ***
  • Mensajes: 2883
  • "Mi estilo, es el arte de luchar sin luchar."
    • Ver Perfil
Re:En defensa de los remakes y reboots
« Respuesta #13 en: Abril 24, 2013, 04:02:16 pm »
Es verdad, el trabajo realizado en este film en cuanto a maquetas y efectos (independientemente de como se vean ahora) es impresionante para la epoca. :esomismo: Y ver cosas como lo de la video conferencia tambien resulta super sorpendente. :alaba:

Pues en el cine negro hay alguna que otra pelicula que si me gusta. :esomismo: Y en general el cine asi de los años 30 y 40 independientemente del genero me apasiona tambien. :esomismo:

De las dos pelis que citas, creo que la de perversidad la he visto y la tengo.... aunque con tantas pelis que tengo por aqui ahora mismo no te lo se confirmar seguro, tengo que mirarlo, vaya. :poss: La otra de la mujer del cuadro fijo que no la he visto, asi que me la apunto. :popcorn:

Ahora mismo otra peli que recuerdo de Lang que he visto y me gusto es la de Los sobornados, con Glenn Ford. Y asi otras pelis del estilo que me encantan son la de La dama de Shanghai de Orson Welles y Gilda, tambien con la  Hayworth junto a Glenn Ford. :popcorn:

Como ves, no solo de cine Chino vive Ken.  :poss: :juajuas:


Un saludo de parte de Ken!! :nic:

Desconectado AJ

  • Ex-Presidente
  • ***
  • Mensajes: 5690
    • Ver Perfil
Re:En defensa de los remakes y reboots
« Respuesta #14 en: Abril 24, 2013, 04:44:55 pm »
sí, LOS SOBORNADOS tb es muy buena  :esomismo:...en los años 30, las primeras que hizo en Hollywood fueron FURIA y SÓLO SE VIVE UNA VEZ...y tb te las recomiendo  :esomismo:...pero ya no he visto más de Fritz Lang