Green Lantern: Apagón
Comparte con tus amigos










Enviar

Comentario de Green Lantern: Apagón.

El nuevo equipo creativo nos hace pasar por otro evento en Green Lantern: Apagón. Al menos, cabe decir, que es su mejor esfuerzo hasta ahora (¿y puede que incluso en historias futuras?). Los tres puntos a agradecer aquí son: aporte de algo nuevo al universo Green Lantern, se demuestra que merece la pena la creación de Relic y es el evento más completo y mejor logrado desde el famoso “New 52”.

green-lantern-apagon-corps

Opinión personal acerca de los eventos.
Personalmente, estoy ya HARTO de los eventos. Particularmente en ‘Green Lantern’. Y es que no salimos de uno para meternos en otro. Cada dos por tres. Repasemos lo que llevamos hasta aquí. En el New 52 hemos tenido: “La ascensión del Tercer Ejército” y La ira del Primer Lantern; y si queremos también podemos contar Prólogo a la ascensión del Tercer Ejército (tomo que tuvo la iniciativa ecc ediciones de publicar). Así pues, hablaríamos de tres eventos… algo que resulta demasiado y mucho más en tan sólo 23 números. Pero esto es si fuéramos a contar únicamente lo que llevamos en el New 52.

También hay que recordar que a la hora de la verdad esta serie no se reinició y por tanto habría que incluir también como eventos: Renacimiento, La guerra de los Sinestro Corps, La noche más oscura, “El día más brillante” y “La guerra de los Green Lanterns”. Esto hace un total de 8 eventos. Decir que es EXCESIVO es poco. Más aún si tenemos en cuenta que “Apagón” se ubica en la sombra dejada por Geoff Johns. Y, de ser realistas, podríamos incluir también los previos eventos del New 52 que acaparaban y afectaban el universo DC al completo; siendo La guerra de la Trinidad y Maldad Eterna los principales como otros aportes a la fatiga de los eventos.

green-lantern-la-noche-mas-oscura-portada

Yo básicamente comencé a leer cómics tras el New 52. Antes tenía algún que otro cómic pero no seguí ninguna serie como tal. Por tanto, no era ni un comprador habitual y desconocía los términos y expresiones que existen en este mundo. Siendo los eventos algo que desconocía pero que pronto aprendería su significado. Una palabra que se ha convertido en sinónimo de desgaste y ruina económica. Desgaste porque antes un evento de verdad significaba algo. Era una palabra que llenaba la boca al tratarse de una historia importante a grandes escalas y que por ello se sucedía muy esporádicamente…

La realidad viene siendo que se usa a cada rato y en ocasiones las historias no son tan épicas que merezcan llevar ese título convirtiéndose básicamente en un relajo. Y ya hay que hablar del fuerte golpe que sufre el bolsillo del consumidor. Estar en el mundo del cómic no es barato precisamente (ya sea que sigas una o más series). Si sigues varias series el gasto está garantizado. Si en GL te ponen varios eventos de manera continuada ya es una pequeña ruina no hablemos de los demás gastos cuando dichos eventos aplican también a otras series que sigues. Expuesto todo esto vamos ya con el comentario de Green Lantern: Apagón.

green-lantern-apagon-portada1

Valoración.
Centrándonos ya en el tomo/evento que nos concierne (“Apagón”) debo decir que ha merecido mucho la pena. Todo el contenido encaja como un guante y es lo mejor que ha conseguido realizar el nuevo equipo creativo para Green Lantern.

Ha merecido la pena en el hecho de que esto es un verdadero evento. Con todos los respetos que Geoff Johns se merece ni “La ira del Primer Lantern” ni “La ascensión del Tercer Ejército” fueron de sus mejores trabajos. Es más, no era otra cosa que continuar la historia que llevaba ofreciendo desde que tomó las riendas del “Cruzado Esmeralda” por primera vez. A la hora de la verdad no eran más que “endiosados” arcos argumentales.

Por otro lado, encaja el contenido como un guante porque esta vez la historia que se nos presenta abarca a todas las cabeceras del universo Green Lantern (Green Lantern/Nuevos Guardianes/Green Lantern Corps/Red Lanterns) y se presenta en una continuidad visible y lógica; a diferencia de antes donde al seguir únicamente ‘Nuevos Guardianes’ o ‘Green Lantern Corps’ y para nada ‘Red Lanterns’ se notaba que ecc había metido esas grapas en los eventos únicamente porque sí formaban parte de ellos… pero sus situaciones no tenían nada que ver con lo que leíamos en Green Lantern.

green-lantern-apagon-red-lanterns

Hablar de que es lo mejor que ha ofrecido el nuevo equipo creativo es algo que salta a la vista. Quitando la historia de Relic (Green Lantern #23), que viene a hacer básicamente una introducción a “Apagón”, todos los anteriores números han dejado bastante que desear. GL se convirtió de ser una de mis grapas más esperadas a la menos. En ocasiones hasta pesar me daba. Y no porque tuvieran que estar precisamente a la altura de Johns (eso es algo que a lo mejor no podrían hacer y/o tomaría su tiempo) pero al menos podían ofrecer algo de calidad. Que mereciera la pena y entretuviera. Y, sin embargo, nos estuvieron dando largas con una historia de una Zafiro Estelar renegada…

¿Cómo es posible que Hal Jordan pudiese hacerle frente a Sinestro y sus Corps, a Mano Negro con sus Black Lanterns y el avatar mismo de la muerte Nekron llegando incluso a ponerle freno al cambio/destrucción del universo tal cual lo conocemos combatiendo a Volthoom (el Primer Lantern), todas y cada una de estas situaciones cósmicas… pero… ¿una Zafiro Estelar renegada le supuso un verdadero reto? ¡Por favor! Por eso, llegas y lees este tomo y deja una enorme sensación de gusto cada vez que pasas de página en página.

El dibujo no es constante ya que depende del artista en turno para cada cabecera. Así pues, seguramente habrá algún estilo que guste más que otro. Pero no por ello desentonan.
La historia, como ya dejé expuesto, es muy buena. Realmente merecedora de la tan gastada palabra evento. Te dejará una muy buena impresión. Inclusive, Robert Venditti logra aportar algo más al universo de Green Lantern. No solamente la creación de Relic sino todo el bagaje que él trae y que llevará a todos los Lanterns el plantearse el uso de sus poderes.

Por último cabe mencionar que aunque este tomo es auto conclusivo abogaría porque comprasen la grapa #23 que cuenta la historia de Relic ya que sirve como preludio. Sin leerla no les supondrá ningún inconveniente leer “Apagón” pero lo cierto es que esa grapa está hecha para unirse a esta historia y te sea una experiencia más completa.

green-lantern-apagon-relic

Conclusión.
Sí, los eventos HARTAN. Más aún en ‘Green Lantern’. Sin embargo, he de decir que este está bien logrado, todas las series del universo GL encajan a la perfección y es lo mejor que Robert Venditti ha hecho desde que tomó las tiendas de la cabecera en el número 20.