Capitán América: El sueño americano
Comparte con tus amigos










Enviar

Hace muchos años forum publicó en su formato de Obras Maestras la serie de números que recogían la etapa del guionista Roger Stern y el dibujante John Byrne en la colección ‘Capitán América’. Hace poco tiempo, esos mismos números fueron rescatados por Panini dentro de dos tomos en su sello Marvel Gold. Los nueve números de esta breve etapa son una verdadera y única joya del cómic que incluyen además el especial 40 Aniversario que rememora los orígenes del Vengador de las barras y estrellas. Que mejor momento que este para recuperar la lectura de Capitán América: El sueño americano.

“Jamás dejaré de creer en la vida como algo sagrado que sólo puede ser sacrificado por la más grande de las causas: La Libertad”.-Capitán América.

Capitán América Marvel Gold

Breve ficha meramente orientativa de Steve Rogers alias Capitán América.
Referencia a su origen:
Steve Rogers era un joven y débil patriota norteamericano deseoso de ayudar a su país y al resto del mundo del peligro de la amenaza nazi. Al ser declarado “no apto” por el ejército, decidió someterse a un experimento de máximo riesgo denominado “La Operación Renacimiento”. En ella tomó el suero de supersoldado preparado por el Doctor Abraham Erskine al tiempo que fue bombardeao por sus máquinas de vitarrayos para acelerar el efecto de la fórmula secreta que le convirtió en Capitán América. Rogers fue el único en someterse con éxito a esta operación ya que nada más terminar la misma, Erskine, fue asesinado por un espía nazi llevándose de esta forma sus secretos a la tumba.
Rogers participó activamente en la derrota nazi en la 2ª GM junto a su compañero Bucky Barnes. Casi al final de la guerra perdió a Bucky en una operación-trampa del fanático nazi conocido como Barón Zemo, y quedó atrapado en un bloque de hielo durante largas décadas.
Finalmente fue liberado de su prisión de hielo de forma accidental por Namor. Cuando viajaban en un submarino, Los Vengadores se encontraron su cuerpo, lo reanimaron, le dieron un nuevo hogar y el resto es historia.

Poderes:
El suero de supersoldado que corre por sus venas otorga a Rogers: Fuerza, velocidad, resistencia, agilidad, flexibilidad… superhumanos. Está entrenado con nivel de Maestro en todas las Artes Marciales y de lucha conocidas por el hombre. Y es un reconocido estratega militar.
El Capitán América siempre lleva su indestructible escudo de las barras y estrellas hecho de una aleación desconocida (en los últimos tiempos parece confirmarse que está compuesto de hierro y vibranium), tiene 76 cms de diámetro y pesa 5,5 Kgs. Años de preparación y entrenamiento le permiten manejarlo con la misma o superior pericia con la que Thor maneja el Mjolnir. Tanto el escudo del Capitán como el Mjolnir son junto a la armadura de Stark las armas más fenomenales y poderosas del Universo Marvel.

Capitán América

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los cómics que componen Capitán América: El sueño americano.

Capítulo I: A la luz del amanecer (Captain America nº247 USA. Volumen I).
Steve Rogers está recordando su pasado pero desconoce qué recuerdos son verdaderos y cuáles falsos. Así las cosas, decide visitar SHIELD en busca de ayuda. En las oficinas de SHIELD encuentra a Dum-Dum Dugan que, en ausencia de Nick Furia (que se encuentra visitando la celda del Baron Strucker), se ofrece a llevarlo al fuerte Dix en Nueva Jersey. Allí, Steve encontrará importantes pruebas de su pasado.

“Debo conocer todos mis recuerdos”.-Steve Rogers.

Captain America 247

Capítulo II: Dragon Man (Captain America nº248 USA. Volumen I).
Tras el ataque y destrucción del robot que simulaba ser el Barón Strucker está el genio criminal conocido como El Forjador de Máquinas. Forja parece tener cuentas pendientes con el Capitán América y habiendo desenterrado al poderoso androide conocido como Dragon Man, decide enviarlo para matar al Capi.

