Green Lantern: La guerra de los Sinestro Corps
Comparte con tus amigos










Enviar

Comentario de Green Lantern: La guerra de los Sinestro Corps.

Nos encontramos ante la miniserie preludio al macro evento “La noche más oscura”. A lo largo de esta lectura pasará de todo. Pero lo más importante es la creación de los “Sinestro Corps” y su misión para acabar con el cuerpo de “Green Lanterns”. Pasemos a detallar esta espectacular serie llena de historia y de acción en Green Lantern: La guerra de los Sinestro Corps.

la-guerra-de-los-sinestro-corps-vs

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen de los cómics que componen Green Lantern: La guerra de los Sinestro Corps.

Green Lantern: La Guerra de los Sinestro Corps #1:
Sinestro ha creado su propio cuerpo de Lanterns: los Sinestro Corps. Ellos, al igual que su líder, portan los anillos amarillos que canalizan el miedo. La primera misión de este ejército es lanzar un ataque sin piedad contra los Green Lanterns en Oa; todo a su vez que su objetivo es liberar a los prisioneros Superman, Cíborg y Superboy Prime para que se unan a ellos. Inclusive, vemos que cuentan también con el temible Anti-Monitor (responsable de la destrucción de muchos universos).

la-guerra-de-los-sinestro-corps-1

Green Lantern: La Guerra de los Sinestro Corps #2:
Las consecuencias del ataque de la batalla en Oa provocó gran cantidad de muertos entre el Cuerpo de Green Lanterns. Pero esto no es más que el comienzo de una serie de ataques que Sinestro ha planeado: convertir a Kyle Rayner en Parallax, acabar con Ion (la encarnación de la fuente de la fuerza de voluntad de los Green Lanterns) y destruir a Mogo (el planeta viviente miembro del Cuerpo y más importante de todos).

la-guerra-de-los-sinestro-corps-2

Green Lantern: La Guerra de los Sinestro Corps # 3:
Las misiones están servidas: rescatar a Ion y Kyle Rayner y acabar con la ciudad viviente Ranx que amenaza con eliminar a Mogo. Algo que les será muy difícil de los Green Lanterns teniendo en cuenta que no pueden matar. Sin embargo, los Guardianes del Universo se dan cuenta de lo peligrosa de la situación y autorizan el uso de fuerza letal; algo que dará un giro de 180 grados a la situación.
Por otro lado, pronto el Cuerpo se da cuenta que los Sinestro Corps no tenían pensado atacar Oa. Su objetivo siempre fue la Tierra. Y de hecho, la batalla ya ha comenzado con los Green Lanterns humanos (Hal Jordan, Kyle Rayner, Guy Gardner y John Stewart) y todos los superhéroes del mundo haciéndole frente en lo que solicitan los refuerzos de todo el Cuerpo.

la-guerra-de-los-sinestro-corps-3

Green Lantern: La Guerra de los Sinestro Corps # 4:
El planeta Tierra se ha convertido en un campo de guerra. Todos los superhéroes del mundo luchan codo con codo con todo el Cuerpo de Green Lantern para detener la destrucción causada por los Sinestro Corps. Pero, más importante aún es pararle los pies a las amenazas más letales: Superboy Prime, Anti-Monitor y Sinestro.

la-guerra-de-los-sinestro-corps-4

Valoración.
Esta fue la historia que me enganchó al mundo de Green Lantern… y a los cómics en general. Siempre me había llamado la atención el personaje de Green Lantern cuando era niño y eso sin saber nada de él. Solamente sabía que me gustaban sus poderes y que además vestía y llevaba el nombre de mi color favorito para entonces. No fue hasta que lo vi en la serie La Liga de la Justicia Ilimitada que realmente despertó mi interés.

Con el tiempo supe, para mi sorpresa, que los cómics de Green Lantern estaban siendo sumamente populares y que, de hecho, se consideraban como de los mejores de DC entonces; sino el mejor. Pero no sabía por dónde empezar a leer hasta que vi que “La guerra de los Sinestro Corps” contaba una historia completa y que además era el preludio al macro evento “La noche más oscura”. Razón por la cual decidí comprarlos.

la-guerra-de-los-sinestro-corps-hal-jordan

Francamente, no sabía lo que esperar. Mi superhéroe favorito es Batman seguido por Wonder Woman. Y claro está, La Liga de la Justicia. Por eso, temía cómo sería mi reacción al adentrarme a un universo que me era nuevo y saber que estaría leyendo a personajes de los cuales tenía leves conocimientos de algunos y cero de la mayoría. La pregunta era: ¿echaría de menos a la Liga de la Justicia?

La respuesta fue no. Quedé impresionado al ver cómo disfrutaba con todos estos personajes del universo de Green Lantern sin sentirme alejado de ellos y sin la presencia de la Liga. Y no solamente esto, es que el contenido mismo de esta miniserie era sumamente sustancioso.

