Autor Tema: Sagas en videojuegos: ¿seremos especiales por poder seguir la historia?  (Leído 4069 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado DC Fan

  • Colaborador
  • Conferenciante
  • *****
  • Mensajes: 8142
    • Ver Perfil
Hablo de que básicamente en nuestra generación (80´s) fue que se implantaron las consolas como tal.

...y desde ahí el comienzo de las sagas que sabemos.

Y me encuentro muy agradecido de que con cada entrega se mejoren (en la mayoría) los juegos y continúe la historia.

Pero esto me lleva a pensar: ¿Qué va a pasar con las futuras generaciones?

Es decir, evidentemente cada juego se juega independiente al resto. Pero está claro que muchos llevan una hisotira continuada o personajes recurrentes que solamente alguien que haya jugado los previos juegos podrá entender.

Entonces, ¿las siguientes generaciones (salvo que lean los artículos) no sabrán de qué va la cosa al menos que jueguen estas sagas desde el principio?

Y sobra decir que los juegos no son películas. Que además de pertenecer cada una a una consola diferente conllevan horas de tiempo invertido; y encima la cantidad que hay.

...por lo que no es tan sencillo como decir: "pues para jugar al Resident Evil 5 me consigo desde el Zero hasta el 4 (los principales), me los termino y ya sé"

Por eso, ¿cómo segurián las siguientes generaciones estas sagas?  ???




Desconectado Roberto G. Pascual

  • Recluso institucionalizado
  • **
  • Mensajes: 2153
    • Ver Perfil
Re: Sagas en videojuegos: ¿seremos especiales por poder seguir la historia?
« Respuesta #1 en: Mayo 18, 2010, 07:59:18 pm »
    Interesante pregunta, déme un tiempo para darle vueltas...

Desconectado DC Fan

  • Colaborador
  • Conferenciante
  • *****
  • Mensajes: 8142
    • Ver Perfil
Re: Sagas en videojuegos: ¿seremos especiales por poder seguir la historia?
« Respuesta #2 en: Mayo 18, 2010, 08:37:44 pm »
Pongo ejemplo de sagas continuadas:

-Resident Evil
- Megaman
- algunos Zeldas
- algunos Marios
- Kingdom Hearts


Imagino que tendrá que llegar un momento donde tengan que incluir a manera de extra: la historia, niveles del juego etc.

Porque si no no hay manera.

Yo mismo me echo para atrás muchas veces cuando leo X juego parte no sé.

Desconectado Doom Elite

  • Jefe
  • ***
  • Mensajes: 3021
    • Ver Perfil
Re: Sagas en videojuegos: ¿seremos especiales por poder seguir la historia?
« Respuesta #3 en: Mayo 18, 2010, 10:11:01 pm »
¿Cuales Zeldas tienen historias continuadas? Hasta donde sé ninguno conecta con otro, a menos que nos estemos refiriendo a los primeros que salieron.
Y los Marios...¿Tienen historia? Ejem... :disimulo:

Ya en serio, no creo que eso llegue a ser un problema.
Simplemente por el hecho de que cada generación tiene sus "héroes", por decirlo de alguna forma, para la mayoría de nosotros los videojuegos empezaron con el NES y Super Mario, pero las generaciones actuales estan más familiarizadas con Halo o God of War.
Y dentro de unos años más, titulos como Gears of War o Red Dead Redemption pasarán a ser el equivalente de lo que hoy es el Pacman de Arcade, entonces la gente dirá "Mira, esos juegos tan arcaicos eran los que mi abuelo jugaba".
Dudo que se interesen, pues. Habrá cosas nuevas y no tendrían la necesidad de regresar al pasado, a menos que realmente quieran conocerlo.
Aparte, también esta la opción de que las compañias "actualicen" los juegos, como ya ha pasado con Resident Evil, les dan un lavado de cara para las consolas actuales y listo.

