Ranma 1/2 de Rumiko Takahashi
Comparte con tus amigos










Enviar

Ranma ½ de Rumiko Takahashi (Nigata-Japón 1957) pasa por ser uno de los mejores mangas de la historia junto al fabuloso ‘Dragon Ball’ del no menos genial Akira Toriyama. La historia del chico que se convierte en una guapísima chica pelirroja al contacto con el agua fría empezó su andadura en 1987 en la revista semanal Shônen Sunday y se prolongó hasta 1996. No se puede pretender hablar de mangas sin mencionar ‘Ranma ½’, una Obra Maestra absoluta de este género.

“Pensé que si el protagonista era a la vez chico y chica, me permitiría dibujar muchos chicos y chicas. Para mi es muy divertido dibujar chicos y chicas, y ayuda a mantener el interés”.-Rumiko Takahashi.

Ranma 1/2

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 38 tomos que componen la colección de ‘Ranma 1/2’.

Tomo 1º.
Ranma Saotome y su padre Genma llegan al dojo de Tendô donde Ranma conocerá a su “prometida” Akane. Además, en el Instituto Fûrinkan conocerá al pesado capitán del club de Kendo, Kunô Tatewaki. Kunô está enamorado de Akane pero para colmo se enamorará también perdidamente de Ranma en su versión femenina.

Tomo 2º.
Hace su aparición en la serie Ryôga Hibiki. Ryôga es uno de los mayores enemigos/amigos de Ranma, ya que por culpa de este cayó en un manantial del Zhouquanxiang en el que se había ahogado un adorable cerdito, así al caerle agua fría encima el poderoso Ryôga se transforma en un cerdito negro. Ryôga viene dispuesto a luchar a muerte con Ranma pero terminará enamorado perdidamente de Akane y convertido (sin ella saberlo) en su mascota como cerdito con el nombre de P-Chan.

Tomo 3º.
Kodachi de la Rosa Negra experta gimnasta y hermana de Kunô se enamora de Ranma y se enfrenta a Akane en un duelo por su amor. Además, en este tomo Ranma y Akane se verán obligados a enfrentarse a “La Pareja de Oro de la lucha de patinaje” formada por Azusa y Mikado, en el enfrentamiento se dirimirá la posesión de P-Chan.

Tomo 4º.
Al finalizar el combate de patinaje hace su aparición Shampoo. Shampoo es la campeona de una tribu de amazonas de China (las nujiezu) a la que Ranma chica derrotó durante su estancia en China. Shampoo por ello juró matarla y ha venido a cumplir su juramento, sin embargo, al conocer a Ranma chico y ser derrotada por él se enamora totalmente y se enfrentará a Akane.

Tomo 5º.
Gosunkugi es un siniestro y patético adolescente que encuentra el punto débil de Ranma. Por otro lado, Shampoo regresa de China con la particularidad de convertirse en gata cada vez que se moja con agua fría por haber caído en uno de los manantiales del Zhouquanxiang entrenando con su bisabuela, ésta la acompaña en su regreso haciéndole la vida imposible a Ranma y además abren un restaurante, el “Cat Café”. A Shampoo también la ha seguido un joven cegato enamorado de ella conocido como Mousse.

Ranma número 4

Tomo 6º.
Ranma debe continuar su enfrentamiento con la bisabuela de Shampoo si quiere recuperar su forma de chico. Una vez terminado el enfrentamiento Ranma se verá las caras con Ryôga en un combate durísimo en el que ambos usarán las técnicas que han aprendido de la bisabuela: la rapidez de Ranma y su golpe de las castañas contra el punto de presión desmenuzante aprendido por Ryôga.

Tomo 7º.
Hace su aparición Happôsai. Happôsai es el maestro de Tendô y Genma, pero no es un maestro cualquiera: es un anciano de incalculable poder pero al mismo tiempo también es un viejo verde que traerá a todos de cabeza, especialmente a las chicas guapas…

Tomo 8º.
Mientras Ranma tiene una cita con Shampoo, Akane debe enfrentarse al temible “destroza dojos” para recuperar la placa del dojo Tendô. Posteriormente en el Instituto se celebra una representación de “Romeo y Julieta”, Akane hará de Julieta y Ranma, Kunô y Happôsai lucharán por hacer de Romeo. Para terminar reaparece Ryôga con una mapa del Niaoquan japonés que le permitirá librarse de su forma de P-Chan.

