World War Hulk
Comparte con tus amigos










Enviar

Tras abandonar un Saakar arrasado, supuestamente, por aquellos que le traicionaron (sucesos vistos enPlaneta Hulk), El Increíble Hulk regresa con sus compañeros a la Tierra para hacer pagar a sus traidores amigos. Olvidaros de los debates filosóficos, olvidaros de los cómics que hacen pensar, olvidaros de la reflexión… Es tiempo de pago y cuando Hulk es el cobrador nada ni nadie puede esconderse. Bienvenidos a ‘World War Hulk’. (Este artículo contiene destripes de lo sucedido en “WWH”).

“No he venido hasta aquí a por un suspiro. Quiero oírte gritar…”.-Hulk.

WorldWarHulk

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen de los cómics que componen World War Hulk y de los crossovers que hubo con otras colecciones Marvel.

World War Hulk 0. (World Breaker USA, Amazing Fantasy Vol. 2 nº15 y The Incredible Hulk Vol. 3 nº106 USA):
Hulk y sus amigos gladiadores surcan el espacio con destino a la Tierra. Por el camino, Hiroim el avergonzado ayuda a Hulk a controlar su ira para no abandonarse completamente a la locura de una destrucción sin distinción entre amigos y enemigos. Además, los dos elaboran un plan de ataque en el que Rayo Negro será el primer objetivo, dado su poder superior al resto.
Mientras tanto, en la Tierra, Jennifer Walters alias Hulka discute con el Doctor Samson sobre la legalidad y justicia de haber expulsado a Hulk al espacio mientras repasan diferentes e importantes momentos en la vida del coloso esmeralda. También asistiremos al momento en que Banner y Hulk conocieron al Maestro Excello, que planea ayudar a Hulk en la batalla que se avecina usando su inteligencia y también tratando de reclutar a viejos amigos/adversarios como Hércules o la propia Hulka.

“Casus Belli. Latín. El incidente que provoca un motivo para declarar la guerra. Stark y Richards lo enviaron al espacio. Si eso no es una casus belli, no sé que podría serlo. Y cuando vuelva…”.-Jennifer Walters.

WordlWarHulk

World War Hulk 1. (World War Hulk 1 USA y The Incredible Hulk nº107 vol. 3):
Siguiendo el plan trazado con Hiroim, Hulk llega a la luna dónde Rayo Negro y Medusa le hacen frente… pero Hulk, en la cúspide de su poder, aplasta literalmente al monarca Inhumano. Tras aplastar a Rayo Negro, Hulk y sus compañeros hacen una espectacular entrada en NY dónde acusan a los “Iluminati” de haber provocado esta situación y se requiere la presencia de Iron Man, Reed Richards y el Doctor Extraño para comparecer y saldar cuentas, a la vez que se invita a los ciudadanos a abandonar la ciudad sino quieren morir aplastados.
Al llegar la hora fijada por Hulk comparecen una serie de superhéroes al mando de un Iron Man que acude a la batalla con una armadura reforzada. Es la hora, Iron Man se enfrenta a Hulk en una batalla a vida o muerte… en el transcurso de la misma Hércules, Ángel, Amadeus Cho (también conocido como “Maestro Excello”) y un grupo de húmanos ofrecen su colaboración a Hulk.

“No he venido hasta aquí a por un suspiro. Quiero oírte gritar…”.-Hulk.

World War Hulk: Gamma Corps. (World War Hulk: Gamma Corps 1 al 4 USA):
Al enterarse del ultimatum de Hulk, su viejo enemigo, el General Ryker, hace un trato con un oficial de SHIELD. De esta manera, y a cambio de que SHIELD se olvidé de sus actos, Ryker se ocupará de Hulk. Para ello, traza un elaborado plan que llevará a Hulk a meterse en una encerrona en la que será atacado por cuatro superseres gamma procedentes de los insanos experimentos de las fuerzas de Ryker. Por increíble que parezca, estos individuos (con cuentas pendientes con Hulk) y que responden a los nombres de Mister Gideon, Tinglado, Grifo, Prodigio y Gris… logran plantar cara al coloso esmeralda.

“Con curación mejorada o sin ella, nunca volverás a caminar según nuestros médicos”.-General Ryker.

World War Hulk X-Men. (Hard Questions, Incredible Hulk: X-Men nºs 1 al 3 USA):
Hulk acude al “Instituto Xavier” para hacerle una “simple pregunta” a Charles Xavier como miembro de los llamados Illuminati… ”Si hubieses estado allí cuando estaban debatiendo si arruinarme la vida… ¿qué habrías votado?” Tras ver a sus jóvenes mutantes liderados por Hank McCoy alias La Bestia aplastados, Xavier se rinde… pero entonces varios miembros de la poderosa “Patrulla X” y de “Factor X” (Coloso, Lobezno, Cíclope, Emma Frost, Guido, Rondador Nocturno, Kitty Pryde…) deciden enfrentarse a Hulk. Incluso el imparable Juggernaut, que viene en ayuda de Xavier, se une a la batalla.

