Iron Man: El origen de Máquina de Guerra
Comparte con tus amigos










Enviar

Cuando Tony Stark desaparezca de escena alguien debe dar un paso al frente y situarse al mando de Industrias Stark, alguien debe proteger a sus empleados e instalaciones, alguien debe de ocupar el vacío dejado por Iron Man, alguien debe patear el culo de los malos… Ese alguien es James Rhodes y para ocuparse de todo esto cuenta con el poder de “Máquina de Guerra”. (Ojo lector, este artículo puede contener destripes de lo sucedido en ‘El origen de Máquina de Guerra’).

“Mi estado es irreversible y terminal. La ciencia médica no lo cura. La cibernética no lo combate. Mi gran fortuna no lo compra. Debo aceptar que me muero”.-Tony Stark.

Tony Stark

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen (contienen «destripes») de los doce números que componen Iron Man: El origen de Máquina de Guerra.

Capítulo I: Problemas técnicos (The Invincible Iron Man nº280 USA).
Tony Stark se está muriendo. El microchip implantado en su espalda de forma apresurada, y siguiendo los siniestros planes de Mister DeWitt, sirvió para que Tony pudiera volver a caminar… pero ahora está degenerando su sistema nervioso conduciéndolo inevitablemente hacia la muerte. Aún así, Stark viaja al futuro del siglo XXVIII para ayudar a “los Starks”.

“Mi estado es irreversible y terminal. La ciencia médica no lo cura. La cibernética no lo combate. Mi gran fortuna no lo compra. Debo aceptar que me muero”.-Tony Stark.

Capítulo II: Los Amos del Silencio (The Invincible Iron Man nº281 USA).
Anthony Stark se mantiene vivo gracias a una neurored de soporte vital pero su muerte parece inminente, sólo Rhodey y su abogado conocen la gravedad de su situación. Sin embargo, sus más directos competidores y enemigos detectan la gravedad de su estado e inician un ataque para acabar con Industrias Stark. El primer golpe lo darán los yakuza conocidos como “Los Amos del Silencio”.  Ante estos terribles ataques, Stark se verá obligado a crear una armadura diseñada especialmente para el combate y la guerra, estamos en el origen de “Máquina de Guerra”.

“No se enfrentarán a una armadura vacía y lejana… esta vez se enfrentarán a Iron Man”.-Tony Stark.

Capítulo III: Zona de Guerra (The Invincible Iron Man nº282 USA).
Con la nueva armadura Tony Stark hace frente a Los Amos del Silencio mientras Rhodey consigue que Nick Furia le revele la fuente que ha provocado el ataque de estos yakuza. Con la verdad revelada «Los Amos» se ponen al servicio de Stark.

“Recuerda mi número Rhodes. Si te cansas de la empresa privada… SHIELD te dará trabajo”.-Nick Furia.

Capítulo IV: Que caiga el martillo (The Invincible Iron Man nº283 USA).
Iron Man con la nueva armadura de guerra dirige a «Los Amos del Silencio» en un ataque de castigo a la isla de Justin Hammer. El objetivo: reparar el daño causado y conseguir de nuevo el control de Stane Internacional conocida anteriormente como Stark Internacional.

“No verás mejor negocio en esta vida. Si fuera tú, lo cogería”.-Máquina de Guerra.

origen-maquina-guerra2

Capítulo V: Legado de hierro (The Invincible Iron Man nº284 USA).
Tony Stark ha muerto. Su sistema nervioso finalmente se evaporó y la neurored de soporte vital no pudo hacer nada para evitarlo. Ahora James Rhodes recibe el legado de Tony, él será el nuevo jefe de Industrias Stark y… será quién ocupe también el lugar de Iron Man con la armadura de Máquina de Guerra adaptada a su persona.

“Mira… me empieza a gustar el empleo…”.-James Rhodes.

Capítulo VI: Cenizas a las cenizas (The Invincible Iron Man nº285 USA).
Abe Zimmer recibe en secreto el cuerpo de Tony Stark para tratar de revivirlo. Mientras tanto, los supervillanos conocidos como El Espía Maestro, Látigo, Ventisca y Escarabajo aprovechan el funeral de Stark para tratar de robar secretos industriales. Rhodes deberá hacerles frente en su primera misión como Máquina de Guerra.

