Lobezno: El viejo Logan
Comparte con tus amigos










Enviar

“Nadie sabe lo que pasó la noche que los héroes cayeron. Solo que desaparecieron y el mal triunfó, y los malos han mandado desde entonces. Lo que le pasó a Lobezno es el mayor de todos los misterios. Algunos dicen que le hicieron daño como a nadie le había hecho nunca. Otros dicen que se hartó de tanto luchar y se retiró a una vida más simple. Fuera como fuese, no ha levantado la voz ni sacado las garras en casi cincuenta años. Sus viejos amigos apenas podrían reconocerle ahora”.
“Te maldigo por obligarme a hacer esto, Ojo de Halcón”.
 logan

Historia.
Pasó lo impensable. Los héroes cayeron poco a poco y en su lugar los villanos se hicieron con lo que siempre habían deseado, la dominación del mundo. Han pasado cincuenta años y apenas quedan héroes vivos. Uno de ellos es Lobezno (odia ese nombre, Logan es como se da a conocer) y ahora vive en una granja tranquilo con su mujer e hijos. El problema es que mensualmente debe pagar a los Banner. Los Banner son los nietos de Hulk y bueno, podéis imaginaros como son varios tipos con el adn del gigante esmeralda. América se dividió por zonas y los principales villanos se han repartido el mapa como les ha convenido. Derrocamientos ocasionales solo han servido para que otro villano ocupe su lugar.

El viejo Logan

Como decíamos, Logan tiene la mala suerte de vivir en una tierra de mala muerte y pagar religiosamente tributo a los Banner. El problema es que en ese hipotético futuro el dinero escasea asombrosamente. Imaginaros unas tierras estilo Mad Max o El Libro de Eli y tendréis en lo que se habrá convertido el planeta. Cuando un buen día no consigue reunir el dinero suficiente y el mes siguiente debe pagar dos letras, todo empezará a complicarse. El detonante será la visita de Ojo de Halcón, ya ciego y envejecido, que le pedirá ayuda a cambio de una buena suma de billetes verdes que le asegurarían pagar el impuesto unos buenos meses. Logan le recuerda que no va a sacar las garras ni a matar a nadie y con esta condición, Ojo de Halcón y Logan iniciarán un viaje de punta a punta de América. Este viaje cambiará la vida y forma de ver de los dos personajes.

El viejo Logan

Valoración.
Había escuchado hablar sobre esta historia pero nunca me había propuesto leerla. El verla un día en mi tienda de cómics a un precio muy bueno me animó a comprarla y comprobar qué tal estaba. Mi sorpresa fue mayúscula cuando en su interior descubrí una historia cargada de calidad y que me cautivó de una manera asombrosa. Es una historia muy grande, muy buena, una historia que podría ser llevaba al cine y triunfaría mientras todos se preguntan como no se le había ocurrido algo así antes a nadie.

Ante todo aclaremos que el cómic realmente habla de un futuro hipotético, es una especie de What if, sin formar parte de la continuidad oficial del personaje. La verdad es que la historia esta muy bien hilvanada y posee unos detalles asombrosos que a los fans de Marvel nos hará sonreír de oreja a oreja en más de una ocasión. Se compara la historia, para que os hagáis una idea, a Mad Max y Sin perdón, tanto en la fabulosa ambientación como en el trasfondo que la misma posee. Y es que todo este asombroso proyecto viene firmado por dos personalidades muy de moda en Marvel, como son Mark Millar y Steve McNiven que ya nos deleitaron magistralmente para unos y forzadamente para otros con Civil War (personalmente me pareció sublime). Y eso se nota.

El viejo Logan

Para empezar, Millar ha declarado que la idea de ver a Lobezno 50 años en el futuro, como sería, que haría, hizo que esta trama tomara forma. El increíble guión de este tomo no sería de gran utilidad si el dibujante no estuviera a la altura y en esta ocasión McNiven vuelve a deleitarnos con un dibujo increíble, con mucha fuerza, rico en detalle. Unas asombrosas escenas harán que lo disfrutemos como hacía tiempo que no lo hacíamos. Ahora mismo puedo decir muchas viñetas y escenas grabadas en mi retina para siempre. Un poderío y movimiento el que nos otorga este dibujante que conjugado con una excelente trama y unas viñetas a prueba de bombas hacen del dibujo de “El Viejo Logan” algo muy trabajado y uno de los puntos fuertes del mismo. No solo eso, fue acabar el primer capítulo y no poder soltar el tomo, debía leerlo hasta terminarlo, debía saber qué ocurría y como acaba el entramado que aflige al pobre Logan.

El viejo Logan

Conclusiones.
Lobezno: El viejo Logan es un excelente tomo que sin duda no puede faltar en la biblioteca particular de ningún Marvelita, sea o no fan de Lobezno. El dúo que nos trajo la Civil War nos obsequian con esta aventura única, de Logan, en un viaje sin retorno y destinado ya antes de empezar. El dibujo, como he comentado, es sencillamente de lo mejor que veremos en mucho tiempo pero la fuerza reside en su guión, en su manera de narrar una aventura única que os dejará pegados al asiento sin poder soltar el cómic hasta devorarlo por completo. Desde ya se convierte en un clásico indiscutible en mi biblioteca en el cual posee un sitio de honor. Una lectura diferente y muy recomendada que difícilmente defraudará.