Biblioteca Marvel: La Cosa
Comparte con tus amigos










Enviar

De la mano de Panini nos llegó ya hace algún tiempo la Biblioteca Marvel: La Cosa, una colección largamente esperada por todos aquellos que somos fans del sobrino favorito de la Tía Petunia. Ha llegado el momento de repasar toda la colección desde el principio hasta el final, es por lo tanto… ¡¡¡la hora de las tortas!!!

“Es la hora de los mamporros”.-La Cosa.

La Cosa

Breve ficha meramente orientativa de Benjamin Jacob Grimm alias La Cosa.
Referencia a su origen:
Ben Grimm era un chaval que creció en la problemática calle Yancy de NY y que gracias a su tesón logró entrar en la Universidad, allí conoció al genio Reed Richards. Poco después, Grimm se convirtió en un fabuloso piloto de pruebas participando junto a Richards en la 2ª Guerra Mundial. Tras la guerra, Richards planificó un viaje en cohete al espacio, pero necesitaba un piloto… ese piloto no podía ser otro que su amigo Grimm. Así, Richards y Grimm junto a Sue (una guapa muchacha que luego se convertiría en la esposa de Reed) y su hermano Johnny viajaron al espacio exterior dónde por accidente fueron bañados por los rayos cósmicos… de esta manera nacieron ‘Los 4 Fantásticos’ y Benjamín J. Grimm pasó a ser conocido como La Cosa.

Poderes:
Ben, en su colosal forma de La Cosa, posee una impresionante fuerza bruta de clase 80-85, es decir, es capaz de levantar entre 80 y 85 toneladas. Además, la dureza de su piel le permite soportar temperaturas extremas y es sorprendentemente rápido y ágil si tenemos en cuenta su constitución.

Algunos triunfos destacados:
La Cosa es un tipo que se ha visto las caras con los titanes más fuertes del Universo Marvel tales como Hulk (su compañero de peleas favorito), Namor, el Hombre de Arena, Doc Muerte… De entre sus numerosas batallas destacaría aquel mítico combate que libró contra el Hulk Gris en el número 320 USA de ‘The Fantastic Four’, ese fue un combate tremendo en el que una Cosa mutada pudo, por fin, patearle el trasero sin ningún tipo de truco a El Increíble Hulk.

Algunos fracasos destacados:
Una de las mayores humillaciones que le he visto sufrir a Ben Grimm en un combate de esos de “es la hora de las tortas” tuvo lugar en el número 249 USA de ‘The Fantastic Four’. En ese número el bueno de Grimm fue totalmente apalizado y aplastado por Gladiador. Esa ha sido una de las mayores palizas y humillaciones que le he visto sufrir a La Cosa.

“Ahora sólo quiero una cerveza fría, un puro y puede que una siesta. ¿Es mucho pedir para un ídolo de millones?”.-La Cosa.

La Cosa

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 16 volúmenes que componen esta Biblioteca Marvel: La Cosa.

Volumen 1:
La Cosa va a los pantanos de Florida buscando pelea con el Hombre-Cosa. Además, el bueno de Grimm se verá obligado a hacer de canguro de Wundarr en la que fue su primera aparición en el Universo Marvel. Para terminar, peleará del lado de El Capitán América, y del Doctor Extraño y la Valkiria.

Volumen 2:
El Motorista Fantasma, La Viuda Negra, Iron Man, Power Man y Daimon Hellstrom comparten aventuras con La Cosa en este volumen. También veremos como Grimm se verá obligado a enfrentarse a un Thor controlado por el Amo de las Marionetas, al misterioso y poderoso Golem y al sanguinario Morbius.

Volumen 3:
La Cosa inicia un viaje a la tierra salvaje de Ka-Zar y lo termina en NY junto a Spiderman. El misterioso Espantapájaros y la espectacular Tigra también comparten sendas aventuras en este número. Para terminar, Grimm viaja al pasado para enfrentarse a los nazis junto a Los Invasores y la Legión de la Libertad.

Volumen 4:
Ben Grimm une sus fuerzas con Thor para hacer frente al dios egipcio Seth y al poderosísimo Devorador. Además, formará equipo con Goliat Negro y Puño de Hierro. Casi al final Ben ayudará a Nick Furia a detener los siniestros planes de Mentallo y El Arreglador que contarán con la ayuda de un Deathlok bajo su control mental. Finalmente, viajará a Londres para salvar al propio Deathlok y allí conocerá a Sang-Chi el Maestro del Kung-Fu e hijo de Fu-Manchú.

“Puede que sea demasiado susceptible, pero fíjate en mí… un poco de fama es todo lo que tengo en este mundo. ¡Y duele ver como se escapa!”.-La Cosa.