Tomo 9º.
Akane y Kodachi hacen unas galletas para que las coma Ranma, pero con lo mal que cocina Akane… ¿qué galletas comerá Ranma? Aparece también en este tomo por primera vez Ukyô. Ukyô es una joven experta en okonomiyakis que oculta su sexo, hace tiempo Genma acordó con su padre una promesa de matrimonio entre ella y Ranma quedándose con su dote e incumpliendo la promesa. Ukyô viene para vengarse.

Tomo 10º.
Se recuerda el pasado en común de Happôsai y Cologne (la bisabuela de Shampoo) debido al lío provocado por unas pastillas amorosas. Por su parte, Mousse regresa convertido en pato y rapta a Akane para provocar a Ranma. Para terminar aparece Tsubasa que en el pasado pretendió a Ukyô y que es especialista en disfraces.

Ranma número 6

Tomo 11º.
Akane va a visitar a Ryôga a su casa y Ranma decide hacerse pasar por su hermana pequeña con el fin de reventarles la cita. Happôsai saca a la luz su técnica del “Happo-círculo-vicioso” y para terminar Akane se toma unos fideos que le otorgan súperfuerza para intentar vencer a Shampoo.

Tomo 12º.
Tras tres años de ausencia (dándose la gran vida en Hawai) el director del Instituto Fûrinkan regresa al mismo para imponer sus absurdas normas que vuelven locos a todos. Ryôga se hace con un jabón anticonversión y Ranma y Shampoo le preparan una cita con Akane engañándolo para poder arrebatarle el milagroso jabón.

Tomo 13º.
Happôsai aplica a Ranma la terrible técnica de la moxa debilitante que hace que Ranma se convierta en el hombre más débil del mundo. Para recuperar su fuerza Ranma deberá dominar la técnica del puñetazo del dragón volador por lo que se verá obligado a pedir ayuda a Cologne, Ukyô, Akane y el propio Ryôga.

Tomo 14º.
Aparece el gato fantasma del cascabel del Mao-Moling en busca de novia. Ryôga recibe un tatuaje de regalo que le convierte en el hombre más fuerte del mundo, pero el tatuaje es tan ridículo que Ryôga sólo piensa en librarse del mismo y pide ayuda a Ranma.

Tomo 15º.
Kunô consigue hacerse con una katana mágica que concede tres deseos a su dueño, lejos de pedir grandes cosas pide deseos ridículos. King, un extraño personaje autoproclamado “el rey del juego”, se enfrenta a Ranma por una deuda del pasado y finalmente se desvela el secreto de la coleta de Ranma atada con “el bigote del dragón”.

Ranma 10

Tomo 16º.
Ranma y sus amigos y amigas participan en la batalla de los balnearios Zekkyô para conseguir el premio de viajar al Zhou Quan Xiang. Además, Ranma como chica deberá entrenarse con Mosieur Picolet Chaldagne por una antigua promesa de Sôun Tendô.

Tomo 17º.
Ranma aprende la técnica del goumert de foi gras y se enfrenta en una cena combativa a Monsieur Picolet. Para terminar Nabiki, Akane y Ranma se pelean y Nabiki termina prometida con Ranma por lo que aprovecha la situación para intentar ganar dinero y jugar con los sentimientos de los tres.

Tomo 18º.
Un espantoso monstruo al que llaman Pantimaniaco ataca a Ranma y a sus amigos secuestrando a Akane, al parecer este ser monstruoso tiene una cuenta pendiente que ajustar con Happôsai.

Tomo 19º.
Kunô realiza un entrenamiento intensivo con la katana para sorprender a “la chica de la trenza pelirroja”. Por su parte, Ukyô coge una pequeña depresión por una salsa mal hecha y se instala en casa de los Tendô aprovechando para intentar conquistar definitivamente a Ranma.

Tomo 20º:
Ryôga logra dominar la poderosa técnica del “rugido del león asesino” y reta a Ranma a un nuevo combate para comprobar quién de los dos es el mejor. Los hermanos Tatewaki (Kunô y Kodachi) se pelean a causa de unas fotos y de un póster de Ranma.

