Iron Man: La segunda guerra de las armaduras
Comparte con tus amigos










Enviar

Poco tiempo después del éxito que supuso para la colección de Iron Man la saga conocida comoLa Guerra de las Armaduras, Marvel intentó repetir la fórmula pero con un planteamiento diferente. Ahora sería el cuerpo de Tony Stark el que sufriría unos extraños síntomas. Al mando de esta nueva saga bautizada oficialmente como “La Guerra de las Armaduras 2” nos encontramos a dos clásicos como John Byrne y John Romita Jr. Creo que poco más se puede decir. Ojo lector, este artículo puede contener SPOILERS de lo sucedido en Iron Man: La segunda guerra de las armaduras.

“Estoy atrapado en esta armadura y preso de mi propia creación”.-Tony Stark.

iron-man-armor-wars2-portada

Anteriormente en Iron Man…
Tony Stark superó su particular Guerra de las Armaduras que le llevó a enfrentarse con todos aquellos individuos sospechosos de llevar una armadura fabricada con su tecnología. Sin embargo, el daño más grande estaba por venir cuando la desequilibrada Kathy Dare le disparó casi a quemarropa. Tony logró salvar la vida pero acabó postrado en una silla de ruedas debido a los daños sufridos en la columna. Un modernísimo microchip implantado en su interior logró sustituir las conexiones dañadas y Tony pudo volver a caminar.

A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen de los cómics que componen Iron Man: La segunda guerra de las armaduras.

Capítulo 1: El regreso de un amigo espectral (The Invincible Iron Man nº258 USA).
Tony Stark empieza a sentir unas extrañas molestias en su cuerpo que nunca antes había tenido. Al parecer, un siniestro individuo llamado Mister DeWitt, con la ayuda de todo un equipo de especialistas, ha logrado de alguna manera introducir un sistema de control sobre el cuerpo de Stark sin que este lo sepa. Casi al mismo tiempo que esto ocurre, el complejo nuclear de Industrias Stark es atacado y casi destruido por el fantasma de un viejo enemigo.

“El regalo que traigo es la muerte. No hay otra cosa más adecuada que pudiera traerte pues tu me mataste”.-El Hombre de Titanio.

iron-man-armor-wars2-258

Capítulo 2: Todos los secretos acaban por ser revelados (The Invincible Iron Man nº259 USA).
Iron Man logra salvar a Empresas Stark y a California de un desastre nuclear provocado por el ataque del fantasma de El Hombre de Titanio. Salvado el peligro Stark se echa a dormir pero cuando despierta se encuentra en otro lugar y además ¡¡han pasado tres días!!… Todo esto parece provocado por Mister DeWitt pero Tony sigue sin sospechar nada y muy preocupado regresa a casa para encontrarse con más problemas. El Mandarín por su parte inicia la búsqueda de uno de sus anillos que fue perdido por un empleado suyo.

“No abandonas a un hombre cuando éste cae, jefe”.-Rhodey.

iron-man-armor-wars2-259

Capítulo 3: Código Láser (The Invincible Iron Man nº260 USA).
Iron Man libra una batalla absolutamente épica contra el Láser Viviente. Por su parte, Mister DeWitt parece seguir las órdenes de los nefastos gemelos Marrs propietarios de «Marrs Corp» que quieren convertir a Tony Stark en un pelele a su servicio por medio del programa de control ideado por DeWitt.

“Mejor será que alguien contacte con Mr. Stark. Díganle que Iron Man… ha muerto”.-Doctor.

iron-man-armor-wars2-260

Capítulo 4: Sin título (The Invincible Iron Man nº261 USA).
Tony Stark queda paralizado en el interior de su armadura como consecuencia de los ataques externos de «Marrs Corp». En esta situación, deberá agudizar su ingenio si quiere salir de la misma antes de que lo traten de sacar y la armadura se defienda de tal agresión. El poderoso Mandarín, por su parte, cae ante el poder del anciano Chen Hsu, que trata de desatar todo su potencial oculto por los años y derrotas anteriores.

“¿Acaso no se dijo sabiamente: la derrota con honor es una victoria aplazada?”.-Chen Hsu.

iron-man-armor-wars2-261

Capítulo 5: El enemigo interno (The Invincible Iron Man nº262 USA).
Cuando Mister DeWitt se hace con el control del cuerpo de Stark, Rodhey se verá obligado a intentar detenerlo por su propio bien. El Mandarín despierta en las regiones más aisladas de China a una criatura de gran poder que lleva mucho tiempo dormida.