“La guerra de los Sinestro Corps” es una miniserie realmente completa. Tiene su principio y final. Evidentemente que si no sabes nada del universo de Green Lantern te perderás de ciertas cosas pero no es nada que afecte la lectura. La historia comienza con Sinestro capturado recordando lo que ha sido su vida hasta ahora y de ahí parte a hacer su plan y los eventos que leeremos a lo largo de los 4 cómics.

la-guerra-de-los-sinestro-corps-sinestro

Particularmente, me gusta mucho el comienzo. Como dije, comienza con Sinestro pero inmediatamente nos trasladamos a la Tierra donde La Liga de la Justicia se enfrenta al villano Zoom. Todo esto debido a la aparición de un anillo amarillo que solicitó reclutar a Batman para ser miembro de un cuerpo de Lanterns. No solamente partimos de territorio conocido sino que me encanta la manera tan natural y fluida en la que la Liga reconoce que han buscado por todo el planeta información sobre dicho anillo sin suerte. Por lo cual Green Lantern les dice que esto es algo más grande y que requiere de la intervención del Cuerpo. Lo dicho, una transición tan natural como lógica.

Es entonces cuando realmente llegamos al contenido de la historia. Y hablamos de una sumamente espectacular. Jamás pensé que en tan sólo cuatro cómics se pudiera contar algo tan grande y tan intenso. Veremos el nacimiento de los Sinestro Corps, los cuatro Green Lanterns de la Tierra interactuando constantemente, Sinestro dirigiendo todo, Parallax (la entidad del miedo que da fuerza a los anillos amarillos) es un personaje importante, Ion (entidad de la fuerza de voluntad que carga los anillos verdes), personajes de Superman (Superman Cíborg y Superboy Prime), Anti-Monitor (la fuerza más temida del multiverso DC), la Liga de la Justicia (como ya había dicho) y, todavía más importante que todo esto, el Cuerpo de Green Lanterns totalmente vulnerable. ¿No está nada mal para una miniserie, verdad?

Como ya han visto, aquí pasa de todo. Pero principalmente me gustaría hacer énfasis en lo que más relevancia tiene de todo (y que fue lo último que comenté): el Cuerpo de Green Lanterns susceptible. Más que eso, completamente apabullados. Y es que correrá la sangre. Mucha. Tanta que llega un punto donde todo el Cuerpo está a punto de ser aniquilado. Siendo el principal motivo de esto el hecho de que los Green Lanterns no pueden matar… y, ¿qué pasaría si cruzaran esta línea? Tendrán que leerlo para saberlo.

la-guerra-de-los-sinestro-corps-batalla

Estas grapas saben aprovechar muy bien todas las páginas. Las que no nos cuentan la historia principal nos cuentan relatos de algunos miembros destacables de los Sinestro Corps. Otras veces tenemos información sobre los personajes. En otros momentos tenemos los artículos editoriales que aportan a la lectura. Y, finalmente, también se nos incluyen las portadas alternativas. De ahí que dijera que el contenido es realmente sustancioso.

El guión corre a cargo de Geoff Johns (principalmente). Justamente el responsable de que Green Lantern se hiciera tan popular y que, gracias a su trabajo con este personaje, se convirtiera en el guionista estrella de DC. No es de extrañar que tras el reinicio del universo DC conservara a su cargo las aventuras del Cruzado Esmeralda, La Liga de Justicia, Aquaman, Shazam y otros.

El dibujo, en mayor parte, es trabajo de Ivan Reis. Aquí tenemos otro artista que comenzó a despuntar justamente en este evento y que sería el primer paso al estrellato que alcanzaría en “La noche más oscura”. Por esto motivo, tampoco es de sorprender que pasara a ser de los mejores dibujantes de DC y que actualmente tenga a su cargo los cómics de Aquaman.

la-guerra-de-los-sinestro-corps-parallax

Conclusión.
“La guerra de los Sinestro Corps” se considera como la segunda entrega de la trilogía de Geoff Johns en Green Lantern; siendo la primera parte Green Lantern: Renacimiento y la tercera “La noche más oscura”. De todas maneras, “La Guerra de los Sinestro Corps” es lo que hay que leer realmente para comprender “La noche más oscura”.
Lamentablemente, estas grapas son de cuando DC Cómics era propiedad de Planeta DeAgostini, por lo que se encuentran descatalogadas. Planeta reeditó la etapa de Johns en Green Lantern (que incluye estas historias) en dos tomos que serían terminadas en un tercero por parte de ecc ediciones. Pero, de nuevo, solamente el tercero está disponible.
Si tienen la oportunidad de conseguirlos (ya sean las grapas o los tomos) para adquisición o al menos leerlos les recomiendo encarecidamente que lo hagan ya que les servirá para comprender lo que sucede en la serie actual de Green Lantern.