Renacimiento: Aquaman: Número 10
Comparte con tus amigos










Enviar

Ya queda poco para terminar la trama con Corum Rath como nuevo rey de Atlantis. Dan Abnett sigue escribiendo pero el dibujo ya no está al nivel de antes. Aun así, Riccardo Rici y Robson Rocha tratan de emular lo hecho anteriormente. Por otra parte, se incluye la primera mitad de una serie dedicada a Mera profundizando en ella como personaje.

Comentario de Renacimiento: Aquaman: Número 10.

Llevaba un tiempo proclamando la gran calidad que había adquirido la cabecera de Aquaman. No sólo en cuestión de guión, sino también de dibujo. Por desgracia, tengo que decir que en estas grapas el arte decae considerablemente afectando al disfrute del cómic.

No voy a entrar en detalles de por dónde van los tiros en términos de la narrativa… tampoco es que haya mucho que decir. Basta con saber que si estamos en la finalización de la trama es de lógica pensar que le toca a Aquaman hacer frente a Corum Rarth. En todo caso, en medio de esto, se dedica una grapa a explorar el pasado del villano.

La técnica de dar a conocer el trasfondo del villano llegando al final de la historia es algo que nunca me ha gustado. Más bien todo lo contrario. En términos de ritmo frena de golpe lo visto para volver atrás a explorar los orígenes del enemigo. Y también porque el guionista lo hace con la intención de simpatizar con el antagonista, o al menos comprender de dónde viene. Pero no funciona. No se puede pretender que el lector lleve invertido tanto tiempo en alguien presentado como el malo por su manera de pensar y actuar para que, de repente, cambiemos la opinión que nos habíamos forjado.

Por otro lado, el dibujo sufre un duro golpe. A lo largo de todo este arco argumental llevaba dibujando Stjepan Sejic. El artista nos había demostrado una calidad soberbia en este apartado (para ejemplo la portada de esta entrega). De repente, y ya terminando, no es él quien se encarga del arte. No obstante, Riccardo Federeci y Robson Rocha saben mantener el nivel (con la excepción de Rocha dibujando a Aquaman como un viejo). Pero donde cae todo en picado es en el #34 cuando Kelley Jones se encarga de los lápices. Decir que el dibujo es feo es quedarse corto. Espero no tener que soportarlo en un futuro.

Finalmente, ‘Mera: Reina de Atlantis’ es una serie cerrada centrada en la superheroína. El título hace referencia a que se le otorga esa posición y, estando exiliada, se narran sus aventuras. Se trata de una serie con 6 números en total de la que ecc incluye aquí la primera mitad.

Es de suponer que la razón de esto es la importancia que el personaje tendrá en la película de ‘Aquaman’ (James Wan, 2018). Ahora bien, sea cual sea, lo cierto es que el argumento es muy interesante. Más que acción y aventuras se centra en explorar el personaje. Recordar su pasado y presentar sus orígenes a quienes lo desconozcan. Además, sorprende que Orm (El Amo del Océano) también tiene una función muy importante. De hecho, se continúa su historia tal como lo vimos en el evento Maldad Eterna (New 52), concretamente en Ocean Master: #23.2.

Conclusión.
Lo realmente positivo de Renacimiento: Aquaman: Número 10 es que Dan Abnett sigue a cargo del guión. Incluso también hace lo propio con la serie de Mera. Lo peor de todo es incidir demasiado tarde en Corum Rath como para que empaticemos con él. Finalmente, la serie de Mera es un gran plus.