La última cacería de Kraven
Comparte con tus amigos










Enviar

Comentario de La última cacería de Kraven.

En esta jornada de hoy queremos recordar la que fue una de las grandes obras maestras de nuestro trepamuros favorito. Una obra que dio al villano llamado Kraven un respeto y poderío que nunca antes había tenido de forma tan rotunda como en… La última cacería de Kraven. (Aviso de Spoilers).

“Arde, Araña, arde. En la jungla de la noche. ¿Qué ojo o mano inmortal pudo concebir tu terrible simetría?”.-Kraven.

la-ultima-caceria-de-kraven

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen de los cómics que componen Spiderman: La última cacería de Kraven.

Capítulo 1: El Ataúd. (Web of Spider-Man nº31 USA).
Humillado y deshonrado por sus múltiples derrotas contra Spiderman, Kraven se somete a un duro entrenamiento físico y mental para derrotar de una vez por todas a su mayor enemigo.

“Soy Kraven… el cazador”.-Kraven.

marvel-heroes-numero-21

Capítulo 2: Reptando (The Amazing Spider-Man nº293 USA).
Kraven entierra a Spiderman pero ahora tiene que ir más allá, tiene que sentirse en la propia piel del trepamuros. Para ello, toma el disfraz del arácnido y patrulla por las calles de NY. Paralelamente, el mortal y desagradable Alimaña empieza a sembrar de cadáveres la ciudad.

“Encontré dignidad y honor, honradez y civilización, en lo que la mayoría llamaría salvaje”.-Kraven.

marvel-heroes-numero-22

Capítulo 3: Descenso (Peter Parker, The Spectacular Spider-Man nº131 USA).
Kraven decide que para superar totalmente el mito de la araña debe derrotar con sus propias manos a un enemigo al que Spidey sólo pudo derrotar en compañía del Capitán América. Acaba de empezar la cacería de Alimaña.

“Soy la araña”.-Kraven.

marvel-heroes-numero-23

Capítulo 4: Resurrección (Web of Spider-Man nº32 USA).
Spiderman recupera el sentido y logra salir de la tumba dónde lo había enterrado Kraven. Preso de la ira por todo el tiempo enterrado y por haber visto violada su vida y su nombre busca a Kraven por toda la ciudad.

“Soy Peter Parker”.-Peter Parker.

marvel-heroes-numero-24

Capítulo 5: Trueno (The Amazing Spider-Man nº294 USA).
Spiderman encuentra a Kraven pero su ira se calma ante la pasividad e indiferencia del Cazador que además libera a Alimaña para que ataque a modo de prueba al trepamuros.

“¿No lo ves? ¡Por fin he ganado!”.-Kraven.

marvel-heroes-numero-25

Capítulo 6: Ascensión (Peter Parker, The Spectacular Spider-Man nº132 USA).
Spiderman se ve obligado a bajar a las alcantarillas preso de un gran miedo y temor por los últimos acontecimientos para intentar detener al repulsivo Alimaña.

“Tengo mucho miedo”.-Spiderman.

marvel-heroes-numero-26

Valoración.
Esta saga que comento hoy es una de las más famosas y prestigiosas de la colección de nuestro amigo y vecino favorito, Spiderman. Y lo es porque en su momento nos ofreció algo diferente de la mano del guionista J.M. DeMatteis y del dibujante Mike Zeck.

J.M. DeMatteis ahonda aquí en lo más profundo de la mente de Kraven, el cazador. Un personaje que casi siempre se había prestado al ridículo, a la chanza y a la humillación más total y absoluta (en parte por su peculiar disfraz y aspecto). Sin embargo, en estos números, DeMatteis nos entrega un personaje formidable y temible realizando una prodigiosa mirada hacia su interior. De esta forma, conoceremos el amor hacia su madre, la caída en desgracia y expulsión de su familia de la Rusia comunista, su búsqueda del honor y, finalmente, comprenderemos su odio y ¿miedo? hacia Spiderman, en cuya figura personifica todos los males de los sistemas que ha conocido. Así lo veremos también llegar a alcanzar unos límites inimaginables.

la-ultima-caceria-de-kraven-kraven

El guionista norteamericano profundiza en Kraven como nunca antes se había hecho y el resultado es espectacular con unos guiones repletos de pensamientos interiores y grandes frases. Lo que tenemos entre manos es un perfecto perfil psicológico de Kraven el cazador, que aquí se revela como el más mortal enemigo de Spiderman capaz no sólo de derrotarlo… ¡sino también de enterrarlo! Nadie llegó más lejos que Kravinov… ¡Atención! en este sentido, a la tremenda angustia que DeMatteis logra transmitir en el capítulo 4, cuando Spiderman recupera la conciencia y sale de la tumba tembloroso y débil a la superficie. Realmente te llegas a sentir atrapado, furioso y violado en tú intimidad de la misma forma que se siente Spidey al descubrir como Kraven ha usurpado su nombre.

También quisiera destacar el inicio del capítulo 6 cuando Spidey se ve obligado a descender a los infiernos de las alcantarillas. Es fabuloso como DeMatteis logra situarnos en el pellejo del arácnido y llevarnos a compartir su miedo, repugnancia y lástima hacia el repulsivo Alimaña, que en esta historia es el tercero en discordia. Un tipo enfermo, que dota al cómic del terror necesario en esta oscura obra y que se convierte no sólo en el elemento criminal y perturbador para Spiderman… sino también en la prueba definitiva que necesita Kraven. Lo dicho, unos guiones e historia altamente conseguidos.

la-ultima-caceria-de-kraven-tumba

De los dibujos se ocupa todo un mito como Mike Zeck (tinta de Bob McLeod y color de Janet Jackson). No es Zeck un artista que me haya gustado especialmente (siempre recordaré lo mal que se le dieron los lápices de las clásicas “Secret Wars”) pero aquí alcanza grandes cotas artísticas no sólo en las escenas de acción (ver el terrible y sangriento enfrentamiento a cara de perro entre Kraven y Alimaña en las cloacas) sino también en la musculatura o en los rostros de los personajes. Rostros que como en el caso de Kraven reflejan puro odio… No se entendería esta obra sin la labor con los lápices de Zeck. De hecho, creo que el trabajo en esta saga y en la colección de ‘El Castigador’ fueron las mejores aportaciones de Mike Zeck a la Marvel Cómics. Siempre lo he pensado así.

la-ultima-caceria-de-kraven-entrenamiento

Conclusión.
Poco más puedo escribir que no haya escrito ya en la valoración de este artículo. Estamos ante una de las mejores obras publicadas en la colección de Spiderman. Una obra en la que De Matteis y Zeck estuvieron en estado de gracia, y que el paso del tiempo ha convertido en una de esas lecturas imprescindibles de nuestro superhéroe arácnido favorito. No dejen de leerla.