Justicia
Comparte con tus amigos










Enviar

Comentario de Justicia

Tomando como base la serie de animación de los años 70 “Los Súper Amigos” (concretamente “El Reto de los Súper Amigos”) Alex Ross y Jim Krueger nos presentan esta historia. Aquí la “Liga de la Justicia de América” deberá hacer frente al colectivo de villanos “La Legión del Mal”. Y, aunque parezca una temática tan simple y recurrente es la combinación de estos dos grandes talentos lo que elevan a Justicia a un nivel muy superior a lo normal.

Aquaman

Valoración.
Nadie pone en duda que el dibujo de Alex Ross es impresionante. Verdaderas obras de arte. Si bien es cierto que por llegar a este nivel de realismo sus ilustraciones se disfrutan más justamente cuando no funcionan como tal. Sin embargo, se pueden contar historias enormes también gracias a este dibujo. Es como único se pueden utilizar como cómic; algo que ya había quedado demostrado en la mini serie ‘Kingdom Come’.

La premisa de esta serie no puede ser más simple: “La Liga de la Justicia” contra “La Legión del Mal”. El bien contra el mal. Pero es la combinación de este arte tan realista junto a un guión tan extraordinario lo que convierte esta serie en algo como nunca habrás visto. Cuando nada más comenzar a leer te encuentras con diálogos como:

-“Sólo Green Lantern es capaz de encontrar lo que parece una solución para lo que queda de la humanidad. Por supuesto, tenía que ser él. Es humano”.
-“Creo que Átomo sobrevive a este día. Se hace más pequeño que la llama, buscando una infinidad de posibilidades entre las moléculas de la materia. Puede que en él, puede que en Átomo sobreviva la humanidad. Pero eso sería darle demasiado mérito. Para sobrevivir debe convertirse en menos que nada”.

Es entonces, cuando con diálogos como esos sabes que realmente estás ante otra cosa. Un material que va mucho más allá del cómic tradicional siendo su base los superhéroes.

Green Lantern

Esta serie la comencé a comprar cuando básicamente recién me había decidido a volver un poco al mundo de los cómics. Mi mayor incentivo, además de las buenas críticas, era el hecho de que se trataba de una historia completa. Sin embargo, una vez comencé a leer me ponía a pensar cómo iba a ser posible contar esta historia cuando en los primeros números la trama se desarrolla de manera lenta y enfocándose en tan sólo uno o dos personajes a la vez. Pero, según iba entrando en cada siguiente grapa todo se iba haciendo cada vez más y más grande, cobrando sentido y terminando de forma verdaderamente épica.

Cada miembro principal de “La Liga de la Justicia” tiene su oportunidad de brillar de igual manera: Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Green Lantern, Aquaman y Detective Marciano. Pero es que también lo hacen Capitán Marvel (Shazam ahora), Hawkman, Hawkgirl y Átomo. Y la cosa no termina aquí. Además, aparecerán otros tantos miembros de la JLA que, aunque quizás no tengan el mismo foco de atención que los antes mencionados, nunca quedarán relegados. Todos y cada uno aportarán algo. Y esto son palabras mayores cuando llegados al final de la serie encuentren tantos superhéroes que fácilmente desbordan cada página.

Hiedra Venenosa

Por su parte, los villanos no se quedan atrás. Al igual que pasa con los miembros principales de la JLA habrá enemigos que destaquen más que otros (Braniac, Lex Luthor, Acertijo, Cheetah, Gorila Grodd…). Pero no por ello implica que el resto no tengan funciones importantes que hacer. Inclusive, un personaje muy particular (que no forma parte de la trama principal) llega para hacer de las suyas de manera totalmente inesperada. Por escasez de personajes no se quejará nadie.

En cuanto a la acción se refiere estarán igualmente tan servidos como con todo lo demás. Por mencionar solamente algunos entrenamientos tenemos: Aquaman contra Manta Negra, Batman contra Acertijo, y Wonder Woman contra Cheetah. No solamente estas luchas están excelentemente logradas sino que, una vez más, debido al trabajo de Alex Ross el lector es capaz de verdaderamente sentir lo que sucede a otro nivel. Como si de una película o serie de acción real se tratase.

Superman

Podría seguir hablando largo y tendido sobre este cómic pero por un lado lo ideal es que cada uno lo experimente por sí mismo; disfrutando así de esta experiencia. Y por otro lado tenemos el hecho de que, como ya he dicho, lo que hace destacar este cómic es el arte y el guión/historia. Siendo así, leyendo lo que ofrece puede que no llame la atención por ser lo más simple/trillado del género de superhéroes. Es leerlo lo que hará que confirmes la joya de cómic que es.

La primera vez que se editó esta serie lo hizo Planeta DeAgostini en sus 12 grapas con un tamaño bastante más grande que la media tradicional. Esto se hizo así para que se pudiera apreciar en todo su esplendor el arte. Luego de que Planeta dejara de tener los derechos de DC, Cómics booket se encargó de la edición que es la que actualmente es la única disponible. Lo bueno de esto es que recopiló las grapas en un libro. Lo malo es que se trata de un libro de bolsillo por lo que se pierde, y bastante, el mayor atractivo que es el dibujo.

Detective Marciano

Conclusión.
Cómic ideal para los seguidores de “La Liga de la Justicia”, de Alex Ross, de Jim Krueger, de superhéroes en general y aquellos que quieran aventurarse en el mundo del cómic. Cada dibujo, cada diálogo, cada situación es verdaderamente sorprendente. Realmente que no hay palabras suficientes para expresar lo que esta serie ofrece. Es una experiencia para vivirla.

Nota:
Lo ideal es tener las grapas ya que además del tamaño cuentan con información detallada de los personajes principales de la historia. Así, quien no los conozca podrá saber quién es cada uno. Sin embargo, si se hacen imposibles de encontrar a estas alturas no habrá otra opción que hacerse con la edición booket. Mejor esto que nada.