Green Lantern: La noche más oscura
Comparte con tus amigos










Enviar

Comentario de Green Lantern: La noche más oscura.

El macro evento de DC más importante de los últimos tiempos. Se cumple la profecía prevista por los Guardianes del Universo llamada “La noche más oscura”: una batería negra de poder aparecerá, soltando anillos del mismo color a lo largo de universo y causando que los muertos se alcen. ¿Quién está a cargo de todo esto? ¿Cuál es el motivo? ¿Cómo se enfrentarán a esto todos los superhéroes? Las respuestas a todas estas preguntas se hallarán en Green Lantern: La noche más oscura. Aquí, Hal Jordan ejercerá de eje ya que todo lo que sucede tiene que ver directamente con el Cuerpo de Green Lanterns.

black-lanterns-rise

Valoración.
Todos los que leen o conocen ‘Green Lantern’ saben de memoria el juramento que debe hacer para recargar su anillo. Recordemos las dos primeras líneas: “En el día más brillante. En la noche más oscura”. Basándose justamente en esta segunda línea es que Geoff Johns decide crear esta increíble y épica historia que, aunque tiene como eje principal a ‘Green Lantern’, abarca absolutamente todo el universo DC. Pero, lo mejor de todo no es que haya conseguido materializar este evento sino que no es algo que sale de la nada. Ya que, desde que Johns se hizo cargo de la cabecera del Cruzado Esmeralda poco a poco fue plantando las semillas de lo que hoy reseñamos. Y su cimiento más importante lo encontramos en la saga anterior a esta (y ya discutida) La guerra de los Sinestro Corps”. Es ese evento el que nos lleva sutilmente a “La noche más oscura”.

¿Qué es “La noche más oscura”? “La noche más oscura” es una profecía de la cual los Guardianes del Universo tenían conocimiento pero que optaron por obviar y guardar en secreto con la esperanza de que así no llegara a transcurrir. La chispa que iniciaría este fuego sería la revelación del Espectro Emocional; dejando establecido que la energía que utiliza El Cuerpo de Green Lanterns no es la única que existe. Así pues, tenemos la ya conocida energía verde de los “Green Lanterns” representando la fuerza de voluntad a la que se suman: la energía amarilla de “Los Sinestro Corps” que representa el miedo, la energía roja de los “Red Lanterns” que representa la rabia, la energía violeta de las “Zafiro Estelares” que representa el amor, la energía azul de los “Blue Lanterns” que representa la esperanza, la energía anaranjada de “Larfleeze” (Orange Lantern) que representa la avaricia y la energía índigo de la “Tribu Índigo” que representa la compasión. Luego, el desencadenante definitivo de este evento sería la guerra entre este espectro emocional.

la-noche-mas-oscura-espectro-emocional

La historia comienza contándonos quién es Mano Negra; personaje clave para la profecía. William Hand siempre fue raro desde niño. Nacido en el seno de una familia de sepultureros nunca tuvo miedo del negocio familiar. Más bien le fascinaba. Tanto, que llegó a obsesionarse con la muerte. Hubo un momento en su vida en que tuvo un encuentro con Green Lantern y desde entonces se le metió en la cabeza que su luz le impedía acogerse a la oscuridad de la muerte por lo cual decide fabricarse un traje y, con un arma extraterrestre que encontró, opta por convertirse en su enemigo y hacerle frente. Nunca se le tomó en serio. Hasta que llegó un momento en que una voz le habló y lo designó como su heraldo. Siendo a través de sus acciones que “La noche más oscura” se materializa definitivamente. Aparece una batería de poder negra que suelta cientos de anillos negros al universo haciendo que los muertos resuciten como “Black Lanterns”.

la-noche-mas-oscura-mano-negra

Así es como, durante el transcurso de esta serie, veremos pasar cantidades y cantidades de personajes DC en todas y cada una de sus formas, y es que, si bien es cierto que Green Lantern es la base y el motor de este evento tampoco es menos cierto que no acapara todo el protagonismo. Recordemos que “La noche más oscura” abarcó todo el universo DC. Por mencionar algunos de los que le plantarán cara a esta invasión tenemos a: Flash (Barry Allen; recién resucitado), Átomo, Mera, Sinestro, Atrocitus, Larfleeze, Ganthet, Carol Ferris, Índigo 1, Saint Walker, Firestorm, John Stewart, Lex Luthor, Espantapájaros, Wonder Woman…

