Planeta Hulk
Comparte con tus amigos










Enviar

Mientras en la Tierra tenía lugar una lucha entre hermanos conocida como Civil War, El Increíble Hulk, engañado por los que consideraba amigos suyos, pasaba unas “vacaciones forzosas” en un planeta muy lejano y desconocido. Conoce como le fueron sus “vacaciones” en este artículo que recoge toda la saga del gigante de jade conocida como Planeta Hulk, una saga que más tarde daría lugar al conocido crossover World War Hulk… y es que nadie en su sano juicio puede pensar que engañar a un tipo como La Masa le va a salir gratis. (Ojo lector, este artículo contiene destripes de lo sucedido en Planeta Hulk).

“Por tu bien y el nuestro te mandamos lejos. Es la única manera en que podemos estar seguros”.-Reed Richards.

planeta-hulk-gladiador

Breve ficha meramente orientativa de Robert Bruce Banner aka El Increíble Hulk.
Bruce Banner era y es un genio científico inventor de una de las armas más poderosas y devastadoras de la humanidad, la conocida Bomba Gamma. Cuando se realizó la primera prueba para conocer el poder real de esta bomba, Banner tuvo la mala suerte de que un alocado adolescente, Rick Jones, se colara en la zona de pruebas. El espíritu heróico de Banner salió a relucir y se lanzó al rescate del chaval ordenando la detención de la prueba… sin embargo, un espía soviético incumplió la orden, pese a todo, pudo poner a salvo al joven pero recibió parte de los efectos del impacto de la Bomba. ¿El resultado? Banner pasó convertirse cuando su pulso se aceleraba en la criatura más poderosa que jamás pisó la tierra: El Increíble Hulk.

Ahora:
Muchas son las personalidades que se han dado cita en la mente de Banner: el propio Banner, el Hulk infantil, el Hulk salvaje, el Hulk cínico, el Profesor Hulk y el Hulk infantil ya maduro… Ahora, parece que en “Planet Hulk” estamos ante un Hulk infantil que se ha “hecho hombre” y que se hace llamar «Cicatriz Verde». El Increíble Hulk es el superhéroe más fuerte del Universo Marvel y uno de los más poderosos, pero tras atravesar el extraño portal que le ha conducido al “Planeta del Rey Rojo” su poder se ha visto afectado y en consecuencia disminuido.

Poderes:
El principal poder de El Increíble Hulk es su tremenda fuerza bruta que le sitúan en un nivel de Clase 100, es decir, es capaz de levantar 100 toneladas. Además, tiene la particularidad de que cuánto más furioso está, más fuerte se vuelve, por lo que los límites de su poder siguen siendo a día de hoy un total misterio. También cuenta con una piel casi impenetrable que se debe a su espectacular y sorprendemente rápido factor de curación que hace que cualquier herida que reciba sea curada al instante.

Algunos triunfos destacados:
Al margen de currar en varias ocasiones a Thor, a los poderosos Vengadores y a todo el que se le pusiera por delante… yo diría que uno de sus triunfos más destacados fue el hacer frente de tú a tú a un tipo del poder de Onslaught, al que llegó a destrozarle la armadura de un terrorífico puñetazo. Ya más lejana en el tiempo, pero de importancia extrema, fue su colosal aguante de una cordillera entera que «El Hombre Molécula» arrojó a los supertipos en las míticas ‘Secret Wars’, aquello fue tremendo y menuda portada la del número 3 de la citada colección.

Algunos fracasos destacados:
Sin duda su derrota más humillante tuvo lugar cuando estando exiliado en La Encrucijada visitó un planeta dónde su poder no era nada, y fue derrotado por un adolescente guerrero del planeta… (eso sí previamente le habían clavado ya varias lanzas).

hulk-banner

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen de los 4 tomos que componen Planeta Hulk. Estas sinopsis contienen «DESTRIPES» con lo que si no has leído la saga te recomiendo pases directamente a la Crítica.

