La muerte de Superman
Comparte con tus amigos










Enviar

Comentario de La muerte de Superman.

El suceso que paralizó al mundo tanto dentro como fuera del mundo del cómic. La creación de la personificación de la destrucción en Doomsday/Juicio Final. La reacción y la vida de un mundo sin “El hombre de acero”. La incorporación de nuevos personajes al universo de Superman. Todo eso es lo que ofrece La muerte de Superman.

la-muerte-de-superman-caido

Un poco de historia.
¿De dónde sale la idea de matar a Superman? Según un extra en el DVD de la película de animación La muerte de Superman donde nos hablan sobre esto todo, el hecho de matar a uno de los mayores iconos de la DC se debe a la serie de TV: “Lois y Clark: La Nuevas Aventuras de Superman” (la serie de los 90).

Se había reunido el equipo creativo tras las cabeceras de Superman para organizar cuáles serían las historias que iban a contar ese año. Entre ellas tenían la intención de finalmente casar a Clark con Lois. Es más, esta historia sería la base en la cual asentarían todo lo demás. Sin embargo, Warner no quería que hicieran esto ya que la serie de “Lois y Clark” estaba en su última temporada y ellos querían casar a los protagonistas primero en dicha serie.
Frustrados, los creativos de los cómics se pusieron todos a soltar ideas de manera que pudieran crear y desarrollar historias para llenar el hueco de ese año. Es así como a uno se le ocurre decir: ¿por qué no lo matamos? Y tras meditarlo se dieron cuenta que era una buena idea. No solamente como una genial estrategia de publicidad sino para revitalizar la popularidad del personaje que poco a poco iba decayendo.

Nadie creyó que Superman fuese a permanecer muerto. Pero cuando los meses pasaron y pasaron y “El hombre de acero” no regresaba la gente comenzó a preocuparse. Inclusive, llegaron cientos y cientos de cartas a la redacción de DC Comics pidiendo que trajeran al personaje de vuelta; algunos incluso a base de amenazas. Así que, efectivamente, la estrategia funcionó. Tanto así que la grapa en concreto donde muere Superman (que es recreada en el tomo de Planeta) es el cómic más vendido de todos los tiempos; como regalo adicional incluía una banda de tela negra con la “S” reflejando luto al igual que los personajes de DC la llevaban al transportar el féretro en las páginas del cómic.

la-muerte-de-superman-ataud

Valoración.
Siendo relativamente novato al mundo del cómic solamente compraba esporádicamente tomos que fueran recopilatorios (para entonces) y que me llamaran la atención. Así fue como en su momento opté por tener ‘La muerte de Superman’. Además de ofrecerme las características ya mencionadas que buscaba en un cómic se trataba de una historia de Superman (evidentemente) de las cuales yo andaba (y sigo) escaso. Por no mencionar que ese evento tan importante en la historia del cómic (primordialmente para DC claro pero para el medio en general) no podía dejarla pasar.

Este tomo recopila las grapas más importantes que narraban este evento: “La muerte de Superman”, “El reinado de los Súperhombres” y “El regreso de Superman”. Estas grapas significan 1 año de cómics entre las que se encontraban (además de todas las cabeceras de ‘Superman’ de entonces) un par de números de la ‘Liga de la Justicia de América’ y ‘Green Lantern’. Realmente incluye todo lo que necesitas para disfrutar esta historia de principio a fin teniendo todos en una unidad.

la-muerte-de-superman-muerte

En cuanto al contenido mismo debo decir que cumple con creces el objetivo que tenían de que la gente echara de menos a “El último hijo de Krypton”. Obviamente, si se mata a Superman quiere decir que va a estar ausente durante la gran mayoría del cómic. A medida que vas leyendo y según van a apareciendo estos nuevos Supeman tratando de llenar el hueco de nuestro héroe, fallando miserablemente en sus intentos, con tres de ellos con unas personalidades/actitudes que nos chocan te das cuenta de que realmente quieres que el único y original vuelva. Esto es teniendo la historia completa en tus manos. No me imagino lo que hubiera sido en su momento el ver cómo con cada nueva grapa, cada semana, cada mes pasaba sin Kal-El. Tenía que ser frustrante y llegando al punto de realmente creer que no volvería jamás.

Y si bien lo más significativo tras ‘La muerte de Superman’ es esta historia tampoco es lo único. Sucedieron varias cosas de tanta relevancia o más: la creación e incorporación de nuevos personajes, el elaborar más en la caracterización de algunos que ya se conocían y hasta un evento que afectó directamente el mundo de DC y que sentaría las bases para lo que le sucedería a Green Lantern (Hal Jordan). Así que esta saga fue todavía más allá de lo que se anticipaba.

la-muerte-de-superman-supermen

Doomsday (Juicio Final) era vital para contar esta historia. Se necesitaba de un enemigo capaz de matar a Superman. Alguien del que nadie tuviera conocimiento previo y que básicamente fuera una fuerza de la naturaleza que solamente existiera para destruir. Eventualmente se le crearía un origen y se profundizaría más en el futuro pero de momento no se necesitaba más de él. Como dato curioso e importante mencionar que una de las razones por las cuales Doomsday es invencible se debe a que una vez que ha muerto de X forma cuando vuelve a la vida no puede ser acabado de la misma manera ya que se “inmuniza” ante ello. Así de implacable y formidable es. Y, tras haber conseguido su cometido vendría a ser lo mismo que Bane para Batman: su enemigo más letal.

