Marvel: Aniquilación
Comparte con tus amigos










Enviar

En el año 2007 todas las miradas estaban puestas en el que era el evento Marvel del año, Civil War. Allí los héroes se enfrentaban unos contra otros por lo que creían que era una causa justa, y durante tales momentos hubo instantes que marcarían la historia de la Casa de las Ideas. Pero durante ese mismo año, otra gran saga se cernía en el espacio de ese mismo universo, convirtiéndose en una gran sorpresa y haciendo resurgir a personajes que casi caen en el olvido. Bienvenidos al fin del universo Marvel tal y como lo conocías. Bienvenidos a… Marvel: Aniquilación

“¡Todo sirve a Annihilus! ¡Annihilus es la voluntad y el poder, y no será negado!”.-Annihilus, primarca de la Zona Negativa.

Marvel: Aniquilación

Presentación.
Son muchas las sagas clásicas que se hicieron en los años 80 y que centraban su atención en el universo, dejando la Tierra al margen y llevando a los diferentes héroes marvelitas a recorrer aventuras en otras galaxias. Algunos ejemplos fueron: La Guerra Kree/Skrull, La Saga del Infinito, Fénix y el Cristal Mkraan, Secret Wars,…

Pero durante muchos años, la galaxia marvelita fue olvidándose poco a poco, aunque fuera visitada por los diferentes héroes de la casa durante esa época. Hasta “Aniquilación”, cuando Keith Giffen (guionista consagrado que ha estado no sólo en Marvel sino también en DC) capitaneó a un grupo de escritores y dibujantes elegidos selectamente para esta ocasión. El momento de unirse para crear lo que sería a la parte galáctica del universo Marvel lo que Civil War fue para los superhéroes “terráqueos”.

“Aniquilación” comenzó con un capítulo piloto, para luego seguir con cuatro series limitadas de cuatro capítulos cada una que tendrían como protagonistas a Nova, Estela Plateada, el Súper Skrull y Ronan; y después saldrían los 6 números que contarían el final de la gran saga. En España, Panini optó por venderla entera en cuatro tomos, separándolos según creían correcto dependiendo del momento cronológico de cada saga.

Marvel: Aniquilación

Sería muy fácil que los guionistas incluyeran a numerosos héroes conocidos en esta macro saga, pero no ha sido así. Con Millar creando Civil War, Giffen estuvo “obligado” a utilizar personajes no tan conocidos o que siempre han sido vistos más como villanos que como héroes en las colecciones Marvel. De esta manera, vemos el resurgir del personaje de Nova, que después de haber tenido colección propia en dos ocasiones, en los 80 y en los 90 (no muy largas, eso si), y de quedarse relegado en un segundo plano, vuelve a recuperarse y a protagonizar una de esas colecciones que, en un principio, no llamaba la atención, pero que luego no puedes estar sin ella.

En el caso de Ronan o el Súper Skrull, ambos son villanos conocidos en las páginas de Los Cuatro Fantásticos. Ronan es un Acusador Kree, encargado de administrar la justicia Kree a donde llegue uno de su raza. Súper Skrull, por el contrario, es un soldado que fue alterado genéticamente para adoptar los poderes de los 4F y así vencerlos de una vez, aunque nunca lo consiguió. Durante esta saga los dos clásicos antagonistas aparecerán como lo que realmente son: soldados leales a sus imperios.

Por ultimo, Estela Plateada es el más conocido de entre los cuatro protagonistas. Al igual que los dos personajes anteriores, Estela nació en las páginas de los 4F como el Heraldo de Galactus, el Devorador de Mundos. Sería convencido por Alicia Masters para abandonar esa senda y siempre vaga por el espacio en busca de paz.