Los “Black Lanterns” por su parte engloban todo como ya he mencionado. Se trata de hordas y hordas de ellos. Pero, los que más les afectarán a nuestros súperheroes serán aquellos con los que comparten vínculos emocionales; amigos, familiares y compañeros. Entre los que se alzarán de sus tumbas tenemos a: Detective Marciano, Aquaman, Hombre Elástico, Deathstorm (el primer Firestorm)… Cada uno de ellos representado de manera diferente y única. Mientras que sus personalidades también son radicalmente alteradas. Particularmente hiriente son las cosas que dicen. Por lo que si ya de por sí es duro tener presente de manera reanimada un ser querido para ellos y obligados a hacerles frente en combate más aún escuchar todo lo que sueltan. Y es que justamente lo que buscan es ahondar en lo más profundo de sus sentimientos y emociones para hacerlos sufrir.

Con todo y todo, “La noche más oscura” no se distingue solamente por la lucha entre los muertos y los vivos. Es esto y mucho más. La historia nos mantiene en constante tensión e interés ya que consigue sorprendernos constantemente. Nunca sabemos qué ocurrirá después. Y, con cada nueva situación, con cada nueva revelación sube cada vez más el listón hasta llevarnos a una conclusión de proporciones épicas.

black-lantern-justice-league

Otra muestra de la enorme labor que tiene Johns a la hora de plasmar esta serie se deja ver en el conocimiento que tiene del universo DC. Y es que tiene que tenerlo ya que, como se ha dicho, todo esto va mucho más allá de la cabecera de Green Lantern. Johns ha sabido sacar información de eventos que han pasado a lo largo de los años en esta editorial. De ahí que sepa cuáles personajes se encontraban muertos entonces, sus respectivas vidas y los sucesos que los llevaron al más allá. Esta información se ve plasmada en quienes pasan durante el transcurso de la trama y las conversaciones que tienen con los superhéroes.

Para finalizar la historia se nos hacen unas cuantas revelaciones sumamente importantes. Evidentemente que no las mencionaré para no arruinar la experiencia de quien aún tenga por leer esta saga pero basta decir que, entre otras cosas, conoceremos la razón por la cual la Tierra es importante. Y más allá de todo esto, tenemos el hecho de que las consecuencias en “La noche más oscura” sacudirán los cimientos del universo DC.

la-noche-mas-oscura-batalla

Con respecto al guión no creo que haga entrar en detalles valorarlo puesto que ya hemos dado pinceladas de esto a lo largo del artículo. Simplemente decir que fue aquí donde Geoff Johns demostró todo su potencial y razón por la cual con el reincido de DC pasó a hacerse cargo de varias colecciones. Y es que, escribir una historia de las proporciones de esta sumada a toda la información que se le da al lector de lo ocurrido en DC a lo largo del tiempo no es fácil. Todo a su vez que sabe mantener al lector pegado del cómic.

El dibujo es una auténtica maravilla. Verdaderas obras de arte. Algo que nunca decae a lo largo de la serie. Desde la primera página hasta la final nuestras pupilas disfrutarán con el exquisito banquete visual que tenemos aquí. Ya sea por ver los personajes que ya conocemos, los “Black Lanterns” (entendiendo que se diseñaron expresamente para la ocasión; o sea, reinterpretar los superhéroes y villanos), los nuevos personajes, las páginas desbordadas de todos ellos y los impresionantes enfrentamientos y batallas. Todo esto hecho con la más mínima atención al detalle de manera que sea todo un espectáculo.

la-noche-mas-oscura-flash

Conclusión.
Como ya mencioné, Green Lantern: La noche más oscura ha sido el evento más importante transcurrido en DC en los últimos tiempos. Razón de peso en sí misma para que no falte en tu colección; seas o no seguidor de Green Lantern. Es una historia genialmente contada y magistralmente plasmada gracias al dibujo. Te engancha de principio a fin y, gracias a ecc Ediciones pueden tener acceso a ella en una sencilla edición de muy buena calidad y a un precio más que razonable.