“Estoy atrapado en esta armadura y preso de mi propia creación”.-Tony Stark.

iron-man-armor-wars2-262

Capítulo 6: Muros de piedra no hacen una prisión (The Invincible Iron Man nº263 USA).
Tony Stark se ve obligado a permanecer encerrado en su armadura de Iron Man para librarse de la biomanipulación de «Marrs Corp» ejecutada por Mister DeWitt. En esas circunstancias, El Láser Viviente vuelve a la carga.

“Sin este traje no soy más que un robot a sus órdenes”.-Tony Stark.

iron-man-armor-wars2-263

Capítulo 7: ¿Dónde está Iron Man? (The Invincible Iron Man nº264 USA).
Con Tony Stark preso de su propia armadura parte de sus trabajadores fuerzan una huelga ilegal y cargan contra «Industrias Stark». Ante la gravedad de los incidentes Rhodey y el propio Stark en el interior de Iron Man se ven obligados a intervenir. En China, el Mandarín respaldado por un gran poder exige al gobierno comunista la total entrega del país.

“Espero que hayas pagado tu seguro, payaso”.-Iron Man.

iron-man-armor-wars2-264

Capítulo 8: Esta espiral mortal… (The Invincible Iron Man nº265 USA).
Tony y Rhodey por fin descubren que la «Marrs Corp» está detrás del ataque al sistema nervioso de Tony… entonces Stark decide hacerles una visita como Iron Man. Desgraciadamente para Stark, Mister DeWitt parece estar muy bien preparado para darle la bienvenida. Lejos, en China, el Mandarín logra el poder absoluto sobre un tercio del país.

“Es hora de demostrar a Mr. Anthony Stark que su calvario apenas ha empezado”.-Mister DeWitt.

iron-man-armor-wars2-265

Capítulo 9: Retribución (The Invincible Iron Man nº266 USA).
Iron Man se enfrenta a Mister DeWitt en una batalla salvaje en la que necesitará toda la ayuda posible no sólo para ganar sino también para salvar la vida. El Gobierno comunista de China sopesa llamar a Iron Man para detener el chantaje de el Mandarín.

“Es hora de que aprendas que se siente cuando eres el que recibe”.-Mister DeWitt.

iron-man-armor-wars2-266

Crítica de Iron Man: La segunda guerra de las armaduras.
Siempre he considerado a John Byrne mejor dibujante que guionista, de hecho, considero a Byrne como uno de los verdaderos maestros del arte de dibujar cómics superheróicos que mis ojos verán nunca. Sin embargo, releyendo esta saga de Iron Man para hacer este artículo que estás leyendo ahora amigo lector, he descubierto a un notabe John Byrne guionista. Un Byrne que es capaz de simultanear dos narraciones completamente opuestas de manera absolutamente impecable y con una maestría sin igual.

iron-man-armor-wars2-todoterreno

Aquí nos encontramos de un lado «la nueva guerra de las armaduras» de Iron Man enfocada esta vez desde la batalla que Tony Stark debe librar por el control de su propio cuerpo… y de otro lado tenemos la narración de los hechos que llevarán a El Mandarín a redescubrir su verdadero poder y capacidades. Narración esta que estallaría en todo su esplendor en los números posteriores que siguieron a estas “Stark Wars 2 ”. Y ojito al número 261 que es una verdadera Obra Maestra del cómic clásico.

iron-man-armor-wars2-vs

Y si los guiones de Byrne son notables no menos destacados son los dibujos de ese otro gran Maestro que es John Romita Jr. (con entintados de Bob Wiacek y color de Paul Becton y Joe Rosas). Un artista diferente, un artista con dibujos y viñetas fascinantes y fabulosas que sabe describir y plasmar en dibujos toda la fuerza de la narración que Byrne imprime a esta espectacular saga.

iron-man-armor-wars2-golpe

Conclusión.
Cuando los Maestros del cómic “hablan” y lo hacen a través de su arte… sólo queda sentarte cómodamente, disfrutar del espectáculo que nos brindan y mostrar respeto. Creo que esto lo dice ya todo en esta crítica de Iron Man: La guerra de las armaduras 2.