Iron Man Vs Doctor Muerte: Viaje a Camelot
Comparte con tus amigos










Enviar

Comentario de Iron Man Vs Doctor Muerte: Viaje a Camelot

Fue en 1981 cuando se juntaron por primera vez en la colección de ‘El Hombre de Hierro’ los caminos de Tony Stark y de Víctor Von Muerte. Dos de los más famosos personajes Marvel con armadura se vieron las caras en… Iron Man Vs Doctor Muerte: Viaje a Camelot.

“¡Alto Caballeros! Os halláis en el Reino de Arturo, Señor de la Mesa Redonda a quien servimos con lealtad… Arrodillaos y rendid pleitesía si queréis pasar”.

Muerte Vs Iron Man

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los cómics que integran Iron Man Vs Doctor Muerte: Viaje a Camelot.

Capítulo I: En busca de Muerte (The Invincible Iron Man nº149 USA. Volumen I).
La sección de Stark Internacional de Miami realiza una venta de componentes electrónicos a un misterioso comprador de Latveria. Iron Man se entera y cancela la operación. Entonces Muerte se revela como el comprador y decide recuperar “lo que es suyo”.

“Al Doctor Muerte no se le exige. Se le pide… ¡o suplica!”.-Muerte.

Iron Man 149 USA

Capítulo II: Pesadilla (The Invincible Iron Man nº150 USA. Volumen I).
Enviados por el Doctor Hauptmann al pasado, Iron Man y Muerte llegarán al Camelot del Rey Arturo y de la malvada Morgana Le Fey. Allí ambos se verán obligados a colaborar si quieren regresar al futuro.

“Creo… que hemos ido un poco más lejos de tu patio, Muerte. ¡Mira! ¡Camelot!”.-Iron Man.

Iron Man 150 USA

Capítulo III: La pasión del doctor (The Invincible Iron Man nº249 USA. Volumen I).
Iron Man y Muerte reciben en sus respectivos territorios sendos misteriosos cilindros resplandecientes. Esta misteriosa aparición provocará que ambos se “reúnan” para tratar el asunto.

“Muerte y yo tenemos un pasado común, y esta es mi batalla”.-Iron Man.

Iron Man 249 USA

Capítulo IV: Pesadilla recurrente (The Invincible Iron Man nº250 USA. Volumen I).
Arrojados por los misteriosos cilindros a un viaje en el futuro por el tiempo, Iron Man y Muerte llegan al Camelot del 2093 dónde les espera el Mago Merlín. Al parecer, Merlín les ha convocado para que presten ayuda a un Rey Arturo adolescente.

“Víctor Von Muerte no sirve a nadie”.-Muerte.

Iron Man 250 USA

Valoración.
Al igual que se hace en el tomo de Marvel Gold ‘Iron Man Vs Doctor Muerte: Viaje a Camelot’, es importante empezar destacando que tanto el guionista David Michelinie como el dibujante/entintador Bob Layton se ocuparon del vengador dorado en dos etapas diferentes. La primera tuvo lugar de 1978 a 1981 (parte en la que transcurre el viaje al Camelot del pasado), y la segunda que transcurrió en la segunda mitad de los años 80 (y en la que tiene lugar el segundo viaje de Iron Man y Muerte, esta vez al Camelot del futuro). Ambos artistas como ya he reflejado en anteriores reseñas (caso por ejemplo de ‘La Guerra de las Armaduras’) son de lo mejorcito que ha ido pasando por la colección del mítico “Cabeza de Lata” a lo largo de su historia.

Centrémonos ahora en el primer viaje al Camelot del pasado. En los lápices, tenemos a un dibujante tan extraordinario como es John Romita Jr. Un dibujante, que con la ayuda de los entintados del citado Bob Layton, recrea un Camelot de leyenda, y que en mi parecer lleva a la vieja armadura de Iron Man a sus máximos niveles de esplendor: reluciente como el oro, nítida, repleta de detalles… ¡fabulosa! De hecho, este es el mejor diseño que para mi ha tenido siempre la armadura de Iron Man. Crecí con este diseño y su hermosura quedó grabada a fuego en mi mente y en mi corazón.

