Los Vengadores: Asalto a la Mansión
Comparte con tus amigos










Enviar

Comentario de Los Vengadores: Asalto a la Mansión

Y llegó un día en que los poderosos Vengadores dejaron de ser invencibles. Llegó un día en que el Barón Zemo reunió un fabuloso equipo de supervillanos conocidos como ‘Los Señores del Mal’. Y llegó un día en que el hogar de los poderosos Vengadores fue violado. Ese ominoso día se conoció como… ‘Asalto a la Mansión’. (Ojo lector, este artículo contiene destripes de lo sucedido en Los Vengadores: Asalto a la Mansión).

“Sus filas cambian constantemente… ¡Pero permanecen invictos! ¿Cómo lo hacen? Os lo diré… ¡la unidad!”.-Barón Zemo.

Los Señores del Mal

Breve referencia al origen de ‘Los Vengadores’.
Estando el malvado Loki prisionero en la Isla del Silencio de Asgard, “por culpa” de Thor, ideó un siniestro plan para acabar con su hermanastro. Gracias a su proyección mental se las apañó para buscar una amenaza que obligara a su hermanastro a dar la cara. Esa amenaza fue El Increíble Hulk al que Loki tendió una trampa. Así, Hulk se vio culpado de un accidente ferroviario y Thor y otros superhéroes como Iron Man, La Avispa y su novio el Hombre Hormiga (versión Hank Pym) fueron en busca del coloso esmeralda.

Al final, el engaño de Loki se vino abajo y para su desgracia terminó siendo decisivo en la creación del grupo de superhéroes más poderoso de la tierra: Thor, Iron Man, Hulk, La Avispa y el Hombre Hormiga decidieron fundar ‘Los Vengadores’, para hacer frente a todas aquellas amenazas a las que individualmente un solo superhéroe no podría enfrentar. ¡Vengadores Reuníos!

Vengadores Reuníos

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen de los cómics que componen la obra titulada ‘Los Vengadores: Asalto a la Mansión’ (Panini) – ‘Los Señores del Mal’ (forum).

Capítulo I: ¡Locura en las calles! (The Avengers nº270 USA. Volumen I).
La noticia de la designación de Namor como miembro de Los Vengadores corre como la pólvora y desata manifestaciones a favor y en contra en las cercanías de la Mansión del famoso grupo. En medio de este caos, la villana Piedra Lunar es contactada por El Hombre Absorbente y su novia Titania que le hacen una misteriosa oferta…

“Mis amigos me llaman Aplastador… Aplastador Creel… ¡pero no tengo muchos amigos!”.-El hombre Absorbente.

The Avengers 270

Capítulo II: Separación (The Avengers nº271 USA. Volumen I).
Varios supercriminales se fugan de sus prisiones con una enigmática ayuda externa. Mientras esto sucede, Hércules aumenta sus diferencias con La Avispa, y Namor regresa a Atlantis para liberar a su amada Marrina del poder de Attuma.

“¡Enfrentarse a Attuma sólo es cuestión de honor! ¡Pero claro, no espero que una mujer entienda de tales cosas!”.-Hércules.

The Avengers 271

Capítulo III: Asalto a Atlantis (The Avengers nº272 USA. Volumen I).
Los Vengadores acuden a la llamada de Namor para ayudarle a derrotar a las tropas de Attuma para así poder liberar a Marrina de su odioso raptor.

“Cuando se ignora el deber, el honor debe marchitarse y morir”.-Namor.

The Avengers 272

Capítulo IV: ¡Ritos de conquista! (The Avengers nº273 USA. Volumen I).
El Barón Zemo resulta ser el genio criminal que está reuniendo un equipo de supervillanos para acabar con Los Vengadores. Son ‘Los Señores del Mal’ y con todo el equipo vengativo fuera de la Mansión estos malhechores toman la misma y preparan su próximo movimiento.

“¡El liderazgo es mío por derecho! ¡He soportado mucho para reuniros aquí y no pienso ceder el mando!”.-Barón Zemo.

The Avengers 273

Capítulo V: Divididos… ¡Caeremos! (The Avengers nº274 USA. Volumen I).
Con la Mansión tomada, Los Señores del Mal pronto emboscan a El Caballero Negro y al Capitán América. Hasta Hércules borracho perdido cae en manos de los sicarios de Zemo que le propinan la paliza de su vida dejándolo en estado comatoso. Ya sólo queda la Avispa…

“Soy Hyde, Vengador… ¡Mister Hyde! ¡Y seré tu muerte!”.-Mister Hyde.

