Green Lantern: Tierra Uno: Volumen 1
Comparte con tus amigos










Enviar

Este cómic es una reinterpretación del personaje de Green Lantern (Hal Jordan) y su universo. Resulta una experiencia ideal, tanto para fans del Cruzado Esmeralda como para quienes jamás hayan leído un cómic del superhéroe. Corinna Bechko y Gabriel Hardman nos invitan a explorar los misterios del espacio. Gracias a ellos descubriremos al Cuerpo de Green Lanterns y cómo se forja un superhéroe.

Descripción de la línea Tierra Uno

La línea de cómics Tierra Uno de DC se basa en reinterpretaciones de sus clásicos personajes. Debido a esto pertenecen a un universo alternativo (Tierra Uno). Esta línea comenzó con Superman. A partir de ahí se extendió a Batman, Wonder Woman y otros personajes.

Además del hecho de la reinterpretación de estos icónicos protagonistas, la serie se distingue por otros dos factores: formato y volúmenes. A diferencia de la mayoría de las publicaciones de DC, aquí se trata de un formato cartoné con un contenido de 144 páginas. También he de comentar cuán largo será cada título. Como habrán visto este es el Volumen Uno. ¿Cuántos serán en total? Nadie lo sabe. De igual manera, nunca se sabe cuándo estará disponible el siguiente volumen. Esto queda a discreción del equipo creativo. En todo caso, resulta razonable pensar que no serán cómics excesivamente largos, tal cual lo sería una serie abierta.

Crítica de Green Lantern: Tierra Uno: Volumen 1

Green Lantern/Hal Jordan puede que se haya convertido en mi superhéroe favorito de DC. La verdad es que no lo sé (aunque tengo claro que mi trinidad DC también incluye a Batman y Wonder Woman). Si bien Batman siempre había sido mi personaje predilecto, lo que sucede con el “murciélago” es que también es el favorito de casi todo el mundo. Por ello, casi me he decantado por Hal Jordan, al no estar tan sobreexpuesto. Este fue el motivo que me llevó a optar por este comic como mi primer Tierra Uno.

Las reinterpretaciones de Green Lantern y su universo, de momento, son mínimas (pero importantes). En principio, Hal Jordan además de ser piloto es astronauta (su profesión actual). Sigue trabajando para la compañía Ferris, pero en lugar de tratarse de una empresa de aviones se trata de una que emplea astronautas. Por otro lado, Hal no es elegido por el anillo de poder (a través de Abin Sur) por su capacidad para vencer grandes miedos. Aquí el anillo es un arma como cualquier otra que encuentra y de él depende hacerse con ella y demostrar que tiene lo que se ha de tener. Existen otra serie de cambios pero ya se trata de revelaciones que quedan para que el lector las descubra por su cuenta.

Una vez Hal se hace con el anillo, y a través de una serie de circunstancias, termina por encontrarse con Kilowog. Este le explica lo que sabe acerca del Cuerpo de Green Lanterns (que no es mucho) y lo entrena a usarlo. Pronto el planeta de Kilowog se ve amenazado por Manhunters (robots creados por los Guardianes del Universo) dedicados a matar a cualquier portador del anillo. Los dos consiguen escapar. Mientras se ocultan, a Hal se le ocurre buscar a otros Green Lanterns para ayudarlos a salvar el planeta.

Durante la travesía, los héroes van descubriendo más información sobre qué le sucedió a los Corps. Serán muchas las sorpresas y descubrimientos a su paso. Y esto es solamente el comienzo… lo mejor está por llegar.

Yo siempre he dicho que no soy de los que le encante los diferentes universos en el mundo de los cómics. Para mí, los que valen son los del universo principal, ya que a fin de cuentas son “los oficiales”. Aun así, siempre que termino arriesgando en explorarlos termino disfrutando con ellos. Me pasó con Tierra 2 y ahora me sucede lo mismo con Tierra Uno.

Como ya he expuesto, esta línea de cómics es un gran acierto por un par de motivos principales: su público potencial y su número de entregas. El público potencial puede ser cualquiera. Si eres de los que conoce al personaje en cuestión no supone volver a leer lo mismo, sino algo nuevo. Por el contrario, si lo desconoces porque será tu punto de inicio. Quien sea fan disfrutará con los cambios que hallará. A quien le sea ajeno la esencia del contenido es la misma. Por otro lado, al tratarse de una serie abierta (y sin periodicidad) no implica una inversión constante. Más bien al contrario, es algo puntual.

Ahora toca comentar el arte. Una cosa que notarán por las imágenes es lo impactante del dibujo. Desde luego está lejos del arte comercial al que estamos acostumbrados. Esto se debe a que compagina perfectamente con el contenido. Recuerda a las películas de la saga Alien. De ahí que no pueda ser el dibujo habitual ni tampoco le sentaría bien. Así que si te gustan esos films estarás en la gloria. Más que un cómic cualquiera es una novela gráfica.

Conclusión.
Green Lantern: Tierra Uno: Volumen 1, va dirigido a un amplio abanico de lectores. Disfrutarás muchísimo con esta lectura y con los otros cómics de esta línea. Particularmente, y en el caso de Green Lantern, se trata de una gran aventura de ciencia ficción.