Flashpoint
Comparte con tus amigos










Enviar

Comentario de Flashpoint

Nos encontramos ante la miniserie que fue la causante del reinicio del Universo DC. Una historia que tuvo ramificaciones en otras series. Cabe decir también que en el futuro inmediato (a fecha del artículo) se adaptará en versión animada. Exploremos cómo es este mundo en el que Barry Allen (Flash) se encuentra y cómo llegamos a lo que actualmente vemos en los cómics de DC. Esto es la crítica de Flashpoint.

Flashpoint

Valoración.
Si se preguntan a qué se debió el reinicio de DC ya no tienen porqué hacerlo. Éste es el cómic/historia que recopila la miniserie causante de todo (también se venden las 4 grapas por separado). ¿El personaje eje de todo? Barry Allen/Flash. Aunque también compartirá protagonismo con Batman y en menor medida con Cíborg.

En realidad tenemos aquí dos historias paralelas. La historia principal es la que gira en torno a Barry Allen formando equipo con Batman buscando la manera de recuperar sus poderes de Flash y regresar la realidad a como era. Por su parte, la segunda  historia es la de Cíborg reclutando la ayuda de metahumanos para hacer frente a Wonder Woman y Aquaman que son los causantes del desastre que ha ocurrido en Europa y que amenaza al resto del mundo. Todo esto a su vez que de fondo vemos a manera casi de pinceladas toda esa situación.

Flashpoint

-Cuando Barry Allen descubre que no tiene sus poderes (y que por lo tanto no existe Flash) también se da cuenta que su madre está viva; algo que no debía ser puesto que ella fue asesinada siendo un niño. Esto lo lleva a buscar la ayuda de Batman quien deberá ayudarle a recuperar sus poderes. Y es estando con éste que se informa de que existen muchos más cambios en el mundo. Por lo que esa «realidad» no es la correcta y él es el único con la capacidad de volver las cosas a como eran antes. Esta es la parte de la serie que mayor importancia tiene y por la cual deseamos leer la historia en primer lugar.

Cíborg por su parte lo vemos reclutando metahumanos que lo ayuden a poner fin a los conflictos entre Wonder Woman y Aquaman. Pero es más fácil decirlo que hacerlo. Por un lado tiene a superhéroes que no están convencidos de participar debido a experiencias pasadas. Por su parte, los villanos lo tienen más complicado ya que no solamente no quieren unir sus fuerzas con sus enemigos sino que además tienen conflictos entre ellos. Y finalmente existe la situación de Batman. Debido a que, básicamente, todos se unirían con él dispuesto a luchar pero no tiene interés en hacerlo.

-Con relación a la guerra en Europa por parte de Wonder Woman y Aquaman poco sabremos. Conoceremos que existe y lo que la ha causado. Nada más. Aún así veremos algunos personajes que juegan roles en esta lucha: Steve Trevor, Deathstroke y Lois Lane. Quien quiera conocer en detalle todo lo sucedido deberá leerse otros cómics de otras series donde se amplia más esto. Particularmente importante es el cómic ‘JLA: Flashpoint’; siendo este el que cuenta todo lo relacionado a la guerra y lo que motivó que Wonder Woman y Aquaman se volvieran enemigos y se enfrentaran causando calamidades irremediables en el Viejo Continente.

Una vez se unen estas tres historias llega el momento del clímax y la resolución que nos lleva al reinicio de DC; con los cambios en los trajes de los personajes incluidos. Lo que tomará al lector por sorpresa es saber quién es el verdadero responsable de todo.

Aquaman Vs Wonder Woman

Para mi gusto debo decir que la mejor parte de este cómic es la que se centra en Flash y Batman. Es la parte que menos acción tiene ya que casi todo son explicaciones de los cambios de este mundo y las medidas que se tomarán para arreglarlo. Pero cuenta con un momento brutal que le sucede a Barry al tratar de recuperar sus poderes y todo es más interesante. La parte referente a Cíborg y lo que sucede en Europa no resulta atrayente (aunque sí interesante) ya que sencillamente no existe el tiempo suficiente para desarrollar todo esto. Son situaciones que están para ponernos en contexto y llevarnos al reinicio de DC pero nada más.

Geoff Johns, el guionista estrella de DC Cómics en la actualidad, está a cargo de la historia y Andy Kubert del dibujo. Como historia de un mundo alternativo resulta interesante pero nada más. Le sacará más partido el lector que se interese por este mundo y quiera leer otros cómics donde se desarrolle la historia mucho mejor y se explique todo con más detalle. El dibujo cumple perfectamente acompañando a historia. Personalmente no me encanta pero por supuesto que tampoco desentona.

Flashpoint

Conclusión.
Finalizo esta crítica de Flashpoint, un tomo cuyo atractivo es conocer cómo el universo DC se reformó y reinició. Por lo que, si esto es lo que buscas que sepas que quedarás satisfecho. Más aún si te gustan las historias de realidades alternativas. ¿Es indispensable leerlo? No. Además, como ya he dicho, le sacará más provecho aquel que quiera leer otras series donde este suceso se haya presentado. Particularmente indispensable diría que es necesario “JLA: Flashpoint” ya que es el que explica realmente lo que sucede en esta realidad. Así que queda a elección de cada uno el tener esta miniserie.