BM La Cosa

Volumen 5:
En Londres Grimm deberá hacer frente a Spiderwoman sometida al control de Hidra y salvar a su novia Alicia de sus garras. Allí también compartirá aventuras con Modred y Halcón Nocturno. Ya de regreso a los EEUU viajará accidentalmente a la época prehistórica y conocerá a Skull (el ejecutor) que se encuentra atrapado en ese tiempo con otros amigos.

Volumen 6:
La Cosa es sometido a juicio y encerrado en prisión como consecuencia de un diabólico plan de El Pensador… sólo DareDevil/Matt Murdock podrá ayudarle. Para terminar, Ben compartirá aventuras con Pantera Negra, el Hermano Vudú y el Capitán América que está de vigilante en “El Proyecto Pegaso” dónde está sometido a estudio Wundarr.

Volumen 7:
Grimm recibe la ayuda de Nova para salvar al mundo de “Los Monitores”. En este volumen Ben también se va de aventuras con Hércules, El Capitán Marvel, Hulk y el Doctor Extraño. Terminando, viaja al pasado para tratar de cambiar de forma pero termina enfrentándose a sí mismo.

Volumen 8:
La Cosa comparte aventuras con el Caballero Luna e inmediatamente regresa al “Proyecto Pegaso” (instalación creada básicamente para el estudio de nuevas energías alternativas) para visitar a Wundarr, justo en el momento de su llegada comienzan los problemas y se verá obligado a resolverlos con la ayuda de Quasar (jefe de seguridad) y Goliat Negro.

“Benjamín J. Grimm, y no preguntes que es la J”.-La Cosa.

BM La Cosa

Volumen 9:
La Cosa viaja a la Contra-Tierra para rescatar a Alicia ayudado por Halcón Estelar. Grimm también se verá inmerso accidentalmente en la búsqueda de la mítica Corona Serpiente, junto a Manta Raya y Tritón, para evitar que caiga en malas manos. Para terminar, romperá con Alicia para evitar seguir poniéndola en peligro.

Volumen 10:
La Cosa combate a Sapo con la ayuda de Ángel y luego se va de aventuras con los Guardianes de la Galaxia. Además, decide volver con Alicia y la invita a vivir en el Edificio Baxter. Finalmente, pelea al lado de los inhumanos contra el terrible Maelstrom y viaja con Quasar para detener a los enemigos del “Proyecto Pegaso”.

Volumen 11:
La Cosa celebra la Navidad con Alicia y su padrastro el Amo de las Marionetas. También se verá obligado a unir fuerzas con Hulk y El Extraño para hacer frente al pérfido Plutón. En la zona negativa hay una guerra civil y La Cosa se va a tratar de impedirla con parte de Los Vengadores. Para pasar un día divertido Grimm va con su novia Alicia y Bill Foster al circo pero allí se ve obligado a enfrentarse al Jefe de Pista. Finalmente, La Cosa recuerda sus aventuras en la II GM con Nick Furía y su comando de aulladores.

Volumen 12:
La Cosa tiene una pequeña “charla” con El Hombre Maravilla por una serie que este protagoniza en la tele. Se presenta en este tomo el Águila Americana en una aventura con La Cosa y Ka-Zar. Además, Grimm se reencuentra con Diamante Azul y conoce a Shanga, la poderosa bailarina cósmica. Para terminar este volumen Modok infecta La Cosa con un virus que lo va deformando y matando.

“Volveré a visitarte, pero la próxima vez… no seré tan simpático”.-La Cosa.

BM La Cosa

Volumen 13:
Ben Grimm viaja hasta Canadá buscando al Doctor Walter Langkowski para que le ayude a salvar la vida de Bill Foster, sin embargo, un malentendido le llevará a enfrentarse al “otro yo” de Walter, a enfrentarse al temible y poderoso Sasquatch. Además, en este tomo se sella el destino final de El Hombre Gigante con la ayuda de SpiderWoman. Finalmente, el Hombre de Arena se toma unas cervezas con Gimm mientras le cuenta su desgraciada vida.

Volumen 14:
La Cosa comparte aventuras con Hulk y la Antorcha Humana. Tras su aventura con la Antorcha deberá enfrentarse a enemigos tan poderosos como La Esfinge, El Hombre Máquina o al mismísimo Ultrón.

Volumen 15:
La Cosa y otros pesos pesados de la Tierra se ven obligados a pelear en un singular combate de boxeo contra El Campeón, un ser casi divino que no conoce la derrota. Tras las palizas recibidas en sus últimos combates, La Cosa se ve obligado a pasar un tiempo en el hospital mientras sus enemigos planean como atacarle aprovechando esa situación.

Volumen 16:
La Cosa vuelve a usar la máquina del tiempo de los 4F para saber cómo le ha ido “al otro Ben Grimm”. Además, nuestro rocoso amigo se ve obligado a enfrentarse en una batalla tremenda a Hulk para ayudar al Doctor Extraño y, finalmente, comparte aventuras con Rayo Negro para luchar contra el poderoso Gravitón.

