La guerra de la Trinidad
Comparte con tus amigos










Enviar

Comentario de La guerra de la Trinidad.

El primer gran evento de DC explota en La guerra de la Trinidad. Durante dos meses ecc recopiló la historia que se presentó a lo largo de ‘Liga de la Justicia’, ‘Liga de la Justicia de América’, ‘Liga de la Justicia Oscura’ y otros cómics pertinentes. Todo gira en torno a Pandora y su caja y las consecuencias dejarán a la Tierra temblando.

la-guerra-de-la-trinidad-vs

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen de los principales cómics que compusieron ‘La guerra de la Trinidad’.

Liga de la Justicia #21:
Se narra la historia de Pandora. Al contarle cómo rectificar su error Pandora decide ir en búsqueda de Superman.

liga-de-la-justicia-21

Liga de la Justicia de América #6:
Tanto la “Liga de la Justicia” como la “Liga de la Justicia de América” deciden trasladarse a las instalaciones de la última en Argus donde investigan qué sucedió con Superman mientras lo mantienen encerrado. Wonder Woman piensa que lo sucedido se debe a causa de Pandora por lo que busca la ayuda de la Liga de la Justicia Oscura para encontrarla, a su vez aparece “El Fantasma Errante” para alertar de que no deben acercarse a la Caja. John Constantine engaña a Shazam para que lo acompañe a un lugar.

liga-de-la-justicia-de-america-6

Liga de la Justicia de América #7:
“El Fantasma Errante” lleva a un puñado de héroes a hablar con el alma del Dr. Luz para descubrir la verdad tras su asesinato por parte de Superman. “La Sociedad Secreta” y Pandora luchan por la Caja. El Detective Marciano junto con otros miembros de la “Liga de la Justicia” buscan al Dr. Psico para interrogarlo en referencia a la muerte del Dr. Luz.

liga-de-la-justicia-de-america-7

Liga de la Justicia #22:
Pandora, intentando darle la Caja a Lex Luthor, termina siendo interceptada por Wonder Woman y su grupo quienes terminan luchando entre sí por ella. Pandora recuerda las lecciones aprendidas para acabar con los “Pecados Capitales” mientras los héroes continúan luchando entre sí por la Caja. Finalmente, durante el momento álgido de la lucha entre las Ligas todo se aclara cuando “El Infiltrado” explica toda su historia, qué es la Caja de Pandora y se revela la gran amenaza para la Tierra.

liga-de-la-justicia-22

Explicando las diferentes Ligas de la Justicia.
Antes de pasar estrictamente a lo que es la valoración de esta saga, creo necesario hacer una breve explicación de las tres Ligas que aquí se van a ver en conflicto. Así pues, vamos a ello…

-Primero tenemos la Liga de la Justicia que llevo reseñando desde el primer número. Esta Liga de la Justicia es la principal y está compuesta por: Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern/Hal Jordan, Flash, Aquaman y Ciborg a los cuales eventualmente se les unió Firestorm, Element Woman y “Átomo”. Es el grupo que de toda la vida llevara como coletilla de América pero que resulta evidente se eliminó esta parte para desvincularlos de un país en concreto.

-En segundo lugar tenemos a la Liga de la Justicia de América en esta ocasión es creada por el gobierno de los Estados Unidos para hacerle frente a la Liga de la Justicia en caso de que se rebelaran ante el mundo (tal y como vimos en su número 1). Sus miembros en este caso son: el Detective Marciano/Martian Manhunter, Catwoman, Katana, Green Lantern/Simon Baz, Vibe, Hawkman, Stargirl, Green Arrow y Dr. Luz dirigidos por el coronel Steve Trevor que a su vez recibía órdenes de Amanda Waller.

-Finalmente tenemos la Liga de la Justicia Oscura que es un grupo formado para enfrentar las amenazas supernaturales y mágicas. Sus integrantes son: John Constantine, Deadman, Orquídea Negra, Frankenstein, Madame Xanadú y Zatanna.

Cada agrupación se publica en España. Liga de la Justicia la tenemos a manera de grapas y en tomos recopilatorios trimestrales. Liga de la Justicia de América se consigue en grapas. Liga de la Justicia Oscura disponible en tomos periódicos.

Como dije antes, la agrupación/enfrentamiento de las tres Ligas es lo que se supone da nombre al evento “La guerra de la Trinidad” y que debido a que incluye cómics de Liga de la Justicia de América que a su vez abarca otros lo ideal es reseñar estos cómics como tal y no solamente los números pertenecientes a la cabecera principal de Liga de la Justicia.

la-guerra-de-la-trinidad-batalla

Valoración.
Geoff Johns, principal mente creativa tras este evento, demuestra nuevamente que tiene lo que hay que tener para contar este tipo de historias; tal cual lo demostró durante los mejores eventos mientras estuvo a cargo de Green Lantern. Y es que, desde los mismos primeros números de la Liga de la Justicia ya había plantado la semilla de lo que tenemos aquí con el personaje de Pandora quien apareciera esporádicamente y de manera casi imperceptible en diferentes ocasiones. Luego nos allanó el camino en los números anteriores de la Liga de la Justicia (Números 17 al 19) y finalmente explota todo aquí.
En principio, agradezco a Geoff Johns el evento que aquí concibió. Ya que, finalmente, tras unas grapas bastante poco insustanciales en Liga de la Justicia tenemos una gran y merecedora historia. Por no mencionar que su idea de enfrentar/agrupar las tres Ligas de la Justicia fue algo impresionante por la cantidad de integrantes.