“¿Cómo se las arreglarán los héroes como Spiderman para llegar a fin de mes?”.-Steve Rogers.

Captain America 248

Capítulo III: Muerte, ¿Dónde está tu aguijón?. (Captain America nº249 USA. Volumen I).
Tras una dramática batalla contra Dragon Man, el Capitán América opta por perseguir al gigantesco androide. El androide lo lleva hasta la guarida del Forjador de Máquinas dónde tendrá lugar el encuentro definitivo entre este y el Capitán América.

“¡Primera lección… no hay preparación que cubra toda eventualidad!”.-Capitán América.

Captain America 249

Capítulo IV: ¡El Capi Presidente! (Captain America nº250 USA. Volumen I).
Tras salvar la sede del Nuevo Partido Populista de un ataque terrorista, el líder de este partido ofrece al Capi la posibilidad de convertirse en su candidato para presidente de los EE.UU. El Capi para no quedar mal dice que lo pensará pero antes de que se quiera dar cuenta, el tema se le habrá escapado de las manos…

“La presidencia es uno de los trabajos más importantes… quién ostente ese puesto debe representar los intereses de toda una nación”.-Capitán América.

Captain America 250

Capítulo V: El Loco y el Mercenario. (Captain America nº251 USA. Volumen I).
El equipo de mercenarios de Batroc libera a Mister Hyde de su prisión en la isla Ryker. Ambos elaboran un plan para chantajear a la Compañía Roxxon y de paso vengarse de un enemigo común: El Capitán América.

“El Batroc que conocía dijo: Los hombres sin honor no merecen piedad”.-Capitán América.

Captain America 251

Capítulo VI: Fuego helado. (Captain America nº252 USA. Volumen I).
La locura de Hyde lleva a Batroc a unirse con el Capitán América para evitar que New York se convierta en un baño de sangre. ¿Podrán ambos detener a un coloso del nivel de Hyde ciego de ira y que tripula un barco con el poder de una mini bomba nuclear?…

“Aquí tienes una lección… nunca subestimes a un hombre corriente”.-Capitán América.

Captain America 252

Capítulo VII: No olvides a los viejos amigos. (Captain America nº253 USA. Volumen I).
Steve Rogers viaja a un pequeño pueblecito del norte de Londres respondiendo así a la llamada de su viejo camarada de armas Lord Falsworth. Falsworth cree que en el pueblo está actuando un viejo enemigo común: El Barón Sangre.

“Si quieres disparar, adelante. ¡Pero recuerda… muchos lo intentaron… y fallaron!”.-Capitán América.

Captain America 253

Capítulo VIII: Sangre en el páramo. (Captain America nº254 USA. Volumen I).
El Capitán América lucha a muerte contra el Barón Sangre mientras Lord Falsworth observa impotente la escena. Los años y las heridas recibidas han postrado a Falsworth en una silla de ruedas, y el que fuera mítico Unión Jack no puede hacer nada por ayudar a su viejo amigo.

“Las amenazas son una cosa… los hechos otra”.-Capitán América.

Captain America 254

Capítulo IX: La Leyenda Viviente. (Captain America nº255 USA. Volumen I).
Número especial 40 Aniversario de la serie ‘Capitán América’ que repasa los orígenes del personaje con la triste y humilde vida con su madre en la época de la gran depresión, la operación renacimiento, el suero de supersoldado del profesor Abraham Erskine y sus primeras misiones.

“Si América necesita que represente sus principios y luche contra los tiranos, juró por Dios que seré ese hombre”.-Capitán América.

Captain America 255

Valoración.
La colección regular de ‘Capitán América’ venía demostrando una gran calidad desde el número 218 más o menos con dibujantes como Sal Buscema y guionistas como Roger McKenzie. Precisamente, estos dos artistas, acababan de realizar otra Obra Maestra para el vengador de las barras y estrellas, fue la saga del “Doctor Faustus y el Gran Director” que comenzó en el número 231 y se fue hasta el 236 incluido… pero a partir del 237 la serie no contó con una calidad en consonancia a lo visto anteriormente, incluso algunos números resultaban decepcionantes y se echaba en falta un buen tandem de artistas que devolviera a la serie a los tiempos de esplendor de Sal Buscema. Y es aquí dónde entran Roger Stern y John Byrne que heredaron la serie regular de ‘Capitán América’ en el número 247. Es importante resaltar como cogen la colección para valorar todavía más su labor.

