Convergencia: Números 1 y 2
Comparte con tus amigos










Enviar

Comentario de Convergencia: Números 1 y 2.

Nuevamente DC nos presenta un evento, en teoría un macro evento porque la acción se desarrolla por todo el multiverso. Telos, un extraño ser, ordena a diferentes personajes de distintos universos enfrentarse en batalla hasta que sólo haya unos ganadores. La interrogante se la hace el lector: ¿De qué trata todo esto y qué se consigue tras él?

Valoración.
‘Convergencia’ es el evento más intrascendental que haya leído jamás. Es más, a día de hoy (y tras una segunda lectura), soy incapaz de sacar en claro qué fue lo que sucedió y cuáles fueron las consecuencias reales. De entrada, lo único que es de agradecer es que esta historia tan sólo durase 8 grapas (sin contar la #0) y que ecc la consiguiera editar en 2 tomos. Por lo demás…

La premisa debía ser que Telos (un nuevo personaje creado por Brainiac) pondría a competir a diferentes ciudades entre sí mediante sus héroes y villanos. Todo a su vez que solamente quedara una y esos serían los supervivientes. En la práctica suponía enfrentar diferentes universos de DC. Esto sería en la teoría, pero en la práctica el tema fue totalmente diferente. Paso a comentar los puntos más controvertidos…

Primer punto: ¿Dónde se daban estas batallas? Yo no puedo hablar de todos los “tie-ins” (cómics relacionados) que se aplican al evento, ya que solamente seguí los que me interesaban (Liga de la Justicia y Green Lantern) pero si lo que leí fue un ejemplo no se vieron. Más bien, se mostraban los personajes luchando entre sí pero no del todo ni claramente.

Segundo punto: ¿Quién es quién? Si estamos viendo enfrentar a varias versiones distintas de los mismos personajes es muy difícil reconocerlos. Algunos se distinguen porque tienen un diseño en particular. Pero hay muchos otros que no. El más claro ejemplo de esto son los habitantes de Kingdom Come, cuya principal característica es el estilo realista de Alex Ross. Por lo que si otro dibujante cualquiera los interpreta: ¿cómo va a saber uno quiénes son? Más aún… se le demanda al lector (muchos de ellos que se subieron al tren por el New 52) tener conocimiento previo de DC y de los diferentes títulos, de lo contrario… ¡no sabrás lo que está pasando!

Tercer punto: ¿Cuáles eran las consecuencias? De nuevo, refiriéndome a lo que leí, esto no quedaba resuelto. En Liga de la Justicia #42 ganan las heroínas y ya. No se sabe qué pasó después. Lo mismo sucedió con Liga de la Justicia #43 donde, tras tener un claro resultado, al final quedó en nada.

Cuarto punto: Los héroes de Tierra 2. Y aquí es donde llegamos al punto clave. ‘Convergencia’ se supone debe ser un evento que afectaría a todo el multiverso. Sin embargo, los protagonistas de este son los superhéroes de Tierra 2. Por lo que si no leíste sus cómics no vas a saber quiénes son ni te interesará lo que les pase; y yo aún me quedé con dudas porque me bajé de la serie cuando cambió a otra cosa… así que no me imagino para quien ni siquiera leyó la cabecera principal.

Quinto punto: ¿Qué se consiguió tras ‘Convergencia’? No voy a entrar en destripes pero basta saber que, tras llegar a la última página, el lector se da cuenta que en realidad no cambió nada. Algo que se confirma cuando sigues leyendo las diferentes grapas tras este evento y ves que en realidad nada se alteró.

Por otra parte, y por una extraña razón, una vez adentrados en la trama nos encontramos con los personajes del mundo de Warlord. Skartaris es el lugar donde viven que es una tierra del género espada y brujería localizada en el centro de la Tierra. ¿Por qué? Este fue un cómic que debutó en 1975 y DC no ha hecho nada serio con él. Ha intentado varias veces sacarle partido, siendo la última en 2009, pero no consigue sobresalir. Yo pude reconocer todo esto porque se le dedicó un episodio en la serie Liga de la Justicia: Ilimitada’. De nuevo, ¿qué posibilidades hay de que un lector cualquiera sepa de qué se trata? ¿Y qué pasa con los superhéroes de la Liga de la Justicia actual? No tienen participación alguna. Bueno, Superman predomina en el inicio y luego junto a él otros pocos hacen una breve aparición casi al final. Y ya está.

Conclusión.
¿Qué es y que consiguió DC al final? Esa es la pregunta clave. Honestamente sólo puedo decir que este evento puede interesar nada más a aquellos que han leído Tierra 2. De igual manera, si eres un completista (que quiera tener toda la etapa del New 52) o tras haber leído la reseña te llame la atención. De lo contrario, puedes saltarlo y quedar tranquilo en que no te habrás perdido absolutamente nada.