Ranma 14

Tomo 21º.
Ranma y su padre Genma se enfrentan en combate para comprobar la posible debilidad de Genma debido al abandono total de su entrenamiento marcial. Además, Akane prepara unos dulces de flor de cerezo mágicos para saber quién será el hombre de su vida. Finalmente, Ranma se enfrenta a la animadora Mariko Konjô en un combate de animación combativa en el que está en juego el amor por Kunô.

Tomo 22º.
Nodoka (la madre de Ranma y esposa de Genma) se presenta en el Dojo Tendô con la intención de conocer cómo ha crecido su hijo, pero Genma, en su forma de panda, lo evita debido a una terrible promesa que le hizo en el pasado… Para finalizar, Shampoo se coloca un broche de amor/odio y sin saberlo empieza a odiar a Ranma.

Tomo 23º.
Panty Bonico regresa con más poder que antes para culminar su venganza sobre Happôsai. En uno de sus viajes Ryôga compra una caña mágica para pescar el amor de Akane, pero por accidente pesca a Ranma que se enamora perdidamente de él.

Tomo 24º.
La temible Dinastía Almizcle formada por Herb, Lime y Mint hace su aparición en el Cat Café en busca de un tesoro de sus antepasados. Tras un incidente con Akane, Ranma saldrá en su persecución pero necesitará la ayuda de Ryôga y Mousse. *(Esta es, sin duda, una de las mejores sagas de episodios de Ranma ½).

Tomo 25º.
El director del instituto Fûrinkan contrata a la profesora Hinako Ninomiya para que meta en vereda a los alumnos y en especial a Ranma. Esta profesora de frágil apariencia hace uso de los temibles golpes de los happô-ataques de los 5 y de los 50 yenes.

Ranma 24

Tomo 26º.
Akane acude a un bosque repleto de animales gigantescos para ayudar a Shinnosuke, un chico que de niños le salvó la vida. Ranma va tras ella para hacerla regresar a casa pero sopresivamente Akane elige quedarse al lado de Shinnosuke.

Tomo 27º.
La profesora Hinako Ninomiya decide visitar la casa de los Tendô y se enamora de Sôun con el que intentará casarse. Mousse se hace con unas gafas de las nujiezu que le vuelven invencible y se enfrenta a Ranma. Un bañador horrible se adhiere al cuerpo de Ranma chica y Ukyô organiza una visita a las cuevas pierdeamor.

Tomo 28º.
Aparece Ryû Kumon que domina la técnica del “puño cara” del estilo Saotome de Mutsabetsu Kakutô y suplanta ante Nodoka a Ranma, este se ve obligado a pedirle a su padre que le enseñe la técnica del “puño cruz” para poder derrotar a Ryû…pero ¿cuál es el terrible secreto de estas técnicas?…

Tomo 29º.
Kunô logra dominar la poderosa y curiosa técnica del “mandoble del Fénix”. De un poblado medicinal de las nujiezu llegan a Tokio las gemelas Pink y Link para ajustar cuentas pendientes con Shampoo. Nabiki se ve obligada a enfrentarse a Kinnosuke Kashaô, el heredero del estilo Kashaô de vivir sin pagar nada.

Ranma 28

Tomo 30º.
Akary Unryû es una chica que adora a los cerdos y al llegar a Tokio se enamora perdidamente de Ryôga. La profesora Hinako Ninomiya se hace con dos peces que le dan una interminable fuerza combativa. Para terminar, Ranma se resfría tremendamente y eso le impide transformarse en chica con lo que intenta presentarse ante su madre.

Tomo 31º.
Rakutarô, el biznieto de un viejísimo amigo de Happôsai, acude a su encuentro para tratar de encontrar la misteriosa “mariposa de broceado”. Por su parte, Ryôga se dedica a jugar a dos bandas con Akary y con Akane incapaz de decidirse por una de ellas. Finalmente, Akane se verá poseída por una muñeca vengativa.

Tomo 32º.
Panty Bonico regresa perseguido por Rouge, una misteriosa joven poseedora de un gran poder. Kodachi mete a Ranma de por medio en su enfrentamiento con Asuka del Lirio Blanco, y Akane consigue un traje legendario que multiplica sus fuerzas y su capacidad de combate.

Tomo 33º.
Ryôga toma por accidente una seta de la edad que lo convierte en un niño de seis años, todo se complica más cuando Ranma ingiere otra seta de la misma especie… Mousse se cita continuamente con un Bodhisattva que ha adoptado la forma de Shampo. Y por su parte Ukyô se ve obligada a enfrentarse a Hayato Myôjin, un enemigo del pasado.

