Renacimiento: Batman y Flash: La chapa
Comparte con tus amigos










Enviar

Batman y Flash colaboran en la investigación de la chapa que se hallara en la Batcueva al final de Renacimiento. Los guionistas Joshua Williamson y Tom King, y los dibujantes Howard Porter y Jason Fabok, nos ofrecen una carrera a través del tiempo y más allá para dar con las respuestas.

Comentario de Renacimiento: Batman y Flash: La chapa

Al final del tomo/inicio de Renacimiento se nos presentó algo único y que nadie esperaba: Batman encontraba en la Batcueva la famosa chapa del Comediante de Watchmen, la excelente novela gráfica que no pertenece a la continuidad DC… o no pertenecía, hasta ahora. Justamente, la intención de todo esto es integrar ese cómic al universo DC de manera oficial.

“La chapa” es la agrupación de ecc de las grapas de Batman y Flash que se unen para contar esta trama. Se vendieron de manera individual y, por tiempo limitado, también estuvieron disponibles un par de ediciones especiales con Batman o Flash como portada y una chapa extraíble con el símbolo de cada uno, dependiendo de la edición escogida. Esto es el preludio oficial a lo que se verá eventualmente en la historia “El reloj del juicio final”.

Hablar de estos cómics no resulta fácil por diferentes motivos. El más evidente es no caer en destripes. Pero es que, además, por irónico que parezca, tampoco es que haya demasiado que destripar. El contenido es mínimo. Por cierto, es muy importante mencionar que, para entender la base de lo que sucede aquí, además de que se requiere haber leído Renacimiento, es también necesario haber hecho lo propio con el evento Flashpoint. De lo contrario, un lector casual no va a comprender nada.

Así pues, y a grandes rasgos, solamente cabe decir que, tras la aparición de Flash Reverso en la Batcueva (algo que no debería haber sido posible), sucede algo con él que lleva a Batman y a Flash a investigar. Y esto es lo mejor de los cómics ya que es muy raro que veamos a estos dos miembros de la Liga de la Justicia compartiendo aventuras.

Batman se suele relacionar principalmente con Superman y, en menor medida, con Wonder Woman. Por su parte, Flash siempre ha tenido buenas relaciones con Green Lantern/Hal Jordan (aunque cuando él no está, el Lantern de turno ocupa esa posición de amistad) y también con Cíborg. Pero si uno como lector lo piensa un poco, como se refleja aquí, tiene sentido la interacción entre Bruce y Barry. ¿Por qué? El primero es detective y el segundo científico forense. Son dos campos de trabajo con grandes similitudes. Por lo que tener a los dos superhéroes colaborando es el gran punto fuerte.

Finalmente, a lo largo de las grapas se hace uso de la habilidad de Flash para viajar a través del tiempo, espacio, universos y realidades alternativas. He aquí como Flashpoint encaja, siendo lo más que puedo decir. Por lo demás, la trama es especialmente acción. Así pues, una vez hayan llegado al final del último número descubrirán que pasó muy poco o casi nada.

Conclusión.
Batman y Flash: La chapa está recomendado para aquellos que hayan leído Flashpoint y Renacimiento. Sus tres mejores elementos son: la interacción entre los superhéroes, la acción y el dibujo. De hecho, habrá tanto de lo segundo que, al final, resulta que no pasa nada relevante y que se revelará todo en “El reloj del juicio final”.