Planeta Hulk: Exilio. (The Incredible Hulk nºs 92 al 95 USA del Volumen 3):
Engañado y traicionado por sus amigos, y después de desatar su furia contra la lanzadera en la que viaja por el espacio provocando un error de navegación, Hulk atraviesa un extraño portal espacial que le lleva a aterrizar en la región de Saakar, una zona de un extraño planeta en la que el emperador conocido como el Rey Rojo implanta su voluntad a sangre y fuego. Hulk queda más debilitado de lo que él quiere creer por el paso del portal, y verá como se le implantará una babosa de obediencia que le impedirá alzarse contra el Rey Rojo y sus secuaces, y se verá “obligado” primero a entrenarse como gladiador; y después a participar con su grupo de amigos gladiadores (Hiroim el avergonzado, Nido Alada, Korg el Kronan, Miek el Descolmenado, el Capitán Lavin Skee y la pequeña Elloe) en sangrientos combates en busca de la libertad. Su grupo de causará estragos y adquirirá fama por todo el planeta con lo que el Rey Rojo se verá obligado a librarse de él para evitar que se una a las fuerzas rebeldes. Para ello, Sombra Guerrera (guardaespaldas personal del Rey Rojo) contará con los servicios obligados de un poderoso aliado con poder cósmico. La batalla por la libertad será más dura que nunca…

“Preparémonos para la guerra. En la vida y la muerte el juramento no puede romperse”.-Hiroim el avergonzado.

planeta-hulk-exilio

Planeta Hulk: Exilio. (The Incredible Hulk nºs 96 al 99 USA del Volumen 3):
Tras la batalla final, Hulk y su grupo de rebeldes se dirigen fuera de los dominios del Rey Rojo buscando su libertad camino de las estepas. Las estepas son un territorio casi virgen dónde Hulk quiere por fin comenzar una nueva y tranquila vida. Sin embargo, Miek el Descolmenado le recordará lo que realmente es y Hulk volverá a la lucha por la libertad contra el Rey Rojo y sus secuaces. “Luchar por amigos”. El Rey Rojo primero le enviará a la poderosa Sombra Guerrera y luego a las temibles espinas, pero… ¿será esto suficiente para acabar con este temible titán que, para las gentes sometidas al yugo del Rey Rojo, empieza a ser conocido como “El Sakaarson” o libertador del planeta?… “Que el que muera… Muera bien” exclama Sombra Guerrera.

“Prepárate Rey Rojo. Ahora vamos a por ti”.-El Increíble Hulk.

planeta-hulk-anarquia

Planeta Hulk: Lealtad. (The Incredible Hulk nºs 100 al 103 USA del Volumen 3):
En este tomo seremos testigos del origen de Hiroim el avergonzado y de las terribles Espinas. Además, el grupo de Hulk (que ahora también cuenta con Sombra Guerrera en sus filas) iniciará el asalto final al Rey Rojo. Su tiempo es ahora. Pero no todo es unidad y felicidad… Entre los seguidores y fieles de Hulk hay algunos a los que llama amigos que y acechan en la sombra olvidándose del bienestar general para conspirar únicamente por sus propios intereses personales. “Entonces esos… ¿esos son sus amigos?… AAAAAH… Ahora recordará” conspira Miek el descolmenado.

“Quiero una reina”.-El Increíble Hulk.

planeta-hulk-lealtad

Planeta Hulk: Armagedón. (The Incredible Hulk nºs 104 y 105 USA del Volumen 3):
Un Hulk recién proclamado Rey de Sakaar se dedica ahora a trabajar por la paz del planeta y a llevar una vida familiar con su reina, Sombra Guerrera que, además, le ha dado la mayor sorpresa y alegría de su vida. Hasta Miek el descolmenado parece haber abandonado sus pequeñas ansias conspiratorias… todo es felicidad para Hulk. Pero el tercer día de su reinado llega la muerte a Sakaar. Muerte para todo el planeta decretada de forma traicionera por aquellos que enviaron a Hulk al espacio, muerte en forma de estallido de bomba destructora de planetas que llevaba consigo la nave en la que los ahora conocidos como Illuminati mandaron a Hulk al espacio. “¡DEVOLVED! ¡ME! ¡LOS!” grita Hulk al cielo teñido de rojo sangre de Sakaar. Sólo Hulk y unos pocos sobrevivirán al Armageddon decretado por los débiles y traicioneros humanos, Hulk ya no tiene nada que perder porque lo ha perdido todo… así que con su grupo de fieles se dirige a la Tierra para impartir Justicia.