Tomo 34º.
El director se empeña en que la señorita Hinako y Ranma se arrodillen ante él. A Akane le crecen los pechos pero a Ranma chica le crecen todavía más… con lo que surge una disputa pectoral en medio de la cual se mete la propia madre de Ranma.

Ranma 30

Tomo 35º.
Ranma chica se mira en un espejo mágico por accidente y de su interior sale una copia de ella misma que, para colmo, se enamora de Ranma chico. Entra en acción Konatsu la genial Kunoichi que trata de castigar a Ranma por machacar a sus hermanastras.

Tomo 36º.
Nodoka (la madre de Ranma) descubre por fin el secreto de que Ranma y Ranko (Ranma chica) son la misma persona, sin embargo sigue considerando muy masculino a su hijo.

Tomo 37º.
Ranma y sus amigos se ven obligados a defender los manantiales del Zhou Quan Xiang del ataque de los hombres pájaro del monte Fénix que pretender secarlos.

Tomo 38º y último.
La batalla para evitar la destrucción de los manantiales del Zhou Quan Xiang se traslada a la fortaleza de los hombres pájaro, allí Ranma y sus amigos se enfrentarán al temible Saffron con la vida de Akane en serio peligro. Finalizada la batalla llega la hora de la boda… pero ¿lograrán casarse Ranma y Akane?…

Shampoo

Art. Book de Ranma ½.
Los 38 tomos de este genial manga se completan con el fabuloso Art Book de Ranma ½ que incluye muchos dibujos inéditos y otros ya vistos en el manga o en sus portadas pero que aquí lucen en todo su esplendor (algunos de ellos comentados por la propia autora). Además, se incluye una entrevista final con su creadora Rumiko Takahashi. Un complemento indispensable para los que como yo somos amantes de este divertidísimo manga.

Art Book Ranma 1/2

Valoración.
Si por algo destaca este manga es, sin lugar a dudas, por la enorme diversión que transmite al lector y por sus peculiares personajes, cada uno con una personalidad marcadísima y diferente. Por si fuera poco, las diferentes transformaciones de los protagonistas darán lugar a situaciones realmente divertidas, hilarantes y surrealistas que nos arrancarán más de una sonrisa de la cara…

En este manga además sobresale la belleza de todas y cada una de las protagonistas femeninas y la expresividad de los rostros de los protagonistas. Está claro que a Rumiko le encanta dibujar chicos y chicas, pero especialmente chicas guapas. Chicas a las que además gusta dotar de una atrevida lencería (especialmente en el caso de Ranma chica) y de extraordinarios vestidos y bañadores… todos ellos con geniales motivos orientales que convierten el manga en una auténtica pasarela de belleza y originalidad.

Refiriéndome a la expresividad de los rostros está claro que hay que hacer referencia a los geniales homenajes que Rumiko rinde al famoso cuadro de Munch, “El grito”, y es que muchas veces sus personajes adoptarán esa pose ante situaciones que escapan a su control. Genial.

Ranma 1/2

Tampoco se puede hablar de ‘Ranma ½’ sin referirnos a la ambigüedad sexual que transmite no sólo el propio Ranma por el hecho de transformarse en chica, sino también la ambigüedad que transmiten otros personajes como la propia Konatsu, por citar algún otro personaje que no sea Ranma. Esta ambigüedad dará lugar a situaciones realmente cómicas en las que uno no sabe muy bien como va a acabar todo…

Es obligado destacar también la tremenda tensión sexual que se produce entre determinados protagonistas, especialmente entre Akane y Ranma, o entre la propia Akane y un Ryôga incapaz de mostrarle sus sentimientos. Tensión sexual que también irá acompañada de sus buenos momentos dramáticos en los que Ranma y sus amigos se verán obligados a unirse para vencer a enemigos comunes que han provocado dramáticas situaciones en su entorno.

Además de la ambigüedad y tensión sexual existentes, en este manga nos encontramos también con una divertida carga erótica representada en las descaradas poses de algunos personajes femeninos… con Ranma chica a la cabeza con sus descaradísimos top-less y, sobre todo, con las travesuras de ese viejo verde y pervertido que es Happôsai, empeñado en robarles la ropa interior a las señoritas y en verle los pechos a Ranma chica. Un divertido erotismo el de este manga.