Por el lado de los buenos personajes tenemos la incorporación de Acero. John Henry Irons fue un científico que diseñó unas armas sumamente poderosas para el gobierno de Estados Unidos que terminaron llegando a las calles y usadas por los criminales para acabar con quien fuera. Sintiéndose responsable abandona su trabajo y se dedica a la construcción donde, tras un incidente, es rescatado por Superman quien lo inspira a hacer algo relevante con su vida. Por lo que, tras la muerte de éste y como manera de enmendar sus errores, crea esa armadura y se enfunde en ella armado de un gigantesco martillo para luchar por el bien. Así es como se convierte en aliado y pasa a formar parte de la familia de Superman.

la-muerte-de-superman-vs

En cuanto a los otros Superman pasaré a hablar de Superboy y Erradicador. A Superboy ya lo conocíamos la gran mayoría. Asumiendo que se trataba de Superman cuando era joven. Y así era. Pero en esta historia se le da un origen completamente diferente y, aunque a estas alturas todos lo conocen, ya que su mera presencia es una parte esencial de este cómic optaré por no hablar de él. En cuanto a Erradicador en un principio era conocido como parte de la mitología de Superman pero aquí, como Superboy, se trata de alguien bastante diferente.

Finalmente tenemos a Superman Cyborg. Y, aunque me repita, no puedo hablar de él porque arruinaría la historia. Pero cabe decir que su creación aquí tendría enormes repercusiones. Si bien es cierto que se puede decir lo mismo de los otros Superman, quienes conocen quién termina por ser, saben porque es el más importante de todos. Cabe decir que inclusive llega a cruzarse con Hal Jordan y los Green Lantern Corps.

Hal Jordan mismo aparece al final del cómic. Y, ¿quién lo iba a decir? No aparece solo sino también viene acompañado de un enemigo suyo (que terminaría por compartir con Superman) y las consecuencias de lo que sucede aquí terminarían por llevar al “Cruzado Esmeralda” por un camino del cual el propio Cuerpo de Green Lanterns se vería afectado de tal manera que su universo/serie nunca volvería a ser lo mismo.

la-muerte-de-superman-cyborg-superman

Como comenté antes este tomo/historia de La muerte de Superman se puede dividir en tres partes: “La muerte de Superman”, “El reinado de los Superhombres” y “El regreso de Superman”. Obviamente, “La muerte de Superman” es la que nos muestra el enfrentamiento de Doomsday contra Superman, su muerte, su funeral y la reacción de todos. “El reinado de los Súperhombres” es cuando poco a poco van saliendo estos nuevos Superman y el mundo preguntándose si es posible que uno de ellos sea el real. Final y evidentemente, tenemos “El regreso de Superman” que nos presenta cómo retorna “El hombre de acero”.

A la hora de la verdad yo diría que los dos factores a destacar de este evento/historia son la muerte de Superman (con sus consecuencias) y cómo sería un mundo sin nuestro héroe. El enfrentamiento de Doomsday (Juicio Final) contra Superman es el precio de entrada y lo que todos desean ver; de igual manera cómo reaccionan todos a su partida. Pero también es importante cómo es un mundo sin Superman ya que es aquí cuando se echa de menos y se demuestra que el mundo necesita de “El gran azul”.

la-muerte-de-superman-s

Conclusión.
No se dejen llevar por la primera impresión. Sí, ‘La muerte de Superman’ trata de este suceso pero a la hora de la verdad es más que eso; de hecho, esto pasa en poco más de las primeras 200 páginas y aunque pueda sonar a mucho recordemos que el tomo tiene 746 páginas. En realidad se trata de ver cómo cae el superhéroe más importante de DC, ver cómo reaccionan todos a su alrededor, sentir su ausencia, conocer nuevos personajes y disfrutar con su regreso.

Nota adicional.
ecc Ediciones tiene su propia edición de ‘La muerte de Superman’ que (a fecha de este a artículo) se encuentra disponible a un precio de unos 18 euros. Viendo el contenido (y la diferencia tanto de páginas como de precio) queda claro que ecc únicamente recopila todo lo relevante a “La muerte de Superman” como tal y no todos los demás cómics que formaban parte de este evento y que cuentan la historia completa. Así pues, tengo que ser honesto y recomendar que, en la medida de lo posible, traten de encontrar la edición de Planeta. Ya no solamente porque es la más completa sino porque este evento (como ya he dicho) es mucho más que las grapas que recopilan la muerte de Superman. Es todo lo que conlleva y sus consecuencias. Si no das con la anterior edición y solamente te interesa la parte de la muerte sin duda puedes comprar esta edición.