“Seguro que se te ocurre algún lugar donde quieras ir…”.-Nido Alada.

planeta-hulk-armagedon

Valoración.
Para realizar la crítica de Planeta Hulk, lo que voy a hacer es a llevar a cabo un comentario más o menos breve de cada uno de los cuatro tomos que originalmente publicó Panini en España. En esos cuatro tomos titulados: “Exilio”, “Anarquia”, “Lealtad” y “Armagedón” se encontraba toda esta magnífica etapa del coloso esmeralda. Etapa que luego Panini volvió a reeditar en un tomo integral de tapa dura y 400 páginas. Empiezo ya con “Exilio”.

Cuando uno lee el tomo titulado “Exilio” no puede sino pensar en una adaptación de películas como Espartacoo ‘Gladiator’ trasladadas al particular universo de El Increíble Hulk, casi pondría la mano en el fuego afirmando que los guionistas Greg Pak y Daniel Way se han basado (o por lo menos han tenido muy en cuenta) estas películas a la hora de escribir “Planeta Hulk”, porque el parecido con ellas es asombroso, veamos: tenemos una escuela de gladiadores, un grupo de amigos gladiadores, grandes batallas en coliseos abarrotados, luchas por la libertad e intrigas rebeldes… Esta idea, lejos de ser mala, resulta muy curiosa y uno se lo pasa en grande leyendo estos cómics. Los guiones son muy buenos y el dibujo de gente como Carlo Pagulayan (un absoluto desconocido para mi) brilla a una gran altura.

planeta-hulk-silver-surfer-vs-hulk

En el tomo “Anarquía” seguimos la línea de una de las películas que antes os he citado, Espartaco’. Ahora los gladiadores están en libertad y serán ellos los que, al igual que Kirk Douglas, decidan sobre su futuro y esperanzas. Un buen tomo este en el que también rayan a un excelente nivel los dibujos de Aaron Lopresti, con tremendas escenas de lucha (y puñetazos) como la que enfrenta a Sombra Guerrera con Hulk.

planeta-hulk-caiera

Con “Lealtad” Hulk alcanza la corona y aparecen las primeras conspiraciones en la sombra. Realmente, y llegado este punto, se me hace complicado decir que tomo es el mejor, no es tarea fácil. La calidad de la historia, los dibujos y los diálogos son de lo mejor que recuerdo de Hulk desde la brillante época de Peter David y Gary Frank. Personalmente, pienso que esta etapa de Hulk contemplada en su globalidad está llamada a situarse entre las mejores del Piel Verde. Para mi ya se ha convertido en una etapa imprescindible.

planeta-hulk-espinas

Finamente, llegamos al final, al dramático final de esta obra con el tomo “Armagedón”. Aquí se nos ofrece la espectacular y trágica conclusión de ‘Planet Hulk’. Una conclusión que maracaría el inicio de ‘World War Hulk’, y es que el destino final de Hulk en esta etapa ha sido probablemente el más cruel que le ha tocado vivir al coloso esmeralda en toda su historia. Atención a este tomo con un número 105 para la historia del cómic y especialmente de El Increíble Hulk.

Greg Pak y los dibujantes Carlo Pagulayan y Aaron Lopresti (color de Chris Sotomayor) han firmado una etapa magnífica e inolvidable en la vida de Hulk. Hace tiempo que un cómic no me enganchaba tanto como lo ha hecho este. Un cómic que me ha hecho recuperar la magia de los buenos tiempos de Marvel.

planeta-hulk-bomba

Conclusión.
Soy seguidor de Hulk desde que tengo uso de razón y a lo largo de toda mi vida he leído cantidad de historias del viejo piel verde, prácticamente tengo toda su colección en mi casa y, sólo puedo decir que ‘PLANETA HULK’ es una de las tres mejores etapas en la vida de este titán de piel verde. Para mi, habrá un antes y un después de esta etapa, como lo hubo al final de la grandiosa etapa de Bill Mantlo y Sal Buscema, y como lo hubo al final de la no menos grandiosa etapa de Peter David y Dale Keown/Gary Frank. ¿Qué más puedo decir? Pues que corras a tu librería más cercana y te compres estos tomos.