Liga de la Justicia: La guerra de Darkseid: Nuevos dioses
Comparte con tus amigos










Enviar

Comentario de Liga de la Justicia: La guerra de Darkseid: Nuevos dioses.

Este tomo es un recopilatorio de los especiales del evento “La guerra de Darkseid”, una saga en la que Batman, Green Lantern, Superman, Flash, Shazam y Lex Luthor se convierten en dioses. ¿Qué pasará con ellos una vez adquieran estos poderes?

Valoración.
Este tomo recopila los diferentes cómics (“tie-ins”) de La guerra de Darkseid”. Si se desea tener la historia (evento) completo es bueno hacerse con él. En cuanto al orden de lectura se sitúa tras el número 48 de Liga de la Justicia, de hecho, lo pone por escrito al final de esa grapa.

Como sabemos por la lectura anterior, tras la muerte de Darkseid (y debido a sucesos relacionados) sus poderes se liberan. Al pasar esto buscan un huésped en un miembro de la Liga en el que refugiarse. Así es como Batman pasa a ser el Dios del Conocimiento, Green Lantern el Dios de la Luz, Flash el Dios de la Muerte, Superman el Dios de la Fuerza, Shazam el Dios de Dioses y Lex Luthor el Dios de Apokolips. Por ello, cada una de estas grapas nos cuentan lo que sucede con ellos una vez se han convertido en estos dioses.

Batman se da cuenta de que es capaz de predecir crímenes antes de que acontezcan. Por ello llega justo a tiempo para evitarlos o incluso captura a aquellos que ni siquiera se les ha ocurrido la idea de delinquir. Además, usa su poder para dar con el asesino de sus padres y… cometer ¿justicia o venganza?

Green Lantern se entera de que los parademonios han llegado hasta Oa. A falta de un líder se ven atraídos hacia la Batería de Poder y en el transcurso atacan y matan a los Green Lantern Corps (y a los “¿Guardianes?”). Por ello, Lantern busca la manera de salvar la situación.

Superman llega ebrio de poder a Metrópolis. No puede contener su rabia. Todo le molesta. Lo único que busca es aquellos con los cuales pueda luchar para medir su fuerza.

Flash se ve en medio de una encrucijada. Pese a ser el Dios de la Muerte todavía no ha sucumbido del todo a esta situación. Así que aún tiene la capacidad de desligarse para permanecer como él mismo… mientras mantiene a raya al Corredor Negro, el cuál le dice que para llegar a convertirse en el dios que debe ser ha de cobrar una vida. De lo contrario acabará con todas.

Shazam ha perdido el contacto con sus dioses. Por tanto, no es capaz de acceder a sus poderes. Hay que recordar que su nombre proviene de obtener: la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio. El Mago lo que hace entonces es ponerlo en contacto con nuevos dioses a los cuales deberá enfrentarse para conseguir sus dones. En este caso son: la fuerza de S´ivaa, el fuego de H´ronmeer, la compasión de Anapel, la manipulación de la Fuente de Zonus, la audacia de Ate y el relámpago de Mamaragan.

Lex Luthor es conducido por la líder del grupo que lo esperaba como salvador. Le muestra la razón por la cual luchan. Mientras todo esto sucede, Lex recuerda momentos importantes de su vida que lo marcaron.

Como debe resultar evidente, la calidad/contenido varía entre cada uno. Mi opinión es la siguiente: Batman no aporta nada importante pero es muy bien cuidado e interesante. Green Lantern no tiene valor alguno. Flash es relleno entretenido. Superman es puro relleno sin aporte. Shazam es el mejor de todos (con diferencia) y por el cual merece la pena el tomo. Finalmente, Lex Luthor es relleno sin importancia.

Quiero ahora centrarme en los cómics de Green Lantern y Shazam en particular. Del Cruzado Esmeralda tengo que decir que se comete un fallo garrafal. Habrán visto que, cuando le dediqué su párrafo, mencioné que los parademonios mataron a los Guardianes entre paréntesis y signos de interrogación. Esto lo hice porque todos aquellos que leemos (asiduamente) Green Lantern sabemos que los Guardianes del Universo están muertos desde Green Lantern: La Ira del Primer Lantern Final, es decir, desde el número 20 ya no existen. Entonces, ¿cómo puede suceder este error?… Por parte de Shazam me parece una idea muy interesante siquiera porque se cambia a Mercurio como parte de los dioses que le brindan sus poderes ya que los dioses romanos no forman parte del universo DC (cuanto menos de Tierra 1/la principal ya que en Tierra 2 sí). Así que se corrige ese error. Ahora bien… ¿se mantendrán los nuevos cambios tras el New 52? Es lo que habrá que ver.

Teniendo en cuenta que cada cómic aquí recopilado varía en cuanto a argumento, importancia y calidad… quedaría hablar del dibujo. En ese sentido, el único que no me gusta nada, y que estoy seguro será la misma opinión de muchos (especialmente comparándolo con el resto), es el de Green Lantern por parte de Doc Shaner. No solamente no es agradable sino que además desentona del resto.

Conclusión.
¿Merece la pena o no Liga de la Justicia: La guerra de Darkseid: Nuevos dioses? Es difícil responder. Por un lado la relevancia de cada uno es relativa… más aún de camino a terminar el arco argumental “La guerra de Darkseid”. En algunos casos habrá elementos cambiados que no comprenderás, mientras que en otros no afecta la narrativa. Yo diría que si realmente te interesa, y quieres tener todo de esta espectacular historia, debes hacerte con él. Si no es el caso puedes continuar con el número 49 de Liga de la Justicia.