¡Y claro está! en ‘Ranma ½’ no podía faltar las artes marciales. De hecho, las artes marciales son uno de los puntos más fuertes de la serie, esta va avanzando según Ranma va haciendo progresos marciales y conociendo nuevas técnicas que le permiten derrotar a terribles adversarios. De entre todos los adversarios yo destacaría especialmente a Ryôga Hibiki. Ryôga sigue una línea de progreso marcial muy similar a la de Ranma, así puedo decir que Ryôga es el mejor rival de Ranma pero también su mejor amigo.

Ranma vs Ryoga

En lo que son los episodios y aventuras de Ranma y cia os puedo comentar que todos son francamente buenos y divertidos, también tendremos numerosas dosis de acción (de hecho no recuerdo un número sin pelea) representada por combates increíbles, combates divertidísimos e incluso más de un combate totalmente surrealista.

Mis episodios favoritos son casi todos aquellos en los que sale Ryôga Hibiki, que es uno de mis personajes favoritos junto a la descarada versión femenina de Ranma. Con Ryôga siempre he sentido una total identificación por su desastroso sentido de la orientación, su dedicación al entrenamiento y su dificultad a la hora de expresar sus sentimientos.
Así, y a primeras de cambio, os puedo decir que me gustan mucho los episodios de la caña del amor en los que Ryôga pesca desafortunadamente el amor de Ranma, la trilogía de las setas de la edad, la saga de Herb, los episodios del espejo encantando del que sale otra Ranma chica, el entrenamiento de Ryôga con Cologne, aquel episodio en que Ryôga se hace con un jabón que parece curarle de sus transformaciones en P-Chan… y más muchos más…

La edición presentada por Glénat en 38 tomos está muy cuidada y se nota que han puesto mucho esmero y cuidado en la misma. Un excelente diseño y un buen trato al producto es el sello de identidad que me ha dejado esta editorial en la edición de este manga. Además en las traducciones se incorporan datos o notas de interés que ayudan a comprender mejor eventos, sucesos, historias, cosas… de la cultura japonesa relacionados con los sucesos que tienen lugar en el manga.

Ryoga Hibiki

Conclusión.
Ranma ½ de Rumiko Takahashi es un manga de referencia casi al mismo nivel (o sin el casi) que el mítico ‘Dragon Ball’. Es mucho lo que nos ofrece este manga: acción, diversión, artes marciales, surrealismo, bellísimos personajes femeninos, variedad de personajes cada cuál con su peculiar personalidad que no deja a nadie indiferente, buenos dibujos… Simplemente una Obra Maestra del Manga que no debe faltar en la colección particular de un buen mangamaniako, ni en cualquier colección de todo buen amante al cómic en general que se precie. Extraordinario de principio a fin, así finalizo esta crítica de Ranma 1/2.

Algunas curiosidades.
-En España ‘Ranma ½’ fue publicado por primera vez por Planeta De Agostini bajo el sello Viz Comics. Planeta escogió para su publicación un formato parecido al comic-book usando pegamento en lugar de grapas para unir las hojas al tomo.
-En algunos capítulos podemos observar como Ranma y sus amigos/as se divierten jugando a la mítica Super Nes de Nintendo.
-Ranma ½ se pronuncia “Ranma ni bun no ichi”.
-Ranma viene de la expresión japonesa “taito ranma” que viene a significar “dar solución a un problema
-La versión anime de ‘Ranma ½’ fue emitida en España en la década de los 90 por Antena 3 TV. Fue una emisión bastante chapucera y repleta de censura. Varios años más tarde el canal Locomotion recuperó esta misma emisión de Antena 3 TV.
-De la traducción del anime al manga a algunos personajes les fueron cambiados sus nombres, así por ejemplo P-Chan pasó a llamarse C-Chan (“C” de cerdito que decía Akane en la tele) y Shampoo pasó a ser conocida como Champú.
-En el manga Ranma chica llevaba el pelo negro y al pasar al anime Rumiko decidió que su color de pelo fuera el pelirrojo para hacer destacar todavía más su personaje y alejarlo de Ranma chico.

“Quería hacer un manga que fuera divertido y ameno”.-Rumiko Takahashi.

Ranma 1/2