“Han provocado fuego para cubrirse. Creerían que E.S. era blanco fácil sin Tony. Gran error”.-James Rhodes.

origen-maquina-guerra3

Capítulo VII: Cenizas a las cenizas II parte (The Invincible Iron Man nº286 USA).
Por un equívoco James Rhodes se ve obligado a enfrentarse a Los Nuevos Vengadores. Un Tony Stark criogenizado va recordando su niñez marcada por los bruscos cambios de humor de un padre dominado por la bebida. Khaty Dare se suicida presa de la culpa del supuesto fallecimiento de Tony. Para terminar entra en escena un misterioso personaje que amenaza el legado de Stark, ese personaje se hace llamar: Morgan Stark.

“Los Stark están hechos de hierro”.-Howard Stark.

Capítulo VIII: Fusión (The Invincible Iron Man nº287 USA).
Mientras Rhodes trata de llevar por buen camino a Empresas Stark no haciendo nada que no sepa hacer… un nuevo supervillano irrumpe en la recién adquirida Stane Internacional amenazando con crear un infierno similar al de Chernóbil.

“Voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar”.-Morgan Stark.

origen-maquina-guerra4

Capítulo IX: Zona Nuclear y alma sobre hielo (The Invincible Iron Man nº288 USA).
Rhodes combate como Máquina de Guerra contra el Anti-Átomos para salvar Stane Internacional. Por su parte, el equipo de científicos encargados de reanimar a Stark se pone manos a la obra.

“Erica, esto es empresas Stark ¿recuerdas?. El puesto exige creer en milagros científicos”.-Abe Zimmer.

Capítulo X: La luz al final (The Invincible Iron Man nº289 USA).
Rhodes se ve obligado a deshacerse de El Láser Viviente que ha vuelto en busca de venganza. Los científicos Abe y Erica, revelan más tarde a Rhodes la situación actual de Tony que ya ha sido revivido.

“Tu… hijo de…¡¡renuncio!!”.-James Rhodes.

origen-maquina-guerra5

Capítulo XI: El modelo del año (The Invincible Iron Man nº290 USA).
Tony Stark lucha interior y exteriormente. En su interior trata de acostumbrar su cuerpo al nuevo sistema nervioso artificial del que los doctores Abe Zimmer y Erica le han dotado. Exteriormente  se ve obligado a crear una nueva armadura roja y dorada para defender sus posesiones. Por su parte, James Rhodes rompe toda relación con Tony al sentirse traicionado y manejado.

“Mira Jim… Soy Tony. Quería decir… que lo siento”.-Tony Stark.

Capítulo XII: El juicio final (The Invincible Iron Man nº291 USA).
Los enemigos en la sombra de Stark deciden eliminar directamente a James Rhodes para poder situar en el control de Empresas Stark a Morgan Stark. Sin embargo, Tony manda a la nueva armadura en su ayuda. Finalmente, Stark y Rhodes tienen una tensa charla en la que su amistad se rompe definitivamente, a pesar de esta ruptura Tony decide entregar a Rhodes la armadura de Máquina de Guerra para que demuestre ser mejor héroe que él. El mundo se prepara para la resurrección de Tony Stark y para la irrupción de un nuevo superhéroe llamado: ¡Máquina de Guerra!

“Si de verdad me quieres echar mis fallos a la cara… sé mejor que yo”.-Tony Stark.

origen-maquina-guerra6

Valoración.
Sin lugar a dudas los máximos aciertos de esta saga son: por un lado revelarnos la infancia de Tony Stark, y por otro lado el dar entrada a un nuevo superhéroe que, en su momento, produjo un fuerte impacto, me refiero claro está a “Máquina de Guerra”.

Len Kaminski nos revela, a través de una serie de precisos flashbacks, como fue la infancia de Tony Stark. Una infancia sometida a los cambios de humor de su padre, Howard Stark, un hombre alcohólico que pagaría muchas de sus malas rachas con un infante Tony y al que transmitiría su peligrosa adicción por la bebida. Muchos de los fans de Iron Man nos preguntábamos de dónde vendría ese “amor por la botella” de Stark y en esta saga Len Kaminski responde con mucho acierto a ese enigma.
Salvando las distancias me pareció recordar la infancia y relación del propio Bruce Banner con su padre, salvo que en el caso del padre de Bruce, la maldad no le venía provocada por la botella sino por su miedo a sus propios experimentos y repercusiones en su propio hijo, al que siempre consideró un monstruo.