“¿Cómo es que nadie me llama por lo guapo que soy?”.-La Cosa.

BM La Cosa

Valoración.
Si por algo destaca esta ‘BM: La Cosa’ es por su tremenda irregularidad. Así, en la misma tendremos episodios realmente buenos, episodios buenos y episodios flojos. Vamos, que hay de todo.

Las historias protagonizadas por nuestro adorable Ben Grimm son por lo general historias cortas y autoconclusivas, no obstante, según vamos superando números ya vemos como los guionistas (especialmente Marv Wolfman) empiezan a alargar las historias y a crear verdaderas sagas como las historias de ‘El Proyecto Pegaso’ o ‘La Corona Serpiente’, además de profundizar más en el destino de personajes secundarios de la colección como Goliat Negro, Wundarr o la propia Alicia.
Se agradece este alargamiento de las historias porque el hecho de leer “relatos” cortos con La Cosa acompañado del supertipo/a de turno puede llegar a cansar y convertir la colección en un desfile de superhéroes/superheroinas. Ahora bien, todas estas historias (cortas o sagas) son de gran variedad. De esta forma, La Cosa tan pronto estará en “la tierra salvaje de Ka-Zar” como en el espacio o en Londres. Kms de recorrido son lo que hará Ben Grimm en esta colección.

Destaca también esta colección por los toques de humor “made in Ben Grimm”, y es que cuando estamos ante una colección de nuestro amigo Grimm el humor está garantizado a través de sus frases, monólogos… cierto es que también a veces se vuelven tristes y pesados, esto sucede cada vez que Grimm se autocompadece de su estado y de su relación con Alicia.

La Cosa

Algo que también me llamó la atención es la cantidad de veces que nuestro coloso naranja es dejado fuera de combate… demasiadas para mi gusto y más si tenemos en cuenta que hablamos de un tipo con poder para levantar entre 80-85 toneladas. Y ya no digo nada cuando el guionista de turno llega a insinuar que, cayéndose desde lo alto de un rascacielos de NY o accidentándose en un avión, nuestro amigo podría llegar a morir…

De los diferentes artistas que se encargan del dibujo quisiera destacar al para mi casi desconocido Ron Wilson. Ron Wilson se marca en esta colección unos dibujos verdaderamente buenos llegando en algunos episodios a alcanzar cotas de altísima calidad, sobre todo, su dibujo luce espectacular cuando lo entinta Jon D´Agostino o Pablo Marcos. Es de justicia resaltar la labor de Wilson, no ya por el hecho de que sus dibujos me parezcan muy buenos, sino también porque tenemos que tener en cuenta que dibujar a un personaje de las características de La Cosa no es nada sencillo.

La Cosa

Conclusión.
Biblioteca Marvel: La Cosa es una colección que combina grandes episodios con otros demasiado flojos. En cualquier caso, la considero un documento imprescindible para todos aquellos que como yo somos amantes y fans de la adorable Cosa de los ojos azules.

La Cosa

Algunas curiosidades.
-El poderoso extraterrestre con mente de niño llamado Wundarr hizo su primera aparición en el Universo Marvel en el número 2 del Volumen 1 de Marvel-Two-in-One. Este número fue publicado por primera vez en marzo de 1974. (BM: La Cosa nº1).
-En el número 27 (BM 4) contemplaremos como el ex_presidente de los EEUU Jimmy Carter jura su cargo el día 20 de enero de 1977.
Skull, el ejecutor fue creado en 1975. Sin embargo, su colección no tendría mucho éxito y con sólo ocho números publicados tuvo que ser cerrada. Marv Wolfman y Steve Gan, Bill Mantlo y Sal Buscema fueron los artistas que trabajaron en ella.
-Ben Grimm demuestra ser un buen seguidor de Stephen King al leer sus libros ‘El misterio de Salem´s Lot’ y ‘El resplandor’ en los números Marvel-Two-In-One Anual nº2 y Marvel-Two-In-One nº37 respectivamente.
-Grimm también resulta ser un gran seguido de la serie original de ‘Los Ángeles de Charlie’ y, especialmente, de Farrah Fawcett.
-En el número 60 de Marvel-Two-In-One hacen su aparición George Pérez, Ralph Macchio y Mark Gruenwald. Estos tres artistas Marvel acude a una fiesta de inauguración de la colección de algunas estatuas de Alicia.
-En el número 61 tiene lugar la aparición de la enigmática “Ella” en una pose idéntica a la de Jesucristo en la cruz.
-En el número 97 se mencionan indirectamente varias películas famosas de la época como: ‘Tarzán, el hombre mono’ (Jonh Derek, 1981) – ‘El revolcón del hombre mono’; ‘E.T. el extraterrestre’ (Steven Spielberg, 1982) – ‘E.E. el hombre del espacio exterior’; La cosa (John Carpenter, 1982) – ’La pasta’ o Tron (Steven Lisberger, 1982) – ‘Traum’.