Antes de empezar a valorar la historia quisiera aplaudir a ecc por su manera de editar el evento. En ocasiones he criticado cuando lo han hecho mal (véase la cabecera de Green Lantern) pero aquí lo han hecho muy bien. En tan sólo 2 meses tuvimos toda la historia recopilada en 4 grapas (que incluía Liga de la Justicia y Liga de la Justicia de América), que a su vez tenían también los números relevantes a la Liga de la Justicia Oscura (tercera parte de esto que define lo que es “La Guerra de la Trinidad”) e inclusive las historias relacionadas que abarcaron los cómics de Pandora, “El Fantasma Errante” y hasta Constantine. Quedaría demostrado por el contenido que hubo algunos de estos cómics que aportaban poco o nada al evento pero esto ya era cosa de DC y ecc simplemente se dedicó a recopilarlo todo de una manera que contara una historia completa y fluida. Nadie podría quejarse esta vez de que faltara algo en la lectura.

la-guerra-de-la-trinidad-grupo-batman

Ya sabemos a qué se debe el nombre de la historia. Y también sabemos que Pandora (sí, la del mito griego) está involucrada; de hecho, es el eje principal. Es más, lo primero que se nos cuenta viene de su cómic y nos lleva a ver quién era ella antes de encontrar la caja, las consecuencias y cómo ha vivido su inmortalidad. Son sus motivaciones las que causará los conflictos en nuestros héroes: ella deseando librar al mundo de los “Pecados Capitales” y a su paso dejando graves consecuencias. Pero ninguna de ellas tan fatal como la que describo en algún momento en el resumen de estas grapas en donde Superman mata a un miembro de la Liga de la Justicia de América. Esto, frente a los ojos atónitos de todos los presentes. Pero, ¿es realmente esto posible?

Es entonces, precisamente buscando la respuesta a qué llevó a Superman a cometer tal acto, lo que pone en movimiento a los héroes. Todo a su vez que vemos cómo Superman va enfermando; Wonder Woman asegura que la responsable es Pandora, Batman trata de buscar una explicación científica que haya alterado su conducta y hasta sale a relucir que quizás fuera manipulado. ¿Cuál es la respuesta?

la-guerra-de-la-trinidad-pandora

Tratando de encontrar la solución es cuando todo comienza a desmadrarse. Así pues, Wonder Woman forma su bando, Batman el suyo y otros pocos buscan por su cuenta a su vez que luchan contra el tiempo para salvar la vida de Superman quien empeora en su condición poco a poco. Y por si no fuera suficiente tenemos otros personajes que también resultan involucrados: la ya mencionada Pandora, los “Pecados Capitales”, el “Fantasma Errante”, “The Question”, Shazam, una Sociedad Secreta… y alguien, que nadie hubiera podido imaginar, que posee toda la verdad. Verdad que dejará al lector absolutamente impresionado cuando llegue al final de la última grapa.

Me repito en decir que Geoff Johns vuelve a demostrar la gran maestría que tiene para contar este tipo de eventos a escalas tan abrumadoras como esta con tal cantidad de personajes y todo lo que les rodea. Bien es cierto que comparte guión con unos cuantos escritores pero desde luego quien llevaba la voz cantante era él. Así es como, habrá historias que gusten más o menos pero las que son relevantes (fácilmente reconocibles) están al nivel.

En cuanto al dibujo nos encontramos en la misma situación que antes. Muchos son los artistas que pasan por estas páginas y habrá para todos los gustos. Personalmente, me quedo con lo que ofrece Ivan Reis y Mikel Janin con su estilo “cuasi realista” de la Liga de la Justicia Oscura.

la-guerra-de-la-trinidad-wonder-woman-pandora

Conclusión.
Tardó en llegar pero finalmente Geoff Johns nos ofrece una historia de calidad tras varios números bastante carentes de ella en los anteriores números de la Liga de la Justicia. Puede que en cuanto a contenido a veces tanta lucha nos deje un poco fríos y la revelación final nos haga plantearnos un poco el concepto de “La Guerra de la Trinidad” pero desde luego es lo mejor que hemos tenido en mucho tiempo en la cabecera de la Liga y todo el concepto nos atrapa, nos engancha y nos entretiene que es lo importante.

Nota aclaratoria.
Teniendo los números que he reseñado he dejado fuera el gran spóiler que es la revelación final. Sin embargo, a quienes vayan a seguir leyendo las siguientes queda claro que tendré que hablar sobre ello pues es la base de todo lo demás. Tenerlo pendiente para entonces y ya lo recordaré en su momento: si no has leído estos números no podrás seguir leyendo los posteriores artículos.