Iron Man classics

Del guión de David Michelinie destacan en el primer viaje, las soberbias y autoritarias frases de Víctor Von Muerte que dotan al personaje de ese aire de superioridad dictatorial y sátrapa que siempre ha tenido este mítico villano de Marvel. Basta con leer los adjetivos con los que se refiere a Iron Man: “recadero, lacayo o perro”…

Además, Michelinie nos regala en el primer viaje una fabulosa y fantástica historia que de una manera muy hábil, sencilla y directa nos lleva al Reino de Camelot combinando magia y tecnología. Una aventura, en la que el genial inventor moderno llamado Tony Stark (con su fabulosa armadura de Iron Man) se siente totalmente fuera de lugar y desplazado. Su frase “Aquí no hay nada para mí. Nada de nada” lo resume todo a la perfección… Por su parte, Muerte si que siente cómodo en este Camelot del pasado, y se siente cómodo porque puede llegar a contactar con la malvada maga Morgana Le Fey de la que aspira a obtener conocimientos mágicos que le ayuden a rescatar a su madre del infierno… tema este que siempre está muy presente en la mitología del Doctor Muerte.

Así, vemos como lo mejor de este primer viaje es tener a dos personajes antagónicos pero similares compartir destino y aventuras. Es un placer ver a estos dos iconos Marvel pelear e interactuar juntos en una época mágica con un escenario como Camelot, un escenario de leyenda que también contaba con sus propios personajes míticos como el Rey Arturo y Morgana Le Fey. No se puede pedir más tanto a nivel gráfico como de guión en este primer viaje.

Iron Man and Doom

Refiriéndome ya al segundo viaje al Camelot del futuro, que tuvo lugar en los números 249 y 250 USA, cabe decir que de los lápices ya se ocupa totalmente Bob Layton con la ayuda del color de Paul Becton… aunque en este sentido, Layton, no es un tipo que necesite mucha ayuda para dar lugar a unos dibujos con personalidad propia y francamente sobresalientes. De hecho, Bob Layton ha sido uno de los avales más seguros y sólidos con los que ha contado Iron Man a lo largo de su trayectoria.
Layton regala en las primeras viñetas del número 250 varios guiños/homenajes gráficos a lo que fueron las primeras viñetas del número 150 USA. Una delicia para los nostálgicos del primer viaje.

Del guión se sigue ocupando David Michelinie que al igual que Layton también nos regala en sus bocadillos algunos guiños al número 150 USA. De hecho, estos guiños vienen a ser lo mejor de este segundo viaje. Ahora bien, también es justo resaltar la inesperada visita con la que Muerte sorprende a Stark y a su ama de llaves… y sobre todo el sorprendente giro final con que Michelinie nos obsequia cuando Muerte se dirige a Iron Man en la máquina del tiempo ya de regreso a su época. ¡Genial!
Lo peor de esta segunda y futurística aventura es que las respectivas némesis futuras de Iron Man y Muerte resulta muy fácilmente derrotadas por nuestros protagonistas, y esto hace que el resultado final de la aventura se resienta.

Doctor Doom Vs Iron Man

Conclusión.
‘Iron Man Vs Doctor Muerte: Viaje a Camelot’ es un muy notable tomo repleto de mágicas aventuras y viajes en el tiempo. Un tomo que ningún amante del género superheróico debe dejar pasar… y más si eres fan del Hombre de Hierro, en este último caso, su compra es obligatoria. Cómics cómo estos me recuerdan que la Marvel de antaño era la verdadera “Casa de las Ideas” que ponía en el mercado “Los mejores cómics del mundo”. ¡Está dicho!

“Sir Hombre de Hierro, sois digno de llamaros “Campeón”.-Rey Arturo.

Camelot

Disponibilidad.
Los números 149 y 150 USA de ‘The Invencible Iron Man’ fueron publicados en su momento en España por la editorial forum, dentro de la primera serie regular del personaje que lanzó al mercado español allá por la segunda mitad de los años 80. En la actualidad, estos números que como buen coleccionista guardo como oro en paño son muy complicados de encontrar… y el precio que se puede llegar a pedir por ellos es muy alto.
Hace poco, la editorial Panini ha tenido el excelente detalle de recuperar ambos números. A ellos les ha sumado, en un mismo tomo bajo su sello Marvel Gold, los números 249 y 250 USA que comprendían “la segunda parte del viaje a Camelot”, y que permanecían inéditos en España.