Aunque estos sean los protagonistas principales, hay otros actores en la función que tienen una importancia igual, o en algunos casos mayor que estos. Drax, antiguamente conocido como el Destructor, intentará conseguir por todos los medios posibles su objetivo: matar a Thanos, otro de los protagonistas principales de la saga. El Señor del Fuego y otros antiguos heraldos de Galactus también tienen mucho que decir, así como Starlord, un personaje que se recupera para la ocasión, o Phyla-Vell, la hija del Capitán Marvel. Dragon Lunar (hija de Drax) y Gamora (autoproclamada mujer más letal del universo) también tendrán sus momentos. El Status Quo de todos ellos será alterado en esta epopeya galáctica… Y ya, sin más preámbulos, comencemos con la saga que lo cambiará todo, y esta vez no es una frase hecha tan de moda en Marvel…

Estela Plateada

“Yo tengo las bandas quánticas, tú tienes la fuerza Nova. Podemos hacer que sean los diez minutos más duros que hayan tenido jamás”.-Quentin Wendell, “Quasar”.

Primer Tomo: El Día de la Aniquilación.
Contenido: Día de la Aniquilación (Prólogo) y Nova #1 al #4.
Protagonistas Principales: Nova, Drax, Cammi, Quasar y Annihilus.

El comienzo de esta historia no puede ser más alarmante. Si en muchas de las sagas Marvel la aparición del Vigilante indica la gravedad de la situación en ese plano de la realidad, que salga la Muerte observando junto a Thanos (el Titán), lo que está a punto de llegar a ese universo debe ser, como mínimo, alarmante.
Y llega. Desde otro universo, atravesando el Crujido (el límite del universo, que se va expandiendo a otros universos diferentes) llega la mayor flota de naves de batalla que la galaxia haya conocido, destruyendo a su paso las Kyln (cárceles esféricas que se valían del poder del Crujido para mantener atrapadas criaturas con poder descomunal). La fecha sería recordada como el Día de la Aniquilación.

En los diferentes puntos de la galaxia se empieza a conocer la noticia del asalto. Mientras la fuerza xandariana conocida como Cuerpo Nova se reúnen para prepararse para los problemas que se avecinan, son alcanzados por la Ola Aniquiladora, destruyendo Xandar y matando a todos los Centuriones Nova a su paso. Todos salvo uno, el Centurión Terrícola llamado Richard Rider, conocido como Nova en la Tierra. En algún planeta del territorio disputado entre los Kree y los Skrull, Ronan el Acusador es detenido por sedición contra el Imperio Kree. En otro lugar unos soldados Kree hablan sobre los mundos Skrull que están desapareciendo con un arma llamada “Cosechadora de Aflicción”, todo esto con Kl’rt, el Súper Skrull, escuchándolo utilizando sus poderes de invisibilidad. Viajando por el espacio, Estela Plateada siente que algo malo está ocurriendo lejos. Y sólo al final del primer capítulo, el prólogo de la particular Star Wars Marvelita, llegamos a conocer el artífice de toda esta destrucción: Annihillus, rey de la Zona Negativa y un clásico enemigo de los Cuatro Fantásticos, que consigue llegar a esta galaxia con todos sus ejércitos para reclamar lo que considera suyo: cualquier tierra a la que pueda alcanzar.

El Fin de Xandar es el Stamford de Aniquilación, el gran inicio de la saga y en el que los vientos del cambio empiezan a sentirse.

Una voz comienza a contar todo lo que ha ocurrido, la destrucción de Xandar ante la Ola Aniquiladora que ha destrozado en cuestión de horas la mayor fuerza pacificadora de toda la galaxia, el Cuerpo Nova. Sólo una voz se escucha en toda Xandar, y aparentemente sólo queda una para escucharla. Richard Rider se intenta incorporar de pie, mientras del cielo ya sólo cae nieve.

La Mundomente Xandariana, custodio de todo el saber del pueblo de Xandar y cúspide de la Fuerza Nova, intenta a duras penas convencer al joven terrano de que tiene prioridades más importantes que la venganza, y es preservar el saber Xandariano. Aunque a regañadientes, Nova acepta esa obligación y la carga a sus espaldas. Pero para ello tendrá que contener la Fuerza Nova en su interior, algo que puede ser demasiado para el, tanto físicamente como psicológicamente.

Marvel: Aniquilación

“…pero quizá la forma de destruir a la oleada aniquiladora y su cosechador de aflicción no fuese con heroísmo… sino con una maldad incluso más desquiciada”.-R’kin, Mecánico Skrull.