Y claro, hay juegos como los Pokémon, Mario, etc, que realmente no tienen un argumento (salvo contadas excepciones, el Paper Mario por ejemplo), y aunque un niño empiece a jugar las versiones Black o White en lugar de la Roja y Azul, no se perderá. Es más, si le das un Game Boy y una copia del Pokémon Azul seguro que pensará que estas loco.
« Última modificación: Mayo 18, 2010, 10:13:00 pm por Doom Elite »

Desconectado DC Fan

  • Colaborador
  • Conferenciante
  • *****
  • Mensajes: 8142
    • Ver Perfil
Re: Sagas en videojuegos: ¿seremos especiales por poder seguir la historia?
« Respuesta #4 en: Mayo 18, 2010, 10:24:01 pm »
¿Cuales Zeldas tienen historias continuadas? Hasta donde sé ninguno conecta con otro, a menos que nos estemos refiriendo a los primeros que salieron.
Y los Marios...¿Tienen historia? Ejem... :disimulo:



Zelda II de NES, al que le seguía Link´s Awakening the Gameboy.

...que vale, que no es que fuese una continuación directa pero sí se trataban de los mismos personajes.

Majora´s Mask es la continuación a Ocarina of Time.

...si no te juegas a Zelda Windwaker antes del Phantom Hourglass de NDS directamente te destripan todo el juego al comienzo.

Los Marios cada cual a lo suyo pero en este sentido me refiero a que es bueno siempre conocer los anteriores para saber cómo ha ido evolucionando. Por ejemplo, la aparación del personaje de Wario.

Yo sí le veo problema cuando son juegos que más que personajes recurrentes son historias las que se conectan.

Los Resident Evil han tenido la ventaja que más que lavado de cara por las pocas ventas que tuvieron en Gamecube decidieron pasarlos a Wii.

...pero no todos los juegos tendrán esa posibilidad.

Desconectado Urzanik

  • Verdugo
  • ***
  • Mensajes: 2650
  • Heel Mode
    • Ver Perfil
Re: Sagas en videojuegos: ¿seremos especiales por poder seguir la historia?
« Respuesta #5 en: Mayo 18, 2010, 11:35:17 pm »
Zelda tiene un entramado entre sus entregas bastante curioso, seguia una misma linea argumental o realidad, es decir todos los Zeldas anteriores al Ocarina of Time son de la misma linea pero en diferentes epocas y en varios, diferentes Links, el guerrero de Hyrule que siempre regresa.

El caso es que Ocarina of Time dividió el tiempo en dos lineas diferenciadas, una en la que Link llegaba a tiempo para salvar Hyrule y otra en la que lo hacia tarde. Majora Mask no se donde se cataloga realmente, pero por ejemplo Wind Waker y sus secuelas se posicionan cuando Link falló y Twilght Princess cuando salvo Hyrule a tiempo. La nueva entrega parece ser que es secuela de TP.

El caso es que hay sagas que si son continuaciones, en algunos casos de forma disimulada, al menos en cuanto a historia. Los Marios son historias propias, en su mayoria no estan ni conectadas ni tienen nada que ver.

Normalmente, las sagas suelen evolucionar, intentando añadir puntos interesantes. La evolución de Mario 64 hasta Mario Galaxy es palpable, tanto graficamente como jugablemente, pero no solo juega de esta manera, tambien los puzzles que son cada uno de los planetas, haciendo que el juego sea algo fresco y diferente cada vez.

Otros juegos no avanzan mucho, solo añaden lo mismo en mayores cantidades y se quedan tan anchos. El problema es cuando se pasa de la originalidad de un juego en su primera entrega a su tercera o cuarta con la misma formula sin alterar el concepto, convirtiendo el juego en un tedio y con el jugador pensando una y otra vez que esto ya lo ha hecho antes.

Y luego esta en dar una vuelta de tuerca al genero de la propia saga. En algunos casos funciona, pero en otros falla y mucho.

Desconectado DC Fan

  • Colaborador
  • Conferenciante
  • *****
  • Mensajes: 8142
    • Ver Perfil
Re: Sagas en videojuegos: ¿seremos especiales por poder seguir la historia?
« Respuesta #6 en: Mayo 19, 2010, 06:22:05 pm »
No sabía eso Urza...

Pero ahora sí recuerdo que Wind Waker (a pesar de la estética cel shaded) se suponía que era una continuación a Ocarina-Majora´s teniendo en cuenta que decían que los niños de Hyrule llevaban el mismo traje verde en honor al héroe que los salvó o mejor, que nunca llegó a tiempo para evitar lo sucedido.