Batman: Número 16
Comparte con tus amigos










Enviar

Tras siete entregas, finalmente, llegamos a la conclusión del arco argumental “Origen”. De Batman y sus aliados dependerá detener a tiempo a Acertijo para salvar a Gotham. ¿Merecerá la pena la resolución? Encendamos la bat-señal y adentrémonos en lo que nos tiene preparado Francis Manapul…

Comentario de Batman: Número 16

Lo llevo diciendo hace tiempo y lo repito aquí. ¡Hastía explorar los primeros años de Batman! Es curioso cómo, desde su publicación, pocas veces se intentó hacer esto con el personaje. Sin embargo, una vez que lo han hecho ha sido un continuo no parar. Y la verdad, no solamente cansa… sino que ya se ha visto tanto que no queda más que sacarle. Se le agrega algo aquí y allá, se modifican pequeños detalles pero hasta ahí… porque ya todo está dicho y el resultado final no puede ser otro que el que ya todos conocemos.

Cuando comenzara la trama de “Origen” no me agradó para nada la idea por lo ya expresado. Menos aun cuando hace poco ya se había hecho lo propio. Cuanto menos me pareció lo más refrescante, de lo que se llevaba presentando, por contar una historia sobre Acertijo y cómo, en algún momento, llegó a tener a Gotham bajo su control. En todo caso, dicha trama se extendió por demasiado tiempo y la resolución no está a la altura de lo visto.

La salvación de Gotham depende de tres frentes: Batman, Lucius Fox y Jim Gordon con la policía. Nada de lo que hacen resulta particularmente interesante y, además, se lía demasiado dadas las circunstancias y el diálogo. Total, que resulta todo algo insatisfactorio. Eso sí, el dibujo de Greg Capullo siempre es un plus

Lo que realmente me ha parecido un gran acierto es la explicación a los guantes violetas de Batman. “El Mejor Detective del Mundo”, en sus inicios, lucía como parte de su indumentaria unos guantes violetas que, con el tiempo y rediseños, quedaron en el olvido. El ver cómo se hizo con ellos (números anteriores) y explorar su uso práctico es una idea muy ingeniosa que se logra al situar la acción en los comienzos del Cruzado de la Capa.

En cuanto a Detective Comics puedo decir que son lo mejor de esta entrega, sin ofrecer nada del otro mundo. Se continúa explorando la trama de la droga ícaro (esa que causa que en sobredosis la gente se incendie desde el interior) y le costara la vida a una socia de Bruce Wayne. Lo que destaca es ver a Batman y al detective Harvey Bullock (quienes siempre han tenido una relación áspera) colaborando juntos, la acción y el buen dibujo de Francis Manapul y Brian Buccellato.

Conclusión.
Lo mejor que puedo decir de Batman: Número 16 es que, por fin, culmina el arco argumental “Origen”. Una historia excesivamente larga que al final no está a la altura de lo esperado… por no decir que ya cansaba explorar los comienzos del superhéroe. El contenido más destacable es el de Detecitve Comics ofreciendo más de lo mismo pero mejor.