Renacimiento: Green Arrow: Número 9
Comparte con tus amigos










Enviar

Es Navidad. Oliver, Roy y Emiko se encuentran en unas circunstancias extrañas. Además, Oliver-Green Arrow regresa a Star City. La colección sigue en manos de Benjamin Percy y Juan Ferreryra. También se suman al dibujo Jamal Campbell y Stephen Byrne.

Comentario de Renacimiento: Green Arrow: Número 9.

“Me parece curioso” que ecc decidiera incluir nada más que tres cómics en este número. Esto es debido a que el anual #1 toma el espacio de dos grapas. Lo cual no es que esté mal, porque así el precio del tomo se mantiene. Cuando digo que “me parece curioso” lo hago porque muchas veces no ha sido así. Se han incorporado al resto del contenido aumentando así el precio.

En este caso el especial trata sobre Navidad. Y debo decir que me siento muy decepcionado y no lo considero un especial como tal. Conde Vértigo ha encontrado la manera de poner a toda Star City en trance. Más bien los hace imaginar ciertas realidades que los afectan a cada uno… Si están pensando que se trata de un argumento muy simple es porque así es.

Mucho de “Fantasmas en la Máquina” se dedica a contarnos lo que están viviendo Oliver, Roy y Emiko. Todo a su vez que Canario Negro, la única que no es afectada debido a una conexión con sus poderes, se enfrenta al villano. Así pues, gran parte de lo que leemos/vemos no tiene ninguna importancia. Existe sólo para alargar la narrativa. Por ello, no le veo el mérito para convertirlo en un anual. Así pues, me alegra que ecc no aumentara el precio.

El resto continúa con el tema de “El Noveno Círculo”. A estas alturas parece que esta trama no acaba nunca. Cuanto menos no se hace pesado porque no son el foco de atención. Sí, Green Arrow y los demás tienen que lidiar con ellos… pero quedan relegados a la periferia. La acción y las tramas van sobre otros asuntos.

De un lado, está el regreso de Green Arrow/Oliver a la ciudad. Esto supone, más que nada, un largo e intenso reencuentro con Dinah/Canario Negro. Pero no es el único que está de vuelta. De entre los muertos reaparecen Moira Queen y Dante. El último, quien lideraba el barco llamado Infierno, se presenta ante Shado en Japón. Ya se verá más adelante en qué queda eso. A Moira ya la vimos hace un tiempo atrás como una revelación final… que entonces no quise comentar para no destripar la sorpresa.

Por supuesto, Moira se suponía muerta hace años. De hecho, vimos cómo pasó a mejor vida en el “New 52”. Recordemos que “Renacimiento” es una continuidad/arreglo de lo establecido antes, por lo que no es algo salido de la nada. En todo caso, aquí no explica cómo sobrevivió exactamente o cómo pudo fingir su muerte. Cuando se reencuentra con Oliver lo que hace es contarle cómo fue su vida desde niña.

Conclusión.
Se me hace difícil valorar Renacimiento: Green Arrow: Número 9. Por un lado, el especial tiene todo menos eso. Pero, por el otro lado, ecc no te hace pagar un extra. Los otros dos cómics simplemente están bien. Por cierto, no hacerle caso a la portada sobre que “Comienza el Juicio de Oliver Queen por Asesinato”. Esto no sucede aquí. Y, de hecho, viendo cómo termina esta entrega a saber cuándo se dará.