Lobezno: Origen
Comparte con tus amigos










Enviar

Sin lugar a dudas Lobezno (Wolverine) es uno de los personajes Marvel cuyo pasado más misterios encierra. Desde su primera aparición en los ya lejanísimos números 180 y 181 de ‘The Incredible Hulk’ (publicados en los EE.UU. en los meses de octubre y noviembre de 1974) todo han sido interrogantes acerca del nacimiento del personaje. Con esta miniserie de seis capítulos, Paul Jenkis y Andy Kubert intentaron responder a algunos de ellos. (Este artículo contiene destripes de lo sucesos narrados en Lobezno: Origen).

“Dicen que la hacienda Howlett fue construida sobre los cimientos de las lágrimas”.-Mister Kenneth.

Wolverine: The Origin

Resumen.
A continuación os dejo con una sinopsis-resumen de los seis cómics de grapas que componen Lobezno: Origen.

Lobezno: Origen nº 1. La colina (Wolverine: The Origin vol. 1 nº1 USA):
Rose es una preciosa niña de 12 años que entra a servir en la hacienda Howlett para ser la enfermera y amiga de James, el enfermizo y débil hijo del matrimonio Howlett que vive un terrible momento debido a temprana muerte de su hijo primogénito. En este ambiente, Rose y James trabarán amistad con Perro, el desgraciado hijo del sirviente Logan, el encargado de las caballerizas de la finca y hombre de rudeza y muy malos modos. Los tres niños se convertirán en amigos inseparables hasta que la fiereza, rudeza y maldad de Logan terminen por separar a Perro de Rose y James. Al mismo tiempo, Rose va escribiendo en un diario que le acompañará siempre todo lo que sucede a su alrededor.

“Esa gente no comprende cómo son las cosas aquí abajo. Viven en sus casas grandes y elegantes, y nosotros vivimos en la mugre”.-Logan.

Lobezno: Origen

Lobezno: Origen nº 2. El niño interior (Wolverine: The Origin vol. 1 nº2 USA):
Los tres niños son ahora adolescentes y la maldad de Logan los ha separado completamente, de la amistad que los unió de niños ya no queda nada… de hecho, Perro intentará sobrepasarse con Rose y terminará por matar a la mascota de James, lo que provocará su despido y el de su padre Logan de la hacienda Howlett. Pero la venganza de Logan no se hará esperar y preparará una sangrienta y mortal despedida que sacará a la luz la bestia interior que esconde el enfermizo y débil James.

“Siempre supe que ese chico, Logan, causaría problemas”.-Del diario de Rose.

Wolverine: The Origin

Lobezno: Origen nº 3. La bestia oculta (Wolverine: The Origin vol. 1 nº3 USA):
Rose es acusada por Perro, con la ayuda del abuelo Howlett, de los crímenes ocurridos en la hacienda en los que perdieron la vida John y Elizabeth Howlett y Logan, el padre de Perro. El abuelo sólo ve en James a una bestia y lo rechaza como heredero, aún así entrega una importante suma de dinero a Rose para que huya con el chico cuánto más lejos mejor. Rose desesperada huye a las minas de Canadá con un James que ha perdido voluntariamente la memoria de lo ocurrido. James ha bloqueado esos trágicos sucesos como protección para conservar la cordura y su humanidad. Smitty es el jefe de la mina y es un hombre duro curtido por la vida, sin embargo, acepta tanto a Rose como a James que, pese a su aparente debilidad, entrará a trabajar en las canteras. Además, Rose para evitar ser descubiertos cambia el nombre de James por el de Logan y lo convierte en su “primo”.

“El último de mi linaje murió ayer. No tengo ningún nieto”.-Abuelo Howlett.

Lobezno: Origen

Lobezno: Origen nº 4. Cielo e infierno (Wolverine: The Origin vol. 1 nº4 USA):
Rose pasa a encargarse de las tareas administrativas del campamento. Por su parte, James/Logan con el paso del tiempo va descubriendo nuevos sentidos que antes no tenía y se convierte en una gran cazador y trabajador. Además, empieza a fijarse en Rose como algo más que como una simple amiga y protectora, sin embargo, rechaza hablar del pasado. Pero el crecimiento de James/Logan no le servirá para evitar recibir las palizas del gordo, envidioso y miserable cocinero llamado Cookie Malone… ni tampoco para lograr ser el líder de una jauría de lobos con la que empieza a relacionarse.

“¡Siempre te empeñas en hablar, Rose! ¡Cada vez que te pones a pensar, quieres charlotear sin parar acerca de la vida que llevábamos antes de venir aquí! Bien pues no llevábamos ninguna vida antes de venir aquí, ¿entendido? Ya no soy esa persona”.-James/Logan.