Howard Stark

El segundo acierto de Kaminski es crear una armadura muy diferente a todas las vistas hasta entonces en la colección de Iron Man. No obstante, el propio Kaminski tuvo muchas dudas acerca de su creación, “Máquina de Guerra”, llegando incluso a confesar que: “Al principio yo era escéptico porque me temía que nos habíamos pasado con el tema de las armas pesadas y que la gente ya las habría aborrecido”.

La creación de esta armadura gris y blanca recubierta exteriormente de policarbono sintético con la dureza del diamante y con un amplio arsenal de maquinaría bélica… era algo que no se había visto en años en la colección del “cabeza de lata”, en la que siempre, y salvo excepciones (ejemplo.-la armadura de sigilo), abundaron las armaduras rojas, doradas y estilizadas. Esta novedad causó tal revuelo a principios de los 90 que a los editores Marvel no les quedó más remedio que crear una colección nueva para dar cabida en ella a las aventuras de James Rhodes como Máquina de Guerra. Según Scott Benson (con-guionista de la serie regular de “Máquina de Guerra”): “El traje negro y plata, con todas esas armas, actualizó la imagen al gusto de los nuevos tiempos. Fue el mayor cambio de imagen de Iron Man en los últimos 30 años, así que llamó muchísimo la atención de la gente”.

War Machine

Ahora bien, si los guiones son bastante buenos… no puedo decir lo mismo de los lápices de Kevin Hopgood (entintados de Andrew Pepoy y Steve Mitchell, y color de Mike Rockwitz y Ariane) que es el dibujante principal de esta saga. El estilo de Hopgood es un estilo que a mi no me gusta para dibujar una colección tan detallista como debe ser la de Iron Man. Además, y quitando alguna que otra viñeta es un estilo que lo encuentro muy poco trabajado.

Pienso que con otros dibujantes más clásicos de Iron Man esta saga habría alcanzado también la categoría de Obra Maestra. El dibujo de Hopgood, en mi opinión, lastra la saga y hace que se sitúe por debajo de otras grandes sagas como las “Guerras de las Armaduras”.

Tony Stark & James Rhodes

Conclusión.
Iron Man: El origen de Máquina de Guerra es una importante saga de El Hombre de Hierro que destaca por sus principales aportaciones (infancia de Tony Stark y creación de Máquina de Guerra) pero que se ve un tanto devaluada por un dibujo que no está a la altura de lo que se debe exigir en una colección como esta.

Un poquito de historia Marvel: Una amistad rota, una nueva colección y un nuevo superhéroe.
James Rhodes desde que se encontró con Iron Man/Tony Stark en el Nam siempre había sido el fiel escudero tanto de Iron Man como de Tony Stark. Incluso él mismo llegó a convertirse en Iron Man cuando su jefe cayó en el alcoholismo más brutal. La armadura no le sentó nada bien y terminó aborreciéndola para dejarla otra vez en manos de un Stark ya recuperado. Con el tiempo Stark recuperó su fortuna, volvió a refundir sus empresas y volvió a contratar a James Rhodes que pasó de ser un simple piloto a ser la verdadera mano derecha del billonario inventor.

Los sucesos ocurridos en ‘Maquina de Guerra’ llevaron a Rhodes a cortar totalmente su amistad con Tony Stark. Rhodes se marchó a Los Nuevos Vengadores abandonando a su jefe y amigo, y cuando estos se disolvieron entró a formar parte de Force Works. Al enterarse de la presencia de Stark en esta formación  decidió abandonarla para vivir sus aventuras en solitario. Así en 1994 Marvel lanzaría su propia colección mensual con el título de “War Machine” con guiones de Len Kaminski y Scott Benson y con dibujos de Gabriel Gecko entintado por Pam Eklund.

Tras un tiempo en solitario James Rhodes se integraría en La Guardia Mundial una organización dedicada a intervenir en aquellos conflictos mundiales en los que se consideraba que había que poner orden y justicia. Tony Stark y James Rhodes tiraron a la basura muchos años de buena amistad y el mundo ganó un nuevo superhéroe conocido como “Máquina de Guerra”.

Máquina de Guerra