Segundo Tomo: La Ira de Kl’rt.
Contenido: Estela Plateada #1 y #2, Súper Skrull #1 al #4.
Protagonistas Principales: Estela Plateada, Voraz, Thanos, Galactus, Súper Skrull, R’Kin, Praxagora,…

El tomo comienza con Estela Plateada viendo con sus propios ojos lo que queda de lo que anteriormente se conocía como Xandar (han pasado varios días de los hechos ocurridos en Nova #1 al #4). Cerca encuentra a otro antiguo heraldo de Galactus, Gabriel Caminante Aéreo, luchando por su vida contra Voraz y sus Buscadores. Estos seres que sirven a Annihilus buscan capturar a los Heraldos por la energía cósmica que les otorgó el Devorador y así usarla para sus propósitos.

Estela tendrá que enfrentarse a sus fantasmas del pasado si quiere sobrevivir al futuro que le depara el destino de la galaxia. Mientras, Thanos comienza a elaborar planes y une fuerzas con Annihilus.

En cuanto al Súper Skrull, su historia se proyecta semanas después de estos hechos, en una batalla campal entre la Oleada Aniquiladora y los guerreros metamorfos. Kl’rt salta a la zona de combate y ayuda a sus compañeros de forma brutal, pero en cuanto aparece el Cosechador de Aflicción, una gigantesca nave con un poder ilimitado, las esperanzas de los Skrull quedan mermadas.
Insultado y humillado por sus comandantes y compañeros, Kl’rt escapa destrozándolo todo a su paso, siendo rescatado por un joven Skrull llamado R’kin, un mecánico de la flota. Juntos deciden viajar a la Zona Negativa (donde la insurgencia rebelde ha tenido tiempo de formarse, según sus propias palabras) con el propósito de encontrar un ejército lo suficientemente potente como para destruir el Cosechador.
Atentos a la forma en que nos presentan al Súper Skrull, de una forma tan basta y bestial como hacía mucho que no leía. Ante todo, más que un héroe o un villano, nos muestran un guerrero que intenta sobrevivir de la única forma que sabe: destrozando caras a diestro y siniestro.

Marvel: Aniquilación

“Dame la voluntad para cumplir con mi deber. Que el remordimiento me defina”.-Estela Plateada (Heraldo de Galactus).

Tercer Tomo: El Perdón de Galactus.
Contenido: Estela Plateada #3 y #4, Ronan #1 al #4.
Personajes Principales: Estela, Galactus, Thanos, Voraz, Tenebroso, Aegis, Ronan, Gamora,…

El final de la parte de Estela y la historia integra de Ronan componen el tercer tomo de la saga. Es el final de las historias de cada personaje que nos acerca más a la parte final de la crónica galáctica.

Dos seres de increíble poder son liberados al ser destruidas las lunas Kyln. Son Aegis del Pesar y Tenebroso de la Oscuridad. Ambos con poder igual al de Galactus. Thanos se reúne con ellos con varias propuestas… Mientras, Galactus envía a Polvo de Estrellas, su heraldo, para enviar un mensaje a Estela con el objetivo de que se reúna con el. El destino de Estela Plateada volverá a cambiar una vez más.

Ronan es desterrado, y para alguien que se considera juez, jurado y verdugo de la justicia Kree, eso es peor que la muerte. Alguien de la casa Fyero, gobernantes del Imperio Kree, intenta manchar su honor. El Acusador viaja por la galaxia buscando información de Tana Line, alguien que fue testigo en su contra en su juicio. Tras viajar durante días y días, llega al Abismo, donde se encuentra con varios seres con poder cósmico en sus venas. Pronto, Ronan tendrá que resolver el enigma que se oculta en ese planeta, un camino que le llevará a enfrentarse a Gamora, la mujer más letal del universo. Pero eso puede que no sea nada comparado a lo que esta a punto de llegar a ese planeta.

Galactus

“Supongo que por eso le llaman El Destructor. Destruyó a Richard Rider, el Chico, para dejar sitio a Nova, el Hombre”.-Nova, Comandante de las Fuerzas Aliadas.