Wolverine: The Origin

Lobezno: Origen nº 5. Revelación (Wolverine: The Origin vol. 1 nº5 USA):
Logan cada vez es más fuerte y cada vez tiene más conocimiento y dominio de sus nuevos poderes y sentidos. Smitty se enamora de Rose que le corresponde, además convierte a Logan en su mano derecha. Logan quiere a Smitty pero mira su relación con Rose con recelo pues él también está enamorado en silencio de su “prima”. Con el paso del tiempo Logan se convierte en el jefe de la jauría y se gana el respeto de todo el campamento menos del envidioso Cookie Malone que provoca una tragedia en las minas por la que recibirá la primera paliza de Logan. Mientras tanto, en la hacienda Howlett, el abuelo agonizante reconoce su error y manda a un crecido y fuerte Perro a buscar al nieto que una vez rechazó…

“Cava como una fiera, me recuerda a… ¿habéis visto alguna vez a un lobo persiguiendo a una presa? no descansa hasta atraparla. Eso es ese chico… un lobezno”.-Fred.

Lobezno: Origen

Lobezno: Origen nº 6. Polvo al polvo (Wolverine: The Origin vol. 1 nº6 USA):
Con la llegada de Perro al campamento se desata la tragedia. Logan recuerda todo su pasado bloqueado y ataca salvajemente a Perro. La pelea es brutal y Logan termina por noquear a Perro. Cuando está dispuesto a clavarle sus huesudas garras Rose interviene para contarle algo importante a Logan…

“Oh, Dios… la hemos perdido… hemos perdido a nuestra preciosa Rose”.-Smitty.

Wolverine: The Origin

Valoración.
Los que esperen encontrar en esta miniserie unos cómics de superhéroes “made in Marvel” que se vayan olvidando de comprarlos. Lobezno: Origen sólo tiene de superheroico a su personaje, nada más, toda la historia de “origen” es un verdadero y puro drama realmente desgarrador. Un drama que te encogerá el corazón y te lo llenará de tristeza con la dramática vida de James/Logan y con tristes sucesos que nos destrozarán el corazón.

Tras ese primer párrafo quiero ahora, y de forma muy breve, acercarme a Lobezno. Su origen nos ha sido revelado gracias a esta obra… pero otras historias y referencias también nos han ido transmitiendo información de su pasado. De esta forma, sabemos que Logan participó en la segunda guerra mundial y en la guerra civil española (luchó al lado de los republicanos), que trató de convertirse en un samurai (¡ojo! a la referencia en esta misma miniserie, ver también Lobezno y Kitty Pryde), sabemos que durante la Guerra Fría formó equipo con Dientes de Sable, asistimos a cómo se le implantó el esqueleto de adamantium… y, finalmente, lo vimos servir en el ejército canadiense gracias “Alpha Flight” y al “Increíble Hulk”. Ahora bien, todavía desconocemos muchos datos de la vida de este superviviente que es Lobezno, eso a pesar de los tres comics-books publicados como complemento de la primera serie regular del personaje editada en España por forum.

the-incredible-hulk-180-wolverine

Retomando esta crítica de Lobezno: Origen, pienso que Paul Jenkins, Bill Jemas y Joe Quesada han elaborado una buena historia para contar el origen de uno de los personajes cuyo pasado era más desconocido para los fans. Pero al contar su origen no se desvelan ni muchísimo menos todos los interrogantes del pasado de Lobezno, sino que sabemos “algo más”… pero ese “algo más” nos plantea nuevos interrogantes como por ejemplo estos: ¿Acaso Logan era un hermano bastardo de John Howlett? ¿Realmente James era hijo de John o había nacido fruto de una escondida relación entre Elizabeth y Logan sin que John lo supiera? ¿Es posible que James y Perro fueran hermanastros? ¿Qué le quiso decir Rose a James?…
Lo dicho, conocemos como nació el personaje pero son todavía muchos los misterios que aún están pendientes de resolver sobre su trágico y misterioso pasado. El puzzle sigue esperando ser resuelto en su totalidad…

En la parte artística cabe destacar los preciosos dibujos de Andy Kubert, coloreados de forma directa por Richard Isanove, que le dan a la obra un resultado espectacular y diferente a lo que estamos habituados de ver en cómics de superhéroes. Pienso que este era el dibujo adecuado para la historia que se nos cuenta. Por lo tanto, argumento, guión y dibujo se unen formando un todo realmente excelente.

Lobezno: Origen

Conclusión.
Ahora ya sabemos cuál fue el dramático origen de Lobezno, pero todavía desconocemos muchas cosas no sólo de su propio origen sino también de su vida posterior. Sabemos como nació “Lobezno” y como entró en contacto con su lado salvaje, pero tenemos que tener en cuenta que, hasta su primera aparición en los números 180 y 181 de ‘The Incredible Hulk’, por su vida han pasado muchas cosas, no en vano, Logan debe de rondar fácilmente los 100 años de edad sino los supera. El tiempo nos los irá desvelando completamente los misterios de la vida de Lobezno, de momento espero que hayáis apreciado esta miniserie al menos tanto como yo.