Estela Plateada: Requiem
Comparte con tus amigos










Enviar

Gracias a ‘Los 4 Fantasticos y Silver Surfer’ el personaje de Silver Surfer, conocido en nuestras tierras como Estela Plateada, regresó al panorama actual tras unos años relegado a un segundo plano en el que apenas hacía acto de presencia. En esta estupenda Novela Gráfica, deberá emprender su última marcha hacia el lugar donde empezó todo para él. Y creerme si os digo que no nos va a gustar mucho lo que vamos a presenciar en Estela Plateada: Requiem. (Aviso de Spoilers).

«Si los lugares sagrados se libran de los desastres de la guerra haced que todos los lugares sean sagrados. Y si los seres sagrados deben salir indemnes de la guerra… haced que todos los seres sean sagrados».

¿Novela gráfica?
Si, he dicho novela gráfica al inicio de esta crítica de Estela Plateada: Requiem. Esta expresión se refiere a unos cómics que reúnen ciertas características especiales y los ensalzan a una categoría un tanto especial. Tales características vienen a presentar una historia compleja y en ocasiones más elaborada que los cómics normales. Además, suelen ir destinados a un público algo más adulto. Si poseen tapa dura y una edición de lujo junto con unos autores de renombre aun mejor.

Todo lo anterior engloba a ciertos cómics y los eleva por encima de series regulares o cómics con menos pretensiones y los hace merecedores del título de novela gráfica. Aunque a decir verdad también es cierto que en no pocas ocasiones se suele utilizar dicho término sobre obras que poco o nada tienen que ver con lo que hemos comentado, más que nada por puros motivos comerciales. Marvel ha reunido ciertas obras bajo un sello llamado Marvel Graphic Novels en la que está englobada esta que hoy comento.

Estela Plateada Requiem

¿Por qué Requiem?
Siempre soy partidario de explicar cuanto menos mejor sobre un argumento o una trama. En este caso debo hacer una excepción y contar una trama que, si bien pudiera estropear la sorpresa a alguien, también es cierto que es un dato que ya sabe todo el mundo y es difícil llegar a leer «Requiem» sin saber que vamos a encontrarnos.

Durante decenas de años, Estela Plateada ha surcado el universo viendo nacer miles de estrellas y viendo morir otras tantas. Una entidad tan poderosa como él es inmune a casi cualquier ataque y pocas cosas pueden herirlo, pero ahora su fin está cerca. Hablando claramente, Estela Plateada se muere. No voy a revelar los motivos de la causa, el que quiera saberlos que se agencie esta estupenda obra…

En relación a lo anterior, la novela nos narra las últimas semanas de vida de Silver Surfer y en qué emplea sus últimos días, cómo medita sobre todo lo que ha visto a lo largo de su vida y valora si realmente ha valido la pena ser un heraldo de Galactus, lejos de su familia y de la mujer a la que amaba a cambio de que su mundo fuera perdonado. En estas últimas semanas, Estela Plateada se encontrará con personajes como Spiderman, Reed Richards o el Doctor Extraño con los que intercambiará opiniones y reflexionará sobre la duración de la vida y qué es lo que nos hace merecedores de ser recordados para siempre.

Estela Plateada Requiem

Estela Forever.
Ante todo debemos respirar tranquilos puesto que si bien antes he hablado que Estela va a vivir sus últimas semanas, esto en realidad no va a hacer desaparecer el personaje para siempre ya que esta novela gráfica es única, autoconclusiva y, sobre todo, no entra dentro de la continuidad oficial del personaje ni de Marvel. Es como si fuera una historia tipo “What If?” la cual nunca ha pasado en el universo Marvel. Dicho esto vamos a valorar la obra en si.

Como novela es realmente genial. Hipnótica, no puedes dejar de leerla en cuanto empiezas. Aunque, a decir verdad, no se trata de una obra que se pueda leer a ratos o con prisas. Todo lo contrario. Hay que sentarse con calma y concentración para poder degustarla como se merece. Es una historia muchos peldaños por encima de lo que solemos encontrar en el mercado. Pocas tramas te sorprenderán como lo puede hacer esta. Y no sólo por su historia en si… sino por la manera tan bien tratada de cómo es llevada a cabo, tan rebosante de energía a la vez que desprende una melancolía pocas veces tan conseguida. Se nos va uno de los mas entrañables personajes de Marvel que, pese a no ser un superhéroe al uso, si es un personaje muy querido y que siempre está presente en todos sus fans. Y lo vamos a disfrutar desde el primer dibujo hasta la última letra.

Hablando de dibujo, comentar que el estilo es muy parecido a las creaciones de Alex Ross, es decir, muy realista y huyendo de los trabajos sucios o muy sobrecargados. Aquí todo está dibujado en perfecta armonía y con un realismo solo comparable a su calidad única. Este dibujo es obra de Esad Ribic, que se ha encargado de las portadas de Dinastía de M y las de la serie de Lobezno: Evolución. También ha corrido a su cargo el dibujo de la mini serie La Hermandad de Loki y ha realizado varios trabajos para la Línea Vertigo de DC.

El guión corre a cargo del maestro J.M. Straczynski, el mítico autor de Babylon 5 que, desde que colabora con Marvel, ha relanzado a Spiderman y lo ha dotado de una madurez que no poseía hasta la fecha. Ahora anda relanzando a Thor.

Estela Plateada Requiem
Conclusiones.
Llegados a este punto sólo me queda hacer lo que he venido haciendo todo este rato y no es otra cosa que recomendarte totalmente esta, una novela que ya se ha ganado por méritos propios un lugar especial en mi estantería. ¿Lo conseguirá también en la tuya?