Liga de la Justicia: Números 35 al 40
Comparte con tus amigos










Enviar

DC Cómics Liga de la Justicia: Números 35 al 40

Geoff Johns sigue pisando fuerte en Liga de la Justicia: Números 35 al 40. En esta ocasión con un peligroso virus que afecta por igual tanto a humanos como a meta-humanos. ¿Qué esperanza le queda al mundo?… En cuanto a la Liga de la Justicia Unida se refiere hace equipo con La Legión de Superhéroes.

liga-de-la-justicia-wonder-woman

Valoración.
Hacer historias para la Liga de la Justicia no es tarea fácil; y no envidio para nada a quienes se les tienen que ocurrir estas ideas. Si ya de por si es complicado pensar en amenazas que puedan suponer un peligro para Superman… todavía más como para crear situaciones donde todos los miembros de la Liga (teniendo en cuenta que sus integrantes son algunos de los personajes más poderosos en el universo DC) puedan ser afectados y se requiera de su esfuerzo en grupo.

En este caso la amenaza procede de un virus llamado Amazo (puesto que fue diseñado a partir del villano androide que asimila los poderes de a quien se enfrenta) creado por Lex Luthor. Se trata de un contagio que incapacita a los meta-humanos (eventualmente) llevándolos a la muerte y a los humanos les otorga súper-poderes por un tiempo limitado, antes de, también acabar con sus vidas. Así que, lo dicho, no hay manera de escapar.

liga-de-la-justicia-patient-zero

Siendo así las cosas, solamente cuatro personas lograron salvarse de ser contagiados: Lex Luthor, Bruce Wayne, Superman y Wonder Woman. Los dos primeros porque se protegieron a tiempo, mientras que Superman no se ve afectado por ser kryptoniano (extraterrestre) y Wonder Woman por ser una semidiosa. Como vemos, siempre resulta conveniente que Batman salga ileso y ese es un problema que tengo con el argumento. Sinceramente, llega a cansar que Batman se salve de todo y siempre esté destacando a la hora de enfrentar peligros. ¡A final de cuentas es un ser humano más!

Siguiendo las bases establecidas en lo referente a quiénes afecta el virus, puedo entender que ningún miembro de la Liga (excepto los ya citados) estuviera a salvo. Sin embargo, me hubiera gustado ver que “se doblaran las reglas” y permitir que Flash (del que se ha usado muy pero que muy poco a lo largo de esta cabecera) participara en la historia, alegando que a causa de sus poderes y su hipermetabolismo no se viera contagiado. A la larga eso hubiera tenido más sentido y por una vez dejar de lado a Batman para que otros pudieran sobresalir de vez en cuando… En todo caso, y salvo por mis críticas (que considero razonables), estamos ante otro gran capítulo en la saga de la Liga de la Justicia del New 52. El argumento es muy interesante. Además tiene acción a raudales y el dibujo que acompaña es muy bueno.

liga-de-la-justicia-luthor-y-superman

Por otra parte, tenemos La Liga de la Justicia Unida que continúa narrando la saga de Infinitus. Durante el transcurso de esta se terminó uniendo con La Legión de Superhéroes, llegando a alcanzar cotas épicas. Aunque, personalmente, me pareció demasiado…
La Legión de Superhéroes es uno de los títulos de DC que, poco a poco, me ha ido llamando la atención pero del que en realidad no sé mucho.

Los personajes de LDS han aparecido, de vez en cuando, en las diferentes series y películas que se han producido del universo DC, destacando principalmente en su propia serie animada; lo cual fue un gran logro pese a su corta duración. El problema consiste en que sus cómics no son para nada accesibles (con la cantidad de personajes que tiene) ya que nunca han tenido un punto de entrada para el lector casual. Además, pocas veces se tienen al alcance del comprador cuya lengua materna es la de Cervantes. Incluso la propia DC suspende su publicación constantemente. Todo esto resulta una verdadera lástima.

Para dar una idea de qué va el cómic… es como si fuera la Liga de la Justicia en el siglo XXI. Y en lugar de las historias tener lugar en la Tierra (con integrantes de diferentes partes del mundo) más bien sus aventuras son espaciales (pese a que su sede es Nueva Metrópolis) y sus miembros provienen de un colectivo de planetas. Así es como, aunque queda claro que tiene su grupo de personajes principales, existen muchísimos Legionarios… incluso se van rotando. Mi manera de interpretarlo es como si fuera algo así como ‘Star Trek’. De esa misma forma considero que el contenido es, o debería ser, un punto medio entre lo casual/accesible de Liga de la Justicia y lo adulto de la línea Vértigo… por lo que su público objetivo serían adultos que gusten de la ciencia ficción.

Volviendo al arco argumental que nos ocupa, y agradeciendo que tuviera la oportunidad de (básicamente) haber podido leer un cómic propiamente de los Legionarios, el tema fue algo que se salió de control. La trama en sí resultó demasiado larga. No solamente cansaba de leer sino que te perdías en la lectura (por sí misma y por el tiempo mensual de salida de la grapa). A esto le sumamos la cantidad de personajes donde ya al final hablamos de 38 superhéroes… entenderán que me refiera a todo como un caos.

legion-de-superheroes

Conclusión.
Geoff Johns vuelve a brillar en Liga de la Justicia: Números 35 al 40 entregando una trama que es tan buena como siempre sino mejor. Muy interesante todo con un gran dibujo. Por su parte, en lo que se refiere a la Liga de la Justicia Unida, es de agradecer el haberle ofrecido al lector un cómic de la Legión de Superhéroes, sin embargo, tanto el argumento como la cantidad de personajes, llegó a ser exagerado y haciendo imposible disfrutar del producto como se esperaba.