«Tu consideras esto culpa tuya Xavier. Y creo que haces bien. Ya estás viviendo en el infierno».-Hulk.

Iron Man director de Shield 3 (Iron Man vol. 4 nºs 19 USA):
Tony Stark recapacita y reflexiona acerca de las importantes decisiones que ha tenido que tomar en los últimos tiempos y que le llevaron a enfrentarse con El Capitán América en la «Civil War» y a exiliar a Hulk en el espacio. Al mismo tiempo, Tony se prepara para la batalla con Hulk. Mientras, en SHIELD, su liderazgo es cuestionado una vez más por agentes en la sombra que encima calientan la cabeza de Dum Dum Dugan.

“Habla Tony Stark, Iron Man, Director de Shield. Y si, yo mandé a Hulk al espacio, así que, si tienen que culpar a alguien de su regreso cúlpenme a mi”.-Tony Stark.

WorldWarHulk

World War Hulk 2. (World War Hulk 2 USA y The Incredible Hulk nº108 vol. 3):
Tras aplastar a Iron Man varios superhéroes con Hulka a la cabeza salen al paso de Hulk, pero en ese momento se une a la batalla su grupo de gladiadores (Hiroim el avergonzado, Korg el Kronan, Elloe Kaifi, Miek el descolmenado y Nido Alada). Si ya contra un Hulk en la cúspide su poder Hulka, Sansom, Spiderman, Cage, Wonder Man, Ares y Pájaro de Guerra… no tenían nada que hacer, ahora sus esperanzas se reducen casi al mínimo. Hulk parte a por Mister Fantástico.
Al llegar al edifico Baxter, La Cosa y el resto del grupo se empeñan en defender a Richards y casi pierden la vida en ello, especialmente Grimm. Mr. Fantástico ya no puede esconderse más y llega su turno.
Además, Hulk rechaza la ayuda del grupo de Hércules y un Rick Jones recién llegado a “zona de guerra” y que tras enfrentarse a Miek el descolmenado intenta calmar la ira de Hulk. Los superhéroes han fracasado, es el turno del ejército y de un viejo roquero de los que nunca mueren, es el turno de Trueno Ross.

“Que Dios nos ayude”.-Hulka.

WorldWarHulk

Iron Man director de Shield 4 (Iron Man vol. 4 nºs 20 USA):
Hulk firma un pacto de no agresión con un desesperado Dum Dum Dugan que tiene que suplir a Stark y el cargo parece venirle grande. Por su parte, Stark, preso y humillado en la nave de Hulk, intenta conectar con Dugam y darle órdenes extremas para detener al coloso esmeralda en caso de que gane y quiera ir más lejos de su particular venganza.

“Estoy acostumbrado a tomar decisiones difíciles, pero estar en el sillón del jefe… Truman tenía razón. Es el último paso. Y las decisiones posibles son todas asquerosas, ¿verdad?”.-Dum Dum Dugan.

Los Vengadores: La Iniciativa 2 (The Avengers:The Initiative 4 al 7 USA):
Los jóvenes reclutas del campamento Hammond deciden, sin autorización, hacer frente a Hulk y su grupo de gladiadores, y terminan aplastados y presos en el Madison Square Garden que se ha convertido en la base terráquea del titán verde.
Henry Peter Gyrich se ve obligado a convocar a “la Iniciativa en la sombra” integrada por Constrictor, las Arañas Escarlatas, Mutante Cero, Begala y Trauma para que, en una misión de alto secreto e infiltración, rescaten a los jóvenes reclutas y de esta forma tapen su torpeza ante la opinión pública.

“Vivirás. Me contuve porque quiero que vivas. Les vas a dar un mensaje de mi parte. Díselo, vuelve y díselo, que lo sepan. No le tengo miedo a nada”.-Hulk.

Punisher Diario de Guerra nº10 (World War Frank “The Punisher War Journal Vol.2 nº12 USA):
Frank Castle alias “El Castigador” regresa a NY para encontrarse a la ciudad sumida en el caos provocado por Hulk y sus aliados. Frank decide ayudar a evacuar a la gente que ha sido olvidada por todos, pero para ello deberá hacer frente a algunos sicarios de Hulk…

“Las mejores ideas se me ocurren bajo presión”.-Frank Castle.

World War Hulk 3. (World War Hulk 3 USA y , The Incredible Hulk nº109 vol. 3):
Bajo las órdenes de Trueno Ross, el ejército inicia un devastador ataque con proyectiles de adamantium contra Hulk, el ataque es utilizado por el Doctor Extraño para entrar en la mente de Hulk y así intentar calmarlo. Sin embargo, el titán logra rechazar ambos ataques, hace prisionero a Ross y tritura las manos del Doctor Extraño. Con todas las fuerzas vencidas Hulk organiza en el Madison su propio circo en el que hará enfrentarse en combates a muerte a los débiles superhéroes que lo traicionaron.
Por su parte, el Dr. Extraño se lame las heridas y se entrega a Zom para obtener un poder con el que derrotar a Hulk. Para terminar, el grupo de Hércules con Amadeus Cho llega a un pacto de no agresión con Hulk y se dedican a ayudar en la rehabilitación de la ciudad de Nueva York al lado del ejército.