Así pues, en el número 247 se inició la gloriosa colaboración Stern&Byrne en ‘Captain America’. Y digo bien lo de “gloriosa colaboración” pues entre los dos devolvieron al personaje la gloria perdida y lo llevaron más allá. Además, lejos de enfrentarlo a los típicos enemigos nazis de toda la vida… cogieron otros formidables enemigos que uno nunca podría imaginar enfrentados al Capi como es el caso de, por ejemplo, El Hombre Dragón. De esta forma, por la serie desfilaron grandes, poderosos y variopintos villanos como Mister Hyde, Batroc, Dragon Man, el Forjador de Máquinas o el Barón Sangre. Siempre se dice que un personaje es rico o importante en relación a la calidad de sus adversarios, bien, pues estos adversarios escogidos por Stern&Byrne resultaron magníficos y dieron a la serie un nuevo aire lejos de los típicos enemigos nazis de toda la vida como Cráneo Rojo o Armin Zola.

Capi vs Dragon Man

De los guiones de esta etapa se ocupó Rogern Stern. Se nota que Stern había estudiado o conocía lo que era el personaje del Capitán América, y se nota porque plasma muy bien lo que es “la esencia del Capitán América”. Basta sino recordar sus bocadillos en el discurso que el Capi pronuncia cuando tiene que decidirse a entrar en la campaña electoral por el nuevo partido populista o los momentos finales de sus batallas contra El Forjador de Máquinas o el Barón Sangre… puros momentos en los que uno identifica claramente lo que es el Capitán América. Eso amigos, eso es el Capitán América… y lo demás son tonterías. Más claro el agua.
Además, Stern, tiene increíbles guiños hacia el pasado del personaje como son los recuerdos de Steve en los números 247 y 251 con la aparición estelar de su primer escudo en el primero de los números citados. Y todo ello culminado en el número 255 en el que con motivo del 40 Aniversario del personaje se nos vuelve a contar su origen. Increíble, absolutamente increíble y ¡maravilloso!

Capitán América

Los dibujos de estos comics son todos obra de John Byrne. ¿Qué puedo decir de John Byrne? Bien, pues que es uno de los mejores dibujantes que me he echado a la cara en todos mis años leyendo cómics Marvel. Es uno de esos dibujantes que tienen el don de poder dibujar de forma excelente a todos o casi todos los personajes que componen el amplio mundo del Universo Marvel.
Aquí en esta serie de comics de ‘Capitán América’, el amigo Byrne, vuelve a dar una lección de lo que podría definir como “la narración visual de los comics”, impecable como dota de movimiento a todos sus dibujos. Dibujos que, como no podía ser de otra manera, son extraordinarios, quizás siendo demasiado exigentes pues le podría reprochar que determinados rostros de algunas figuras femeninas no están todo lo bien conseguidas que se podría esperar, pero vamos, ya digo que hay que ser superexigente para echarle eso en cara al gran Byrne. Un trabajo sensacional.

Capi vs Hyde

Conclusión.
No puedo hacer otra cosa que recomendar la compra de estos cómics, ya sea en la vieja edición de forum como tomo único en formato Obras Maestras con 182 páginas o en la nueva edición de Panini en dos tomos de 96 páginas cada uno. Creo que son una serie de nueve números que recogen bastante bien el significado y trascendencia de un personaje como el Capitán América. Además, nos regalan una serie de aventuras con villanos no muy habituales en el universo del Capi y para colmo nos encontramos con el especial 40 aniversario en el que se vuelven a contar los orígenes del personaje. Tanto si eres fan del Capi como si no lo eres, pero te gustan los comics de calidad, debes echarles un vistazo. Desde que los leí de pequeño no he podido olvidarlos, eso sólo pasa con las Obras Maestras y estos cómics sin duda alguna lo son.