The Avengers 274

Capítulo VI: ¡Incluso un dios puede morir!… (The Avengers nº275 USA. Volumen I).
Con Hércules ingresado en un hospital en estado comatoso la Avispa acude a protegerlo. Esto es aprovechado por el Barón Zemo que manda al Hombre Absorbente y a Titania para que la aplasten. Mientras tanto, el propio Zemo en compañía de Mister Hyde se dedica a torturar a sus prisioneros en la conquistada Mansión.

“¡Ninguno de vosotros saldrá vivo de aquí!”.-Barón Zemo.

The Avengers 275

Capítulo VII: Venganza (The Avengers nº276 USA. Volumen I).
La Avispa logra reunir una fuerza de asalto con Thor, la Capitana Marvel, el Doctor Druida y el Hombre Hormiga. Juntos penetran en la Mansión y con la ayuda del Caballero Negro y el Capitán América hacen frente a las hordas de Zemo que prepara su huída.

“Tu mensaje ha sido recibido… ¡Thor de Asgard está a tus órdenes!”.-Thor.

The Avengers 276

Capítulo VIII: El precio de la victoria (The Avengers nº277 USA. Volumen I).
En una derruida Mansión tiene lugar el enfrentamiento final entre Los Vengadores y Los Señores del Mal. Cara a cara entre Goliat, El Destructor y Zemo por un lado… y Thor y el Capitán América por el otro.

“¡Si la vida me ha enseñado una cosa, es a no rendirme nunca!”.-Capitán América.

The Avengers 277

Valoración.
El guionista Roger Stern y el dibujante John Buscema ya habían trabajando juntos en unos cuántos números de ‘Los Vengadores’ antes de crear esta tremenda Obra Maestra que hoy comentamos. Aquellos primeros números de colaboración fueron correctos con Los Vengadores enfrentándose a amenazas como Terminus o Nébula… o con la aparición de El Señor del Fuego. Pero con ‘Asalto a la Mansión’, y con la saga posterior a esta que enfrentó a Los Vengadores con los Dioses Griegos con Zeus a la cabeza, llevaron la serie a niveles de calidad impresionantes.

Entrando a valorar el trabajo de Roger Stern en esta saga cabe decir que está magnífico “dibujando los personajes”. Así, Stern se toma su tiempo en ir presentándonos los diferentes caracteres de los protagonistas que irán derivando en los enfrentamientos posteriores. Por ejemplo, tenemos por un lado el cierto machismo de Hércules que no soporta que una mujer como La Avispa le de órdenes. Y por otro lado, nos encontramos con una muy madura Avispa, totalmente alejada de aquella chiquilla enamoradiza e “indefensa” de sus inicios en el grupo. En esta saga tenemos a una Janet que ha asumido totalmente su cargo de Presidenta y que tiene que lidiar tanto dentro del grupo (enfrentamientos políticos y de carácter) como fuera del mismo (enfrentamientos puramente físicos) con auténticos pesos pesados como El Hombre Absorbente, la Gárgola Gris o el ya comentando conflicto interno con Hércules.

Fue en estos cómics cuando comencé a sentir gran respeto por determinados personajes femeninos que hasta entonces habían sido meros secundarios a los que no se les había dado –salvo excepciones- la importancia debida. Me refiero a personajes como la ya citada Avispa (realmente me convenció que podía mandar en un grupo tan poderoso y variopinto como son Los Vengadores) o como la Capitana Marvel (una mujer de increíble poder pero también repleta de dudas sobre como usarlo). Todo este respeto se debió del todo al buen tratamiento que Roger Stern dio a todos los personajes, especialmente a los femeninos convirtiéndolos en verdaderos referentes y protagonistas del grupo junto a los más míticos como el Capitán América o Thor, a los que entrega el testigo del protagonismo al final de la saga.

La Avispa vs Hércules

En el lado de los malos también destacó fundamentalmente otro personaje femenino. Me refiero a Piedra Lunar. Piedra Lunar ya empezó a avisar aquí de sus posibles dotes de mando, oponiéndose al mismísimo Barón Zemo y llegando incluso a cuestionar su liderazgo en el grupo de ‘Los Señores del Mal’. Zemo tuvo que lidiar con gran astucia para poder desactivar esta oposición interna representada por la doctora Karla Sofen.