Cuarto Tomo: Sangre y Trueno.
Contenido: Aniquilación #1 al # 6.
Personajes Principales: Nova, Star-Lord, Drax, Ronan, Gamora, Thanos, Annihilus, Voraz, Dragón Lunar, Pylla-Vell, Estela Plateada, Galactus,…

Llega el final de la macro saga galáctica. La guerra contra la Oleada Aniquiladora se libra en dos frentes: mientras Nova reúne a los guerreros supervivientes resistiendo en Daedalus 5 contra la infantería y flota insectoide, Galactus y su nuevo Heraldo se enfrentan a enemigos más antiguos que la creación. Que caiga uno de los dos frentes significaría la derrota del otro.

Prefiero no comentar más el guión de este tomo en mayor medida de lo posible y que seáis vosotros, lectores, quienes lo disfrutéis.

Drax, el destructor

Detalles de la Aniquilación.
A pesar de que “Aniquilación” se mantuvo bastante discreta frente a la que teóricamente se le podría considerar como hermana mayor, “Civil War”, el público supo apreciar la saga galáctica y vendió decentemente. Lo suficiente como para que se atrevieran a lanzar una segunda macro saga que continuaría donde esta la dejó, me refiero a “Aniquilación: Conquista”.

Gracias a “Aniquilación”, varios de sus personajes comenzaron a gozar nuevamente de popularidad. El caso más significativo es el de Nova. Como expliqué al comienzo del artículo, Richard Rider gozó de varias colecciones y compartió cartel con “Los Nuevos Guerreros”, pero nunca fue más allá y acabaron cancelándose. Sin embargo, gracias a “Aniquilación”, Nova vuelve a estar en el ecuador y su colección propia goza de buena salud, gracias a los buenos guiones de Dan Abnett y Andy Lanning, “curiosamente” son los guionistas de la continuación de esta saga.

Puede que a viejos lectores les haya parecido raro el aspecto actual de Drax. Antiguamente, la forma de este personaje era parecida al de Hulk, es decir, un gigante esmeralda que llevaba una especie de traje morado con capa. El cambio ocurrió en una saga unos años antes de “Aniquilación”. Nadie dudará que los guionistas se influenciaran mucho en Riddick (‘Pitch Black’) y en Kratos (‘God of War’) para rediseñar al personaje. ¿Vosotros que creéis?

La última aparición del Súper Skrull en el universo Marvel fue en los Jóvenes Vengadores, donde alertaba a los superhéroes noveles del destino de uno de ellos, en un papel completamente distinto al de esta saga (dependiendo del guionista, os podéis imaginar que las actitudes cambian). En ella se explica porque aparece Kr’lt en la base de los Kree al inicio de la saga, secuencia que no se entiende tanto si no se sabe lo anterior (salvo que uno imagine que está infiltrado).

Pese a lo que pueda parecer en la saga, Ronan ya se enfrentó a la Inteligencia Suprema Kree con anterioridad para derrocarla, objetivo en el que fracasó. Aún así, la Inteligencia Suprema pidió su ayuda al Acusador para luchar contra unos usurpadores.

En la actualidad, el mundo galáctico ya va por su tercera saga, siendo la actual “Guerra de Reyes”, que es una continuación directa de “Aniquilación: Conquista” y de los hechos ocurridos en “Secret Invasión”.

Marvel: Aniquilación

Conclusión final.
Los “Marvel Zombies” (frase acuñada por los fans de la compañía antes incluso de la aparición de la famosa saga) hace mucho que deseábamos la aparición de una saga galáctica, pues desde “La Guerra del Infinito” no veíamos algo que pusiera al universo en esta debacle.

Marvel: Aniquilación empieza bien con el primer tomo (con Nova llevando todo el peso inicial) y con el segundo tomo se afianza (el Súper Skrull es un personaje que gana puntos enteros en esta saga). Finalmente, y pese a que el tercer tomo resulte algo aburrido (la parte de Ronan no consigue enganchar), el cuarto supone un final dignísimo para esta saga.

Sólo me queda mi más sincera recomendación y que cualquiera que eche un vistazo a este artículo se anime a leer el comienzo del fin del universo. Que la Consonancia Cósmica os acompañe.