“Nunca dejes de hacerles pagar”.-Hulk.

WorldWarHulk

World War Hulk 4. (World War Hulk 4 USA y The Incredible Hulk nº110 vol. 3):
Tras aplastar de nuevo a Extraño «dominado» por Zom, Hulk empieza a organizar su particular “circo romano” en el que obliga a enfrentarse en combates a muerte a sus más directos enemigos. Así, gracias a sus babosas de obediencia enfrentan al Doctor Extraño contra Rayo Negro, y a Tony Star contra Mr. Fantástico. Cuando Hulk ordena a Reed dar el golpe de gracia, El Vigía sale de su letargo y se dirige raudo a verse las caras con Hulk.
Además, El Increíble Hulk tiene un interesante “debate” con Amadeus Cho en el que el joven genio trata de convencerle de que nunca ha sido un asesino y de que ahora tampoco puede serlo, Hulk por su parte trata de rebatirle a Cho sus argumentos.

“Mira por dónde… parece que ahora todos somos monstruos”.-Hulk.

WorldWarHulk

World War Hulk 5. (World War Hulk 5 USA y The Incredible Hulk nº111 vol. 3):
Justo cuando Richards está a punto de dar el golpe de gracia a Tony Stark, Hulk lo fuerza a fallar… dejando claro que ni él ni su grupo son asesinos, su plan es arrasar todo NY y luego marcharse… pero antes de cumplirlo entra en acción el Vigía que se enfrenta en una espectacular y épica batalla a Hulk que amenaza con borrar del mapa no sólo a NY sino a todo el planeta. Ahora sólo Hulk puede detener al Vigía. Pero… ¿quién detendrá a Hulk cuando conozca toda la realidad de lo sucedido en Saakar?
Por su parte, Amadeus Cho, Hércules, Namorita, Ángel y Wongtratan de detener a Zom el demonio al que Extraño entregó su cuerpo y que ahora anda libre por NY y también amenaza con destruirla.

“Pueden llamarte lo que quieran. Salvador. Destructor… lo único que importa es lo que eliges”.-Hulk.

WorldWarHulk

Valoración.
‘World War Hulk’ es, ante todo, una saga con la que los amantes de los grandes combates épicos e increíbles lo vamos a pasar en grande. No esperéis grandes pensamientos filosóficos en esta Saga. Esta serie-limitada está hecha para los amantes de El Increíble Hulk que, como yo, deseamos verle aplastar cabezas y patear traseros. Aquí se nos ofrecen una serie de combates de tal calibre que nada tienen que envidiar a las tremendas luchas entre súper guerreros que podíamos ver en los mangas de ‘Dragon Ball Z’, para confirmar mi afirmación sólo basta con ver el tremendo combate que en “WWH” 5 enfrenta a Hulk contra El Vigía con el destino de todo el planeta en juego.

Todos estos enfrentamientos, a los que me he referido en el párrafo anterior, están marcados por el poder de El Increíble Hulk, un Hulk que nos es mostrador por el guionista Greg Pak como un guerrero invencible y repartidor de frases sentenciadoras. Un guerrero que, para colmo, ha aprendido de sus errores del pasado y conoce todos los puntos débiles y forma de luchar de sus rivales (sirva de ejemplo la paliza que da a los X-Men, especialmente a Lobezno y la frase que le dedica: “Éste no es uno de nuestros combates, Lobezno. Las cosas son distintas”).

Todo este espectacular evento se recrea con unos espectaculares dibujos entre los que destacan los de John Romita Jr. La única pega que les puedo poner es que según se va acercando el final se vuelven más flojos.

WorldWarHulk

Por otro lado, un detalle que no me gustó de esta saga fue el hecho de haber mezclado en un sólo cómic el ‘World War Hulk’ con los números de ‘The Incredible Hulk’. Esto provocó que, al leer antes los “WWH”, vayas un paso por delante de los sucesos que luego ocurren en “TIH”. Un fallo realmente importante y que se hace notar más si cabe en “WWH” nº4 donde el debate que mantienen Amadeus Cho y Hulk en “TIH” sucede claramente antes de lo que luego ocurre en WWH.

WorldWarHulk

Conclusión.
Los amantes del mortal más poderoso que jamás pisó la Tierra como es El Increíbe Hulk estamos de enhorabuena con esta saga. Aquí se acabaron los cómics en los que el débil Banner tenía el protagonismo absoluto, se acabó el discutir sobre quién era más fuerte o sobre quién podía someter a Hulk, se acabó todo eso… ‘World War Hulk’ es una obra en la que los amantes de Hulk, de la destrucción pura y dura y de los combates épicos lo vamos a pasar en grande. ¡Está dicho!