Los Señores del Mal

Es cierto que esta saga es recordada por la fabulosa trama desarrollada por Roger Stern. Una trama que nos va narrando poco a poco y a plena potencia de disfrute desembocando con el asalto a la Mansión. Aunque esta saga también sea recordada por su excelente acción representada por los magníficos y épicos combates que podemos presenciar a lo largo del tomo, o por el increíble dramatismo provocado por la tremendísima paliza recibida por Hércules, o por ese mítico enfrentamiento final de dos enemigos irreconciliables… Aunque esta saga sea recordada por todo esto, sería muy injusto pasar por alto o no reconocer el gran papel que las superheroínas y supervillanas desarrollaron en la misma, convirtiéndose en verdaderas líderes (caso de la Avispa) o en auténticas alternativas al poder (caso de Piedra Lunar).

Y, finalmente, del trabajo de Roger Stern hay que destacar como consiguió hilar perfectamente esta sobresaliente saga con la que vendría a continuación y que sería tan destacada o más que la propia de “Asalto a la Mansión”. Me refiero a la saga en la que Los Vengadores tendrán que responder ante el mismísimo Zeus del estado actual comatoso de su hijo Hércules.
Eran unos números que compraba y leía de pequeño gracias Cómics forum y que me tenían todo el tiempo esperando que llegara el último viernes de mes para poder continuar saboreando tan magníficas aventuras. Muy pocos cómics han logrado esto. Y muy pocos cómics han llegado al nivel de estos Vengadores de Roger Stern y de John Buscema del que paso ya a hablaros…

Hércules Last Stand

Porque fue uno de los míticos hermanos “Buscemas” quién se ocupó de plasmar en dibujos toda la obra de Stern. John Buscema trabajó en diferentes etapas en la serie de ‘Los Vengadores’, no obstante, yo siempre lo recordaré por esta etapa y por la posterior de los dioses griegos.
No engaño a nadie cuando digo que los hermanos Buscema (John y Sal) serán siempre dos de mis dibujantes favoritos de Marvel. Su trabajo en series como ‘Los Vengadores’ (John) y ‘The Incredible Hulk’ (Sal) son para mi obras de consulta obligatoria cuando se hable del género superheróico y en especial de Los Vengadores o del titán verde. Y es que el trabajo que, por ejemplo, hizo Sal Buscema en la serie regular de Hulk fue también colosal, pero esa es otra historia que algún día comentaré…

En este tomo los dibujos de John Buscema son acabados por Tom Palmer, un tipo que también tenía gran personalidad a la hora de acabar dibujos de otros o de aplicar el color. Tal es así que muchas veces los dibujos del dibujante principal acababan lo que yo llamo “palmerizados”, es decir, “ocultos” todos ellos por el genial estilo de Tom Palmer. Aquí el resultado del tandem Buscema-Palmer es magnífico para los que como yo aman el dibujo clásico de los cómics. Dibujos cuyo movimiento, “sencillez” y estética hablan por si solos. Dibujos que huyen de los recargos, adornos y espectacularidad de hoy en día más propios de portadas de videojuegos de acción que de cómics.

Capitán América Vs Destructor

Y al talento con los lápices de John también hay que sumarle otro don” que comparte con otros pocos dibujantes como podrían ser John Byrne, George Pérez o incluso Rom Lim. Me refiero al “don” de poder dibujar a un amplio abanico de superhéroes con resultados magníficos. Y es que en una serie regular como ‘Los Vengadores’ no puede trabajar con los lápices “un cualquiera” (como se ha visto en numerosas ocasiones y no quiero dar nombres…) en una serie como esta debe trabajar un tipo competente y que además tenga “don”. John Buscema sin duda alguna lo tiene.

Zemo Vs Capitán América

Conclusión.
Todo fan de ‘Los Vengadores’ que se precie debe hacerse con estos cómics pues son sin lugar a dudas una Obra Maestra dentro de las aventuras del grupo de superhéroes más poderosos de la tierra. Tenemos en esta saga una narración excelente, un soberbio tratamiento de personajes y unos combates épicos a más no poder. Realmente es un tomo para sentarse y disfrutar con una aventura que jamás podrás olvidar.

Los Señores del Mal

Disponibilidad.
Podéis encontrar estos cómics que componen la saga “Asalto a la Mansión” en grapas mediante la publición inicial que de ellos hizo forum (preciados tesoros que a día de hoy conservo) o bien recopilados por esta misma editorial en su colección de Obras Maestras bajo el título “Los Señores del Mal”. Finalmente, decir que Panini Comics los ha reeditado actualmente en sus tomos “Marvel Héroes” bajo el título “Asalto a la Mansión”.